Supersalud alerta sobre incremento significativo de quejas por servicios de salud en La Guajira

Supersalud alerta sobre el incremento significativo de quejas por servicios de salud en La Guajira
[favorite_button]
Comentar

En el marco de la tercera audiencia pública para discutir el proyecto de ley por el cual el gobierno nacional plantea la transformación del sistema de salud, el Superintendente Nacional de Salud (Supersalud), Ulahi Beltrán López, aseguró que siguen aumentando los reclamos de los usuarios por la desprotección de las entidades prestadoras de salud que operan en el departamento de la Guajira.

Según el seguimiento hecho por Supersalud, entre agosto de 2022 y diciembre de 2023, en el departamento se registraron 14.318 reclamos relacionados con la demora en la asignación de citas con especialistas y retrasos en la entrega de medicamentos.

En medio de la intervención que se desarrolló en la Universidad de La Guajira, Beltrán destacó que “el 30 por ciento de las quejas que gestionamos ante las EPS, corresponden a casos de riesgo de vida, lo que implica que las personas que acuden a nosotros porque requieren una atención urgente y vital que no reciben de inmediato la debida prestación de los servicios por parte de quienes deben hacerlo”.

Asimismo, indicó que los pacientes de la Guajira están afiliados, pero no están siendo atendidos, por lo que se debe actuar para la protección de sus derechos. “La reforma es un mecanismo para que cada ciudadano pueda reivindicar su derecho a la salud y se garantice el buen uso de los recursos públicos del sistema”.

Cabe mencionar que cada mes, la Supersalud recibe en todo el territorio nacional un promedio mensual de 112.000 reclamos que son radicados por medio de diferentes canales habilitados, presenciales y no presenciales de los usuarios contras EPS. Para restablecer su derecho a la salud, la entidad ha logrado gestionar el cierre efectivo del 98% de estas reclamaciones.

Entre tanto, en medio de la audiencia pública, la entidad desarrolló una jornada de Atención al Usuario, que fue ejecutada por parte del equipo de profesionales que conforman la Región Caribe, para brindar soluciones a los reclamos frente a la prestación de servicios de salud.

Compromisos de Supersalud para el departamento de la Guajira

Entre tanto, el Superintendente fue enfático en que las entidades de salud del departamento, municipios y distrito están en la obligación de cumplir con las responsabilidades territoriales de vigilar los estándares que deben tener los prestadores para operar a nivel territorial.

Igualmente, como parte de los compromisos de la entidad, ante las constantes inconformidades manifestadas en la audiencia pública por parte de los representantes de los prestadores y aseguradoras, a partir del próximo mes la Supersalud convocará una nueva mesa de contratación entre EPS e IPS con el fin de garantizar la atención oportuna de la población.

intervención para administrar desde hace varios años, el superintendente destacó el avance en el fortalecimiento de la prestación de servicios de salud con las comunidades guajiras. Además, anunció el seguimiento del proceso de formalización laboral que está en etapa de desarrollo.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.