El pasado 30 de abril el Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinó en un fallo judicial revocar la licencia de funcionamiento de Medimás, una de las EPS más grande del país por no cumplir con muchos de los criterios de habilitación como EPS y presentar fallas recurrentes en la prestación del servicio y la garantía del derecho a la salud.
También puedes leer: consejo de estado definirá el futuro de Medimás
Frente a esta situación surgieron muchas dudas por parte de los cerca de 3’9.000 afiliados a Medimás, quiénes reclamaban respuesta inmediata en la prestación en salud y exigían pronunciamientos sobre cuáles serían las EPS a donde se trasladarían.
Supersalud frente a situación de afiliados a Medimás
En respuesta a estos interrogantes el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, mencionó hace algunos días en varios medios de comunicación que las EPS que a la fecha están habilitadas para recibir usuarios no sólo de Medimás sino de cualquier otra EPS, y también aclaró que está en evaluación otras EPS que están trabajando para que se les habilite la recepción de usuarios. Es decir, que si un usuario de cualquier institución prestadora de servicios de salud desea cambiar puede hacerlo a algunas de las EPS que no tienen restricción.
¿Cuáles son las EPS que recibirían a usuarios de Medimás?
Aliansalud, salud total, compensar, Comfenalco Valle, Famisanar, salud mía, Comfamiliar Guajira, sura, Comfamiliar Nariño, Comfaoriente, CajaCopi, Sanitas, Asociación Mutual ser, nueva eps y Coosalud.
Esto siempre y cuando los recurso presentados contra el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ordena revocar el servicio de la EPS, sean resueltos y dejen en firme la orden que revoca el servicio a Medimás.
La confirmación la hizo el Superintendente Fabio Aristizábal en una entrevista brindada a Telemedellín, donde también aseguró que, si alguna EPS no acepta el traslado de un usuario, Los afiliados puede acudir a esa entidad para hacer la respectiva denuncia.
Finalmente, aunque lamentable la situación de Medimás, ya hace algún tiempo la había recibido deshabilitación parcial por parte de la Supersalud y tenía medidas cautelares.