Comienza estudio de seroprevalencia en Medellín

El estudio de seroprevalencia ahora llega a Medellín, tercera ciudad en la que se adelanta la mayor investigación de Covid-19 en el país
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

El Instituto Nacional de Salud (INS) continúa avanzando en el estudio de seroprevalencia en Colombia. Así lo reveló el pasado domingo, cuando se informó sobre el inicio de esta labor en Medellín, tercera ciudad en la que se practica.

Como se ha reportado anteriormente, la investigación busca medir el impacto de la pandemia en la nación y determinar el número de colombianos que se han infectado con el virus. Por sus características, se considera como la investigación más extensa sobre Covid-19 en Colombia. El procedimiento no difiere de los anteriores; es decir, se tomarán muestras aleatorias de sangre.

“Este estudio nos va a permitir identificar que nuevas medidas debemos de tomar y también sirve para la toma de decisiones futura: para identificar muy bien quiénes eran los grupos para vacunación, por ejemplo, pero también nos va a permitir identificar qué parte de la población adquirió defensas y cuál no“, afirmó Silvana Zapata, investigadora del INS al presentar la información. La toma de muestras que finalizará el 27 de octubre es un proceso breve, no es un proceso que amerite incapacidad médica, ni conlleva efectos secundarios. A todos los seleccionados, el INS realizará el respectivo proceso de seguimiento.

También le puede interesar: NUEVOS PLAZOS PARA EL INICIO DE LA OPERACIÓN DE LAS FUNCIONALIDADES DEL SISTEMA DE SUBSIDIO FAMILIAR A TRAVÉS DEL SAT

¿Cómo se hará el estudio de seroprevalencia en Medellín?

Según datos estadísticos proporcionados por el DANE, 2.350 residentes de Medellín serán los participantes del estudio. De ellos, 1.971 personas son individuos de todas las comunas de la ciudad y 387 son profesionales del sector salud. Las personas serán seleccionadas durante las visitas a 150 barrios previamente seleccionados.

“Con los líderes comunales haremos avanzadas visitando las manzanas o sectores seleccionados por el Dane de cada barrio. Esos sectores se seleccionaron con muestreo probabilístico de ciudades que ya han pasado por el pico del virus. Por eso comenzamos en Amazonas, Barranquilla , seguimos con Medellín y continuaremos con Bogotá”, añadió Zapata.

El INS, según lo expresó su directora, Martha Lucía Ospina, eligió a Medellín porque es un lugar que cumple con los requisitos propuestos: se considera como un punto de referencia y de estudio. Los resultados preliminares serán presentados a la comunidad el último día de investigación en la capital de Antioquia. En Medellín, el estudio de seroprevalencia participarán profesionales del INS, DANE y el Laboratorio One Health de la Universidad Nacional, sede Medellín.

También le puede interesar: LETICIA LA PRIMERA CIUDAD DEL PAÍS EN LA QUE EL INS INICIARÁ ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN