Conéctate con nosotros

Actualidad

Se cayó MEDIMÁS EPS – Última hora

La justicia colombiana entró en acción, y mediante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó la revocatoria de habilitación de Medimás EPS y la redistribución de sus afiliados a través de dos fallos.

Publicado

el

Ordenan redistribuir afiliados de Medimás EPS
Revocatoria total para Medimás EPS ordena Tribunal Administrativo de Cundinamarca

La justicia colombiana entró en acción, y mediante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó la revocatoria de habilitación de Medimás EPS y la redistribución de sus afiliados a través de dos fallos.

Los fallos, impresionantes por sus contenidos, análisis y especialmente por sus órdenes, que incluyen también la liquidación inmediata de Cafesalud EPS y órdenes expresas al Ministerio de Salud y la Supersalud.

Ya sabíamos que Medimás no cumplía con muchos de los criterios mínimos para mantener su habilitación como EPS, que tenia medidas cautelares y además había recibido deshabilitación parcial por parte de la Supersalud.

Lo que pocos alcanzaban a imaginar era que el Tribunal tomará cartas definitivas y decidiera, en protección de derechos e intereses colectivos, ordenarle a la Supersalud la revocatoria completa de esta gigantesca aseguradora.

Primer fallo histórico para el país y el sector salud sobre la revocatoria de Medimás EPS

El pasado 10 de abril de 2019 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca (Fallo de acción popular 2016-01314), con ponencia del Magistrado Luis Manuel Lasso Lozano, profirió sentencia de primera instancia en la que DECLARA:

  1. Que no prosperan las excepciones propuestas por los demandados, por las razones anotadas en precedencia, y
  2. La vulneración del derecho e interés colectivo de acceso al servicio público a la seguridad social en salud y a que su prestación sea eficiente y oportuna por parte de las sociedades CAFESALUD EPS S.A. y MEDIMAS EPS S.A.S., de conformidad con lo previsto en el capítulo 5.1, y de la SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD, por razón de las conductas descritas en el capítulo 5.3.

(También le puede interesar: Resolución 158 de 2019 – revocatoria parcial a Medimás EPS)

Amparos del Fallo de acción popular 2016-01314 sobre Medimás EPS

Así que, mediante este fallo se ampara el derecho e interés colectivo de acceso al servicio público a la seguridad social en salud, y a que su prestación sea eficiente y oportuna, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de esta providencia.

Órdenes impartidas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca cobijan al Minsalud y a la Supersalud

  1. Al Minsalud, como rector de las políticas del SGSSS que adopte el marco regulatorio necesario, para la viabilidad jurídica de las determinaciones que corresponde tomar a la Supersalud en la ejecución de la presente sentencia.
  2. A la SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD revocar la habilitación otorgada a MEDIMAS EPS S.A.S. mediante la Resolución No. 0973 de 1994 como EPS del Régimen Contributivo así como la otorgada mediante Resolución No. 1358 de 2008 como EPS del Régimen Subsidiado, de conformidad con la competencia que le confiere el artículo 2.5.5.1.8. del Decreto 780 de 2016.
  3. Dicha revocatoria debe efectuarse de manera progresiva, esto es, en la medida en que se asegure el traslado  efectivo de los afiliados de MEDIMAS  EPS S.A.S. a las EPS receptoras y, en todo caso, en un plazo no superior a seis (6) meses a partir de la notificación de la presente sentencia. Vencido el plazo la Superintendencia Nacional de Salud tomara las decisiones a que haya lugar.
  4. A la SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD, que en el término de seis (6) meses proceda a la redistribución de los afiliados de MEDIMAS EPS S.A.S.,
  5. Para lograr esto, deberá tener en cuenta la capacidad de aseguramiento y la evaluación de desempeño de las EPS que operan en cada uno de los departamentos y municipios donde presta sus servicios MEDIMAS EPS S.A.S., de manera que se garantice la continuidad del servicio a los afiliados de MEDIMAS EPS S.A.S., así como la simultaneidad de aquellas personas que tengan planes de medicina prepagada, en las términos previstos en el capítulo 5.2. de la presente providencia.
  6. A MEDIMAS EPS, que mientras se cumpla con el proceso de traslado progresivo de sus afiliados a otras EPS, garantice prestación del servicio público de seguridad social en salud a cada uno de ellos.

Otras órdenes del Tribunal relacionadas con la revocatoria de habilitación de Medimás EPS y la redistribución de sus afiliados

  1. ORDÉNASE al MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL y a la SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD, la expedición de una circular conjunta, en los términos previstos por el capítulo 5.4., en relación con la situación de los trabajadores cesantes de MEDIMAS EPS S.A.S.
  2. LEVÁNTANSE las medidas cautelares decretadas en los autos de 13 de octubre de 201o y 2o de octubre de 2017 y 29 de noviembre de 2017.
  3. NIÉGANSE las demás pretensiones de la demanda.
  4. INTÉGRASE un comité para la Verificación del cumplimiento de la sentencia, del cual harán parte el actor popular, el Magistrado sustanciador del presente proceso, el Procurador General de la Nación, el Ministro de Salud y Protección Social, el Superintendente Nacional de Salud, o sus respectivos delegados, un representante por la Contraloría General de la República y uno de la Defensoría del Pueblo.

Segundo fallo histórico del Tribunal Administrativo de Cundinamarca

Esta vez con ponencia de la magistrada Claudia Elizabeth Lozzi Moreno el tribunal Administrativo de Cundinamarca (Fallo de Acción popular 2017-0885), el mismo 10 de abril de 2019, y en un fallo de primera instancia en donde los demandados son el Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud y otros, siendo el demandante principal Jorge Enrique Robledo y otro

Declaraciones del Fallo de Acción popular 2017-0885 contra Medimás EPS

Y a juicio del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, existe la vulneración de los derechos e interés colectivos al patrimonio público, a la libre competencia económica, al acceso al servicio publico a la salud y a que su prestación sea eficiente y oportuna; y a los derechos de los consumidores y usuarios, por parte del Ministerio de salud, la Superintendencia Nacional de Salud, Saludcoop EPS en liquidación, Cafesalud EPS, Prestnewco, Prestmed, Medimás EPS, Esimed y Lazard Colombia.

Porque con la expedición del articulo 1 del Decreto 718 del 2017, que adicionó el articulo 2.1.13.9 del decreto 780 de 2016, se vulneraron los derechos e intereses colectivos al patrimonio publico y al acceso al servicio publico a la salud y a que su prestación sea eficiente y oportuna.

Y como resultado agrega el Tribunal: “sería el caso anular la referida norma, sino fuera por la prohibición prevista en el inciso segundo del articulo 144 del CPACA.

En su lugar, instase al gobierno nacional – ministerio DE Salud y protección social a revocar, derogar o demandar el articulo 1 del decreto 718 de 2017 que adiciono el articulo ya referenciado, y

Niéganse la vulneración del derecho e interés colectivo a la moralidad administrativa, y a las demás pretensiones de la demanda, con fundamento en lo expuesto en esta decisión.

Declaración de la demanda

Así que, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó la suspensión definitiva de los efectos de:

  1. El reglamento de venta de los activos y pasivos de Cafesalud EPS y de las acciones de Esimed junto con todos sus adendos.
  2. El plan de reorganización institucional de Cafesalud EPS adoptado por la Supersalud en la resolución 2426 del 19 de julio de 2017
  3. El contrato de compraventa de acciones del 23 de junio de 2017 suscrito en su calidad de vendedor por parte del presidente de la EPS Cafesalud, como comprador el representante legal de Prestnewco, y en calidad de garantes todas las sociedades que conformaron el consorcio PRESTASALUD y sus otrosíes al mismo.
  4. El contrato de cesión del activo intangible del 1 de agosto del 2017, suscrito entre Cafesalud EPS, Medimás EPS y las sociedades garantes.
  5. El contrato suscrito el 23 de junio 2017 entre CAFESALUD EPS S.A., PRESTMED S.A.S. y los integrantes del CONSORCIO PRESTASALUD en su calidad de garantes, con el objeto de la compraventa de acciones de ESIMED S.A., junta con sus Otrosíes

Y en lo que respecta a la revocatoria de la habilitación de MEDIMAS S.A.S. para operar coma EPS, ESTESE a lo decidido en la sentencia del 10 de abril de 2019, proferida dentro del proceso No. 25000-23-41-000-2016-01314- 00 (revocatoria de la habilitación ya revisada inicialmente en este articulo).

    Órdenes, advertencias y exhortaciones del
    Fallo de Acción popular 2017-0885

    1. Comoquiera que CAFESALUD EPS S.A. se encuentra en reorganización institucional y dado que a la fecha no se le ha aprobado el Programa de Desmonte Progresivo de sus operaciones dada la negativa de la Superintendencia Nacional de Salud en la Resolución No. 004968 del 30 de abril de 2018, ORDENASE a la Superintendencia Nacional de Salud para que dentro del término de los diez (10) días siguientes a la notificación de esta decisión, de inicio y lleve hasta su culminación la intervención administrativa forzosa para liquidar a CAFESALUD EPS S.A., de conformidad con las normas del ordenamiento jurídico que rigen la materia.
    2. ORDÉNASE a ESIMED S.A. para que dentro del término de los tres (3) días siguientes a la notificación de esta decisión, remita a la Superintendencia Nacional de Salud un cronograma especificando las fechas de cumplimiento de cada uno de los objetivos del Plan de Salvamento y Normalización de la Operación Estudios e lnversiones Medicas – ESIMED S.A., con copia a la Contraloría General de la Republica, la Procuraduría General de la Nación y a esta Corporación.
    3. ADVIÉRTASELE a ESIMED S.A. que el aludido Plan de Salvamento no podrá tener un plazo superior de doce (12) meses, y su incumplimiento acarreará la declaración de la intervención forzosa administrativa para administrar, que deberá adoptar la Superintendencia Nacional de Salud una vez vencido el referido termino.
    4. ORDÉNASE a la Superintendencia de lndustria y Comercio para que dentro del término de los diez (10) días siguientes a la notificación de esta decisión, inicie la actuación administrativa tendiente a determinar las prácticas restrictivas de la competencia en las que hayan incurrido los responsables de la vulneración de los derechos e intereses colectivos amparados en esta sentencia, y con ocasión de la vulneración al límite de integración vertical previsto en el artículo 15 de la Ley 1122 de 2007 declarado por esta Corporación.

    Continúan los magistrados del Tribunal Administrativo de Cundinamarca su fallo en los siguientes términos:

    • EXHÓRTASE a la Contraloría General de la Republica para que en ejercicio de sus funciones inicie una investigación que tenga por objeto determinar si los dineros recibidos por LAZARD COLOMBIA S.A.S. con ocasión de la ejecución del contrato del 27 de mayo de 2016 suscrito con SALUDCOOP EPS en liquidación, involucro recursos parafiscales, y de ser así decida la responsabilidad fiscal a que haya lugar.
    • CONFÓRMESE el Comité de Verificación de que trata el artículo 34 de la Ley 472 de 1998 integrado por la Magistrada de instancia, los actores populares, un delegado de cada una de las entidades y sociedades demandadas, el delegado del Ministerio Publico asignado ante esta Corporación, la Agente Especial de la Procuraduría General de la Nación, el delegado de la Contraloría General de la Republica y un delegado de la Defensoría del Pueblo; comité que hará seguimiento al proceso de cumplimiento de las ordenes emitidas en la presente sentencia.
    • NIÉGASE la excepción propuesta por MEDIMAS EPS S.A.S. consistente en la falta de agotamiento del requisito de procedibilidad previsto en el artículo 144 del CPACA, por los motivos expuestos en esta decisión.
      DECLÁRASE la falta de legitimación en la causa por pasiva de las sociedades PRICEWATERHOUSECOOPERS SERVICIOS LEGALES Y TRIBUTARIOS LTDA., PRICEWATERHOUSECOOPERS LTDA., PRICEWATERHOUSECOOPERS INFORMATION SERVICES LTDA., y PWC CONTADORES Y AUDITORES LTOA., PRICEWATERHOUSECOOPERS ASESORES GERENCIALES LTOA. y POSSE HERRERA & RUIZ
    • NIÉGASE por improcedente la solicitud elevada por la Contraloría General de la Republica en su escrito de contestación, consistente en ordenar a la agente especial liquidadora de SALUDCOOP EPS OC en liquidación, de garantizar que como parte del producto de la venta de CAFESALUD EPS y ESIMED, sea satisfecho el pago del crédito fiscal con destino al SGSSS, en cumplimiento del previo cubrimiento de los recursos adeudados al FOSYGA en los términos del artículo 12 de la Ley 1797 de 2016; y/o garantizar el reconocimiento del crédito fiscal como excluido de la masa liquidatoria, proveyendo el mecanismo para su satisfacción efectiva dentro del proceso de venta de CAFESALUD EPS y ESIMED

    Opinión y cifras de CONSULTORSALUD

    Un Tribunal Administrativo cercano a la gente, protegió los derechos colectivos como nunca habíamos visto en la historia del Sistema General de Seguridad Social en Salud, invadiendo sí, los fueros del ejecutivo (Minsalud y Supersalud), pero en un franco ejercicio de los mejores ideales de un sistema de salud integral, solidario, transparente y protector del derecho fundamental a la salud.

    Así que la institucionalidad hay que protegerla, SÍ; pero antes, hay que proteger al ciudadano-paciente de esta nación, que es el núcleo fundamental de toda acción del Estado y de sus delegados, y

    Seguramente muchos en el país, nos estamos preguntando sobre las competencias que tiene el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, para imponerse en las jerarquías legislativas de esta manera tan clara y contundente, por encima de la rectoría del Minsalud y el control de la Supersalud.

    Las deudas que deja el grupo Saludcoop

    Los dos problemas más importantes que nos dejan de herencia este triduo de EPS gigantescas, son en su orden: primero el golpe a la empleabilidad de miles de colombianos , y segundo, las deudas billonarias que a continuación relacionamos en CONSULTORSALUD:

    1. Saludcoop EPS: $1.3 billones, de los cuales se logró pagar el 20%, con la promesa (cada vez más lejana) de pagar hasta el 50% de esas obligaciones.
    2. Cafesalud EPS: $1.8 billones, de los cuales NO se ha pagado nada importante (a excepción quizás, de algunos pequeños saldos girados por la ADRES), y
    3. Medimás EPS: Que hasta septiembre del año 2018, ya acumulaba obligaciones por pagar de $1.3 billones, que seguramente para esta fecha serán muchas más.

    Documentos adjuntos

    • MEDIMAS EPS Deshabilitado – Fallo de accion popular 2016-01314 Tribunal Administrativo de Cundinamarca abril de 2019
    • MEDIMAS EPS Deshabilitado – Fallo de Accion popular 2017-0885 Tribunal Administrativo de Cundinamarca abril de 2019.pdf

    Actualidad

    Saludvida – 35 IPS del país presentan plan de salvamento para la EPS

    Con el plan se evitaría que más de 15 mil personas se quedarán sin trabajo, 200 IPS con alto riesgo financiero y 1.153.000 usuarios tuvieran que interrumpir su atención médica.

    Publicado

    el

    Con el plan se evitará que más de 15 mil personas queden sin trabajo, 200 IPS con alto riesgo financiero y 1.153.000 usuarios interrumpan su atención médica.

    En una iniciativa dada por los principales prestadores del servicio de salud y acreedores de la EPS Saludvida, se ha diseñado un plan de salvamento que encierra una suma  cercana a los trescientos cincuenta mil millones ( $350.000 millones de pesos), con los cuales la entidad podría seguir prestando sus servicios, sin el traumatismo que dejaría su anunciada liquidación.

    Consecuencias de la liquidación de EPS en el país

    En el orden de sus facultades legales y constitucionales, la Superintendencia Nacional de Salud, ha empezado la tarea de reorganizar el sistema de salud colombiano con medidas drásticas, que vinculan la liquidación de aquellas EPS que no cumplan con los requisitos de calidad , oportunidad y habilitación financiera.

    Con esta directriz, en los últimos días ya son tres (3) EPS las liquidadas por la Supersalud: Emdisalud, Cruz Blanca y Saludvida. La liquidación de las entidades impacta en primera medida a los pacientes y sus familias que son reasignadas a otras EPS de su región, y luego a los prestadores y proveedores con quienes sostienen relaciones comerciales, y a quienes adeudan importantes cifras financieras, que generalmente se diluyen en el tiempo en medio del proceso de liquidación, y que terminan siendo asumidas indebidamente por estos agentes que resultan vulnerados en su buena fe, y en los frágiles compromisos contractuales, que el Estado y el gobierno no amparan de manera suficiente.

    Para el conjunto de las últimas medidas sectoriales implantadas por la Supersalud, debería procederse con  la reubicación de 1 millón 913 mil usuarios, generando demoras en la prestación y continuidad de muchos tratamientos médicos.

    Además, más de 13.000 empleados directos y 2.000 colaboradores, quienes a su vez generan empleo a un promedio de 3 personas adicionales, perderían su vinculación laboral, con lo cual se perjudica la vida económica de unas 45.000 familias y se impacta la tasa de empleo del país.

    Surge una propuesta desde los prestadores de la EPS

    Por estos motivos y entendiendo el panorama que acarrea el liquidar la EPS Saludvida, un total de 35 IPS del país han presentado al Ministerio de Salud y la Supersalud un plan de capitalización para salvarla.

    También puede leer: Supersalud en Buenaventura – Positivos resultados de las mesas de recursos

    La propuesta tiene al menos seis (6) componentes:

    1. Capitalizar como mínimo el 50% de la deuda existente con la red prestadora, lo cual equivale a unos $350.000 millones de pesos., convirtiéndose automáticamente en socios de la EPS.
    2. Recomiendan además que se dé inicio a un “plan de recuperación” que dure cuatro (4) o cinco (5) años y que esté liderado por la Supersalud.
    3. En el mismo período la red prestadora de servicios de salud actual, se comprometería a otorgar un descuento financiero sobre los convenios actuales que le permitan a la EPS alcanzar un equilibrio en la operación mensual.
    4. Igualmente, los prestadores iniciarían la búsqueda de la inyección de capital requerida para el saneamiento de la EPS mientras dure el plan de recuperación propuesto.
    5. Esa red prestadora quiere que se le garantice la estabilidad en la prestación actual y futura en todas las regiones de operación de la EPS y el giro de la facturación corriente.

    COMENTARIO DE CONSULTORSALUD

    1. Respaldamos de manera inequívoca a la Superintendencia Nacional de Salud en su decisión de sanear el aseguramiento colombiano, lo cual incluye el tipo de medidas observadas en los últimos días.
    2. Saludvida EPS no logró que la Supersalud le aprobara el plan de ajuste y recuperación financiera, porque (entre otras causales) no se adjuntó un plan de reorganización institucional (octubre de 2019).
    3. El oportunismo de los prestadores proponentes de esta iniciativa en el caso de SALUDVIDA EPS es muy llamativo, y muestra que estas IPS tendrían unos márgenes muy amplios, que les permiten ofertar ahora que está por terminarse la fuente de su rentabilidad, descuentos financieros a los actuales convenios suscritos con la EPS y ceder la mitad de su cartera.
    4. La afectación sobre el empleo sectorial es claramente una preocupación para CONSULTORSALUD; sin embargo la presencia de actores desaplicados, ineficientes, inefectivos y de baja calidad (como las 3 EPS que han iniciado proceso de liquidación), puede convertirse en una amenaza mucho peor para cientos de prestadores y miles de trabajadores de sus redes públicas y privadas de prestación, acorraladas en su continuidad por la incapacidad de gestión administrativa, técnica y financiera de este tipo de aseguradores.

    No podemos retroceder ahora: luego de tantos años de solicitar el saneamiento de actores inviables, y ahora que por fin tenemos el liderazgo, la decisión política y las primeras decisiones, ablandarnos y asustarnos con el cuero no es una alternativa lógica.

    Continuar leyendo

    Actualidad

    Supersalud en Buenaventura – positivos resultados de las mesas de recursos

    Una suma por $61.600 millones de pesos han sido otorgados a la red hospitalaria del Valle, desde agosto del 2018 hasta la fecha.

    Publicado

    el

    Una suma por $61.600 millones de pesos han sido otorgados a la red hospitalaria del Valle, desde agosto del 2018 hasta la fecha.

    Objetivo de los presupuestos

    Con el propósito de oxigenar económicamente  a los hospitales del departamento del Valle del Cauca, el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, encabezó acuerdos de conciliación y mesas de flujo para analizar la situación financiera de los hospitales de la región, más específicamente los que pertenecen a Buenaventura.

    Dentro de los puntos de dialogo  adelantados por el Superintendente, se puntualizó sobre la situación del hospital municipal Luis Ablanque de La plata, el cual atraviesa un difícil momento financiero y es de crucial importancia para los habitantes de la ciudad portuaria.

    “Hay que entender la problemática del hospital. Este es un hospital vital para la región, es un hospital de referencia y tenemos que cuidarlo y no podemos permitir que desaparezca. He tomado la decisión de apadrinarlo porque veo que la situación que tiene hoy es crítica. La situación financiera que está atravesando no le permite trabajar con oportunidad ni con calidad. Las cifras hoy no lo acompañan y entonces vamos a mirar cuáles son las opciones y alternativas que tiene para poderlo sacar adelante”, aseguró Fabio Aristizábal.

    Atención de PQRD

    Dentro de las mismas jornadas de dialogo, se recibieron por parte de la Supersalud un total de 294 peticiones, quejas, reclamos y dudas, a las cuales la entidad se comprometió a brindarles atención de manera prioritaria y mejorar la prestación del servicio de salud, con la concurrencia de la Secretaría de Salud Distrital de Buenaventura.

    También puede leer: Enfermedad similar a la leishmaniasis se descubre en Brasil

    Uno de los ítems principales sobre los cuales la Supersalud presta atención, es precisamente el de quejas de usuarios. Dentro de esto, se evidenció un claro aumento del 21%, en el tiempo de enero a agosto de 2019, con relación al año inmediatamente anterior.

    En el régimen contributivo, la gran mayoría de solicitudes realizadas por la ciudadanía son para las EPS Servicio Occidental de Salud – SOS y Coomeva. En el régimen subsidiado, la cuestión se concentra en Emssanar, Coosalud, Medimás y Asmet Salud.

    Sanciones de la Supersalud

    Solo desde agosto del 2018 hasta la fecha, la Superintendencia ha impuesto multas por más de $5.000 millones de pesos a diferentes EPS, IPS, hospitales del Valle y las alcaldías de Buenaventura y Jamundí, por irregularidades en la prestación de sus servicios.

    Continuar leyendo

    Actualidad

    Enfermedad similar a la leishmaniasis se descubre en Brasil

    La enfermedad provocada por el parasito Cridia sergipensis, fue descubierta por un conjunto de investigadores médicos en el noreste de Brasil.

    Publicado

    el

    Síntomas de la enfermedad

    La enfermedad presenta en los afectados una serie de síntomas que guardan bastante similitud con la leishmaniasis, los cuales pueden aparecer semanas o meses después del contagio, y se evidencian en la pérdida excesiva de peso, anemia, agrandamiento del bazo e hígado, lo cual causa distención en el abdomen, fiebre intermitente y un alto nivel de inmunoglobulina en la sangre.

    La leishmaniasis es una enfermedad que se divide en 3 diferentes tipos de infecciones: cutánea , mucosa y visceral, siendo esta última severamente mortal si no es tratada a tiempo y de la manera adecuada. Sin embargo, este nuevo tipo de contagio no responde a los tratamientos médicos convencionales y antídotos para sanar la leishmaniasis.

    En aclaración, la Leishmania se transmite mediante parásitos albergados en la picadura de hembras infectadas de moscas de arena. También es sabido que Brasil contiene el 90% de los casos de enfermos por leishmaniasis, a nivel de Suramérica.

    Primer caso de contagio

    El primer caso de contagio fue registrado en Brasil en la región de Sergipe, (localidad de la costa atlántica del noreste del país brasileño) en un hombre de 64 años, el cual, al haber presentado los síntomas análogos con la leishmaniasis, no presentó mejoría al tratamiento y murió tiempo después.

    Esta nueva especie ha sido descrita por investigadores de diferentes universidades brasileñas en cooperación con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, mediante una publicación escrita en la revista Emerging Infectious Diseases.

    “Este artículo es la primera descripción de un nuevo tipo de enfermedad parasitaria causada por organismos similares al tripanosoma, amplía la lista de enfermedades parasitarias en Sudamérica, y crea conciencia sobre la importancia de identificar nuevas enfermedades infecciosas”. Afirmó al respecto, Alejandro Ulloa Morales, investigador del Instituto Max Planck de Fisiología Molecular, Alemania.

    También puede leer: Hemofilía una huerfana, sin guías sólidas de prácticas clínicas.

    Falta de tratamiento

    En la actualidad, los pacientes que presentan este nuevo tipo de enfermedad son tratados bajo las mismas regulaciones de la leishmaniasis, es decir, se les aplica un medicamento llamado Antimonio de metilglucamina, el cual suele usarse en los 3 tipos de la enfermedad. Otro medicamento usual es la anfotericina B, un antibiótico antifúngico.

    Probabilidad de aumento de infecciones

    Acorde a lo que estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), en manera progresiva a la deforestación de la selva del Amazonas, hay una alta probabilidad de aparición de nuevas enfermedades de tipo exóticas. De hecho, esta misma organización atribuye la aparición de la leishmaniasis a factores medioambientales, urbanización, construcción de represas y deforestación descontrolada.

    Poblaciones de extrema pobreza los más afectados

    Los indicios muestran que los grupos de individuos en condición de extrema pobreza y que mantienen un contacto con vectores infecciosos como cabezas de ganado, animales domésticos y fuentes de aguas represadas son los más propensos a contagiarse.       

    Continuar leyendo

    Innovación

    Latinoamércia

    Productos destacados

    Tendencias

    Tu carrito de compras

    Indicadores / Cifras