Cuenta de usuario

Obesidad reduciría tasa de mortalidad por cáncer en EE.UU.

Un análisis realizado con datos de 20 años sobre pacientes de EE.UU. detectó que mientras la obesidad aumenta año tras año, la mortalidad por cáncer disminuye
obesidad reduciria tasa de mortalidad por cancer en EE.UU.
[favorite_button]
Comentar

Las tasas de obesidad en EE.UU. ascienden vertiginosamente a niveles históricos. Las estadísticas indican que el 40% de los adultos sufren esta condición y el 18.5% de niños y jóvenes. En menos de dos décadas, el incremento de personas obesas ha sido del 30%, consolidándose como un problema de salud pública con serias consecuencias para el sistema sanitario. De acuerdo con Trust for America’s Health, esta enfermedad aumentó el gasto nacional en atención médica en USD$ 149 billones anuales (aproximadamente la mitad de lo cual es pagado por Medicare y Medicaid) en 2019.

A pesar de la gravedad de la situación, una investigación sugiere que la epidemia de obesidad estaría frenando las muertes por cáncer en ese país, tras analizar más de 50 millones de muertes por cáncer y enfermedades cardíacas. Según datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las mejoras en la mortalidad relacionada con las enfermedades del corazón se ralentizaron después de 2011, fenómeno que los expertos asociaron al incremento de los casos de sobrepeso y obesidad en el país.

Además, para entender entender las tendencias de la mortalidad por cáncer y su posible conexión con esta epidemia, los datos de 1999-2018 de la base de datos WONDER fueron segmentados para realizar el estudio en mención.

“Al integrar 20 años de datos de mortalidad por cáncer, demostramos que las tendencias de la mortalidad por cáncer asociada a la obesidad mostraban signos de desaceleración reciente, en consonancia con los hallazgos recientes de la mortalidad por enfermedades cardíacas”, escribieron Christy L. Avery, PhD, y sus asociados en JAMA Network Open. Este análisis detectó que había una diferencia entre los cánceres asociados a la obesidad y los no asociados a la obesidad que quedaba oculta cuando se consideraban todas las muertes por cáncer en conjunto.

Como se describe en el artículo, las tasas relativas anuales de cambio en las tasas de mortalidad ajustadas por edad (AAMR, en inglés) para los cánceres asociados se redujo de -1,19 muertes por 100.000 en 1999-2011 a -0,83 en 2011-2018. En contraste, para los cánceres no asociados, el cambio anual en la AAMR aumentó de -1,62 por 100.000 para 1999-2011 a -2,29 para 2011-2018, siguiendo la tendencia para todos los cánceres: -1,48 por 100.000 durante 1999-2011 y -1,77 en 2011-2018.

También le puede interesar: BIGDATA: OBESIDAD

¿La obesidad reduce la mortalidad en ciertos tipos de cáncer?

En este análisis, los investigadores encontraron que los mayores descensos de mortalidad se observaron en el melanoma de piel y el cáncer de pulmón, dos cánceres no asociados con la enfermedad. En cuanto a los tipos de cáncer que se relacionan con esta condición, se han observado tasas de mortalidad estables o en aumento para el cáncer de hígado y de páncreas tanto en hombres como en mujeres, así como para el cáncer de útero en mujeres.

Sin embargo, si se compara esto con lo ocurrido con las enfermedades cardíacas, la ralentización de la mortalidad por cánceres asociados a la obesidad no siguió la tendencia. La desaceleración en el caso del cáncer fue más pronunciada en las mujeres y en los blancos no hispanos, y no se observó en absoluto en los individuos asiáticos o de las islas del Pacífico no hispanos. “En el caso de las enfermedades cardíacas, la evidencia de una desaceleración fue consistente a través del sexo, la raza y el origen étnico”, describen los autores del análisis en su publicación.

“Nuestros hallazgos sugieren que las tendencias de la mortalidad por cáncer asociada a la obesidad y la mortalidad por enfermedades cardíacas mostraron una mejora lenta que surgió en la segunda década del siglo XXI, aunque los patrones demográficos subyacentes a estas tendencias fueron diferentes”, señalan en el artículo. En la conclusión afirman que queda por ver si los hallazgos de la desaceleración de las tasas de mortalidad señalan potencialmente un perfil cambiante de la mortalidad por cáncer y enfermedades cardíacas, a medida que las consecuencias de la epidemia de obesidad se hacen realidad en EE.UU.

También le puede interesar: OBESIDAD EVITARÍA LA MUERTE POR INFECCIONES BACTERIANAS SEVERAS

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda