ONU advierte sobre la desprotección a personas mayores
Conéctate con nosotros

Actualidad

ONU advierte sobre la desprotección a personas mayores

Se estima que para 2025, las personas mayores de 60 años representarán el 18,6% de la población total del continente americano

Publicado

el

onu advierte personas mayores

La Organización de Naciones Unidas (ONU) se ha unido a la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la falta de protección y cuidado de personas mayores, especialmente de aquellas afectados con COVID-19. De acuerdo con las organizaciones institucionales, diferentes estudios coinciden en que la región no está preparada para atender las necesidades de este grupo poblacional.

Frente a esta problemática, la Dra. Carissa Ethienne, directora general de la OPS mencionó recientemente que “Con demasiada frecuencia, no escuchamos sus voces y perspectivas cuando se trata de su atención. Las personas mayores tienen el mismo derecho a recibir cuidados que cualquier otra persona. Ninguna vida es más valiosa que otra“. Aunque en múltiples ocasiones se ha resaltado a la población mayor como un grupo de riesgo, lo cierto es que durante la pandemia la mayoría de los fallecimientos por la COVID-19 suceden en personas de 70 años o más, seguidos por los individuos en la franja de edad entre los 60 y los 69 años.

También le puede interesar: Demencia: factores de riesgo y prevención

¿Son las personas mayores infravaloradas?

A diferencia de otros países, en el continente americano los contagios o fallecimientos de personas mayores no ocurren en centros geriátricos u hospitales. Por lo general, esto sucede en los hogares o lugares de residencia establecidos para permanecer en aislamiento; sitios en los que -por sus características particulares- resulta difícil cumplir a cabalidad con las normas de distanciamiento social.

Y si bien la atención se centra en las acciones de la pandemia, la OPS alertó que este no es un fenómeno exclusivo de la pandemia. Antes de los brotes de COVID-19, en varios países de medianos y bajos ingresos, cerca de 50% de personas de la tercera edad no tenía acceso a algunos de los servicios de salud esenciales.

También le puede interesar: Países de América y la OPS consolidan acuerdos regionales

¿Vacunas para COVID-19 no buscan inmunizar a esta población?

Además de los datos de la ONU y la OPS, una investigación publicada en la revista JAMA mostró que este grupo poblacional es ‘prácticamente’ excluido de los ensayos de vacuna para COVID-19. La falta de integración de personas mayores no solo se debe a las dificultades propias de salud. También ennumeraron como causales de este hecho a la necesidad de acceso a internet o el uso de teléfonos inteligentes. En la publicación, los expertos a cargo revisaron 847 ensayos clínicos.

Sobre los ensayos de fase 3, los autores del estudio indican que la mitad de las pruebas excluían a los ancianos, tanto por limitaciones en la edad de los participantes (16 %) como por exclusiones indirectas (33 %). Adicionalmente, mencionan que de los 18 ensayos sobre posibles vacunas, 11 descartan la participación de personas mayores porque están fuera del rango de edad contemplado. “La totalidad de estas pruebas analizadas excluyen a los ancianos”, se puede leer en el documento.

La OPS aprovechó el momento de estas declaraciones para recordar el inicio del Decenio del Envejecimiento Saludable, una iniciativa creada para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y reducir la discriminación con la ayuda de diversos actores sociales. Se estima que para el año 2050 se duplicará el número de personas mayores de 60 años tanto a nivel mundial como en América. En 2025, las personas de 60 años o edad superior representarán el 18,6% de la población total del continente.

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD: ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Actualidad

Virus del herpes afectaría el desarrollo cerebral del feto

Se mostró que la infección por virus del herpes simple tipo 1 promueve la proliferación anormal y la activación de células no neuronales acompañadas de la activación de moléculas inflamatorias.

Publicado

el

Virus del herpes afectaría el desarrollo cerebral del feto

Científicos de la universidad de Wuhan Pu Chen desarrollaron tres modelos basados en células que mostraron por primera vez cómo el virus del herpes simple tipo 1 -HSV-1- puede afectar el cerebro del feto durante el embarazo, contribuyendo a diversas discapacidades de desarrollo neurológicos que pueden tener repercusiones en la vida adulta.

Recordemos, que el virus del HSC-1 es un patógeno de alta prevalencia que puede ocasionar problemas neurológicos de por vida, como por ejemplo disfunción cognitiva, demencia y problemas de aprendizaje. Sin embargo, el progreso para comprender como el virus afecta el desarrollo fetal del cerebro se había visto obstruido por el escaso acceso que tenían los científicos al tejido cerebral humano fetal, así como los pocos modelos animales existentes.

Teniendo en cuenta estas barreras, los investigadores construyeron tres modelos distintos de trastornos del neurodesarrollo basados en células incluyendo una capa de células en segunda dimensión y una estructura parecida al cerebro humano en 3D.

Estos modelos se basan en células madre pluripotentes inducidas por humanos (hiPSD) estas son células similares a las madre embrionarias inmaduras que se crean con la reprogramación genética de células adultas especializadas.

También puede leer: Gobierno implementará Manual de Estándares de Acreditación para servicios de Imágenes Diagnósticas

Herpes y su afectación en el neurodesarrollo fetal

La infección por HSV-1 en células madre neurales derivadas de hiPSCs dio como resultado la activación de la vía apoptótica caspasa-3, que inicia la muerte celular programada. Adicionalmente, obstaculizó la creación de nuevas neuronas y mermó la capacidad de las células madre neuronales derivadas de la hiPSC de desarrollarse a través del proceso de diferenciación neuronal.

Así mismo, los organoides cerebrales infectados con el virus imitaban las características patológicas de los trastornos del desarrollo del cerebro de los fetos incluida la diferenciación neuronal alterada.

También, el modelo 3D mostró que la infección por virus del herpes simple tipo 1 promueve la proliferación anormal y la activación de células no neuronales denominadas microglia acompañadas de la activación de moléculas inflamatorias, como TNF-alfa, IL-6, IL-10 e IL-4. Según el equipo científico las recientes evidencias ayudarán a desarrollar nuevas terapias que ataquen los reservorios virales relevantes para los trastornos de desarrollo neurológico.

“Este estudio proporciona una nueva evidencia de que la infección por HSV-1 afectó el desarrollo del cerebro humano y contribuyó a la hipótesis del patógeno del trastorno del desarrollo neurológico”, concluyen los científicos.

Continuar leyendo

Actualidad

Polución del aire podría aumentar mortalidad por covid-19

Estudio indicaría que exposición a largo plazo a la polución del aire podría aumentar el riesgo de mortalidad en aproximadamente un 15%.

Publicado

el

Polución del aire - contaminación

Un estudio publicado por la universidad de Oxford que buscaba evaluar en qué medida la contaminación del aire puede llegar a influir en la mortalidad por la covid-19, evidenció que la exposición a largo plazo a la polución del aire podría aumentar el riesgo de mortalidad en aproximadamente un 15%.

El estudio  que fue publicado en la revista Cardiovascular Research indica además que la proporción de mortalidad por polución del aire  en Europa sería del 19%, seguido por un  17% en América del Norte y un 27% en el este de Asia.

También puede leer: 4 billones giró la adres para aseguramiento de los colombianos en septiembre

Asimismo, según estimaciones del profesor Jos Lelievel del Instituto Max Planck de Química en Maguncia (Alemania) y de sus colegas, la exposición a largo plazo a la polución del aire habría contribuido al 29% de las muertes por covid en la República Checa, al 27% en China, al 26% en Alemania, al 22% en Suiza, al 21% en Bélgica, al 19% en Holanda, 18% en Francia, 15% en Italia, 14% en el Reino Unido, 12% en Brasil, 11% en Portugal, 9% en España, 6% en Israel, 3% en Australia y solo el 1% en Nueva Zelanda.

De acuerdo con los investigadores, para llegar a estas conclusiones, se emplearon datos epidemiológicos anteriores de Estados Unidos y China sobre la contaminación del aire y el covid-19, así como sobre el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) de 2003, una enfermedad similar al covid-19.

Así mismo, “para realizar dichos  cálculos se  combinaron  datos vía satélite sobre la exposición a partículas finas contaminantes (PM2.5) y datos de redes de vigilancia de contaminación del suelo”. Explican.  Sin embargo, los autores no establecen una relación directa de causa y efecto entre esta contaminación y la mortalidad por covid-19.

También puede leer: OPS advierte sobre descenso en vacunación de la poliomielitis

Por su parte, el profesor Thomas Munzel  de la Universidad Johannes Gutenberg, Maguncia indica. “La contaminación del aire daña los pulmones y aumenta la actividad del ACE-2, lo que conduce a una mejor absorción del virus”, asimismo agrega. “La transición a una economía verde con fuentes de energía limpias y renovables favorecerá tanto al medio ambiente como a la salud pública, a nivel local mejorando la calidad del aire y a nivel mundial limitando el cambio climático”, asegura.

No obstante, para la profesora de epidemiología ambiental (Universidad de Leicester) Anna Hansell, la contaminación del aire y la mortalidad por covid-19 aun es prematura para intentar medirlo con precisión.

De otra parte, la organización State of Global Air 2020, afirmó que la contaminación del aire condujo a que cerca  de 476.000 recién nacidos en 2019 fallecieran por esta causa, especialmente en India y en África subsahariana.  En consecuencia, el estudio destaca la responsabilidad del humo tóxico que emana de los combustibles usados para cocinar en los hogares, en el 75% de los casos.

Continuar leyendo

Actualidad

Contraloría denuncia excesivo recobro de algunos medicamentos

La Contraloría denuncia que algunos medicamentos exceden su valor de recobro hasta en un 8.000%, especialmente los de enfermedades de alto costo.

Publicado

el

Contraloría denuncia excesivo recobro de algunos medicamentos

El pasado 20 de octubre la Contraloría General de la República, en cabeza de Carlos Felipe Córdoba, expusieron una serie de problemáticas que afectan de manera directa el sistema de salud: el recobro excesivo de medicamentos que en algunos casos llega a exceder el 8.000% del precio máximo permitido.

Adicionalmente, informó que tres EPS concentran el 60% de la suma de recobros girados en 9 meses, por medicamentos no PBS de las cinco principales enfermedades de alto costo.  Además hay concentración de proveedores en el 50% de los recobros en ese mismo caso.

A esto se suman nuevas posibles contravenciones a la integración vertical en el caso de cuatro EPS, el giro preferente de igual número de EPS a un mismo proveedor de medicamentos y una marcada concentración en pocas EPS de los recursos destinados por concepto de compensación y liquidación mensual de afiliados en los regímenes contributivo y subsidiado. 

“No vamos a permitir privilegios ni concentración ilegal de recursos en manos de aquellos que encuentran en la crisis, no una oportunidad para resolver problemas estructurales, sino para hacer negocios”, enfatizó el servidor público.

A pesar que el proyecto de regulación de medicamentos ha permitido ahorrar aproximadamente $7 billones de pesos en el último quinquenio, entre enero y septiembre de 2019 la Contraloría ha evidenciado medicamentos que exceden hasta en un 8 mil por ciento el precio máximo permitido por el Ministerio de Salud, según los hallazgos del  tablero de control de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata -DIARI- de la CGR.

También puede leer: OPS advierte sobre descenso en vacunación de la poliomielitis

Estos son algunos de los medicamentos detectados por el DIARI:

  • DOXOPEG SUSPENSIÓN LIPOSOMADA PEGILADA INYECTABLE 20 mg/10 Ml. Excede presuntamente hasta el 8000% del máximo permitido
  • HAEMATE P 500 UI. Excede presuntamente hasta el 6000% del máximo permitido.
  • IMMUNATE 1000 FACTOR DE COAGULACIÓN. Excede presuntamente hasta el 3000% del máximo permitido.

Esta herramienta además permitió evidenciar cuales son las EPS que más han realizado recobros por medicamentos no PBS de algunas enfermedades de alto costo. Estas son: NUEVA EPS, SURAMERICANA y SANITAS, por $906.000 millones.

Este monto equivale a más del 60% de los recobros girados entre enero y septiembre de 2019. Aproximadamente 50% de los recobros se han girado solo a 7 proveedores a nivel nacional.

Así mismo, se muestra una concentración de pagos hacia los prestadores que tienen vínculos empresariales con la administradora, lo que ponen en evidencia una posible condición de integración vertical, en casos particulares como: Coomeva EPS, Salud Total EPS, Nueva EPS y Famisanar EPS.

Del mismo modo, se observa que cuatro EPS giran de manera “preferente” a un proveedor de medicamentos, lo que enciende las alarmas de la CGR ante la configuración de un posible oligopolio.

Otros hallazgos de la Contraloría

Entre enero y julio de este año se han destinado $14.73 billones para el cubrimiento de la UPC de los afiliados al régimen contributivo, 5 EPS concentran la mayor parte de los recursos por conceptos de compensación: Nueva EPS, Suramericana, Sanitas, Salud Total y Famisanar.

De otro lado, para el régimen subsidiado en ese mismo periodo se han destinado $13.54 billones. Las EPS que reciben mayor cantidad de recursos por la Liquidación Mensual de Afiliados son: Coosalud, Nueva EPS, Mutual Ser, Emssanar y Asmetsalud, es decir estas EPS, han recibido más de 6 billones de pesos correspondientes al 44% de la totalidad de los recursos girados en ese lapso.

De los $3,93 billones destinados durante la actual vigencia para los presupuestos máximos, la ADRES ha realizado giros por $2,36 billones a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB). A pesar de la obligatoriedad del reporte de la destinación de los recursos solo 11 de estas han realizado el envió de la información a la ADRES. Por tanto, el Contralor exhortó a las 28 entidades restantes a que realicen el reporte de la destinación de los recursos recibidos.

Acuerdo de Punto Final

Finalmente, el funcionario indicó que el avance para el saneamiento total de la deuda del sector por medio del acuerdo de punto final ha sido muy lento ya que solo $1.51 billones de los $6.7 billones proyectados para este fin han sido pagados efectivamente.

Del mismo modo, afirmó que el órgano de control ve con preocupación que el giro anticipado de presupuestos máximos para los meses de febrero, marzo y abril de este año no se evidenciaron como un flujo de recursos para los prestadores, fin último del establecimiento de este anticipo.

Según precisó, en su ejercicio de Vigilancia y Control fiscal a dichos recursos, la CGR ha venido haciendo un seguimiento de manera específica y ha encontrado que algunas EPS no han cumplido con la obligación del Giro Directo a sus prestadores, que hoy llegan apenas al 40%. Por lo tanto, anunció que el plan de vigilancia de la entidad contempla la realización de de auditorías 28 EPS para establecer las responsabilidades.

También puede leer: Abren nueva ventana para la bonificación al talento humano en salud

Continuar leyendo

Evento Gratuito

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras