Descubren grupo de células T que evitan la propagación del cáncer

Este grupo de células T no se desplaza por el torrente sanguíneo sino que permanece en los ganglios linfáticos destruyendo células cancerosas
1200x90_PM-y-UPC-OPT
750x250_Integración de PM y UPC -opt

A pesar de los avances que ha tenido la inmunoterapia en los últimos tiempos, todavía se conoce muy poco sobre la inmunidad a los tumores metastásicos en lugares como los ganglios linfáticos, un lugar frecuente donde los cánceres se propagan por primera vez. Sin embargo, en estas áreas se ha detectado un fenómeno particular: algunas veces actúan como puerta de entrada para que las células cancerosas se propaguen, mientras que en otros casos las células T se activan para eliminar las células cancerosas invasoras.

Para tratar de entender este proceso -o su fallo-, los investigadores del laboratorio liderado por la doctora Mary Jo Turk, codirectora del Programa de Investigación en Inmunología e Inmunoterapia del Cáncer del Centro Oncológico Norris Cotton (NCCC) de Dartmouth y Dartmouth-Hitchcock, han pasado el último año estudiando la inmunidad al cáncer metastásico dentro de los ganglios linfáticos.

También le puede interesar: Vacunas son 74,5% efectivas para prevenir la muerte por covid-19 en adultos mayores

Su hallazgo más destacado fue el descubrimiento de una clasificación dentro de las células T. Es decir, la mayoría de estas células se desplazan desde los ganglios linfáticos por el torrente sanguíneo para combatir infecciones y luego regresar, un porcentaje de dichas células permanece en los ganglios linfáticos y combate el melanoma directamente ofreciendo protección ante el cáncer. Como han dicho los investigadores, este grupo de células T se ha modificado para permanecer en esta zona y atacar las células cancerosas durante periodos prolongados, sin entrar en la circulación.

¿En qué se diferencian estas células T anticáncer?

El equipo, que incluye a médicos del Centro Médico Dartmouth-Hitchcock y a investigadores del Colegio de Medicina Baylor dirigidos por el biólogo computacional Chao Cheng, Ph.D., empleó técnicas de secuenciación innovadoras para identificar el perfil transcripcional único que hace que estas células T residentes sean específicas de los ganglios linfáticos y del cáncer. Según los desarrolladores de esta investigación, “estas células tienen un perfil de expresión génica único que las diferencia de las células en circulación y de las células T de memoria que residen y protegen otros tejidos, como la piel”.

1167x600_Campaña-Empleo-content

Estas células T de larga vida, denominadas “células T de memoria residentes en los ganglios linfáticos”, demostraron contrarrestar la propagación del melanoma en ratones. Durante sus estudios, el equipo liderado por la Dra. Turk detectó que, cuando las células del melanoma se volvían a introducir en ratones curados de cáncer con inmunoterapia, los ganglios linfáticos seguían siendo resistentes al cáncer: el melanoma no crecía.

No olvide leer: Claves sobre los talleres del XVI Congreso Nacional de Salud

“También identificamos células T con características similares en los ganglios linfáticos de pacientes invadidos por el melanoma, lo que demuestra que existen poblaciones similares en los seres humanos“, indicó la Dra. Turk en un comunicado oficial.

El análisis computacional de los datos de muestras de melanoma del Atlas del Genoma del Cáncer reveló que la presencia de células T con esta firma genética predecía mejores resultados y una mayor supervivencia de los pacientes de melanoma humano con metástasis en los ganglios linfáticos. “Estos estudios revelan una nueva población de células T que es vital para contrarrestar las primeras etapas de la metástasis del cáncer”, anotaron los investigadores.

Los resultados de esta investigación se publicaron recientemente en la revista Immunity. Se espera que el próximo año se tengan nuevos datos que permitan comprender cómo se generan y activan estas células T de memoria de forma más eficaz dentro de los ganglios linfáticos. El objetivo final es comprender cómo pueden colocarse las células T de memoria en los tejidos para bloquear eficazmente la propagación del cáncer.

Le puede interesar: El tratamiento basado en ARNm de BioNTech contra el cáncer da sus primeros resultados

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Prepárese para las nuevas relaciones prestadores pagadores que inician el 1 de enero de 2022. Preinscríbase ahora y reciba toda la información de este evento

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN