Bw1920-top-portal-oro-mayo-03

Cuenta de usuario

Supersalud impuso medida cautelar a E.S.E. Hospital Nuestra Señora del Carmen en La Guajira por fallas en prestación de servicios

Supersalud impuso medida cautelar a E.S.E. Hospital Nuestra Señora del Carmen
[favorite_button]
Comentar

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) impuso medida cautelar de cesación provisional de las acciones que ponen en riesgo la adecuada y oportuna prestación de servicios de salud a los usuarios de la E.S.E. Hospital Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el municipio de Hatonuevo, en La Guajira. En la auditoria, el ente de control, inspección y vigilancia evidenciaron varias falencias en la prestación de los servicios.

El primer hallazgo identificado por la Supersalud fue que el hospital interpuso la comprobación de los derechos antes de la clasificación del triage. Esto generó un aumento en los tiempos de priorización y atención acorde a las condiciones clínicas del paciente, poniendo en riesgo su vida y su salud.

Además, se identificaron fallas en el servicio farmacéutico relacionadas con el seguimiento y control de las condiciones ambientales de temperatura y humedad, así como el inadecuado control de fechas de vencimiento, ocasionando la falta de control de inventarios.

Otro resultado de la autoría fue la evidencia de medicamentos e insumos vencidos en la ambulancia, área de enfermería de urgencias y el consultorio de ERA, junto con el incumplimiento de la dotación requerida para el traslado de pacientes. También se identificó que la ambulancia no cuenta con desfibrilador externo automático, incluyendo electrodos adhesivos para adultos y pediátricos, Fonendoscopio adulto y pediátrico, entre otros.

Otros hallazgos identificados por la Supersalud

  • La falta de limpieza y desinfección adecuada en la ambulancia y los equipos utilizados incrementa el riesgo de contaminación cruzada, comprometiendo la seguridad del paciente.
  • El hospital no garantiza la seguridad ni la fiabilidad de los equipos y materiales sometidos a esterilización, al carecer de un proceso adecuado de limpieza y desinfección de laringoscopios y de un sistema de rotulación del instrumental. Además, se evidenciaron deficiencias en las condiciones de higiene de los consultorios.
  • Se constató la ausencia de equipos biomédicos esenciales, como el equipo de órganos de los sentidos, tensiómetros para adultos y pediátricos, y fonendoscopios para ambas categorías, incumpliendo con los requisitos mínimos de habilitación.
  • No se asegura una recolección continua de residuos con la segregación adecuada en la fuente, lo que incrementa el riesgo de accidentes biológicos laborales y la posibilidad de contaminación cruzada.

Por su parte, el superintendente nacional de salud, Luis Carlos Leal aseguró: “esta medida cautelar obliga al hospital a cumplir con nueve (9) órdenes inmediatas para garantizar la atención y seguridad de los pacientes, en este sentido, el hospital deberá presentar un plan de acción en el que se corrijan las deficiencias presentadas”.

Bw900-p5-PC-experiencia-humanizada

Órdenes a la E.S.E. Hospital Nuestra Señora del Carmen

En primer lugar, la Supersalud ordenó a la ESE implementar el procedimiento de Admisiones al servicio de urgencias, así como realizar capacitaciones y evaluaciones de adherencia al personal médico-asistencial y administrativo, e implementación en el servicio de urgencias y administrativo.

También deberán establecer el procedimiento triage, el cual permitirá una atención oportuna de los usuarios acode con los tiempos estipulados, según su clasificación. Sumando a esto, tendrán que realizar autoevaluación de las condiciones mínimas de habilitación en todos sus estándares, para la capacidad instalada de ambulancias, consultorios de urgencias y consulta externa, entre otros.

Deberán cumplir con las responsabilidades del servicio farmacéutico en la relación con el seguimiento y control de las condiciones ambientales de temperatura y humedad, seguimiento a fechas de vencimiento y manejo de medicamentos de alto riesgo, garantía de la existencia y disponibilidad en todos los servicios de medicamentos.

900w_desktop_formarsalud_mayo_02

Otros de las acciones que deberá cumplir la ESE son:

  • Garantizar la seguridad y confiabilidad del instrumental y/o materiales que se esterilizan.
  • Efectuar un adecuado reenvase de líquidos de un recipiente más grande a uno más pequeño, garantizando el debido rotulado.
  • Garantizar la recolección permanente de residuos con una segregación en la fuente adecuada.
  • Remitir extractos bancarios para el manejo de recursos de equipos básicos de atención en salud, correspondientes al mes de diciembre de 2023 y desde el mes de enero a agosto de 2024.
  • Diligenciar adecuadamente el archivo anexo en Excel denominado “Seguimiento EBS” en su totalidad, especificando la ejecución realizada de los recursos según Resolución 2084 del 2023 y enviar los informes mensuales de la implementación de dicho programa. 

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Bw1920-top-portal-alianza-gp-septiembre-24
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda