Revocatoria parcial a MEDIMAS EPS - Resolución 00158 de 2019 Supersalud - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Revocatoria parcial a MEDIMAS EPS – Resolución 00158 de 2019 Supersalud

Publicado

el

revocatoria 1

última Hora: La superintendencia Nacional de Salud acaba de decretar la revocatoria parcial de autorización de funcionamiento de MEDIMAS EPS mediante la resolución 000158 de 2019, y CONSULTORSALUD te explica todos los detalles y la resolución descargable al final del artículo, que  incluye la consecuencia prevista en el Decreto 780 de 2016 que sería la toma inmediata de posesión de los bienes, haberes y negocios de MEDIMAS EPS

 

Proyecciones financieras de Medimás EPS

Teniendo en cuenta las proyecciones financieras para el cumplimiento de los indicadores de capital mínimo y patrimonio adecuado se observa un claro incumplimiento:

 Planeado vs ejecutado medimas eps

Por otro lado, la delegada para la supervisión de riesgo emite concepto desfavorable frente al cumplimiento del régimen de inversiones de MEDIMAS EPS.

 

Variación de los estados financieros de MEDIMAS EPS

estado situacion financiera medimas eps

De acuerdo con la información reportada para las vigencias 2017 y 2018, se observa que los activos disminuyeron en un 13% y Los pasivos en un 3%, generando un patrimonio negativo de $ 234.885.716 millones, producto de las pérdidas del ejercicio.

 

Cuentas por pagar – reservas técnicas de MEDIMAS EPS

Dentro del pasivo financiero cuentas por pagar, los rubros mas significativos son las reservas técnicas liquidadas pendientes de pago, y pendientes y conocidas no liquidadas las cuales ha aumentado desde el inicio de la operación.

Los datos revelan que el valor de las cuentas por pagar al costo se eleva a la increíble cifra de $ 1.31 billones de pesos.

También resultan muy preocupantes los resultados del ejercicio de las vigencias 2017 y 2018, que para el mes de octubre de 2018 ya mostraban un resultado negativo de $ 716.147 millones

Las proyecciones del plan de reorganización institucional no se han cumplido, por ejemplo, para enero de 2018 se proyecto una utilidad negativa de $ 16.049 millones que efectivamente fue negativa de $ 84.024 millones; en abril de 2018 se proyecto una utilidad negativa de $ 31.286 millones que resulta negativa en $ 96.033 millones.

proyeccion de la utilidad medimas eps

El porcentaje del gasto administrativo del año 2018 se elevo hasta el 10,3% en el régimen contributivo y 6,2% en el régimen subsidiado.

Sobre el giro directo y la integración vertical los hallazgos se encuentran dentro de la norma, que muestran que el 18% de los pagos realizados por giro directo y el 13,8% de los pagos realizados directamente se efectuaron a prestadores de salud vinculados económicamente con MEDIMAS EPS

 

Resumen de los hallazgos en MEDIMAS EPS

  • La metodología para el cálculo de las reservas n se encuentra aprobada
  • Debilidades en calidad y consistencia en los archivos tipo que soportan la información
  • Deterioro de anticipos entregados por la EPS que no cuentan con proceso de legalización
  • Incumplimiento a las capitalizaciones del plan de reorganización institucional
  • Reducción del giro directo a IPS vinculadas del 28% al 18% en octubre de 2018.

Dentro del análisis de la superintendencia nacional de salud también resulta que las glosas sobre facturación ya ascienden a $284.000 millones, con una clara tendencia a crecer.

 

MEDIMAS EPS les debe los mayores valores a los siguientes prestadores:

 

  1. Estudios e inversiones medicas $65.817 millones
  2. Eve distribuciones $ 41,335 millones
  3. Centro de expertos para la atención integral IPS $ 38.230
  4. Epsifarma$ 35.532 millones
  5. Sociedad clínica Casanare $ 34.600 millones
  6. Clinica medilaser $ 24.927 millones
  7. Hospital de San Jose $ 24.258 millones
  8. Hospital universitario Erasmo Meoz $ 22.364 millones
  9. Sociedad comercializadora de insumos y servicios médicos $ 21.539 millones
  10. Century farma $ 21.085 millones

 

La Siniestralidad en Medimás EPS

Para el régimen contributivo está en 137%, y para el régimen subsidiado en $ 85%

Existen otras desviaciones que afectan a los pacientes como que el tiempo promedio de espera para el inicio del tratamiento en cáncer de mama está en 71.75 días, el porcentaje de fórmulas medicas entregadas completas está en el 83.83%, el porcentaje de fórmulas entregadas oportunamente está en el 77.72%, y el tamizaje bianual con mamografía está en el 36.8%

 

Consideraciones de la superintendencia nacional de salud

De acuerdo con los resultados de las acciones de IVC se concluye que MEDIMAS EPS:

  1. Incumple con las condiciones financieras
  2. Incumple con las condiciones de habilitación técnico administrativas, tecnológicas o científicas, que ponen en riesgo la efectividad de los servicios, la seguridad de los afiliados y la destinación de los recursos del sector.

 

La Superintendencia Nacional de Salud RESUELVE contra MEDIMAS EPS

  1. Ordenar el inicio del tramite previo de una actuación administrativa de revocatoria parcial de autorización de funcionamiento.
  2. Conceder a MEDIMAS EPS cinco (5) días hábiles para que ejerza su derecho de contradicción.

 

Consecuencias de la revocatoria parcial segun el decreto 780 de 2016 : toma de posesión de bienes de MEDIMAS EPS

El articulo 2.5.5.1.8 menciona textualmente:

La revocatoria y la suspensión de la autorización de funcionamiento o la revocatoria de habilitación de una Entidad Promotora de Salud o de una EPS del régimen subsidiado, cualquiera sea el régimen que administre o la naturaleza jurídica de la entidad, podrá adoptarse por el Superintendente Nacional de Salud, en cualquier momento que se establezca alguna de las causales a que se refieren los artículos 230 y 153 numeral 4 de la Ley 100 de 1993 o las que se determinen en las disposiciones legales, reglamentarias o estatutarias vigentes, mediante providencia debidamente motivada, previo un derecho de contradicción el cual tendrá como mínimo un período para la defensa de cinco (5) días hábiles.

La existencia de estas causales podrá establecerse, a partir de la información que reposa en la Superintendencia Nacional de Salud con ocasión de la información que las entidades deban enviar en cumplimiento de regulaciones de carácter general o en virtud de información que se les solicite de manera particular a la entidad vigilada; a través de la información que se obtenga en ejercicio de las actividades de inspección, vigilancia y control; o a partir de las visitas que realice el organismo de control.

Como consecuencia de la revocatoria de la autorización de funcionamiento o de la habilitación de una Entidad Promotora de Salud o Entidad EPS del régimen subsidiado, la Superintendencia Nacional de Salud podrá efectuar la toma de posesión de bienes, haberes y negocios, adoptar medidas cautelares o permitir que la entidad a la cual se le revocó proceda de acuerdo con sus propios estatutos, previas instrucciones de la Superintendencia Nacional de Salud

Las medidas cautelares y la toma de posesión de bienes haberes y negocios se regirán por las disposiciones contempladas en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero. La toma de posesión de bienes haberes y negocios se podrá adoptar como consecuencia de la revocatoria de la autorización de funcionamiento o de la habilitación, por el cumplimiento de las causales previstas en los estatutos para la liquidación o por la ocurrencia de las causales de revocatoria, cuando esté en riesgo del servicio a sus afiliados.

Las medidas cautelares y de toma de que en ejercicio de sus funciones adopte la Superintendencia Nacional Salud, serán de aplicación inmediata. consecuencia, el recurso de reposición que proceda contra las no suspenderá la ejecutoriedad del administrativo. La revocatoria de la autorización de funcionamiento o de la habilitación pueden adoptarse simultáneamente o de manera independiente con la toma de posesión, cuando esas mismas que la originan puedan poner en peligro los recursos la seguridad social en salud o la atención la población afiliada. Cuando la revocatoria sea simultánea con la toma de posesión,  el procedimiento, los recursos, las reglas y los efectos serán los de la toma de posesión.

Si quiere leer mas sobre esta medida, diríjase al artículo 2.5.5.1.8. del decreto 780 de 2016.

 

Los departamentos afectados inicialmente con la medida

Esos departamentos son Chocó, Sucre y Cesar en donde la supersalud indica que Medimas no garantiza la prestyacion de servicios de salud a la poblacion afiliada.

Tambien esos departamentos fueron los de menor calificación en un escalafón de riesgo de aseguramiento construido por la supersalud a partir de indicadores como el número de quejas, el número de afiliados y la cartera con prestadores de servicios de salud.

 

Descargue la resolución 00158 de 2019 de la supersalud – revocatoria parcial de autorización de funcionamiento de MEDIMAS EPS.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

ADRES deberá adelantar la compra de medicamentos para la hepatitis C

Con la resolución 1621 de 2020 se delegó a la ADRES la función de adelantar la compra de medicamentos para tratar la hepatitis C.

Publicado

el

ADRES deberá adelantar la compra de medicamentos para la hepatitis C

Con la resolución 1621 de 2020 se delegó a la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES- la función de adelantar la compra directa de los medicamentos para la hepatitis C crónica para el régimen contributivo y subsidiado con cargo a los recursos de esta misma entidad.

En este sentido, la gestión adelantada por la ADRES se amparará por la regulación aplicable a las entidades sanitarias.

El documento señala que para darle total cumplimiento a la función delegada, el Ministerio de Salud adelantará los estudios técnicos, epidemiológicos y administrativos previos a la compra al igual que todos los procesos posteriores a la misma. En estos estudios se incluye la gestión administrativa, operativa y logística de los bienes adquiridos así como la supervisión del contrato o convenio respectivo sin que se generen costos adicionales en la operación de la ADRES.

Finalmente, el Ministerio de Salud y la ADRES suscribirán un convenio interadministrativo en el que se precisen las responsabilidades de cada una de las entidades.

También puede leer: Consejo de Estado declara legal procedimiento de compensación a EPS por dineros represados en el Fosyga

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Consejo de Estado declara legal procedimiento de compensación a EPS por dineros represados en el Fosyga

Conozca por que se flexibilizo el procedimiento de compensación que deben llevar a cabo las EPS para poder recibir dineros por concepto de unidad de pago por capitación de manos del Fondo de Seguridad Social y Garantías (Fosyga).

Publicado

el

EPS dineros represados en el Fosyga

Mediante un pronunciamiento jurídico, el Consejo de Estado declaró legal la norma que flexibiliza el procedimiento de compensación que deben llevar a cabo las EPS para poder recibir dineros por concepto de unidad de pago por capitación (Decreto 3260 del 2007) de manos del Fondo de Seguridad Social y Garantías (Fosyga), mandato que tenía por propósito destrabar el giro de los saldos que, al 31 de diciembre del 2006, no habían podido ser compensados ordinariamente por las entidades.

También puede leer: vía libre para que colombia invierta en vacunas experimentales contra la covid-19

compensación a EPS

De acuerdo con el alto tribunal, dicha compensación consiste en el deber que tienen las EPS de restar de los pagos que reciben por cotizaciones de sus afiliados las UPC que corresponden a cada uno de ellos y sus beneficiarios, que es el pago anual que se le reconoce a las entidades para poder financiar el plan obligatorio de salud (POS) de cada uno de ellos.

Según el Consejo de Estado el fallo, por su parte, impuso una especie de amnistía, que le permitió a estas EPS recibir cerca de 469.000 millones de pesos, sin necesidad de tener que identificar plenamente a cada uno de sus afiliados al 31 de diciembre del 2006, dado el represamiento de los saldos que no habían podido ser compensados por el procedimiento ordinario de la época, ponían  en riesgo la sostenibilidad del sistema de salud.

También puede leer: proyecto de ley para reglamentar la eutanasia pasó primer debate en la cámara

La demanda señaló que “la flexibilización del procedimiento violó el principio de moralidad administrativa, pues estando obligadas a identificar plenamente a sus afiliados para recibir los recursos por UPC de manos del Fosyga, las EPS terminaron siendo eximidas de esa obligación legal”.

Finalmente, el Consejo de Estado negó las pretensiones de esta acción de nulidad simple. Sostuvo que la Sección Primera ha señalado que flexibilizar este procedimiento no viola la moralidad administrativa, sino que hace más eficiente el flujo de unos recursos que se encontraban paralizados por la falta de suministro de información por parte de las EPS. Agregó que el demandante no probó que este mandato eximiera a las entidades de su deber de identificar a sus afiliados frente a los cuales no había podido cobrar al Fosyga las UPC.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Nuevos plazos para el reporte de cuenta maestra del Subsidiado

Conozca la ampliación que hizo el Ministerio de Salud para el reporte de los excedentes de la cuenta maestra del subsidiado.

Publicado

el

cuenta maestra del Subsidiado

A través de la resolución 1726 de 2020, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud amplió el plazo para el reporte del plan de aplicación de los excedentes de cuenta maestra del Régimen Subsidiado por parte de los municipios, y la actualización del plan de aplicación por los departamentos y distritos.

Fechas para el reporte de los excedentes de cuenta maestra

Según este documento las nuevas fechas para el reporte del plan de aplicación de los excedentes de cuenta maestra del Régimen Subsidiado quedarán así:

Los municipios que decidan hacer uso de los excedentes de cuenta maestra para las acciones de salud pública con ocasión de la pandemia derivada del COVID-19, deberán reportar la actualización del plan de aplicación con corte a 31 de diciembre del año 2019 a sus departamentos, a más tardar el veintiocho (28) de septiembre de 2020.

Asimismo, los departamentos, incluidos aquellos que cuentan con áreas no municipalizadas, así como los distritos que decidan modificar el plan de aplicación con corte al 31 de diciembre de 2019 enviado a través de la plataforma PISIS del SISPRO, para destinar recursos para las acciones de salud pública, deberán reportar la información a más tardar el dos (02) de octubre de 2020.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras