El sistema Multi-Pilar en pensiones – la experiencia de Suiza

El sistema Multi- Pilar en Suiza es catalogado como uno de los mejores sistemas pensionales del mundo, convirtiéndose en uno de los referentes fundamentales para Colombia y el mundo, y está constituido por tres pilares.
1200X90 - -curso valor en salud - 3
Cupos agotados CNS movil V1

Primer pilar -Cubrir necesidades básicas

El primer pilar se introdujo en 1984, y en 1997 se definió que todos los residentes suizos debían contribuir a este pilar, incluyendo las esposas que no trabajan, estudiantes, entre otros. De está forma se logró en 1998 una cobertura del 89 % de la población económicamente activa.

Se caracteriza por ser el pilar principal de la seguridad social Suiza. Su objetivo es compensar, al menos parcialmente, la disminución o pérdida de ingresos laborales debido a la edad y a la muerte. Con el seguro de invalidez (AI) y los beneficios complementarios (PC), el seguro de vejez y de supervivencia mejor conocido como (AVS) forma el primero de los tres pilares del sistema suizo de seguridad social. AVS es obligatorio y tiene como objetivo cubrir las necesidades básicas de una persona asegurada.

Este pilar se destaca por su alto grado de redistribución, la tasa de reemplazo entre las personas de más bajo ingreso es de 100% y de alto nivel de ingreso es alrededor del 0%, lo cual evidencia claramente el principio fundamental que rige este pilar, la solidaridad, detalladamente las pensiones actuales están sobre todo financiadas por las llamadas generaciones activas, que, a su vez, se beneficiarán de las contribuciones hechas por las generaciones posteriores o “jóvenes”. Esta solidaridad, que asegura la continuidad de este trabajo, proviene de un contrato que une a las generaciones para financiar las pensiones. Las personas que tienen un ingreso alto pagan más contribuciones de las que se requerirían para financiar su pensión. Mientras que las personas de más bajo ingreso reciben beneficios, que, de hecho, son altos en comparación con sus propias contribuciones.

También puede leer: Evali la enfermedad por cigarrillos electrónicos

Adicionalmente las personas que reciben la pensión mínima en este país, reciben una pensión complementaria adicional, enfocada principalmente en los ancianos y discapacitados. El sistema se financia de empleados, trabajadores independientes, se cofinancia del Gobierno, parte el impuesto al valor agregado (IVA) y sobre las casas de juego. El porcentaje que deben contribuir los ciudadanos se define dependiendo del tipo de empleo; en el caso en que la persona no trabaje se tienen en cuenta los bienes que posea y otro tipo de ingresos.  La edad de retiro es de 65 años para hombres y 64 años para las mujeres. No obstante, una serie de problemas se han venido presentado en el sistema una de ellas es el cambio demográfico en termino de menores tasas de fertilidad y aumento en la longevidad.

Segundo pilar -mantener el nivel de vida anterior

Mas conocido como “PP” es la prestación laboral o previsión profesional. Este segundo pilar debe brindar al asegurado la posibilidad de mantener su nivel de vida antes de la jubilación de manera adecuada. El objetivo del PP es sumarlo al Primer Pilar y alcanzar el 60% del último salario para su pensión.  Cubre además riesgos de muerte y discapacidad. se caracteriza también por ser obligatorio, pero solamente para los trabajadores que tienen un ingreso superior anual a 21.330 francos o 22.007 dólares. Desempleados y trabajadores discapacitados no están obligados a contribuir.

Cupos agotados CNS movil V1

La pensión de vejez se basa en el ahorro individual. El proceso de ahorro comienza cuando el asegurado alcanza la edad de 25 años y asume un ingreso anual por encima del mencionado anteriormente. Los ahorros cesan cuando el asegurado alcanza la edad de jubilación.

Esto les permite disfrutar como un “enjoylder”, anglicismo acuñado que indica la posibilidad de ahorrar y conseguir una jubilación satisfactoria para poder disfrutar su jubilación con el mismo nivel de vida que durante su etapa en activo.

Tercer pilar -cubrir necesidades individuales

Este pilar se basa en el ahorro individual voluntario es un complemento del primer y segundo pilar, lo desarrollan empresas privadas y es de carácter voluntario.  Caracteriza una porción muy pequeña del sistema pensional en Suiza. Los trabajadores pueden elegir para ayudar a compensar el resto de sus ingresos no cubiertos por los dos primeros pilares. Estos planes también están protegidos por la ley y suelen ofrecer ventajas fiscales. Consisten tipicamente en una cuenta de ahorro para la jubilación (con exenciones fiscales) o una cuenta de ahorro flexible (con pocas o ninguna exención fiscal)

Es el seguro o plan que cubriría las necesidades individuales, ya que se sumaría a los dos anteriores.

Desempleo

Todos los trabajadores en Suiza que aún no han llegado a la edad de jubilación están asegurados contra el desempleo. Las aportaciones se dividen entre el empleador y el empleado. Para recibir las prestaciones deben cumplir con requisitos como:

  • Haber cotizado al durante 12 meses en los dos años de trabajo anteriores al desempleo
  • Estar inscrito en las bolsas de empleo locales que gestionan las ofertas de trabajo
  • Buscar trabajo por cuenta propia
  • Residir en Suiza

Existe la posibilidad de poder jubilarse anticipadamente a los 63 ó 64 años, sin embargo, por cada año que se adelante la jubilación, la pensión se reduce en un 6.8% en hombres y en las mujeres se reduce el 3.4 % por cada año.

Para terminar debemos recordar que suiza tiene uno de los mejores sistemas en calidad de vida, el salario medio de sus habitantes es el más alto del mundo, el salario promedio en suiza para el 2018 fue de 78.708 €, anuales,  es decir ($ 87305) dólares, lo que traduciría en que más gente tenga  la posibilidad de poder ahorrar  en el segundo pilar y garantizar una jubilación satisfactoria.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 1

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-20%

$528.000 (IVA incluido)

Desde: $660.000 (IVA incluido)

$171.250 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Out of Stock!

Desde: $990.000 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN