Bw1920-top-pc-portal-suscripcion-oro-noviembre-01

 “Sospechar y proteger”: iniciativa de FIFA y OMS para sensibilizar sobre riesgos de conmociones cerebrales en el fútbol

 Sospechar y proteger iniciativa de FIFA y OMS para sensibilizar sobre riesgos de conmociones cerebrales en el fútbol
[favorite_button]
Comentar

De acuerdo con los Objetivos estratégicos para el futbol mundial 2023-2027 y a raíz del anuncio realizado en la asamblea general anual del IFAB en marzo de 2024, la FIFA en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha la campaña Sospechar y proteger: no merece la pena correr riesgos por un partido, la cual busca sensibilizar a la población acerca de las conmociones cerebrales.

Dicha iniciativa, que se difundirá en todo el mundo a través de los canales de la FIFA, busca también concienciar sobre el hecho de que las conmociones cerebrales son traumatismos craneoencefálicos y constituyen un grave riesgo para los futbolistas sobre el terreno de juego. Es clave mencionar que esta campaña cuenta con el apoyo de jugadores, entrenadores y médicos de equipos de todo el planeta. 

La iniciativa se da debió a un amplio proceso de consultas con expertos en salud cerebral de la Subdivisión de Medicina de la FIFA y de la OMS, y también está concebida para mejorar el reconocimiento de las señales y los síntomas de las conmociones cerebrales entre los futbolistas, los entrenadores y el personal médico, así como entre el gran público. 

Esta campaña ofrecerá orientación sobre cómo reincorporarse de forma segura a la actividad deportiva después de que se produzca una conmoción cerebral o se sospeche que se haya producido y el material que estará a disposición de las 211 federaciones miembro se ha diseñado para formar a los grupos de interés de selecciones nacionales, los clubes y ligas profesionales, y las comunidades del fútbol base y amateur

Por su parte, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, señaló que “las conmociones cerebrales son un traumatismo craneoencefálico, y siempre hay que tomárselas en serio. Todo el mundo debería poder jugar al fútbol de manera segura en cualquier parte. Conocer los síntomas de las conmociones cerebrales, ser conscientes de los riesgos y tratarlas adecuadamente nos permitirá anteponer la seguridad de los jugadores”.

Bw900-p5-desktop-crisis-audifarma-dic

Además, agradeció a las federaciones miembro de la FIFA por su esfuerzo a la hora de sumarse a esta campaña y por seguir los consejos que le brindan a los compañeros de la Organización Mundial de la Salud.

Entre tanto, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, afirmó que “la OMS se enorgullece de colaborar con la FIFA en la campaña Sospechar y proteger, a fin de proteger a futbolistas de todo el planeta, ya sean jóvenes o mayores, frente a los riesgos de las conmociones cerebrales”.

Líneas de actuación de la campaña de la OMS y FIFA

Como tal, esta campaña se desarrollará bajo tres líneas principales de actuación dirigidas a miembros de las selecciones nacionales, los clubes y ligas profesionales, y las comunidades del fútbol base y amateur.

BW900-p5-desktop-formarsalud-noviembre-24-2
  • Informarse: Es fundamental que jugadores, entrenadores, equipos médicos, padres y cuidadores comprendan que las conmociones cerebrales son un tipo de lesión traumática en el cerebro y deben ser tratadas con la máxima seriedad. Es esencial que todos reconozcan los síntomas comunes de una conmoción para saber cuándo es necesario buscar atención médica de inmediato.
  • Identificar Cualquier persona que haya recibido un golpe, ya sea directo o indirecto, en la cabeza, cara, cuello o cuerpo debe ser evaluada para descartar posibles síntomas de conmoción cerebral, que pueden aparecer hasta 72 horas después del impacto. Estos síntomas incluyen dolor de cabeza, náuseas, pérdida de equilibrio, mareos, visión borrosa o doble, sensibilidad a la luz o al sonido, dificultad para recordar el evento, somnolencia, confusión, problemas de concentración o trastornos del sueño.
  • Actuar: Si una persona muestra uno o más signos de conmoción cerebral, debe retirarse inmediatamente de la actividad física. Es imprescindible consultar a un médico en las primeras 24 horas. Dado que los síntomas pueden cambiar o evolucionar rápidamente tras la lesión, es vital contar con asistencia médica adecuada. El retorno al deporte debe estar siempre supervisado por un profesional de la salud, evitando cualquier riesgo innecesario.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Bw1920-top-pc-portal-alianza-diciembre-2024
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda