Medimás debe garantizar atención sin importar medida cautelar: Supersalud
Conéctate con nosotros

Actualidad

Medimás debe garantizar atención sin importar medida cautelar: Supersalud

Publicado

el

Superintendente de Salud (Supersalud)

La problemática de la EPS Medimás y las dificultades en la prestación del servicio a sus casi 4 millones de afiliados parece no tener final, y esta semana tuvo otra polémica, en esta ocasión a causa del giro de recursos. aspecto que la Superintendencia de Salud (Supersalud) salió a aclarar, después de que la EPS dijera que a raíz de las medidas cautelares se pone en riesgo la atención a los pacientes.

En contexto

La semana pasada el presidente de la EPS Medimás, Alexander Martínez, hizo un llamado al Gobierno nacional manifestando su preocupación por los pagos retrasados de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), asegurando que esta cifra ascienden a los $80 mil millones, desde abril, mes en que se emitió la resolución 4344 en la que se ordenaron medidas cautelares al giro directo que realiza Medimás a 48 entidades de su red de prestación de servicios.

Ante eso, ADRES precisó que desde la notificación de la Resolución, ha congelado el giro de $43 mil millones del régimen contributivo, $3.681 millones del subsidiado y $11.564 millones de servicios médicos no PBS.

¿Qué respondió Medimás a la ADRES?

Luego del pronunciamiento de la ADRES, Medimás aseguró que desconoce la causa por la que no se ha procedido con el giro de recursos.

Medimás asegura que por esta razón se ha producido el cierre de servicios de gran parte de esta red, ocasionando afectaciones al momento de brindarle atención a sus afiliados, lo cual, según indican, desmejora los indicadores de atención en salud de la EPS.

En consecuencia, aclara Medimás, que los retrasos en el pago oportuno a sus prestadores es una circunstancia no atribuible a ellos.

Además, Medimás asegura que ha venido cumpliendo con las nuevas reglas impuestas por la Superintendencia Nacional de Salud.

“La aseguradora ha respondido de manera integral con las órdenes de la Resolución 4344 de 2019, la cual establece las condiciones para el giro de los recursos de la ADRES, principalmente a 48 IPS en todo el país; así como para el procedimiento de expedición de las certificaciones que demuestran que los valores facturados por dichos prestadores corresponden a servicios y suministros efectivamente facilitados, de acuerdo con los contratos legalmente celebrados”, señaló Medimás EPS.

Hay cumplimiento en la prestación de servicios: Medimás

En ese sentido, Medimás sostiene que la firma contralora designada por la Supersalud ha expedido dichas certificaciones que evidencian la efectiva prestación de los servicios por parte de la red de prestadores y, por ende, la oportuna y correcta atención en salud a sus usuarios.

De acuerdo con Medimás, la oportuna atención de los usuarios se evidencia en las seis comunicaciones suscritas por Never Enrique Mejía Matute, Contralor Designado con Funciones de Revisor Fiscal; el 22 de abril, y el 6 y 7 de mayo de 2019, con destino al Superintendente Delegado para la Gestión del Riesgo, Germán Augusto Guerrero, las cuales tienen como asunto el análisis y confirmación del Giro Directo de Medimás EPS a su red prestadora.

También le puede interesar: Consejo de Estado definirá el futuro de Medimás

Ante este panorama, Medimás EPS hizo un llamado a la Supersalud, así como a la Procuraduría General de la Nación para que, a la mayor brevedad, permitan y gestionen la dispersión de recursos por vía de giro directo en cabeza de la ADRES, y así “cesar el riesgo en el cual se está poniendo a la población afiliada a Medimás EPS en todo el territorio nacional”.

¿Qué le respondió la Supersalud a Medimás?

Ante la comunicación de Medimás, la Supersalud precisó que la medida cautelar ordenada al giro directo autorizado a la red de esa EPS no es una medida para toda la red prestadora contratada.

En ese sentido, la Supersalud aclaró que se toma, de manera cautelar, para hacer validaciones a los giros que se realizan a las 48 IPS vinculadas directa o indirectamente a la EPS, de las aproximadamente 2.000 IPS que le prestan el servicio a Medimás.

La decisión proferida mediante la Resolución 4344 de abril de 2019, se tomó, explica la Superintendencia de Salud, con el fin de salvaguardar los recursos del sistema y poder distribuirlos de mejor forma, cumpliendo con las obligaciones que esa EPS tiene con la red que no es vinculada directa o indirectamente.

“Esto debido a la concentración y prelación observada en giros anteriores ordenados por la EPS y con el fin de que se atiendan las obligaciones que tiene Medimás con el mayor número posible de IPS”, agregó la Supersalud.

Por tal razón, la Supersalud argumenta que en la resolución 4344 de 2019 se establecen una serie de requisitos para validar la conformidad de los giros a estas 48 IPS, por lo que la expedición de las certificaciones y la autorización del flujo de los recursos está sujeta a que el Contralor designado por la Supersalud verifique que los valores facturados corresponden a servicios y suministros efectivamente prestados y de acuerdo con los contratos legalmente celebrados.

También le puede interesar: Lista de EPS que recibirían a afiliados de Medimás

La expedición de la anterior certificación, y como consecuencia de ello el giro de los recursos, depende de la información que suministre la EPS Medimás y la celeridad con que esta lo haga.

Hay atrasos en el suministro de información por parte de Medimás

En consecuencia con lo anteriormente explicado, el Contralor ha manifestado que ha tenido retrasos por parte de Medimás en la entrega de información, lo que se ha visto reflejado en los tiempos para que mejore el flujo de los recursos.

No obstante, la Supersalud advierte que el servicio de Medimás para sus afiliados debe ser prestado con calidad, oportunidad, accesibilidad, seguridad, pertinencia y continuidad.

“No es una razón válida afirmar que por la medida cautelar no puede garantizar una adecuada prestación del servicio a sus afiliados, con la red de prestadores que tiene contratada”, concluyó la Supersalud.

Documentos adjuntos

Actualidad

Primera ciudad en Colombia con inmunidad de rebaño

Los resultados de un estudio focalizado en la capital de Córdoba muestran que su población ha logrado producir anticuerpos contra el Sars-Cov-2

Publicado

el

Monteria cerca inmunidad de rebaño

Los primeros resultados de la investigación “Seroprevalencia del SARS-CoV-2 entre adultos en una ciudad tropical del área del Caribe, Colombia: ¿estamos mucho más cerca de la inmunidad colectiva que los países desarrollados?” señalan a Montería como la primera ciudad colombiana en alcanzar la inmunidad de rebaño. Aun cuando investigadores a nivel mundial han cuestionado este fenómeno, las opiniones frente al tema no llegan a un consenso.

Para la ciencia y la medicina, la inmunidad de rebaño surge cuando la población contagiada aumenta pero bajan las probabilidades de contagio del agente infeccioso; Sars-Cov-2 en este caso. “Cuando el 65 o 70 % de una población se infecta, la transmisión del virus baja, pero no desaparece, lo que a su vez reduce el riesgo de nuevos picos epidémicos”, expresó el Dr. Fernando de la Hoz, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAL.

La investigación mencionada es un estudio que lidera la Universidad de Córdoba y en la que participa la Universidad de Cartagena, diferente al que adelanta el Instituto Nacional de Salud (INS) para evaluar la seroprevalencia del virus en Colombia. Además de ello, se trata de los primeros resultados reportados en el país sobre este tema.

También le puede interesar: 89% CASOS DE COVID-19 SON MONITOREADOS POR EL PRASS

Montería, Ciudad pionera en Colombia

Esta investigación solo se adelantó en Montería. Se desarrolló como un muestreo aleatorio en el que participaron 1.368 individuos seleccionados al azar (577 hombres y 791 mujeres), mayores de 18 años y provenientes de diferentes zonas de la ciudad. Para medir el nivel de anticuerpos de cada persona, a cada una se le tomó una prueba de sangre.

A estas personas se les hizo una prueba comercial de laboratorio y se encontró que el 55,3 % de ellas tenían positivos anticuerpos para el virus”, mencionó el Dr. Fernando de la Hoz. De acuerdo con los resultados, la inmunidad de rebaño estaría vinculada a los habitantes de las zonas más empobrecidas de la capital de Córdoba; estos individuos corresponden al 83,8 % de habitantes. La prevalencia de anticuerpos en los estratos 1 a 3 es del 70%, mientras que en los estratos 5 y 6 es del 30%.

“Se trata de un hallazgo importante, porque es el primer estudio que se hace en Colombia con resultados de este tipo de pruebas y muestra que la proporción de gente infectada con el virus, al menos en esta ciudad, es mucho mayor de lo reportado por el sistema de vigilancia”, afirmó el profesor. Vale la pena mencionar que el registro oficial reporta aprox. 23.000 casos. Sin embargo, en la investigación de los centros universitarios se detectaron cerca de 270.000 personas habitantes de áreas urbanas y rurales. Frente a este hallazgo, la principal teoría indica que se trataría de individuos asintomáticos o con síntomas leves que nunca fueron reportados al sistema de salud.

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD:ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Continuar leyendo

Actualidad

2.000 millones de dosis de vacunas para Covid-19 suministrarán la UNICEF y la OPS

La UNICEF y la OPS prevén enviar más de 2.000 millones de vacunas para Covid-19 el próximo año a 92 países de bajos y medianos recursos.

Publicado

el

2.000 millones de dosis de vacunas para Covid-19 suministrará la UNICEF y la OPS

La UNICEF empezó conversaciones con más de 350 compañías de logística a nivel mundial para acelerar los planes de entrega de vacunas de Covid-19 a 92 países del mundo. Entre las organizaciones con las que se está dialogando se incluyen aerolíneas y proveedores de transporte de mercancías.

El trabajo se está realizando de manera articulada con la Organización Panamericana de la Salud -OPS- y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional -IATA- quienes han ido informando cuales serán los requisitos de capacidad necesarios para facilitar la logística. Se prevé transportar más de 2.000 millones de vacunas el próximo año. Adicionalmente, se transportará por vía marítima más 1.000 millones de jeringas.

“A medida que continúa el trabajo para desarrollar vacunas COVID-19, UNICEF está intensificando sus esfuerzos con aerolíneas, operadores de carga, líneas navieras y otras asociaciones logísticas para entregar vacunas que salvan vidas de la manera más rápida y segura posible”, informó Etleva Kadilli, directora de la división de suministro de UNICEF, el exportador de vacunas más grande del mundo.

Del mismo modo, la funcionaria destacó que la colaboración para este proceso es invaluable y ayudará a garantizar que haya suficiente capacidad de transporte para esta operación que calificó como histórica y gigantesca.

Así mismo, informó que con el apoyo de las organizaciones de transporte se entregarán no sólo vacunas y jeringas sino que se hará entrega de más equipo de protección para el talento humano en salud que atiende la primera línea.

En los próximos días las Organizaciones analizarán la capacidad de transporte existente con el fin de identificar falencias y necesidades que se pueden presentar en el futuro. Este proceso de adquisición, entrega y distribución será la operación más grande y rápida jamás realizada.

La entrega se priorizará en 92 países de bajos recursos que se unieron al mecanismo COVAX con ayuda de la OPS. La UNICEF también ayudará con la logística de compra con el objetivo de garantizar el acceso a las inmunizaciones de los niños residentes de países vulnerables.

También puede leer: Regeneron: autorizado por la FDA para Covid-19

Experiencia de la UNICEF en la distribución de vacunas

Estos esfuerzos se basan en el trabajo de larga data de UNICEF con la industria de la logística para transportar suministros por todo el mundo a pesar de las restricciones relacionadas con la pandemia.

Es preciso mencionar, que desde que inicio el año, la UNICEF ha entregado Elementos de Protección Personal y pruebas diagnósticas avaluadas en 190 millones de dólares, así como mascarillas, ventiladores y batas para dar apoyo a varios países.

Recordemos, que como el mayor comprador individual de vacunas del mundo, UNICEF normalmente adquiere más de 2000 millones de dosis al año para la inmunización de rutina y la respuesta a brotes en nombre de casi 100 países.

Una experiencia que sin duda será de apoyo en la coordinación de miles de envíos que se aproximan con el plan puesto en marcha. La UNICEF tiene gran experiencia en envío de inmunizaciones con diversos requisitos de cadena de frío.

Finalmente, el fondo para la niñez informó que ya se inició el proceso de almacenamiento de más un 1000 millones de jeringas que se usaran el próximo año.

Continuar leyendo

Actualidad

Regeneron: autorizado por la FDA para Covid-19

La FDA decidió autorizar por vía de emergencia los anticuerpos conocidos como Regeneron para tratar casos leves de Covid-19. Este tratamiento fue el que recibió el presidente de EE.UU. Donald Trump

Publicado

el

Regeneron autorizado FDA para covid-19

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) emitió un comunicado de prensa en el que informa la aprobación para el uso de casirivimab e imdevimab, anticuerpos monoclonales diseñados por Regeneron Pharmaceuticals Inc. como tratamiento para Covid-19. Los fármacos deben ser usados en conjunto y pueden ser aplicados tanto en pacientes adultos como en pediátricos (a partir de los 12 años, con peso mínimo de 40 kg). Las nuevas indicaciones también benefician a los adultos mayores de 65 años.

De acuerdo con la institución, un ensayo clínico en pacientes con Covid-19 demostró que reducen las hospitalizaciones o la atención desde emergencia en población de alto riesgo de enfermedad, ambos en un lapso de 28 días desde la administración de los medicamentos por vía intravenosa. Sin embargo, continúan los estudios de seguridad y eficacia sobre esta terapia.

“La FDA sigue comprometida con el avance de la salud pública de la nación durante esta pandemia sin precedentes. La autorización de estas terapias de anticuerpos monoclonales puede ayudar a los pacientes ambulatorios a evitar la hospitalización y aliviar la carga de nuestro sistema de atención médica”, dijo el Comisionado de la FDA Stephen M. Hahn, M.D.

El estudio que soporta la decisión de la FDA, se basa en un ensayo clínico aleatorio, doble ciego, con control de placebo en el que participaron 799 individuos con síntomas de Covid-19 de leve a moderado, sin hospitalización. De este total, 266 pacientes recibieron una única infusión intravenosa de 2,400 miligramos de casirivimab and imdevimab (1.200 mg de cada uno), 267 recibieron una dosis de 8.000 mg de ambos medicamentos (4.000 mg de cada fármaco) y 266 fueron tratados con el placebo. Todos los participantes recibieron la terapia dentro de los 3 días siguientes al resultado positivo de Sars-Cov-2.

También le puede interesar: ¿BRASIL ENFRENTA UNA SEGUNDA OLA DE COVID 19?

¿Cuáles fueron los criterios de la FDA?

Estos fármacos son anticuerpos monoclonales. Es decir, son proteínas creadas en el laboratorio diseñadas para imitar la actividad del sistema inmunológico para combatir los agentes infecciosos. Particularmente, tanto el casirivimab como el imdevimab fueron concebidos para atacar a la proteína de punta del virus, evitando la adhesión e ingreso del Sars-Cov-2 en las células humanas.

Sin embargo, el factor decisivo para la autorización de emergencia se derivan del criterio secundario sobre las visitas médicas asociadas a Covid-19. En el caso de los pacientes con alto riesgo de progresión de la enfermedad, las hospitalizaciones y las visitas a la sala de emergencias se produjeron en el 3% de los pacientes tratados con casirivimab e imdevimab, en promedio, en comparación con el 9% de los pacientes tratados con placebo. Aunque no se entrega un dato específico, los efectos en la carga viral, la reducción de las hospitalizaciones y las visitas a la sala de urgencias fueron similares en los participantes.

“La autorización de emergencia de estos anticuerpos monoclonales administrados juntos ofrece a los proveedores de atención médica otra herramienta para combatir la pandemia. Continuaremos facilitando el desarrollo, evaluación y disponibilidad de las terapias COVID-19”, expresó a Dra. Patrizia Cavazzoni, directora en funciones del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

También le puede interesar: HOSPITAL UNIVERSITARIO NACIONAL CREÓ PROGRAMA TELE-UCI PARA REGIONES APARTADAS DEL PAÍS

Continuar leyendo

CURSO RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras