El sistema Multi-Pilar en pensiones - la experiencia de Suiza
Conéctate con nosotros

Actualidad

El sistema Multi-Pilar en pensiones – la experiencia de Suiza

El sistema Multi- Pilar en Suiza es catalogado como uno de los mejores sistemas pensionales del mundo, convirtiéndose en uno de los referentes fundamentales para Colombia y el mundo, y está constituido por tres pilares.

Publicado

el

suiza

Primer pilar -Cubrir necesidades básicas

El primer pilar se introdujo en 1984, y en 1997 se definió que todos los residentes suizos debían contribuir a este pilar, incluyendo las esposas que no trabajan, estudiantes, entre otros. De está forma se logró en 1998 una cobertura del 89 % de la población económicamente activa.

Se caracteriza por ser el pilar principal de la seguridad social Suiza. Su objetivo es compensar, al menos parcialmente, la disminución o pérdida de ingresos laborales debido a la edad y a la muerte. Con el seguro de invalidez (AI) y los beneficios complementarios (PC), el seguro de vejez y de supervivencia mejor conocido como (AVS) forma el primero de los tres pilares del sistema suizo de seguridad social. AVS es obligatorio y tiene como objetivo cubrir las necesidades básicas de una persona asegurada.

Este pilar se destaca por su alto grado de redistribución, la tasa de reemplazo entre las personas de más bajo ingreso es de 100% y de alto nivel de ingreso es alrededor del 0%, lo cual evidencia claramente el principio fundamental que rige este pilar, la solidaridad, detalladamente las pensiones actuales están sobre todo financiadas por las llamadas generaciones activas, que, a su vez, se beneficiarán de las contribuciones hechas por las generaciones posteriores o “jóvenes”. Esta solidaridad, que asegura la continuidad de este trabajo, proviene de un contrato que une a las generaciones para financiar las pensiones. Las personas que tienen un ingreso alto pagan más contribuciones de las que se requerirían para financiar su pensión. Mientras que las personas de más bajo ingreso reciben beneficios, que, de hecho, son altos en comparación con sus propias contribuciones.

contacto-telemedicina

¡Telesalud Ahora!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

También puede leer: Evali la enfermedad por cigarrillos electrónicos

Adicionalmente las personas que reciben la pensión mínima en este país, reciben una pensión complementaria adicional, enfocada principalmente en los ancianos y discapacitados. El sistema se financia de empleados, trabajadores independientes, se cofinancia del Gobierno, parte el impuesto al valor agregado (IVA) y sobre las casas de juego. El porcentaje que deben contribuir los ciudadanos se define dependiendo del tipo de empleo; en el caso en que la persona no trabaje se tienen en cuenta los bienes que posea y otro tipo de ingresos.  La edad de retiro es de 65 años para hombres y 64 años para las mujeres. No obstante, una serie de problemas se han venido presentado en el sistema una de ellas es el cambio demográfico en termino de menores tasas de fertilidad y aumento en la longevidad.

Segundo pilar -mantener el nivel de vida anterior

Mas conocido como “PP” es la prestación laboral o previsión profesional. Este segundo pilar debe brindar al asegurado la posibilidad de mantener su nivel de vida antes de la jubilación de manera adecuada. El objetivo del PP es sumarlo al Primer Pilar y alcanzar el 60% del último salario para su pensión.  Cubre además riesgos de muerte y discapacidad. se caracteriza también por ser obligatorio, pero solamente para los trabajadores que tienen un ingreso superior anual a 21.330 francos o 22.007 dólares. Desempleados y trabajadores discapacitados no están obligados a contribuir.

La pensión de vejez se basa en el ahorro individual. El proceso de ahorro comienza cuando el asegurado alcanza la edad de 25 años y asume un ingreso anual por encima del mencionado anteriormente. Los ahorros cesan cuando el asegurado alcanza la edad de jubilación.

Esto les permite disfrutar como un “enjoylder”, anglicismo acuñado que indica la posibilidad de ahorrar y conseguir una jubilación satisfactoria para poder disfrutar su jubilación con el mismo nivel de vida que durante su etapa en activo.

Tercer pilar -cubrir necesidades individuales

Este pilar se basa en el ahorro individual voluntario es un complemento del primer y segundo pilar, lo desarrollan empresas privadas y es de carácter voluntario.  Caracteriza una porción muy pequeña del sistema pensional en Suiza. Los trabajadores pueden elegir para ayudar a compensar el resto de sus ingresos no cubiertos por los dos primeros pilares. Estos planes también están protegidos por la ley y suelen ofrecer ventajas fiscales. Consisten tipicamente en una cuenta de ahorro para la jubilación (con exenciones fiscales) o una cuenta de ahorro flexible (con pocas o ninguna exención fiscal)

Es el seguro o plan que cubriría las necesidades individuales, ya que se sumaría a los dos anteriores.

Desempleo

Todos los trabajadores en Suiza que aún no han llegado a la edad de jubilación están asegurados contra el desempleo. Las aportaciones se dividen entre el empleador y el empleado. Para recibir las prestaciones deben cumplir con requisitos como:

  • Haber cotizado al durante 12 meses en los dos años de trabajo anteriores al desempleo
  • Estar inscrito en las bolsas de empleo locales que gestionan las ofertas de trabajo
  • Buscar trabajo por cuenta propia
  • Residir en Suiza

Existe la posibilidad de poder jubilarse anticipadamente a los 63 ó 64 años, sin embargo, por cada año que se adelante la jubilación, la pensión se reduce en un 6.8% en hombres y en las mujeres se reduce el 3.4 % por cada año.

Para terminar debemos recordar que suiza tiene uno de los mejores sistemas en calidad de vida, el salario medio de sus habitantes es el más alto del mundo, el salario promedio en suiza para el 2018 fue de 78.708 €, anuales,  es decir ($ 87305) dólares, lo que traduciría en que más gente tenga  la posibilidad de poder ahorrar  en el segundo pilar y garantizar una jubilación satisfactoria.

Actualidad

Virus del papiloma humano -VPH-podría causar cáncer de próstata

Una recopilación de datos de varios estudios indicaría que el Virus del Papiloma Humano -VPH- influiría también en el desarrollo de cáncer de próstata.

Publicado

el

Virus del papiloma humano -VPH-podría causar cáncer de próstata

Es bien sabido que el Virus del Papiloma Humano -VPH- es causante del cáncer de cuello uterino, pero según recientes estudios podría también tener un papel primordial en la aparición de cáncer de próstata.

El análisis recogía los datos de más de 26 estudios previos sobre el VPH y sus vínculos con el cáncer de próstata para posteriormente ser publicado en la revista de acceso público “Infectious Agents and Cancer”.

La mayoría de estos estudios evaluaron la evidencia existente utilizando un conjunto común de nueve criterios causales, que incluyen la fuerza y la consistencia con la que los VPH se asociaron con los cánceres de próstata y si los VPH se detectaron en los tejidos de la próstata que luego desarrollaron cáncer.

También puede leer: Bolivia expropiará hospitales y cementerios por la pandemia

contacto-telemedicina

¡Telesalud Ahora!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Como resultado se identificó que los tipos de VPH de alto riesgo 16 y 18 fueron encontrados en tejidos de próstata normales, benignos y malignos, estos tipos del virus son los causantes de la gran mayoría de cánceres cervicales en el mundo.

Además, se estableció que la prevalencia de ADN de VPH de alto riesgo fue exponencialmente mayor en los cánceres de próstata en comparación con los controles de próstata benignos y normales.

Particularmente, los estudios encontraron el  231 de 1.071 cánceres de próstata (21,6%) fueron positivos para el VPH, mientras que solo 74 de 1.103 controles benignos de próstata (6,7%) fueron positivos.

Wendy Glenn de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, quien recopiló todos los datos de los estudios señaló que “en todos los estudios fueron utilizados diferentes métodos para identificar el VPH, y en la mayoría de ellos se evidencio que los VPH de alto riesgo son más prevalentes en los cánceres de próstata.”

Adicionalmente, se pudo establecer que los Virus de este tipo y de alto riesgo encontrados en tejidos benignos de la próstata pudieron desarrollar cáncer hasta 10 años después.

Mortalidad por cáncer de próstata y cuello uterino

Así mismo, se evidenció que en los países donde la tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino era alta, también lo era la tasa de motalidad por cáncer de próstata. Mientras que si la tasa de cáncer de cuello uterino era baja, la de cáncer de próstata también lo era.

“como las infecciones de VPH de alto riesgo están asociadas con la mayoría de los cánceres cervicales y el medio más frecuente de transmisión del virus es probablemente por actividad sexual, los datos pueden indicar que la infección por Virus del papiloma Humano puede transmitirse durante la actividad sexual y desempeñar un papel causal en cáncer de próstata, así como cáncer cervical” aseveró James Lawson, otro de los científicos que participó en la recopilación de los datos.

Se espera que con la salida a la luz de estos hallazgos, se impulse la vacunación universal contra las infecciones por Virus del Papiloma Humano. Recordemos, que los VPH son los causantes principales de los cánceres genitales del ano y del pene, pero también pueden influir en el desarrollo del cáncer de boca lengua y garganta.

No obstante, los autores advierten que los mecanismos exactos de cómo la infección por VPH puede fomentar el desarrollo de cáncer de próstata no están claros por lo tanto, se necesitan más estudios que expongan las células normales de la próstata a los VPH para investigar estos mecanismos.

También puede leer: Científicos logran revivir pulmones dañados para trasplante

Continuar leyendo

Actualidad

Hospital San José de Maicao aumenta el número de UCI

El hospital San José de Maicao pasó de tener 10 Unidades de Cuidado Intensivo a 19, gracias a la entrega de 10 ventiladores enviados por Minsalud.

Publicado

el

Crece el número de UCI en el hospital San José de Maicao

El Hospital San José de Maicao tiene ahora 9 Unidades más de Cuidado Intensivo, para un total de 19 UCI en las Instalaciones de este centro asistencial que es actualmente intervenido por la Supersalud en la Guajira.

Estas nuevas unidades se adecuaron como resultado de la llegada de 10 ventiladores enviados por el Ministerio de Salud dentro de su cronograma de entrega de estos instrumentos médicos necesarios en las unidades de cuidado crítico.

También puede leer: Gremios médicos piden al Gobierno volver a cuarentena estricta

Con el fortalecimiento de la capacidad hospitalaria de esta institución se dará respuesta a la pandemia, atendiendo a los pacientes Covid-19 que requieran estos cuidados especializados.

contacto-telemedicina

¡Telesalud Ahora!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

“Mediante un trabajo mancomunado de acciones entre los entes nacionales y de control, y el esfuerzo directo de los hospitales con su talento humano con el apoyo de la empresa privada, es posible afrontar la batalla que los centros asistenciales libran día a día frente al coronavirus, brindando un servicio oportuno, de calidad y humanizado, a quienes más lo necesitan en estos momentos”

Fabio Aristizábal Ángel, SUPERINTENDENTE DE SALUD.

Para la instalación de las nuevas camas de UCI se realizaron una serie de ajustes en la distribución física y estructural de la unidad en la IPS, además, se requirió la adquisición de otros elementos médicos y tecnológicos indispensables para que estas unidades de cuidado crítico cumplan con los estándares de funcionamiento.

El agente especial interventor del hospital San José de Maicao, indicó que la instalación de estas nuevas UCI es el resultado de un proyecto de intervención que la IPS adelantó con el Ministerio de Salud, para contar con 40 Camas de cuidado crítico. En este sentido, la entrega de estos 10 ventiladores equivale a la primera etapa del plan de expansión. Se espera que el Ministerio termine la asignación de recursos para proceder con las etapas de ampliación restantes.

Cabe decir, que de los 10 ventiladores recibidos el pasado 4 de julio, 5 son convencionales de marca Aeonmed Modelo VG70, y los otros 5 son ventiladores portátiles marca Zoll 731, que se pueden instalar como fijos, por eso fue posible completar 9 UCI, y el otro respirador mecánico quedará como soporte para la movilización de pacientes críticos dentro del hospital y de ser necesario, a otras instituciones de salud.

También puede leer: Ecosistemas digitales en salud

Continuar leyendo

Actualidad

¡Participe en la nueva versión del foro dedicado a las Enfermedades Huérfanas!

El Observatorio Interinstitucional de Enfermedades invita a su foro “10 años de la Ley de Enfermedades Huérfanas, logros, retos y oportunidades”

Publicado

el

¡Participe en la nueva versión del foro dedicado a las Enfermedades Huérfanas!

Una década después de lograr la Ley de Enfermedades Huérfanas en Colombia, el Observatorio Interinstitucional de Enfermedades invita a su foro “10 años  de la Ley de Enfermedades  Huérfanas, logros, retos y oportunidades” que será realizado de forma virtual y gratuita para todos los interesados con el apoyo de CONSULTORSALUD.

El objetivo de esta actividad es renovar el compromiso de las entidades con estos pacientes que merecen especial atención. Pero es un espacio para dar a conocer los éxitos y la transformación que ha tenido el manejo de las enfermedades huérfanas en el país. 

La actividad contará con 3 paneles de discusión:  LOGROS DE LA LEY 1392 EN COLOMBIA, DESAFÍOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY Y LAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD y ENFERMEDADES HUÉRFANAS, VISIÓN A LARGO PLAZO EN EL SISTEMA DE SALUD. El evento se complementará con una charla dedicada a la financiación y sostenimiento de estas dolencias, a cargo de Diego Cortina, experto en economía de la salud.

La apertura contará con la participación del Dr. Fernando Ruiz, ministro de salud de Colombia. Dentro del grupo de expertos integrantes de la nueva versión del evento se cuentan Durhane Wong Rieger, presidente del Consejo de Rare Disease International, RDI; Sergio Robledo, presidente de la Liga Colombiana de Hemofilia; Yaneth Giha, presidente ejecutiva AFIDRO y el Dr. Carlos Felipe Muñoz, director de CONSULTORSALUD, entre otros. 

contacto-telemedicina

¡Telesalud Ahora!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

El foro “10 años  de la Ley de Enfermedades  Huérfanas, logros, retos y oportunidades” se realizará el próximo jueves 23 de julio de 08:00 am a 12:00 pm. Para inscribirse haga clic en el siguiente enlace: https://attendee.gotowebinar.com/register/6941989171549603085 

CONSULTE LA PROGRAMACIÓN AQUÍ:

Agenda Foro Ley Enfermedades Huérfanas  julio 871 page 0001 1

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras