EVALI la enfermedad por cigarrillos electrónicos

El EVALI es una enfermedad relacionada con el uso de productos de vapeo o cigarrillos electrónicos
1200X90 - -curso valor en salud - 2

El EVALI es una enfermedad relacionada con el uso de productos de vapeo o cigarrillos electrónicos, en su etapa inicial esta puede parecerse a la neumonía por sus síntomas como tos productiva, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.

Estudios sobre el EVALI

Según un estudio de la Universidad de Vanderbilt en Estados Unidos, los cigarrillos electrónicos y productos vaping constituyen un riesgo especialmente para la salud de los jóvenes, el estudio resalta que estos productos no son una alternativa más saludable al cigarrillo, sino que tiene medidas de riesgo similares.

El estudio además detalla un caso particular en el que un hombre de 20 años sin antecedentes médicos significativos, fue hospitalizado durante cuatro días y luego dado de alta en contra del consejo médico. Días más tarde, tuvo que volver a ser ingresado por dolor en el pecho, fiebre y falta de aliento. Durante dos semanas antes de su emergencia, tuvo una tos productiva, fiebre, diarrea, náuseas y una pérdida de peso significativa, lo que arrojó como diagnóstico un caso de EVALI.

El principal problema para el diagnóstico precoz de esta enfermedad es que sus síntomas suelen asociarse a otras patologías, no obstante, el no tratamiento oportuno de esta enfermedad puede desembocar en consecuencias peligrosas para el paciente, por ejemplo, casi un tercio de los pacientes diagnosticados con EVALI requieren de intubación y ayuda respiratoria mecánica.

También puede leer: Minsalud desmiente la llegada del coronavirus a Colombia

Datos del EVALI

Hasta la fecha, se ha informado sobre un total de 2.602 casos de EVALI hospitalizados en EEUU, con 57 muertes confirmadas.

De los 2.602 casos, el 15 % de los pacientes tenían menos de 18 años de edad; el 37 % de los pacientes tenían entre 18 y 24 años de edad; el 24 % de los pacientes tenían entre 25 y 34 años de edad, y el 24 % de los pacientes tenían 35 años o más.

Es preciso señalar, que el 67% de los diagnósticos corresponden a hombres.

Los datos de laboratorio muestran que el acetato de vitamina E, un aditivo en algunos productos de cigarrillos electrónicos o vapeo, está estrechamente asociado al EVALI, sin embargo, hay muchas sustancias y fuentes de productos diferentes que están siendo investigadas, y podría haber más de una causa.

Brote de la enfermedad

Las autoridades de salud en EEUU están alerta por un aumento repentino de pacientes con la enfermedad que presuntamente estarían asociado al cambio de estación, sin embargo, esta es solo una de las hipótesis planteadas.

Los Centros de Atención y Control de enfermedades, publicaron el siguiente grafico donde se evidencia el repentino aumento:

brote de EVALI

Recomendaciones para prevenir la enfermedad

  • Se recomienda que las personas no usen productos de cigarrillos electrónicos o vapeo que contengan THC (sustancia toxica), particularmente aquellos obtenidos de fuentes informales, como amigos, familiares, o de vendedores en persona o en línea
  • No agregar ninguna otra sustancia que no haya sido aprobada por el fabricante a estos productos, incluidos los productos comprados a través de establecimientos minoristas.
  • Estar muy atentos a la aparición de síntomas y buscar inmediatamente atención médica si se tienen los síntomas como los descritos anteriormente, y usted es un consumidor de estos productos.
  • No olvidar que los productos de vapeo nunca deben ser usados por niños, jóvenes o mujeres embarazadas.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 7

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN