Alto porcentaje de cardiopatías se derivan de mala alimentación
Conéctate con nosotros

Actualidad

Alto porcentaje de cardiopatías se derivan de mala alimentación

Según un recientes estudio de la Sociedad Europea de Cardiología más de dos tercios de las muertes por cardiopatías en el mundo podrían prevenirse con alimentación más saludable.

Publicado

el

Alto porcentaje de enfermedades cardíacas se derivan de mala alimentación

Según un recientes estudio de la Sociedad Europea de Cardiología más de dos tercios de las muertes por cardiopatías en el mundo podrían prevenirse con alimentación más saludable. Los datos se pueden corroborar tanto en países desarrollados como en naciones en vías de desarrollo. El análisis demuestra que las dietas poco saludables, la hipertensión y el colesterol sérico alto son los tres principales factores que contribuyen a los decesos por enfermedad cardíaca isquémica.

En este sentido, el estudio afirma que más de 6 millones de muertes podrían evitarse reduciendo el consumo de alimentos procesados altos en azucares y grasas trans, a la vez que se implementa una dieta con alto consumo de frutas, verduras, nueces y cereales integrales. “Lo ideal sería comer 200 a 300 mg de ácidos grasos omega 3 de los mariscos cada día. Además de eso, todos los días debemos aspirar a 200 a 300 gramos de fruta, 290 a 430 gramos de verduras, 16 a 25 gramos de nueces y 100 a 150 gramos de cereales integrales”, señala el Dr.  Xinyao Liu director del estudio.

También puede leer: Así será la elaboración del plan de gestión de riesgo de medicamentos

Detalles del estudio

El análisis se basó en datos proporcionados por el Global Burden or Diseade Study 2017, que se realizó en 195 países entre los años 1990 y 2017. Este estudio previo mostró que en el mundo había 126.5 millones de personas con cardiopatía isquémica y 10.6 millones de nuevos diagnósticos anuales. Esta enfermedad provocó la muerte de 8.9 millones de personas en 2017.

Entre 1990 y 2017, la prevalencia, la incidencia y las tasas de mortalidad estandarizadas por edad por cada 100.000 personas disminuyeron en un 11,8%, 27,4% y 30%, respectivamente. Pero los números absolutos casi se duplicaron.

A pesar de que los investigadores destacan los avances en prevención de enfermedades cardíacas, los países desarrollados siguen mostrando un crecimiento en el número de personas afectadas, especialmente por el envejecimiento de la población.

También puede leer: Comienza estudio de seroprevalencia en Medellín

Factores de riesgo- muerte por cardiopatía

Con la base de datos previos obtenidos, el grupo de científicos calculó la repercusión de 11 factores de riesgo en la muerte por cardiopatía isquémica. Estos eran:  la dieta, la presión arterial alta, el colesterol de lipoproteínas de baja densidad -LDL- en suero alto, la glucosa plasmática alta, el consumo de tabaco, el índice de masa corporal -IMC- alto, la contaminación del aire, la actividad física baja, el deterioro de la función renal, la exposición al plomo y el consumo de alcohol.

Específicamente, el estudio determinó el porcentaje de muertes que se podrían haber evitado suprimiendo el factor de riesgo. En el escenario que los demás factores no tuvieran cambios, la adopción de una dieta saludable prevendría el 69.2% de las muertes por cardiopatía isquémica.

Así mismo el 54,4% de estas muertes podrían evitarse si la presión arterial sistólica se mantuviera en 110-115 mmHg, mientras que el 41,9% de las muertes podrían detenerse si las LDL séricas se mantuvieran en 0,7-1,3 mmol / L.

Es preciso mencionar, que el consumo de trabajo es el factor que más contribuyó a la disminución por muertes por este tipo de cardiopatía en los hombres, pero fue el séptimo factor modificable en las mujeres. Para ambos géneros, las contribuciones porcentuales de la contaminación del aire en la muerte por cardiopatía isquémica aumentaron en medida que el país de residencia era menos desarrollado.

Finalmente, el Dr. Liu expresó que la mayoría de los factores estudiados son modificable y por tanto son las mismas personas quienes deben tomar la iniciativa de mejorar sus hábitos.

Actualidad

¿Qué pasa con los cánceres raros en el mundo?

Los cánceres raros son aquellos que se presentan en 15 de cada 100.000 personas anualmente, y debido a su baja tasa de aparición no hay muchos estudios acerca de ellos.

Publicado

el

¿Qué pasa con los cánceres raros en el mundo

El próximo 28 de febrero se conmemorará el Día Mundial de las Enfermedades Huérfanas. Este día busca crear conciencia sobre estas enfermedades mejorando el acceso a los tratamientos, ya que estas patologías afectan a 1 de cada 5000 personas en Colombia, aunque puede variar de región a región.

De otro lado, hace poco se conmemoró el Día Mundial Contra el Cáncer y también contra el cáncer infantil, en el marco de este día la OMS informó que el cáncer de mama es ahora el más común y reiteró que para el 2030 esta será la principal causa de muerte en el mundo, mientras se posiciona como la segunda causa de muerte en América Latina actualmente.

Entonces, ¿ qué sucede cuando estas patologías se unen?, es decir, que pasa cuando un paciente oncológico es padece un tipo de cáncer muy poco frecuente, esto es lo que se conoce como cánceres raros. Particularmente, estos tipos de cáncer se presentan en 15 de cada 100.000 personas anualmente.

A pesar de los avances en los tratamientos oncológicos, estos tipos de cáncer suelen ser más difíciles de prevenir, diagnosticar y tratar que los cánceres comunes debido a que la poca frecuencia con la que aparecen dificultan la investigación sobre los mismos.

En algunos casos específicos se desconocen las causas de aparición de estos cánceres, aunque se tiene certeza de que la mayoría tiene origen genético. Existen más de 200 tipos diferentes en los que se incluyen algunos linfomas, leucemias, y tumores cerebrales. La Acción conjunta sobre cánceres raros -JARC por sus siglas en inglés- estima además que estos tienen una peor tasa de supervivencia que los cánceres más comunes, posicionándose en un 47% contra un 65%.

Por su naturaleza, los cánceres raros plantean varios desafíos a los sistemas sanitarios, los profesionales de la salud y los pacientes. Varios de los retos resultan de la baja prevalencia de estos cánceres. Estudios frecuentes han demostrado que las brechas de supervivencia en la región siguen siendo bajas con respecto a diferentes zonas de Europa

Adicionalmente, por la baja incidencia de estos tipos de cáncer, los médicos no los ven a menudo, por lo que pueden confundir con otras enfermedades más comunes, este obstáculo limita la oportunidad de un diagnóstico oportuno lo que genera que las opciones de tratamiento sean muy pocas cuando el paciente recibe su diagnóstico. La rapidez del diagnóstico puede mejorar si se apoyan los centros de investigación, además de también permitir la invención de nuevos tratamientos.

También puede leer: Metformina sería beneficiosa para niños con obesidad

Cánceres más raros

Cáncer de corazón: El corazón reproduce células muy lentamente, por lo que es extremadamente raro que el cáncer se origine directamente en este órgano. La mayoría de cánceres que se detectan en el corazón tienen su origen en otra parte del cuerpo y posteriormente este se expandió hasta el corazón. De hecho, la clínica Mayo afirma que un estudio mostró que de 12.000 casos analizados de cáncer cardíaco solo 7 iniciaron en el corazón. Generalmente el cáncer llega a este órgano a través de tumores malignos detectados en los pulmones o la mama.

Carcinoma de células Merkel: es un tipo de cáncer de piel extremadamente raro y agresivo. Generalmente empieza con una protuberancia rojiza e indolora en la piel, en lugares cerca a la cabeza o al cuello. En Estados Unidos se estima que hay 0,24 casos por cada 100.000 personas.

Sarcoma de Ewing: es un tipo de tumor que aparece en los huesos o tejido cercano a estos, se estima que cerca del 95 % de los casos ocurren entre los 5 y 25 años, más frecuentemente en hombres. Su incidencia se estima en 3 casos por cada millón de personas en niños menores de 15 años.

Glioblastoma multiforme: este tipo de tumor cerebral es el que peor pronóstico tiene ya que los pacientes diagnosticados con este tienen una supervivencia media de 14 a 15 meses. Su incidencia global es de menos de 10 casos por cada 100.000 personas.

Estesioneuroblastoma: se origina epitelio olfatorio y es causante del 3% de los tumores nasales. Su síntoma más común es el sangrado nasal y su origen es desconocido. En la actualidad se reportan 0.4 casos por cada 100 000 personas, lo que lo convierte en un cáncer muy raro.

También puede leer: Embarazadas transmiten anticuerpos contra el Covid-19 al feto

Continuar leyendo

Actualidad

Embarazadas transmiten anticuerpos contra el Covid-19 al feto

Un reciente estudio demuestra que las mujeres embarazadas que se infectan con el Covid-19 transmiten anticuerpos contra la enfermedad al feto.

Publicado

el

Embarazadas transmiten anticuerpos contra el Covid-19 al feto

Según un reciente estudio de Weill Cornell Medicine y New York-Prebyterian en Estados Unidos, los anticuerpos contra el Covid-19 pueden transferirse de las embarazadas a los bebés mientras que están el útero. Los hallazgos del estudio fueron publicados en la revista científica “American Journal or Obstetrics and Gynecology”.

Con estos resultados se sienta la evidencia que sugiere que las mujeres gestantes que contraen el Covid-19 generan anticuerpos protectores contra el virus que se transmiten al feto durante el embarazo. Así mismo, apoyan la iniciativa de vacunar a las madres ya que también traerá posibles beneficios a los recién nacidos, tal como trata de demostrarlo el ensayo de la farmacéutica Pfizer.

“Dado que ahora podemos afirmar que los anticuerpos que fabrican las mujeres embarazadas contra la COVID-19 han demostrado transmitirse a sus bebés ,sospechamos que es muy probable que también puedan transmitirse los anticuerpos que el cuerpo fabrica después de ser vacunado” menciona la directora de la investigación, Yawei Jenny Yang.

También puede leer: FDA actualiza sus guías covid-19 para los desarrolladores de medicamentos

Estudio en embarazadas

Para llegar a estas conclusiones el equipo estudió las muestras de sangre de 88 mujeres que dieron a luz en el NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center entre marzo y mayo de 2020 periodo en el que Estados Unidos era el epicentro de la pandemia. Todas las participantes tenían anticuerpos contra el virus en sus muestras, lo que evidenciaba que habían estado contagiadas con el virus en algún momento, aunque el 58% de ellas eran asintomáticas.

Pese a que tanto las mujeres sintomáticas como asintomáticas desarrollaron anticuerpos contra el Covid-19, los científicos observaron que había mayor concentración de anticuerpos en las mujeres que tenían síntomas.

Adicionalmente, comprobaron que el patrón general de respuesta de los anticuerpos era parecido al evidenciado en otros pacientes, lo que sugiere que las gestantes tienen el mismo nivel de respuesta inmune al virus que los pacientes en general, algo de lo que se tenía certeza pero no evidencia solida, debido a que el sistema inmunológico de las mujeres se modifica durante el embarazo.

anticuerpos en Recién nacidos

El 78% de los bebés nacidos de estas mujeres tenían anticuerpos detectables en la sangre del cordón umbilical. No había pruebas de que ninguno de los recién nacidos se hubiera infectado con el virus directamente, y en la prueba que les fue practicada todos dieron negativo.

Las muestras indican que los anticuerpos habrían atravesado la placenta hasta llegar al torrente sanguíneo del feto. Sorprendentemente, los bebés cuyas madres eran asintomáticas tenían niveles más bajos de anticuerpos detectables, que los bebés de madres que si desarrollaron síntomas de Covid-19.

Estos datos implican que las mujeres embarazadas podrían transmitir los anticuerpos generados por la vacuna de la misma manera, protegiendo potencialmente tanto a la madre como al niño de futuras infecciones. No obstante, no se tiene certeza del nivel de protección de estos anticuerpos en el organismo de los bebés ni la duración que podría tener dicha protección.

Los autores concluyen, que las pacientes gestantes que decidan inmunizarse contra el Covid-19 deben seguir todas las pautas de seguridad para evitar la propagación de la enfermedad provocada por el virus.

También puede leer: $4000 millones de dólares aportará EE.UU al COVAX

 

Continuar leyendo

Actualidad

FDA actualiza sus guías covid-19 para los desarrolladores de medicamentos

En un comunicado de prensa, la FDA manifestó su interés por fortalecer la producción y el desarrollo de medicamentos para las variantes del Sars-Cov-2

Publicado

el

FDA actualiza guias covid-19 fabricantes

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) emitió un comunicado de prensa en el que informa sobre la actualización de sus políticas; especialmente aquellas dirigidas hacia los desarrolladores de productos médicos. Esta decisión significa un mayor apoyo a los fármacos que surjan como opción para combatir las variantes más peligrosas del Sars-CoV-2.

Sobre este aspecto es importante mencionar que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) mantiene la alerta sobre las variantes: B.1.1.7, originada en el Reino Unido; B.1.351 de Sudáfrica; y P.1, originada en Brasil. Esto debido a que las vacunas actuales no protegen contra estas mutaciones del virus que parecen propagarse con más facilidad y por ende, extender la pandemia de forma acelerada.

“La FDA está comprometida con la identificación de formas eficientes de modificar los productos médicos que están en proceso de elaboración o que han sido autorizados para uso de emergencia para hacer frente a las variantes emergentes”, dijo la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock, M.D. en la carta dirigida a los norteamericanos. En sus declaraciones, la funcionaria enfatizó que es necesario dotar los proveedores de atención sanitaria de los mejores diagnósticos, tratamientos y vacunas disponibles para atacar el virus.

También le puede interesar: Res. 195 de 2021: distribución de vacuna Sinovac en el país

¿En qué consisten los cambios que aplicará la FDA?

Principalmente, las actualizaciones y el apoyo a los fabricantes de productos médicos se concentran en 3 áreas: vacunas, pruebas de detección y terapéuticos. A continuación presentamos lo que se propone para cada uno de ellos

  • Pruebas de detección covid-19: La FDA publicó una guía reciente para los desarrolladores de pruebas titulada Policy for Evaluating Impact of Viral Mutations on COVID-19 Tests. Según la organización, este documento brinda información que debe considerarse para evaluar el impacto potencial de las mutaciones genéticas virales emergentes y futuras, que pueden ser la base de las variantes virales en las pruebas de COVID-19, incluyendo consideraciones de diseño y monitoreo continuo. También describe actividades para comprender el impacto en la salud pública y en el rendimiento de las pruebas con las nuevas variantes del virus.
  • Terapéuticos: Para abordar el impacto de las nuevas variantes del Sars-Cov-2, la FDA expidió una nueva guía para el desarrollo de productos de anticuerpos monoclonales dirigidos al virus. En este documento, la organización proporciona recomendaciones actualizadas sobre los fármacos y productos biológicos utilizados actualmente, presenta en mayor detalle los aspectos que la FDA toma en cuenta para aprobar ensayos clínicos de fase 2 y 3 para los fármacos y los productos biológicos en desarrollo para tratar o prevenir la COVID-19, incluyendo la población de pacientes, el diseño del ensayo, los criterios de valoración de la eficacia, las consideraciones de seguridad y las consideraciones estadísticas para dichos ensayos.
  • Vacunas: La FDA actualizó su guía para los desarrolladores de vacunas publicada en octubre de 2020. El documento incluye un segmento para aquellos que ya han recibido la autorización de uso de emergencia (EUA) para sus vacunas COVID-19 y buscan modificar su EUA para abordar las nuevas varianten la nueva versión de la guía, se resumen las recomendaciones científicas de la FDA para las modificaciones de las vacunas autorizadas. Por ejemplo, la FDA espera que la información de fabricación siga siendo generalmente la misma para una vacuna autorizada y una vacuna candidata modificada del mismo fabricante y que que la determinación de la eficacia se apoye en los datos de los estudios clínicos de inmunogenicidad, que compararían la respuesta inmunitaria del receptor a las variantes del virus inducidas por la vacuna modificada con la respuesta inmunitaria a la vacuna autorizada.

Por último, la FDA expresa que estas nuevas acciones deben pensarse como un motivador para que los los desarrolladores de fármacos o productos biológicos dirigidos al SARS-CoV-2 vigilen las bases de datos genómicas del virus, evalúen fenotípicamente cualquier variante específica en el objetivo del producto que se esté volviendo prevalente o que pueda afectar a su actividad.

También le puede interesar: $4000 millones de dólares aportará EE.UU al COVAX

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras