Escisión y Fusión de EPS – Nuevas Reglas Circular Externa 008 de 2016 SNS - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Escisión y Fusión de EPS – Nuevas Reglas Circular Externa 008 de 2016 SNS

Publicado

el

escision y fusion de eps

La Superintendencia Nacional de Salud a través de la Circular Externa 008 de 2016, dicta nuevas disposiciones para la escisión y fusión de EPS tanto del Régimen Contributivo como Subsidiado, y establece los trámites que estas entidades deben adelantar ante la Superintendencia para validar dicho proceso.   

La Circular Externa 008 de 2016 modifica el capítulo V del Título II de la Circular Externa 047 de 2007 denominado “Escisión, Fusión y asociación”,  estableciendo nuevas reglas tales como:

Escisión de EPS

Se entiende como escisión cuando “una entidad constituye una reforma estatutaria por medio de la cual el escindente traspasa parte de sus activos y/o pasivos en bloque a una o varias entidades ya constituidas o a una o varias que se constituyen, llamadas beneficiarias”.

Dichas escisión puede ser total o parcial, sin que está pueda significar incrementos en los costos administrativos o nuevos pasos en el proceso de intermediación de los recursos.

En el caso de una escisión parcial, la entidad escindente sin disolverse, reserva parte de su patrimonio y transfiere tan solo una parte del mismo a una o varias entidades existentes o la destina a la creación de una nueva empresa.

Mientras que en el caso de una escisión total, la entidad se disuelve sin liquidarse y divide su patrimonio para transferirlo a otras personas jurídicas o para la creación de una nueva entidad.

Fusión de EPS Circular 008 de 2016 Superintendencia Nacional de Salud

Se constituye fusión de una EPS,  cuando se realiza una operación para unificar inversiones y criterios comerciales de dos compañías de una misma rama o de objetivos compatibles. De dicha fusión se puede quedar una entidad absorbente o crear una nueva que adquirirá los derechos y obligaciones de las entidades y/o entidades disueltas.

Esa fusión se puede ser por asociación, que es cuando  dos o más compañías se unen para constituir una nueva, se disuelve pero no se liquida. O por Absorción, cuando una entidad absorbe a una o dos entidades que se disuelve, sin liquidarse.

Requisitos

Tanto para la escisión como para la fusión, una vez se realice el proceso, la nueva EPS recibirá un certificado de funcionamiento o habilitación, como los afiliados, los activos y pasivos y los contratos asociados a la prestación de servicios de salud del Plan de Beneficios, por parte de la entidad disuelta o absorbida.

Plan de reorganización institucional

Esa habilitación se da, siempre y cuando la entidad haya presentado previamente, un plan de reorganización institucional aprobado por la Superintendencia de Salud, solo si se tiene una participación mayoritaria en la EPS resultante de la reorganización o si cumple con las modalidades establecidas en la norma.

Si las entidades participantes de la escisión o fusión, tienen una misma actividad, participan de la misma cadena de valor o cumplen con las condiciones establecidas en el artículo 9 de la Ley 1340 de 2009.

Antes de presentar el plan de reorganización, deberán informar a la Superintendencia de Industria y Comercio para la aprobación previa de dicho artículo, sobre las operaciones que proyecten llevar a cabo para efecto de escindirse o fusionarse. “Salvo que en conjunto cuenten con menos del 20% del mercado relevante, caso en el cual deberá únicamente notificarse”.

Plan de Solvencia- Decreto 2702 de 2014

Las entidad beneficiaria de la escisión o fusión, debe también cumplir con los contratos de aseguramiento y de prestación de servicios suscritos  por la entidad escindente o fusionada, como con el plazo para el cumplimiento de las condiciones financieras y de solvencia establecidas en el artículo 9 del Decreto 2702 de 2014.

Los acuerdos de voluntades celebradas entre las EPS participantes en el proceso de escisión o fusión y su red de prestadores, deben sujetarse al Código del Comercio.

Dentro de la Circula Externa 008 de 2016 están consignados los requisitos y pasos a seguir para que las EPS interesadas en realizar un proceso de escisión o fusión, los plazos para presentar  el plan de reorganización institucional y los requisitos específicos para el cumplimento de las condiciones financieras o de solvencia que establece el Decreto 2702 de 2014.

La Circular Externa 008 de 2016 entra en vigencia a partir de su publicación, y sustituye la Circular Externa 065 de 2010.

 

NOTA DE CONSULTORSALUD SOBRE LA CIRCULAR EXTERNA 008 DE 2016

Es notorio el alineamiento entre el Ministerio de salud y la Supersalud, ya que todas sus normas (por fin), van persiguiendo un objetivo comun y muy importante: Poner en funcionamiento la Politica de Atencion Integral en Salud; Esta Circular Externa 008 de 2016, permite a las EPS moverse con mayor comodidad, y adaptarse a las nuevas exigencias territoriales, a la habilitacion de redes integrales, y seguramente a la esperada habilitacion tecnica, que el gobierno tiene preparada para las aseguradoas, hecho que reducira su numero de manera importante.

Estamos frente a un reacomodo general de actores, en donde la palabra comun de aqui en adelante sera: alianzas para permanecer en el sistema.

Ya CONSULTORSALUD ha notado la firma de cartas de intencion, para promover al agrupamiento entre grupos de EPS de todo el pais, lo cual debemos observar con mucha atención, pues su concrecion traera repercusiones en materia de contratación, cartera y en general en el modelo actual de aseguramiento.

El cambio ya comenzó: atentos todos.

Descargue: Escisión y Fusión de EPS – Nuevas Reglas– Circular Externa 008 de 2016.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

Res. 195 de 2021: distribución de vacuna Sinovac en el país

A través de una nueva resolución, el Ministerio de Salud dio a conocer cómo serán repartidas las dosis de la vacuna Sinovac recibidas el 20 de febrero

Publicado

el

Res. 195 de 2021 distribucion Sinovac

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer la distribución de las dosis recibidas de la vacuna Sinovac mediante la Resolución 195 de 2021. Con la expedición de este documento, el proceso de entrega a las regiones asignadas puede comenzar sin contratiempos, a pesar de que varios alcaldes manifestaron preocupación por la demora en el proceso.

La distribución que reglamenta el documento solamente aplicará para las 192.000 de la vacuna Sinovac (CoronaVac), las cuales llegaron al territorio nacional el pasado 20 de febrero. Como salvedad, el Minsalud reitera que deben ser dirigidas a los grupos poblacionales que integran la primera fase del plan de vacunación: adultos mayores de 80 años y profesionales de la salud que trabajen en primera línea de atención covid-19.

Sin embargo, dada la situación de riesgo que afecta a la región de la Amazonía, se dará inicio al Plan Nacional de Vacunación en todas las etapas previstas a los habitantes de las áreas urbanas de Leticia, Mitú, Puerto Nariño e Inírida.

También le puede interesar: Cambia el cronograma de anticipos por disponibilidad de camas UCI de febrero y marzo

¿Cómo serán entregadas las dosis de Sinovac?

Teniendo en cuenta que la vacuna CoronaVac de Sinovac no requiere condiciones de almacenamiento tan estrictas como el fármaco de Pfizer, pues solo necesitan temperaturas entre los 2 y 8 grados, se tomó la decisión de asignar y distribuir 40.355 dosis en las ciudades elegidas de la región amazónica de la siguiente manera:

Dirección territorial de saludCantidad de dosis
Departamento de Amazonas – Secretaría de Salud Departamental22.741
Departamento de Guainía – Secretaría de Salud Departamental12.402
Departamento del Vaupés – Secretaría de Salud Departamental5.212
TOTAL DOSIS40.355

Además de ello, el Ministerio de Salud destinó 68.951 dosis para continuar con la vacunación del talento humano en salud que atiende casos covid-19. Sin embargo, esta vacuna debe ser aplicada únicamente a los profesionales que presten sus servicios en municipios que no sean capitales o que no pertenezcan a las áreas urbanas. Antioquia (10.061), Valle del Cauca (8.042) y Cundinamarca (6.144) son los 3 departamentos con mayor número de dosis asignadas. Por el contrario, Vichada (112) y Chocó (227) son los departamentos con menor número de dosis a recibir.

Como recomendaciones, se solicita iniciar con la vacunación del THS que trabaja en municipios periféricos y garantizar la asignación de vacuna a todos los municipios que cuenten con personal en etapa 1 del plan de vacunación para que comience la vacunación en las áreas rurales del país.

asignacion vacunas sinovac
asignacion vacunas sinovac 2

Finalmente, para los adultos de 80 años o más se destinaron 82.694 dosis de la vacuna CoronaVac. Se recomienda inmunizar a todos aquellos que residan en centros de protección al adulto mayor o centros de larga estancia así como a aquellos que se encuentran privados de la libertad cumpliendo condena o bajo medida de aseguramiento intramural.

Acceda a la Resolución 195 de 2021 aquí:

También le puede interesar: Decreto modificará la estructura de la Superintendencia Nacional de Salud

Continuar leyendo

Biblioteca

Decreto modificará la estructura de la Superintendencia Nacional de Salud

El Ministerio de Salud emitió un nuevo proyecto de decreto con el que modificará parcialmente la estructura de la Superintendencia Nacional de Salud.

Publicado

el

Decreto modificará la estructura de la Superintendencia Nacional de Salud

El Ministerio de Salud emitió un nuevo proyecto de decreto con el que modificará parcialmente la estructura de la Superintendencia Nacional de Salud además de modificar algunas de las funciones de los despachos de la entidad, la última vez que la estructura del organismo se transformó fue a través del Decreto 2462 de 2013, mientras que se agregaron y cambiaron algunas funciones al órgano de vigilancia en 2019 con el Decreto 1765 de ese año.

En este sentido, para 2013 la SNS tenía 48 funciones especificadas, para 2019 varias de ellas fueron modificadas y se le adicionó una función llegando a 49, pero en este último documento recientemente publicado por el Ministerio de Salud se le otorgan 69 funciones. Adicionalmente, el verbo fue cambiado de “la Superintendencia Nacional de Salud ejercerá las siguientes funciones” a “La Superintendencia Nacional de Salud cumplirá las siguientes funciones”.

También puede leer: Dejémonos de melindres: a genotipificar más en oncología, y punto

Estructura de la Superintendencia Nacional de Salud

Con los cambios, la estructura de la Superintendencia Nacional de Salud sería la siguiente:

  • Despacho del Superintendente Nacional de Salud
    • Oficina Asesora de Comunicaciones Estratégicas e Imagen Institucional
    • Oficina Asesora de Planeación
    • Oficina de Control Interno
    • Oficina de Liquidaciones
  • Dirección Jurídica
    • Subdirección de Defensa Jurídica
    • Subdirección de Primera y Única Instancia
  • Dirección de Innovación y Desarrollo
    • Subdirección de Metodologías e Instrumentos de Supervisión
    • Subdirección de Analítica
    • Subdirección de Tecnologías de la Información
  • Despacho del Superintendente Delegado para la Protección al Usuario y Servicio al Ciudadano
    • Dirección de Servicio al Ciudadano
  • Despacho del Superintendente Delegado para Entidades Administradoras de Planes de Beneficios EAPB y Compañías de Seguros en Salud
    • Dirección de Vigilancia e Inspección para Entidades Administradoras de Planes de Beneficios EAPB y Compañías de Seguros en Salud.
    • Dirección de Medidas Especiales para Entidades Administradoras de Planes de Beneficios EAPB y Compañías de Seguros en Salud.
  • Despacho del Superintendente Delegado para Prestadores de Servicios de Salud
    • Dirección de Vigilancia e Inspección para Prestadores de Servicios de Salud
    • Dirección de Medidas Especiales para Prestadores de Servicios de Salud
  • Despacho del Superintendente Delegado para Entidades Territoriales y Generadores, Recaudadores y Administradores de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud
    • Direcciones Territoriales
    • Dirección de Vigilancia e Inspección para Generadores, Recaudadores y Administradores de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud
  • Despacho del Superintendente Delegado para Operadores Logísticos de Tecnologías en Salud y Gestores Farmacéuticos
  • Despacho del Superintendente Delegado para Investigaciones Administrativas
    • Dirección de Investigaciones para Entidades Administradoras de Planes de Beneficios – EAPB y Compañías de Seguros en Salud
    • Dirección de Investigaciones para Prestadores de Servicios de Salud
    • Dirección de Investigaciones para Operadores Logísticos, Gestores Farmacéuticos, Entes Territoriales, Generadores, Recaudadores y Administradores de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud
  • Despacho del Superintendente Delegado para la Función Jurisdiccional y de Conciliación
    • Dirección de Procesos Jurisdiccionales
    • Dirección de Conciliación
  • Secretaría General
    • Dirección de Talento Humano
    • Dirección de Financiera
    • Dirección Administrativa
    • Dirección de Contratación
    • Oficina de Control Disciplinario Interno
  • Órganos de Asesoría y Coordinación
    • Comité Institucional de Gestión y Desempeño
    • Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno
    • Comisión de Personal

Con los cambios adoptados por este decreto se robustece la Superintendencia Nacional de Salud que pasó de tener 7 despachos y una Secretaría General a 8 despachos, dos nuevas direcciones (de innovación y jurídica), la Secretaría general y tres comités de asesoría y Coordinación.

Finalmente, este proyecto da nuevas directrices en cuanto las funciones de: el Despacho del Superintendente Nacional de Salud, la Oficina Asesora de Comunicaciones Estratégicas, la Oficina Asesora de Planeación, la Oficina de Liquidaciones, la Dirección Jurídica, la Dirección de Innovación y Desarrollo, el Despacho del Superintendente Delegado para la Protección al Usuario, y el Despacho del Superintendente Delegado para Entidades Administradoras de Planes de Beneficios – EAPB y Compañías de Seguros en Salud, entre otros.

También puede leer: ADRES actualiza condiciones para el reconocimiento de pruebas covid-19

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

ADRES actualiza condiciones para el reconocimiento de pruebas covid-19

La ADRES presentó en la resolución 0144 de 2021 el nuevo proceso de validación que aplicarán a las EPS y EOC que apliquen al reconocimiento de pruebas covid-19

Publicado

el

ADRES actualiza condiciones pruebas covid-19

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) dio a conocer el nuevo proceso de reconocimiento de pago de pruebas COVID-19. Las modificaciones aplicarán para las pruebas realizadas entre el 17 de marzo y el 25 de agosto del 2020 para todos los afiliados al sistema en ambos regímenes, según la Resolución 0144 de 2021.

Según este documento, los términos y condiciones para el pago y reconocimiento, no superarán los montos establecidos anteriormente por cada EPS (Entidades Promotoras de Salud) o EOC (Entidades Obligadas a Compensar). Con respecto a la financiación, la ADRES continuará con lo estipulado en la Resolución 2461 de 2020, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social. Sin embargo, destaca que el proceso dependerá de la disponibilidad presupuestal, el Plan Anual Mensualizado de Caja – PAC y el monto definido para cada EPS.

También le puede interesar: ¿CUÁNTAS VACUNAS DE SINOVAC RECIBIÓ COLOMBIA?

¿Cómo se debe hacer la radicación de los documentos?

En la Resolución 0144 de 2021, la ADRES determinó que entre el 15 de febrero y el 15 de marzo se recibirán las solicitudes de reconocimiento y pago, sin que se supere el monto preestablecido para cada EPS. Los documentos deberán ser radicados en una plataforma especial para este fin.

Al presentar las solicitudes, cada EPS deberá entregar la relación de la totalidad de las pruebas realizadas entre el 17 de marzo y el 25 de agosto de 2020. Cada EPS y EOC es responsable de la calidad y veracidad de la información. Para corroborar los datos, las entidades deben asegurar su consistencia con la información registrada en SISMUESTRAS, BDUA y otras bases de datos de referencia.

Luego de la entrega de documentos, las EPS y EOC deberán estar atentas a las correcciones que pueda realizar la ADRES o a los requerimientos adicionales de la administradora. Los ajustes se notificarán para ser presentados antes de abril de 2021 mediante Circular.

Este es el proceso de validación que aplicará la ADRES

Según lo dispuesto en la nueva resolución, la ADRES validará las solicitudes de reconocimiento y pago de acuerdo con los siguientes aspectos:

  • El usuario a quien se le tomó la prueba existía y le asistía el derecho al momento de su prestación: para la fecha de la toma de la prueba, el individuo se encontraba activo, activo por emergencia, bajo protección laboral, suspendido o fallecido en la EPS o EOC solicitante, que no presente afiliación simultánea en BDUA o BDEX.
  • El reconocimiento y pago de la prueba de búsqueda, tamizaje y diagnóstico de SARS CoV2 (Covid-19) corresponde a la ADRES y se presenta por única vez.
  • La solicitud de reconocimiento y pago de la prueba de búsqueda, tamizaje y diagnóstico de SARS CoV2 (Covid-19) se realiza en el término establecido: se validará que las pruebas hayan sido tomadas entre el 17 de marzo y el 25 de agosto de 2020.
  • Los datos registrados en la información presentada son consistentes respecto a SISMUESTRAS: la ADRES validará que exista un registro en SISMUESTRAS según el tipo y número de documento, el tipo de prueba y la fecha en la que se practicó.
  • Las fechas de toma de muestra y resultado son consistentes: se validará que la fecha de la toma sea anterior a la fecha del resultado y que ambas fechas sean anteriores a la fecha de cierre de la ventana de presentación correspondiente.
  • El valor solicitado se encuentra debidamente liquidado: la ADRES validará que la liquidación no exceda los valores establecidos por el Minsalud y que la liquidación se presente bajo el Anexo Técnico definido por la entidad. De acuerdo con la Res. 2461 de 2020, los valores son:
valor pruebas covid 19 ADRES

En caso de que el proceso no tenga ninguna falla, la ADRES realizará el giro directo a la cuenta registrada en la entidad por cada EPS y EOC. Además de ello, las IPS deberán tener vigente su registro en REPS, independientemente de la clase de prestador de servicios de salud.

El valor que se reconocerá y pagará a las EPS y EOC se establecerá a partir de la suma de valores aprobados por concepto de pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnóstico de SARS CoV2 (Covid-19).

Según la Resolución 1463 de 2020, la ADRES ha pagado a las EPS, IPS y laboratorios más de $68.000 millones por las pruebas PCR y antígeno para detectar el COVID-19 que se han practicado desde el 25 de agosto a la fecha.

Para conocer mayores detalles sobre las disposiciones de la ADRES, lo invitamos a consultar la Resolución 0144 de 2021 haciendo clic en el documento.

También le puede interesar: POLITAINTMENT

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras