El tratamiento basado en ARNm de BioNTech contra el cáncer da sus primeros resultados

La tecnología basada en ARNm está conquistando también el campo de la oncología. BioNTech y Sanofi se unieron para desarrollar este tratamiento.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Como ya hemos mencionado en otros artículos la tecnología de ARN mensajero, conocida como ARNm, está empezándose a aplicar a otras enfermedades (no solo de origen viral). La compañía que ha casi perfeccionado la técnica es BioNTech, socio del gigante Pfizer que de manera conjunta desarrollaron la primera vacuna contra el Covid-19 aprobada por la FDA y la EMA.

Ahora, la biotecnológica alemana informó que su terapia basada en ARNm contra el cáncer dio sus primeros resultados. La compañía señala que dirigió un equipo para la creación de un cóctel de ARNm que instruye a las células para producir cuatro moléculas que combaten el cáncer. Los hallazgos evidencian que el tratamiento logró eliminar los tumores en ratones con cáncer de colon y melanomas e incluso funcionó con la inhibición del checkpoint.

Artículo relacionado: ARNm: la tecnología que revoluciona la industria farmacéutica

Los sorprendentes resultados ya se publicaron en la revista Science Translational Medicine y destacan que el tratamiento experimental desarrollado codifica las citocinas interleucina-12 (IL-12), interferón-alfa, factor estimulante de colonias de granulocitos-macrófagos e IL-15 sushi, ya que sabe que estas citocinas apoyan el sistema inmune y lo ayudan a combatir el cáncer. Sin embargo, tienen una media corta de vida, lo que los hace difíciles de administrar además porque pueden ser muy tóxicos.

Recordemos, que algunos estudios preclínicos han demostrado que la administración de citocinas directamente a los tumores con terapia génica podría ser un enfoque viable, pero que también puede desencadenar efectos secundarios no deseados. “Por el contrario, el ARNm es un tratamiento ideal para garantizar la traducción local y transitoria de las citocinas, que pueden administrarse con o sin una formulación especializada y ajustarse aún más para la traducción y la actividad en los receptores inmunes innatos” sostiene el artículo científico.

También puede leer: ¿Cuáles grupos del Sisbén IV podrán afiliarse al régimen subsidiado en salud?

¿Cómo se estudia el ARNm contra el cáncer?

Para realizar las pruebas, el equipo inyectó una mezcla de ARNm en tumores de colon y melanoma en 20 ratones de prueba. Posteriormente, evidenciaron que el tratamiento detuvo el crecimiento del tumos y provocó una regresión del cáncer en 17 de los 2 modelos de prueba. Luego combinaron el cóctel de ARNm con inhibidores de puntos de control anti-CTLA-4 o anti-PD-1, lo que fortaleció los efectos antitumorales, así como la regresión del tumor.

Cabe mencionar, que en este estudio no solo participaron investigadores de BioNTech sino que se unieron científicos de la compañía francesa Sanofi debido a una asociación entre las dos compañías para desarrollar terapias basadas en ARNm. Ahora se aprobó la fase I de prueba del tratamiento que será probado en pacientes con tumores sólidos.

Consulte el bigdata de gastritis crónica en Colombia

Además se probará como monoterapia y en combinación con Libtayo, un inhibidor de PD-1 lanzado por Sanofi y Regeneron. El tratamiento que lleva por nombre SAR441000 se une a lista de proyectos de ARNm dirigidos a la oncología. La compañía también se encuentra en ensayos de fase 2 de BNT122, un tratamiento para el melanoma asociado a Roche y tiene una docena de otros medicamentos contra el cáncer en puerta, dirigidos especialmente al cáncer de próstata y de mama.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN