Conéctate con nosotros

Biblioteca

Revocatoria parcial a MEDIMAS EPS – Resolución 00158 de 2019 Supersalud

Publicado

el

última Hora: La superintendencia Nacional de Salud acaba de decretar la revocatoria parcial de autorización de funcionamiento de MEDIMAS EPS mediante la resolución 000158 de 2019, y CONSULTORSALUD te explica todos los detalles y la resolución descargable al final del artículo, que  incluye la consecuencia prevista en el Decreto 780 de 2016 que sería la toma inmediata de posesión de los bienes, haberes y negocios de MEDIMAS EPS

 

Proyecciones financieras de Medimás EPS

Teniendo en cuenta las proyecciones financieras para el cumplimiento de los indicadores de capital mínimo y patrimonio adecuado se observa un claro incumplimiento:

 Planeado vs ejecutado medimas eps

Por otro lado, la delegada para la supervisión de riesgo emite concepto desfavorable frente al cumplimiento del régimen de inversiones de MEDIMAS EPS.

 

Variación de los estados financieros de MEDIMAS EPS

estado situacion financiera medimas eps

De acuerdo con la información reportada para las vigencias 2017 y 2018, se observa que los activos disminuyeron en un 13% y Los pasivos en un 3%, generando un patrimonio negativo de $ 234.885.716 millones, producto de las pérdidas del ejercicio.

 

Cuentas por pagar – reservas técnicas de MEDIMAS EPS

Dentro del pasivo financiero cuentas por pagar, los rubros mas significativos son las reservas técnicas liquidadas pendientes de pago, y pendientes y conocidas no liquidadas las cuales ha aumentado desde el inicio de la operación.

Los datos revelan que el valor de las cuentas por pagar al costo se eleva a la increíble cifra de $ 1.31 billones de pesos.

También resultan muy preocupantes los resultados del ejercicio de las vigencias 2017 y 2018, que para el mes de octubre de 2018 ya mostraban un resultado negativo de $ 716.147 millones

Las proyecciones del plan de reorganización institucional no se han cumplido, por ejemplo, para enero de 2018 se proyecto una utilidad negativa de $ 16.049 millones que efectivamente fue negativa de $ 84.024 millones; en abril de 2018 se proyecto una utilidad negativa de $ 31.286 millones que resulta negativa en $ 96.033 millones.

proyeccion de la utilidad medimas eps

El porcentaje del gasto administrativo del año 2018 se elevo hasta el 10,3% en el régimen contributivo y 6,2% en el régimen subsidiado.

Sobre el giro directo y la integración vertical los hallazgos se encuentran dentro de la norma, que muestran que el 18% de los pagos realizados por giro directo y el 13,8% de los pagos realizados directamente se efectuaron a prestadores de salud vinculados económicamente con MEDIMAS EPS

 

Resumen de los hallazgos en MEDIMAS EPS

  • La metodología para el cálculo de las reservas n se encuentra aprobada
  • Debilidades en calidad y consistencia en los archivos tipo que soportan la información
  • Deterioro de anticipos entregados por la EPS que no cuentan con proceso de legalización
  • Incumplimiento a las capitalizaciones del plan de reorganización institucional
  • Reducción del giro directo a IPS vinculadas del 28% al 18% en octubre de 2018.

Dentro del análisis de la superintendencia nacional de salud también resulta que las glosas sobre facturación ya ascienden a $284.000 millones, con una clara tendencia a crecer.

 

MEDIMAS EPS les debe los mayores valores a los siguientes prestadores:

 

  1. Estudios e inversiones medicas $65.817 millones
  2. Eve distribuciones $ 41,335 millones
  3. Centro de expertos para la atención integral IPS $ 38.230
  4. Epsifarma$ 35.532 millones
  5. Sociedad clínica Casanare $ 34.600 millones
  6. Clinica medilaser $ 24.927 millones
  7. Hospital de San Jose $ 24.258 millones
  8. Hospital universitario Erasmo Meoz $ 22.364 millones
  9. Sociedad comercializadora de insumos y servicios médicos $ 21.539 millones
  10. Century farma $ 21.085 millones

 

La Siniestralidad en Medimás EPS

Para el régimen contributivo está en 137%, y para el régimen subsidiado en $ 85%

Existen otras desviaciones que afectan a los pacientes como que el tiempo promedio de espera para el inicio del tratamiento en cáncer de mama está en 71.75 días, el porcentaje de fórmulas medicas entregadas completas está en el 83.83%, el porcentaje de fórmulas entregadas oportunamente está en el 77.72%, y el tamizaje bianual con mamografía está en el 36.8%

 

Consideraciones de la superintendencia nacional de salud

De acuerdo con los resultados de las acciones de IVC se concluye que MEDIMAS EPS:

  1. Incumple con las condiciones financieras
  2. Incumple con las condiciones de habilitación técnico administrativas, tecnológicas o científicas, que ponen en riesgo la efectividad de los servicios, la seguridad de los afiliados y la destinación de los recursos del sector.

 

La Superintendencia Nacional de Salud RESUELVE contra MEDIMAS EPS

  1. Ordenar el inicio del tramite previo de una actuación administrativa de revocatoria parcial de autorización de funcionamiento.
  2. Conceder a MEDIMAS EPS cinco (5) días hábiles para que ejerza su derecho de contradicción.

 

Consecuencias de la revocatoria parcial segun el decreto 780 de 2016 : toma de posesión de bienes de MEDIMAS EPS

El articulo 2.5.5.1.8 menciona textualmente:

La revocatoria y la suspensión de la autorización de funcionamiento o la revocatoria de habilitación de una Entidad Promotora de Salud o de una EPS del régimen subsidiado, cualquiera sea el régimen que administre o la naturaleza jurídica de la entidad, podrá adoptarse por el Superintendente Nacional de Salud, en cualquier momento que se establezca alguna de las causales a que se refieren los artículos 230 y 153 numeral 4 de la Ley 100 de 1993 o las que se determinen en las disposiciones legales, reglamentarias o estatutarias vigentes, mediante providencia debidamente motivada, previo un derecho de contradicción el cual tendrá como mínimo un período para la defensa de cinco (5) días hábiles.

La existencia de estas causales podrá establecerse, a partir de la información que reposa en la Superintendencia Nacional de Salud con ocasión de la información que las entidades deban enviar en cumplimiento de regulaciones de carácter general o en virtud de información que se les solicite de manera particular a la entidad vigilada; a través de la información que se obtenga en ejercicio de las actividades de inspección, vigilancia y control; o a partir de las visitas que realice el organismo de control.

Como consecuencia de la revocatoria de la autorización de funcionamiento o de la habilitación de una Entidad Promotora de Salud o Entidad EPS del régimen subsidiado, la Superintendencia Nacional de Salud podrá efectuar la toma de posesión de bienes, haberes y negocios, adoptar medidas cautelares o permitir que la entidad a la cual se le revocó proceda de acuerdo con sus propios estatutos, previas instrucciones de la Superintendencia Nacional de Salud

Las medidas cautelares y la toma de posesión de bienes haberes y negocios se regirán por las disposiciones contempladas en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero. La toma de posesión de bienes haberes y negocios se podrá adoptar como consecuencia de la revocatoria de la autorización de funcionamiento o de la habilitación, por el cumplimiento de las causales previstas en los estatutos para la liquidación o por la ocurrencia de las causales de revocatoria, cuando esté en riesgo del servicio a sus afiliados.

Las medidas cautelares y de toma de que en ejercicio de sus funciones adopte la Superintendencia Nacional Salud, serán de aplicación inmediata. consecuencia, el recurso de reposición que proceda contra las no suspenderá la ejecutoriedad del administrativo. La revocatoria de la autorización de funcionamiento o de la habilitación pueden adoptarse simultáneamente o de manera independiente con la toma de posesión, cuando esas mismas que la originan puedan poner en peligro los recursos la seguridad social en salud o la atención la población afiliada. Cuando la revocatoria sea simultánea con la toma de posesión,  el procedimiento, los recursos, las reglas y los efectos serán los de la toma de posesión.

Si quiere leer mas sobre esta medida, diríjase al artículo 2.5.5.1.8. del decreto 780 de 2016.

 

Los departamentos afectados inicialmente con la medida

Esos departamentos son Chocó, Sucre y Cesar en donde la supersalud indica que Medimas no garantiza la prestyacion de servicios de salud a la poblacion afiliada.

Tambien esos departamentos fueron los de menor calificación en un escalafón de riesgo de aseguramiento construido por la supersalud a partir de indicadores como el número de quejas, el número de afiliados y la cartera con prestadores de servicios de salud.

 

Descargue la resolución 00158 de 2019 de la supersalud – revocatoria parcial de autorización de funcionamiento de MEDIMAS EPS.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Congreso dejó hundir el proyecto de ley contra la ‘Comida Chatarra’

El proyecto de Ley 214 de 2018, conocido como la ‘Ley de Comida Chatarra’ no alcanzó a pasar el primer debate y se hundió en la Comisión Séptima de la Cámara por falta de trámite.

Publicado

el

Congreso dejó hundir el proyecto de ley contra la 'Comida Chatarra'

El proyecto de Ley 214 de 2018, conocido como la ‘Ley de Comida Chatarra’ no alcanzó a pasar el primer debate y se hundió en la Comisión Séptima de la Cámara por falta de trámite.

Este proyecto, que busca incluir sellos frontales de advertencia en productos altos en azúcar y sodio, se hundió sin que se alcanzara siquiera una votación.

También le puede interesar: Congreso aprobó por unanimidad la prohibición del asbesto.

Inicialmente, el proyecto de ley se votaría el 12 de junio, pero ese día el presidente de la Comisión, Jairo Cristancho, levantó la sesión porque Jesús Santrich estaba en la corporación para tomar su curul en la Cámara de Representantes.

El pasado miércoles, cuando se reprogramó el debate, nuevamente se levantó la sesión sin votación, otra vez por un enfrentamiento entre Santrich y Cristancho.

Cabe recordar que el año pasado este proyecto de ley ya se había hundido en el Congreso.

Sobre el nuevo revés al proyecto de ley, el representante Mauricio Toro aseguró que se dio por falta de voluntad y dilaciones en la Comisión.

“Hicimos todo lo posible por salvar la Ley Comida Chatarra. Hoy era la última oportunidad pero algunos prefirieron atacarme durante casi 3 horas por lo que escribo en mis redes sociales, en vez de discutir sobre la salud de nuestra infancia. Finalmente el proyecto se hundió”, dijo Toro

También le puede interesar: Proyecto de ley busca retiro de cesantías para emprendimiento familiar.

Sin embargo el representante anticipó que el próximo 20 de julio volverán a presentar el proyecto de Ley.

También le puede interesar: ¿Qué dice el PND sobre la historia clínica electrónica?

Red papaz vs. andi

Durante las últimas semanas, la Corporación Red Papaz adelantó un plantón y envío de cartas a congresistas para que agendaran y votaran el proyecto.

El plantón adelantado frente al Congreso, por padres de familia, se hizo de manera pacífica y pidiendo pensar en la salud de los menores.

Sin embargo, simultáneo a esto, la ANDI y sus Cámaras de Industrias de Alimentos y Bebidas, mediante un comunicado, rechazaron las acciones de Red Papaz.

“Rechazamos las acciones de intimidación y hostigamiento que los otros interesados en el proyecto de ejercen sobre los Representantes a la Cámara”, comunicó la ANDI.

Una vez hundido el proyecto, desde Red Papaz lamentaron la falta de voluntad para sacarlo adelante.

“El 94% de los padres y madres encuestados reduciría el consumo de productos ultraprocesados por parte de sus hijos si tuvieran sellos frontales de advertencia”, dijo Carolina Piñeros, directora de Red Papaz.

Piñeros recordó que este tipo de etiquetado ya fue aprobado en países como Perú, Uruguay y Chile.

¿Que dice el proyecto de ley?

La ley de ‘Comida Chatarra’ indicaba que el Estado Colombiano, en aras de proteger el derecho a la información de los consumidores, debe adoptar medidas para que el etiquetado de los productos contenga información clara, completa, veras y a la vez que advierta sobre los riesgos que pueden representar dichos productos.

También le puede interesar: Bogotá, Caldas y Antioquia, las regiones con mejor desempeño en salud – Índice Departamental en Salud.

“Las advertencias sanitarias propuestas en este proyecto de ley, son la forma de respetar, proteger y garantizar el derecho a la información de la población colombiana, con relación a los productos comestibles que se ofertan en el país”, dice el proyecto de ley que podrá encontrar adjunto al final de este artículo.

Así las cosas, el proyecto de ley buscaba suministrar herramientas para que el consumo resulte informado, de manera tal que se genere la consecución de hábitos saludables y de conciencia en el autocuidado.

En ese sentido, se pedía alertar del contenido de los productos por medio de un símbolo octagonal de fondo color negro y borde color blanco, y en su interior el texto “ALTO EN”, seguido de: “SODIO”, “AZUCARES”, y/o “GRASAS SATURADAS” en uno o más símbolos independientes, según corresponda.

Documentos adjuntos

Continuar leyendo

Biblioteca

¿Qué dice el PND sobre la Historia Clínica Electrónica?

El artículo 246 del Plan Nacional de Desarrollo nombra en un par de párrafos la interoperabilidad de la historia clínica y cómo avanzaría el país para su implementación.

Publicado

el

¿Qué dice el PND sobre la Historia Clínica Electrónica?

La Historia Clínica Electrónica es una tema del que se habla desde hace varios años en el país, sin embargo, los avances en ese sentido han sido pocos y aislados, por tal razón era mucha la expectativa de lo que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) reglamentara en ese sentido.

También le puede interesar: Entidades deberán pagar contribución de vigilancia y control para la Supersalud.

El artículo 246 del PND nombra en un par de párrafos la interoperabilidad de la historia clínica y cómo avanzaría el país para su implementación.

“Mecanismo electrónico”

Este artículo indica que “el Ministerio de Salud y Protección Social adoptará un mecanismo electrónico que desarrolle la interoperabilidad de la historia clínica”.

Según dice el articulado, dicho mecanismo deberá garantizar que todos los prestadores de servicios de salud públicos y privados, y demás personas naturales o jurídicas que se relacionen con la atención en salud, compartan los datos vitales definidos por el Gobierno nacional para dar continuidad a la atención en salud.

El mecanismo electrónico de interoperabilidad garantizará la autenticidad, integridad, disponibilidad y fiabilidad de los datos.

También le puede interesar: ¿Qué dice el PND de los programas de saneamiento fiscal y financiero de las ESE?

Además, dice el artículo, deberá utilizar las técnicas necesarias que minimicen el riesgo a la suplantación, alteración, pérdida de confidencialidad.

Asimismo el mecanismo debe evitar cualquier acceso indebido o no autorizado a la historia clínica.

Sin embargo aún no se nombran los mecanismos, ni datos, ni reglamentación que den una hoja de ruta clara para la aplicación de la interoperabilidad.

El principal avance es que a partir de la entrada en vigencia del PND hace un par de semanas, el Gobierno nacional deberá en un término de doce (12) meses adoptar la reglamentación que estime necesaria para el desarrollo del artículo 246 sobre la interoperabilidad de la historia clínica.

También le puede interesar: Congreso aprobó por unanimidad la prohibición del asbesto.

Proyecto de ley sobre el tema

Cabe recordar que en el Senado ya se radicó el Proyecto de Ley 233 de 2019 que pretende racionalizar trámites en el sector salud mediante la creación de la historia clínica electrónica.

El proyecto se radicó el pasado 28 de febrero por los senadores Carlos Motoa y Juan Fernando Reyes, con el objetivo de superar deficiencias en el sistema de salud.

Con la norma, se busca contar con una historia clínica unificada para evitar que cada IPS cuente con una diferente, sin secuencia ni hilo conductor.

Asimismo, busca evitar la desinformación de los procedimientos que se hayan realizado a un paciente cuando llega a una IPS por primera vez.

Esto debido a que no se conocen las patologías relevantes que permitan un manejo adecuado del diagnóstico, tratamiento y medicación.

De igual manera, con esta iniciativa se busca evitar la pérdida de la historia clínica debido a que actualmente el 46% se encuentran en formato papel, lo que aumenta los riesgos de corrupción y la ineficiencia en la prestación de los servicios.

DOCUMENTOS ADJUNTOS

Continuar leyendo

Biblioteca

Listado de Comparadores Administrativos para medicamentos no financiados con la UPC

Publicado

el

Mediante la resolución  1598 de 2019, Minsalud adopto el listado  de comparadores administrativos para algunos medicamentos no financiados con recursos de la UPC.

El objetivo es identificar aquellos medicamentos NO POS, que tienen indicaciones similares en el INVIMA.

También puede leer: cálculo del VMR – pago de servicios y tecnologías no financiados con la UPC

comparadores administrativos

De igual manera, el documento expone que la resolución aplica a las entidades recobrantes que suministren a sus afiliados tecnologías en salud no financiadas con recursos de la Unidad de Pago por Capitación y que deban ser recobrados/cobrados ante la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), esto es Entidades Promotoras de Salud —EPS y las demás Entidades Obligadas a Compensar —EOC

De otra parte, el documento también exalta que para efectos del cumplimiento de la resolución se  deberán tenerse en cuenta las siguientes definiciones: principio activo no financiado con recursos de la UPC, su uso, Comparador administrativo, Forma farmacéutica, Unidad Mínima de Concentración (UMC) y Valor por Unidad Mínima de Concentración (VUMC).

Procedimientos

En todo caso, las entidades recobrantes deberán sujetarse al procedimiento de verificación, control y pago determinado en la Resolución 1885 de 2018 o aquella que la modifique o sustituya.

También puede leer: comparadores administrativos de medicamentos no pos

Actualización de valores

Por otra parte, otro aspecto a tener presente es el valor por unidad mínima de concentración (VUMC) del comparador administrativo, que se adopta en el Anexo Técnico de la resolución y que  se actualizará cada año conforme con la inflación causada, cálculo que realizará la entidad recobrante en la solicitud de recobro/cobro.

Así mismo este cálculo debe ser igual al procedimiento se deberá adelantar para aquellos valores de comparadores administrativos que se encuentren establecidos en circulares y notas externas emitidas por el Ministerio.

Reporte de la información a la ADRES

No obstante, será la ADRES quien reportará a la Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud, el valor de los medicamentos no financiados con recursos de la UPC, que fueron tramitados en las solicitudes de recobro/cobro y el valor de sus comparadores administrativos.

Además, puede leer: VMR tendrá nueva metodología – resolución 243 de 2019

Listado de comparadores administrativos de medicamentos no financiados con recursos de la UPC

También le puede interesar: 7% podrán subir IPS medicamentos regulados

Documentos adjuntos

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras