Países de América y la OPS consolidan acuerdos regionales

El 58° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los países miembros se concentró en las estrategias aplicadas durante la emergencia por COVID-19
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Concluyó el 58° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud y los estados miembros, reunión presidida por el Dr. Fernando Ruiz, ministro de salud de Colombia. Tras dos días de intenso trabajo, se presentaron informes sobre las estrategias desarrolladas durante la pandemia, el estado de los programas de inmunización a la población vulnerable y se establecieron nuevos compromisos.

El más importante, considerando la situación actual, es el trabajo mancomunado y apoyado para combatir la emergencia sanitaria por COVID-19. “La OPS asume que la región experimentará olas epidémicas recurrentes y brotes intercalados con períodos de transmisión de bajo nivel durante los próximos 24 meses, en espera del desarrollo de una vacuna COVID-19 segura, eficaz y equitativamente accesible y del logro de una cobertura poblacional adecuada”, indica uno de los informes presentados por la OPS.

Sobre este tema, los países destacaron el rol del Fondo Rotatorio de la OPS para el Acceso a Vacunas y el Fondo Rotatorio Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública; puesto que son mecanismos que brindan garantías de acceso equitativo a la vacuna y buscan el mejoramiento continuo sobre el uso adecuado de medicamentos, terapias y equipos biomédicos asequibles. De igual forma, a través de estos fondos se puede gestionar la obtención de elementos de bioseguridad para los profesionales de la salud. En conjunto, esto puede “mejorar los resultados de salud y reducir el impacto de la pandemia”.

También le puede interesar: DYSTONIANET, NUEVA PLATAFORMA DE IA CON 99% DE PRECISIÓN

Vale la pena mencionar que América fue la primera región de la OMS en adoptar un plan regional de acción sobre la salud en todas las políticas. Los objetivos principales establecidos fueron: a) establecer las necesidades y prioridades para lograr la salud en todas las políticas; b) establecer el marco para la acción planificada; c) definir las estructuras y los procesos complementarios; d) facilitar la evaluación y la participación; e) garantizar el seguimiento, la evaluación y la presentación de informes; y f) fortalecer la capacidad.

En la presentación de resultados sobre este plan regional, la OPS manifestó que, aunque se alcanzaron las metas propuestas, es necesario continuar las actividades para mejorar la salud y el bienestar para todos, y reducir las desigualdades persistentes en la salud.

Inmunización: prioridad para la OPS

Para continuar mitigando el impacto de la pandemia, los países manifestaron su interés en continuar con la red regional de vigilancia de la influenza y otros virus respiratorios. Pero, con el objetivo de fortalecer las acciones contra el coronavirus, propusieron la ampliación de esta red con la creación de la Red Regional de Vigilancia Genómica. Con este nuevo espacio, los estados miembro consideran que pueden apoyar las iniciativas globales de inmunización y participarían de forma más directa en iniciativas para el desarrollo y acceso a tecnologías de salud esenciales para COVID-19, incluyendo el Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19.

Adicionalmente, el Dr. Ciro Ugarte, quien dirige el programa de Emergencias en Salud de la OPS mencionó que la región es un foco activo de casos. A pesar de ello, son evidentes las mejoras en la respuesta de los países; situación que se visibiliza con  aumento del 99% en camas de cuidados intensivos en ocho países clave. Asimismo, mencionó que la creación de 184 sitios médicos alternativos y despliegue de 15 equipos médicos de emergencia evitaron la sobrecarga de los sistemas de salud. Una actualización de la OPS sobre la pandemia de COVID-19 señaló que hasta el momento se notificaron más de 16,4 millones de casos en las Américas, con más de 550.000 muertes, se indica en un comunicado publicado en el sitio web de la organización.    

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD:ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

En otros temas, la OPS expresó su preocupación frente a la reducción de beneficiados en los programas de vacunación. Según sus informes, en lo corrido del año y debido al brote de coronavirus, los programas de inmunización; especialmente aquellos orientados al sarampión, las paperas y la rubéola (SRP), se redujeron un 24% en el número total de vacunas aplicadas. Además de esto, todos los participantes del consejo directivo coincidieron en el impacto negativo de la pandemia sobre la salud mental de las poblaciones.

Dentro de los aspectos positivos, la OPS destacó el creciente interés por el sector salud en todas las políticas y en el abordaje de los determinantes sociales de la salud. Entre este tipo de medidas, resaltó la implementación de la telemedicina como método seguro para brindar atención médica y abarcar coberturas no contempladas con anterioridad.

Pocos cambios en los desafíos regionales

Al cierre, algunos de los retos nombrados y sobre los que deberá trabajar la región junto con la OPS son los siguientes:

  • Deben adoptarse medidas para seguir fortaleciendo las capacidades de los ministerios de salud para determinar, de manera sistemática, las experiencias y las prácticas en la aplicación del enfoque de salud en todas las políticas en los países y territorios de la región.
  • Es necesario aumentar la capacidad a fin de que el sector de la salud refuerce su función de promoción de la causa y de gestión para lograr la participación de otros sectores en la elaboración de políticas destinadas a abordar los determinantes sociales de la salud.
  • Los países necesitan más herramientas e instrumentos, basados en las experiencias y los avances concretos en la región, a fin de promover la adopción del enfoque de la salud en todas las políticas a nivel nacional y, en particular, a nivel local.
  • Es necesario mejorar las capacidades de los sectores gubernamentales para reconocer los activos y el liderazgo de las comunidades que pueden contribuir a la participación activa de las comunidades y la sociedad civil en la formulación y ejecución de políticas para abordar los determinantes sociales de la salud, así como las desigualdades e inequidades en la salud.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN