Las alteraciones de la coagulación en colombia: aspectos clínicos y de laboratorio relevantes para el paciente

La coagulación es un proceso normal basado en un fino equilibrio que permite la formación de un coágulo ante una lesión, con el fin de controlar el sangrado.
Marca - congreso nacional de salud - consultorsalud 2022 banner 1200
Preventa CNS XVII 2

La coagulación es un proceso normal basado en un fino equilibrio que permite la formación de un coágulo ante una lesión, con el fin de controlar el sangrado.   El estudio clínico y laboratorio permite evaluar los trastornos del sangrado.  Este proceso exige un cuidadoso seguimiento e integración para determinar una condición de salud. 

Enfoque general del paciente con  trastornos del sangrado

La coagulación es un proceso normal, en la que actúan elementos de la sangre  como las plaquetas, células  y los factores de coagulación, con el fin de formar el coagulo ante una lesión y detener el sangrado.    Este tapón que impide la salida de sangre aparece en el momento, y lugar adecuado por tiempo limitado.

También puede leer: comienza estudio de seroprevalencia en Medellín

Cuando alguno de estos elementos está ausente o en niveles disminuidos, se presentan condiciones que facilitan el sangrado. 

Banner ads

En la evaluación de una persona con tendencia al sangrado, el médico orienta el diagnóstico basado en la historia clínica, es decir tiene en cuenta la presencia de sangrados anormales, las circunstancias en las que se presentó, si fue espontaneo o con alguna situación que lo facilito, además de información de otras enfermedades, medicamentos, consumo de productos naturales, entre otras preguntas con el fin de orientar las causas.  

Para el enfoque de los trastornos del sangrado se consideran estudios para evaluar cómo se comporta la coagulación.   Laboratorios que son solicitados por el médico tratante, basados en la orientación clínica.   Los resultados de estas pruebas dependen de forma crítica de la preparación del paciente y la toma de las muestras de sangre.

Es por esto que se considera importante la integración de la valoración clínica y los estudios de laboratorio, los cuales son cruciales para determinar el diagnóstico de la deficiencia de factor.

Importancia del laboratorio clínico en la valoración del paciente con trastornos que predisponen al sangrado

Las pruebas del laboratorio de coagulación requieren del cumplimiento de condiciones especiales dependientes del paciente y de los laboratorios clínicos, con lo cual se busca optimizar la concordancia entre los resultados y las manifestaciones clínicas o el estado de salud de los pacientes con alteraciones de la coagulación.

La calidad de la muestra a analizar estará sujeta al cumplimiento de condiciones mínimas como un ayuno previo que minimice las interferencias en las lecturas de las tecnologías utilizadas para la medición de factores de la coagulación, así como del entrenamiento de los profesionales del laboratorio en la obtención de la muestra y el cumplimiento de protocolos estandarizados que garanticen la estabilidad de las muestras obtenidas en el tiempo durante su manipulación, transporte y análisis.

También puede leer: alto porcentaje de cardiopatías se derivan de mala alimentación

Los laboratorios en los trastornos del sangrado, pueden se requeridas en diferentes situaciones de acuerdo a la indicación del médico.   Tales circunstancias pueden ser en escenarios como:  Diagnóstico por primera vez o la confirmación de un resultado previamente disminuido, en el control periódico de acuerdo con los protocolos del programa de atención, en el seguimiento a un tratamiento administrado y su circulación durante un tiempo específico, o para evidenciar el efecto de las intervenciones realizadas ante un evento programado o de urgencia.

En el caso que el paciente reciba una terapia específica, el laboratorio debe conocer el esquema de tratamiento utilizado, por lo cual es necesario conocer el tiempo que debe transcurrir entre la administración de la terapia y la toma de la muestra de acuerdo con la intención de los resultados esperados.  Es importante en el momento de la atención en el laboratorio clínico, reportar con claridad el tratamiento administrado junto a la dosis y fecha de última administración, mejorando así la correlación de los resultados y la interpretación individualizada.  Bien sea para el seguimiento de la enfermedad o para la toma de conductas clínicas apropiadas.

Un gran espectro de variables puede estar presente en los procesos prioritarios de un laboratorio, sin embargo, son controladas a través de puntos de control que favorecen la seguridad del paciente. De la misma manera los datos clínicos que se preguntan en el momento de la atención en salud contribuyen en un alto porcentaje a definir con mayor precisión y exactitud el verdadero estado de salud y la respuesta al manejo médico instaurado.

Es por esto que es necesario seguir las recomendaciones del médico tratante, de laboratorio clínico con respecto a las indicaciones previas a la toma de las muestras para tener resultados concordantes y evitar variables que puedan interferir con los resultados.

Cabe destacar entonces que el trinomio médico – paciente – laboratorio es fundamental para mejorar la relación entre las decisiones clínicas, los resultados brindados por el laboratorio y la calidad de vida de los pacientes.

Realizado por comité Hemostasia ACHO Aura Milena Reina (Bacterióloga), Mauricio Jaramillo (Hematólogo), Claudia Casas (Hematóloga).

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$238.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

$557.900 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN