Consejo de Estado definirá el futuro de Medimás

Medimás apeló el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca en el que ordenaba la revocatoria de su licencia y el traslado de sus afiliados. Con la apelación esta orden queda suspendida hasta que el Consejo de Estado emita el concepto definitivo.

Después de que el pasado 30 de abril el Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinara en su fallo judicial revocar la licencia de funcionamiento de Medimás, lo que parecía ser el final de la EPS más grande del país, Prestnewco y Prestmed (dueños de Medimás) presentaron un recurso de apelación que le da vida y tiempo a esta entidad que cuenta con cerca de 4 millones de afiliados en todo el país.

Frente a la acción popular presentada hace varios meses, el Tribunal consideró, entre varios aspectos, que Medimás tuvo una recurrente falla en la prestación de los servicios y la garantía del derecho a la salud, por lo que ordenó se trasladaran los afiliados a otras EPS en un plazo de 6 meses.

(También le puede interesar: Se cayó Medimás – Última Hora)

“Ordénese a la Superintendencia Nacional de Salud revocar la habilitación otorgada a Medimás EPS S.A.S mediante resolución no 0973 de 1994 domo EPS del régimen contributivo así como la otorgada al régimen subsidiado. Dicha revocatoria debe efectuarse de manera progresiva, esto es, en la medida en que se asegure el traslado efectivo de los afiliados de Medimás a las EPS receptoras, dice el fallo de primera instancia.

Revocatoria queda suspendida

Sin embargo, el abogado de Prestnewco y Prestmed, Daniel López, presentó el pasado 7 de mayo la apelación a la decisión del Tribunal argumentando que se presentaron “vicios durante el proceso de primera instancia”, “no se valoraron adecuadamente las pruebas decretadas dentro del proceso”, así como “falta de idoneidad de las medidas para la protección de los derechos colectivos”, entre otros aspectos.

Este recurso de apelación presentado por Medimás tiene un efecto suspensivo en el fallo de primera instancia emitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Por tal razón, la sentencia que ordenó revocar el funcionamiento de Medimás y el traslado de sus afiliados queda suspendida.

Según lo estipulado en el artículo 37 de la ley 478 de 1998 el proceso debe resolverse en los siguientes 20 días.

Lo anterior quiere decir que antes de finalizar el mes el Consejo de Estado deberá valorar lo argumentado por Medimás para determinar su futuro.

(También le puede interesar: Congelado giro directo a 48 entidades de Medimás)

La apelación

De acuerdo con el documento de apelación conocido por CONSULTORSALUD, el apoderado de Medimás fundamenta este recurso, entre otros varios aspectos que puede consultar en el documento adjunto al final de este artículo, en que en el fallo de primera instancia se afirma que Prestnewco, “no aportó ni solicitó la práctica de prueba alguna”, a pesar de que Daniel López asegura y presenta evidencia de lo contrario.

“Tal desconocimiento o no apreciación de pruebas lleva a una defectuosa apreciación del acervo probatorio que conculca los derechos al debido proceso”, dice la apelación.

Los argumentos

Asimismo, el apoderado de Medimás señala que faltó idoneidad en las medidas para la protección de los derechos colectivos.

Asegura que las medidas adoptadas no garantizan la protección de los derechos como lo estipula el artículo 144 del Código de Procedimientos Administrativo.

Además, Medimás señala que en el fallo de primera instancia no hay razones técnicas para las decisiones tomadas.

“No se observa soporte técnico que justifique idoneidad de las medidas adoptadas por el Tribunal de cara a proteger los derechos colectivos”, dice la apelación.

Además indican que el fallo “carece de sustento y no se evidencia de qué manera la suspensión definitiva de los contratos es una medida idónea”.

‘Tutelatón’ de empleados de Medimás

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Salud (Conaltrasaco), perteneciente a Medimás, anunció que instaurará 6mil tutelas contra el fallo del Tribunal.

En ese sentido, el director de Conaltrasaco, Héctor Tolosa, precisó que la decisión del Tribunal deja a la deriva a 22 mil trabajadores de Medimás.

La ‘tutelatón’ ya empezó, los trabajadores no nos daremos por vencido porque el Tribunal se olvidó sin misericordia de los trabajadores”, trinó Tolosa.

Documentos adjuntos

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN