Medimás debe garantizar atención sin importar medida cautelar: Supersalud
Conéctate con nosotros

Actualidad

Medimás debe garantizar atención sin importar medida cautelar: Supersalud

Publicado

el

Superintendente de Salud (Supersalud)

La problemática de la EPS Medimás y las dificultades en la prestación del servicio a sus casi 4 millones de afiliados parece no tener final, y esta semana tuvo otra polémica, en esta ocasión a causa del giro de recursos. aspecto que la Superintendencia de Salud (Supersalud) salió a aclarar, después de que la EPS dijera que a raíz de las medidas cautelares se pone en riesgo la atención a los pacientes.

En contexto

La semana pasada el presidente de la EPS Medimás, Alexander Martínez, hizo un llamado al Gobierno nacional manifestando su preocupación por los pagos retrasados de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), asegurando que esta cifra ascienden a los $80 mil millones, desde abril, mes en que se emitió la resolución 4344 en la que se ordenaron medidas cautelares al giro directo que realiza Medimás a 48 entidades de su red de prestación de servicios.

Ante eso, ADRES precisó que desde la notificación de la Resolución, ha congelado el giro de $43 mil millones del régimen contributivo, $3.681 millones del subsidiado y $11.564 millones de servicios médicos no PBS.

¿Qué respondió Medimás a la ADRES?

Luego del pronunciamiento de la ADRES, Medimás aseguró que desconoce la causa por la que no se ha procedido con el giro de recursos.

Medimás asegura que por esta razón se ha producido el cierre de servicios de gran parte de esta red, ocasionando afectaciones al momento de brindarle atención a sus afiliados, lo cual, según indican, desmejora los indicadores de atención en salud de la EPS.

En consecuencia, aclara Medimás, que los retrasos en el pago oportuno a sus prestadores es una circunstancia no atribuible a ellos.

Además, Medimás asegura que ha venido cumpliendo con las nuevas reglas impuestas por la Superintendencia Nacional de Salud.

“La aseguradora ha respondido de manera integral con las órdenes de la Resolución 4344 de 2019, la cual establece las condiciones para el giro de los recursos de la ADRES, principalmente a 48 IPS en todo el país; así como para el procedimiento de expedición de las certificaciones que demuestran que los valores facturados por dichos prestadores corresponden a servicios y suministros efectivamente facilitados, de acuerdo con los contratos legalmente celebrados”, señaló Medimás EPS.

Hay cumplimiento en la prestación de servicios: Medimás

En ese sentido, Medimás sostiene que la firma contralora designada por la Supersalud ha expedido dichas certificaciones que evidencian la efectiva prestación de los servicios por parte de la red de prestadores y, por ende, la oportuna y correcta atención en salud a sus usuarios.

De acuerdo con Medimás, la oportuna atención de los usuarios se evidencia en las seis comunicaciones suscritas por Never Enrique Mejía Matute, Contralor Designado con Funciones de Revisor Fiscal; el 22 de abril, y el 6 y 7 de mayo de 2019, con destino al Superintendente Delegado para la Gestión del Riesgo, Germán Augusto Guerrero, las cuales tienen como asunto el análisis y confirmación del Giro Directo de Medimás EPS a su red prestadora.

También le puede interesar: Consejo de Estado definirá el futuro de Medimás

Ante este panorama, Medimás EPS hizo un llamado a la Supersalud, así como a la Procuraduría General de la Nación para que, a la mayor brevedad, permitan y gestionen la dispersión de recursos por vía de giro directo en cabeza de la ADRES, y así “cesar el riesgo en el cual se está poniendo a la población afiliada a Medimás EPS en todo el territorio nacional”.

¿Qué le respondió la Supersalud a Medimás?

Ante la comunicación de Medimás, la Supersalud precisó que la medida cautelar ordenada al giro directo autorizado a la red de esa EPS no es una medida para toda la red prestadora contratada.

En ese sentido, la Supersalud aclaró que se toma, de manera cautelar, para hacer validaciones a los giros que se realizan a las 48 IPS vinculadas directa o indirectamente a la EPS, de las aproximadamente 2.000 IPS que le prestan el servicio a Medimás.

La decisión proferida mediante la Resolución 4344 de abril de 2019, se tomó, explica la Superintendencia de Salud, con el fin de salvaguardar los recursos del sistema y poder distribuirlos de mejor forma, cumpliendo con las obligaciones que esa EPS tiene con la red que no es vinculada directa o indirectamente.

“Esto debido a la concentración y prelación observada en giros anteriores ordenados por la EPS y con el fin de que se atiendan las obligaciones que tiene Medimás con el mayor número posible de IPS”, agregó la Supersalud.

Por tal razón, la Supersalud argumenta que en la resolución 4344 de 2019 se establecen una serie de requisitos para validar la conformidad de los giros a estas 48 IPS, por lo que la expedición de las certificaciones y la autorización del flujo de los recursos está sujeta a que el Contralor designado por la Supersalud verifique que los valores facturados corresponden a servicios y suministros efectivamente prestados y de acuerdo con los contratos legalmente celebrados.

También le puede interesar: Lista de EPS que recibirían a afiliados de Medimás

La expedición de la anterior certificación, y como consecuencia de ello el giro de los recursos, depende de la información que suministre la EPS Medimás y la celeridad con que esta lo haga.

Hay atrasos en el suministro de información por parte de Medimás

En consecuencia con lo anteriormente explicado, el Contralor ha manifestado que ha tenido retrasos por parte de Medimás en la entrega de información, lo que se ha visto reflejado en los tiempos para que mejore el flujo de los recursos.

No obstante, la Supersalud advierte que el servicio de Medimás para sus afiliados debe ser prestado con calidad, oportunidad, accesibilidad, seguridad, pertinencia y continuidad.

“No es una razón válida afirmar que por la medida cautelar no puede garantizar una adecuada prestación del servicio a sus afiliados, con la red de prestadores que tiene contratada”, concluyó la Supersalud.

Documentos adjuntos

Actualidad

Esclerosis múltiple, la enfermedad huérfana con más pacientes en Colombia

Según el Ministerio de Salud, en Colombia hay 3.077 pacientes diagnosticados con Esclerosis Múltiple.

Publicado

el

Esclerosis múltiple, la enfermedad huérfana con más pacientes en Colombia

La Esclerosis Múltiple -EM- es una enfermedad neurológica crónica que causa graves lesiones en el cerebro y la medula espinal. Es, además una condición autoinmune por lo que afecta directamente la mielina (sustancia que recubre y protege las conexiones de las neuronas), cuando estas se deterioran los impulsos nerviosos se afectan desembocando en una gran variedad de síntomas.

las manifestaciones clínicas suelen variar de un paciente a otro, aunque han logrado identificarse algunos síntomas frecuentes para la enfermedad, entre los que se encuentran: alteraciones del habla y la visión, pérdida del equilibrio y la fuerza, dificultad para caminar, temblor o espasmos en las extremidades, mareo, fatiga y problemas en el control de esfínteres.

En el mundo existen cerca de 2.5 millones de personas con Esclerosis Múltiple, siendo de dos a tres veces más frecuente en mujeres que en hombres, según datos de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple. Varios estudios indican que hay factores genéticos que hacen que algunas personas sean más propensas a esta enfermedad, pero no existe evidencia de que la EM se herede directamente.

También puede leer: El Salvador se declara libre de Malaria en 2021

Adicionalmente, la Federación indica que la mayoría de casos se diagnostica en personas de 20 a 40 años, por lo que se posiciona como una de las principales causantes de discapacidad entre los jóvenes.

Hasta el momento se han identificado al menos 5 clases de EM:

  1. Esclerosis múltiple remitente-recurrente.
  2. Esclerosis múltiple progresiva primaria.
  3. Esclerosis múltiple progresiva secundaria.
  4. Esclerosis múltiple progresiva recidivante o recurrente.
  5. Esclerosis múltiple benigna.

Esclerosis Múltiple en Colombia

De otro lado, según la Asociación Colombiana de Neurología en Colombia hay una prevalencia de 7 casos por cada 100.000 habitantes, lo que significa que en el país habría poco más de 3.000 casos. Una cifra baja comparada con países como Uruguay que tiene un índice de prevalencia de 30 casos por cada 100.000 habitantes, las tasas de prevalencia son incluso mayores en países nórdicos.

A continuación, se detallan el número de personas atendidas vs el número de prescripciones para pacientes con esclerosis múltiple según la herramienta MIPRES (servicios y tecnologías financiados con presupuestos máximos):

AñoNúmero de personasNúmero de prescripciones
20191.4663.071
20201.2832.837
2021*238273
Total2.9876181
2021: Cifra correspondiente al mes de enero

Finalmente, El Dr. Jairo Quiñones Bautista, neurólogo de la fundación Valle del Lili, explica que el 85% de los pacientes con Esclerosis Múltiple presentan recaídas y periodos de mejoría completa (sin secuelas). Sin embargo algunos pacientes, después de varias recaídas van presentando progresión de la enfermedad, con discapacidad secundaria.

Aunque esta enfermedad no tiene un tratamiento curativo, existen diferentes opciones terapéuticas que pueden controlarla. Por ejemplo, la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, manifiesta que hay 12 tratamientos que han mostrado efectividad para disminuir la actividad de la enfermedad, que además están autorizados por la reguladora estadounidense FDA:

Inyectables: Avonex, Betaseron, Copaxone, Extavia, Plegridy y Rebif.

Orales: Aubagio, Gilenya y Tecfidera.

Infusión: Novantrone y Tysabri.

También puede leer: Global.health, iniciativa de Google para investigar la pandemia

Continuar leyendo

Actualidad

Enfermedad de von Willebrand (EvW) en Colombia

La Enfermedad de von Willebrand es la segunda en el listado de enfermedades huérfanas con mayor número de casos en el territorio nacional

Publicado

el

enfermedad de von willebrand Colombia

Dentro del grupo de enfermedades huérfanas registradas en Colombia, la Enfermedad de von Willebrand (EvW) ocupa el segundo lugar en nuestro país. De acuerdo con la Cuenta de Alto Costo – CAC, se trata del trastorno hemorrágico hereditario más común. Entre el total de personas que reportó el padecimiento de alguna coagulopatía entre 2016 y 2019, el 33,2% -equivalente a 1.444 casos- sufría esta condición.

La EvW recibe su nombre de la proteína von Willebrand, cuya función es intervenir en el momento de la hemostasia, nombre que reciben los procesos del organismo para detener cualquier hemorragia. Pero, en las personas afectadas, el factor von Willebrand se encuentra a niveles muy bajos o imperceptibles, dificultando o impidiendo la coagulación. Hasta el día de hoy, la EvW no tiene una cura, aunque sí tratamientos para mejorar la calidad de vida del paciente.

Según especialistas, la enfermedad pasa desapercibida durante años. Los principales síntomas de su manifestación son la formación de moretones (abultados o no), hemorragias nasales prolongadas (aprox. 10 minutos de duración), sangrado abundante después de un procedimiento dental o cirugía. En las mujeres, el sangrado menstrual de larga duración y copioso también es una señal de la EvW.

También le puede interesar: 70% de las enfermedades raras comienzan en la infancia

panorama colombiano de la Enfermedad de von Willebrand

Como ya se mencionó en este artículo, la Cuenta de Alto Costo reporta más de mil pacientes con Enfermedad de Von Willebrand. La patología afecta en su mayoría a mujeres (72,85% de casos totales), de este grupo, el 37,83% de diagnósticos se realizó entre los 10 y 24 años. Para el caso de la población masculina, el 65,06% de los hombres tenían entre 5 y 24 años cuando recibieron su diagnóstico.

edades enfermedad von willebrand evw
Pirámide poblacional de los casos de EVW en 2019. Fuente: CAC.

Hasta 2019, las regiones del país con mayor número de casos de la EvW eran Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca. De acuerdo con las estadísticas oficiales de la Cuenta de Alto Costo, se calculó una prevalencia ajustada de 2,9 pacientes por cada 100.000 habitantes, con una media de edad actual de 27 años (DE±16,7). Además de ello, en ese mismo año fue la patología con más casos nuevos reportados dentro del sistema de salud colombiano.

Según la información que reposa en MIPRES, en Colombia se reportan 1.240 personas atendidas por Enfermedad de von Willebrand categorizada como enfermedad huérfana. En la misma base de datos, se cuentan 2.230 personas atendidas con este diagnóstico, siendo la EVW catalogada como una patología de sangre. Teniendo en cuenta el dato inicial, se registra lo siguiente:

  • En 2017 se atendieron 349 personas con Enfermedad de von Willebrand. Se detecta un aumento en 2018 y 2019 con más de 500 personas atendidas (556 y 507, respectivamente). Sin embargo, en 2019 se evidencia una disminución en la atención de estos pacientes con un total de 371 personas, evento que puede estar asociado con una menor atención médica derivado de la pandemia y presente en otras patologías.
personas atendidas EVW MIPRES
Fuente: MIPRES
  • La mayoría de pacientes registrados en MIPRES por EvW como enfermedad huérfana pertenecen al régimen contributivo. Se reportan personas atendidas por el régimen subsidiado desde el año 2019. Sin embargo, es visible una gran brecha en la atención, pues los afectados con EvW en el régimen subsidado no alcanzan la mitad de los atendidos por el contributivo.
atendidos regimen evw
Fuente: MIPRES
  • En el grupo de los principios activos recetados como tratamiento, en MIPRES ocupan los tres primeros lugares el factor von Willebrand, el factor VIII y acetaminofén. En esta plataforma, 2019 es el año con mayor número de prescripciones de estas sustancias.
principio activo EvW
Fuente: MIPRES
  • En cuanto a las entidades territoriales, Bogotá D.C lidera el listado con 169 casos reportados entre 2017 y 2021 en la categoría de EvW como enfermedad huérfana. Le siguen Valle del Cauca y Antoquia con 115 casos en ambos departamentos para el mismo periodo. En contraste, Putumayo es el departamento con menor número de casos, solamente 1 persona registrada durante estos últimos años. Sin embargo, llama la atención que en 841 casos se desconozca la entidad territorial y por ende, se dificulta el adecuado seguimiento de los pacientes.
entidad territorial evw
Fuente: MIPRES

Con estos datos preliminares, se evidencia que en Colombia es necesario organizar adecuadamente los registros frente a esta enfermedad. Se debe llegar a un consenso para que los datos existentes sobre la Enfermedad de von Willebrand sirvan como insumo para la investigación y el fortalecimiento de las redes existentes entre los pacientes y los médicos tratantes. En segundo lugar, el hecho de que la abrumadora mayoría de pacientes pertenezcan al régimen contributivo obliga a repensar estrategias para que el acceso a los fármacos y el manejo terapéutico sea equitativo para toda la población colombiana.

También le puede interesar: Uso y manejo de pruebas de laboratorio utilizadas en el Punto de Atención a Pacientes – POCT

Continuar leyendo

Actualidad

58.032 personas padecen enfermedades huérfanas en Colombia

En el mundo se han identificado más de 6.000 enfermedades huérfanas , mientras que en Colombia se han registrado 2.198 de estas patologías.

Publicado

el

Abecé de enfermedades huérfanas en Colombia

En el mundo se han identificado más de 6.000 enfermedades huérfanas , mientras que en Colombia se han registrado 2.198 patologías incluidas en el Listado Nacional de Enfermedades Huérfanas actualizada en la resolución 5265 de 2018.

Según el Ministerio de Salud las enfermedades huérfanas son aquellas crónicamente debilitantes, graves que amenazan la vida con una prevalencia de 1 por cada 5.000 personas, son además reconocidas como un asunto de interés nacional por parte del Gobierno a fin de garantizar el acceso a los servicios de salud, tratamiento, y rehabilitación.

La Ley 1392 de 2010 crea el Registro Nacional de Pacientes con Enfermedades Huérfanas que se actualiza de forma permanente y almacena los datos básicos de las personas diagnosticadas. Con este registro hay mayor control sobre las tasas de incidencia, prevalencia, mortalidad y casos detectados por área geográfica. Así mismo, adopta un enfoque de Atención Integral centrado en la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, e inserción social.

Con corte al 31 de diciembre de 2020 existen 58.032 personas incluidas en el Registro Nacional de Enfermedades Huérfanas

De otro lado, la ley estatutaria en salud 1751 de 2015 reconoce a los pacientes con enfermedades huérfanas como sujetos de especial protección. Adicionalmente, la norma señala que bajo ninguna circunstancia deberá entenderse que los criterios de exclusión afectarán el acceso a los tratamientos que requieran las personas que padecen estas patologías.

También puede leer: 70% de las enfermedades raras comienzan en la infancia

Datos de Enfermedades Huérfanas en Colombia

Antioquia es el departamento con mayor prevalencia de Enfermedades Huérfanas (21%), seguido de Bogotá con 17%, Valle del Cauca con 13%, Cundinamarca con 10% y Santander con 5%. Otro dato relevante sostiene que el 40% de los pacientes con enfermedades huérfanas en el país viven zonas rurales.

El Registro Nacional de Pacientes con Enfermedades Huérfanas, específica que el 80% de las enfermedades detectadas son de origen genético, el 75% de los pacientes que las padecen están afiliados al Régimen Contributivo.

Las primeras 5 enfermedades que concentran más del 20% del total de los casos registrados, en su orden se encuentran:

  • Esclerosis Múltiple: 5.6%
  • Enfermedad de Von Willebrand: 4.7%
  • Déficit congénito del factor VIII: 4.7%
  • Síndrome de Guillain-Barré: 3.7%
  • Enfermedades de las neuronas motoras: 2.5%

También puede leer: Farmaindustria mundial prevé fabricar 10.000 millones de vacunas contra el Covid-19

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras