¿Cómo avanza la cobertura sanitaria universal?

Cobertura sanitaria universal no quiere decir gratuidad en todas las intervenciones sanitarias ya que ninguna nación podría tener un sistema de salud sostenible.
1200X90 - -curso valor en salud - 2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

Según la Organización de las Naciones Unidas la mitad de la población mundial no accede a servicios básicos de salud y 100 millones de personas al año quedan bajo el umbral de pobreza debido al pago de estos servicios, lo que sin duda constituye una violación al derecho a la salud.

Recordemos, que en el artículo  25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se establece que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud. Adicional a esto la Organización Mundial de la Salud resalta que todas las personas deben poder ejercer el derecho a la salud, sin discriminación por motivos de raza, edad, pertenencia a grupo étnico u otra condición.

Para que este derecho pueda ser ejercido sin obstáculos se estableció el concepto de “cobertura sanitaria universal” que tiene como fin que todas las personas y comunidades reciban servicios de salud sin necesidad de generar un gran gasto para pagarlos. Pero su nombre no solo hace referencia a la cobertura de toda la población sino a que abarca toda la gama de servicios de salud esenciales, desde la promoción de la salud hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Esta cobertura blinda a las personas de padecer por algunas de las más importantes enfermedades y causas de muerte, ya que el acceso a los servicios debe contar con la calidad suficiente para mejorar la salud de las personas que los reciben. Así mismo, al eliminar las consecuencias financieras del pago de servicios sanitarios se reduce el riesgo de que la población se empobrezca como resultado de una enfermedad inesperada.

Es preciso mencionar, que entre los Objetivos del Desarrollo Sostenible está lograr la cobertura sanitaria universal, no solo para lograr las metas individuales de cada país en materia de salud sino para sentar las bases de un desarrollo económico sólido a largo plazo.

También puede leer: Conozca los criterios para las Salas Amigas de la Familia Lactante

Abecé de la cobertura sanitaria universal

Cabe resaltar, que la cobertura sanitaria universal no quiere decir gratuidad en todas las intervenciones sanitarias ya que ninguna nación podría tener un sistema de salud sostenible si fuera de esta forma. Si embargo, si asegura la cobertura de un conjunto de servicios de salud mínimos pero con protección financiera.

No obstante, tampoco hace referencia únicamente a la financiación de la salud sino que contiene todos los componentes del sistema de salud: el personal sanitario, las instalaciones sanitarias o las redes de comunicación, las tecnologías sanitarias, los sistemas de información, los mecanismos de garantía de la calidad, la gobernanza y la legislación. Del mismo modo, tiene un componente especifico de salud pública que incluye proyectos de potabilización del agua, campañas de prevención de enfermedades, y control de reproducción de mosquitos.

De otro lado la ONU menciona que Para avanzar hacia la cobertura sanitaria universal es preciso fortalecer los sistemas sanitarios en todos los países. Es esencial asimismo contar con estructuras de financiación sólidas. Si la gente tiene que pagar la mayoría de los gastos de salud de su propio bolsillo, los pobres serán incapaces de obtener muchos de los servicios que necesitan, e incluso los ricos se verán expuestos a dificultades económicas en caso de enfermedad grave o prolongada. El acopio de fondos procedentes de fuentes de financiación obligatorias (como las contribuciones obligatorias al seguro médico) permiten repartir los riesgos financieros relacionados con una enfermedad entre la población.

Por otro lado, para mejorar la cobertura existente es imperativo invertir en el talento humano en salud ya que muchos de los resultados de la atención dependen de la disponibilidad, accesibilidad y capacidad de ellos. Estas inversiones a largo plazo son costobeneficiosas y mejoran la equidad en el acceso a la salud. A esto debe sumarse una buena gobernanza, buenos sistemas de adquisición y suministro de medicamentos y dispositivos médicos y sistemas de información en salud eficientes.

¿Cómo se mide la cobertura sanitaria universal?

Para medir los progresos hacia la cobertura sanitaria universal es preciso centrarse en dos vertientes de datos: la proporción de la población que puede tener acceso a servicios de salud esenciales de calidad y la proporción de la población que gasta sumas importantes del presupuesto familiar en la salud.

De otro lado, la ONU aplica 16 servicios de salud esenciales como indicadores del nivel y la equidad de cobertura en salud, estas se agrupan a su vez en cuatro categorías:

Salud reproductiva, de la madre, el recién nacido y el niño:

  • planificación familiar
  • atención durante el embarazo y el parto
  • inmunización infantil completa
  • comportamiento de búsqueda de atención de salud en caso de neumonía.

Enfermedades infecciosas:

  • tratamiento de la tuberculosis
  • tratamiento de la infección por el VIH con antirretrovíricos
  • tratamiento de la hepatitis
  • uso de los mosquiteros tratados con insecticida para la prevención del paludismo
  • saneamiento adecuado

Enfermedades no transmisibles:

  • prevención y tratamiento de la hipertensión arterial
  • prevención y tratamiento de la hiperglucemia
  • detección del cáncer cervicouterino
  • (no) consumo de tabaco

Servicios: capacidad y acceso:

  • acceso a servicios hospitalarios básicos
  • densidad de personal sanitario
  • acceso a los medicamentos esenciales
  • seguridad sanitaria: cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 1

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN