Conéctate con nosotros

Actualidad

¿Cómo avanza la cobertura sanitaria universal?

Cobertura sanitaria universal no quiere decir gratuidad en todas las intervenciones sanitarias ya que ninguna nación podría tener un sistema de salud sostenible.

Publicado

el

¿Cómo avanza la cobertura sanitaria universal

Según la Organización de las Naciones Unidas la mitad de la población mundial no accede a servicios básicos de salud y 100 millones de personas al año quedan bajo el umbral de pobreza debido al pago de estos servicios, lo que sin duda constituye una violación al derecho a la salud.

Recordemos, que en el artículo  25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se establece que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud. Adicional a esto la Organización Mundial de la Salud resalta que todas las personas deben poder ejercer el derecho a la salud, sin discriminación por motivos de raza, edad, pertenencia a grupo étnico u otra condición.

Para que este derecho pueda ser ejercido sin obstáculos se estableció el concepto de “cobertura sanitaria universal” que tiene como fin que todas las personas y comunidades reciban servicios de salud sin necesidad de generar un gran gasto para pagarlos. Pero su nombre no solo hace referencia a la cobertura de toda la población sino a que abarca toda la gama de servicios de salud esenciales, desde la promoción de la salud hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Esta cobertura blinda a las personas de padecer por algunas de las más importantes enfermedades y causas de muerte, ya que el acceso a los servicios debe contar con la calidad suficiente para mejorar la salud de las personas que los reciben. Así mismo, al eliminar las consecuencias financieras del pago de servicios sanitarios se reduce el riesgo de que la población se empobrezca como resultado de una enfermedad inesperada.

Es preciso mencionar, que entre los Objetivos del Desarrollo Sostenible está lograr la cobertura sanitaria universal, no solo para lograr las metas individuales de cada país en materia de salud sino para sentar las bases de un desarrollo económico sólido a largo plazo.

También puede leer: Conozca los criterios para las Salas Amigas de la Familia Lactante

Abecé de la cobertura sanitaria universal

Cabe resaltar, que la cobertura sanitaria universal no quiere decir gratuidad en todas las intervenciones sanitarias ya que ninguna nación podría tener un sistema de salud sostenible si fuera de esta forma. Si embargo, si asegura la cobertura de un conjunto de servicios de salud mínimos pero con protección financiera.

No obstante, tampoco hace referencia únicamente a la financiación de la salud sino que contiene todos los componentes del sistema de salud: el personal sanitario, las instalaciones sanitarias o las redes de comunicación, las tecnologías sanitarias, los sistemas de información, los mecanismos de garantía de la calidad, la gobernanza y la legislación. Del mismo modo, tiene un componente especifico de salud pública que incluye proyectos de potabilización del agua, campañas de prevención de enfermedades, y control de reproducción de mosquitos.

De otro lado la ONU menciona que Para avanzar hacia la cobertura sanitaria universal es preciso fortalecer los sistemas sanitarios en todos los países. Es esencial asimismo contar con estructuras de financiación sólidas. Si la gente tiene que pagar la mayoría de los gastos de salud de su propio bolsillo, los pobres serán incapaces de obtener muchos de los servicios que necesitan, e incluso los ricos se verán expuestos a dificultades económicas en caso de enfermedad grave o prolongada. El acopio de fondos procedentes de fuentes de financiación obligatorias (como las contribuciones obligatorias al seguro médico) permiten repartir los riesgos financieros relacionados con una enfermedad entre la población.

Por otro lado, para mejorar la cobertura existente es imperativo invertir en el talento humano en salud ya que muchos de los resultados de la atención dependen de la disponibilidad, accesibilidad y capacidad de ellos. Estas inversiones a largo plazo son costobeneficiosas y mejoran la equidad en el acceso a la salud. A esto debe sumarse una buena gobernanza, buenos sistemas de adquisición y suministro de medicamentos y dispositivos médicos y sistemas de información en salud eficientes.

¿Cómo se mide la cobertura sanitaria universal?

Para medir los progresos hacia la cobertura sanitaria universal es preciso centrarse en dos vertientes de datos: la proporción de la población que puede tener acceso a servicios de salud esenciales de calidad y la proporción de la población que gasta sumas importantes del presupuesto familiar en la salud.

De otro lado, la ONU aplica 16 servicios de salud esenciales como indicadores del nivel y la equidad de cobertura en salud, estas se agrupan a su vez en cuatro categorías:

Salud reproductiva, de la madre, el recién nacido y el niño:

  • planificación familiar
  • atención durante el embarazo y el parto
  • inmunización infantil completa
  • comportamiento de búsqueda de atención de salud en caso de neumonía.

Enfermedades infecciosas:

  • tratamiento de la tuberculosis
  • tratamiento de la infección por el VIH con antirretrovíricos
  • tratamiento de la hepatitis
  • uso de los mosquiteros tratados con insecticida para la prevención del paludismo
  • saneamiento adecuado

Enfermedades no transmisibles:

  • prevención y tratamiento de la hipertensión arterial
  • prevención y tratamiento de la hiperglucemia
  • detección del cáncer cervicouterino
  • (no) consumo de tabaco

Servicios: capacidad y acceso:

  • acceso a servicios hospitalarios básicos
  • densidad de personal sanitario
  • acceso a los medicamentos esenciales
  • seguridad sanitaria: cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional

Actualidad

Colombia, dispuesta a producir su vacuna COVID-19

Expertos en industria farmacéutica y química farmacéutica trabajan actualmente en el desarrollo de un posible fármaco contra COVID-19 de producción nacional

Publicado

el

Colombia podria desarrollar vacuna covid-19

A medida que avanza la pandemia y aunque el país cuenta con un Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, el proceso de inmunización no ha sido tan efectivo como se creía. El país se ha visto afectado por varios retrasos en la entrega de vacunas, dificultades en la entrega de los biológicos en áreas rurales y, últimamente, por las consecuencias de las manifestaciones sociales en varias ciudades del país. Antes de estos últimos acontecimientos, el Gobierno Nacional había accedido a la participación del sector privado en el PNV.

La positiva noticia sufrió un revés tras conocerse los pronunciamientos oficiales de las farmacéuticas. Pfizer, AstraZeneca y Sinovac se negaron a vender las dosis de sus vacunas, argumentando el compromiso social y las obligaciones adquiridas con otros países del mundo. Y, pese a que se han recibido varias dosis desde entonces, científicos y expertos de la industria farmacéutica junto con el sector público y privado han planteado el desarrollo de una vacuna contra covid-19 hecha en Colombia.

También le puede interesar: LA OMS Y ALEMANIA CREAN UN NUEVO CENTRO MUNDIAL DE INTELIGENCIA SOBRE PANDEMIAS

Investigadores antioqueños podrían desarrollar la vacuna colombiana

La idea de un biológico diseñado y producido en Colombia ha sido mencionada por la Presidencia de la República y la Alcaldía Mayor de Bogotá. Desde estas instituciones se ha animado al sector farmacéutico abrirse a esta posibilidad, teniendo en cuenta que se ha fortalecido la investigación farmacéutica y se cuenta con una mejor preparación, indicó Diego Rojas, director del Centro de la Ciencia y la Investigación Farmacéutica – Cecif y el jefe del programa de Química Farmacéutica en la Universidad CES de Medellín.

Por ahora, de acuerdo con la información entregada por el Cecif, se está elaborando la propuesta de fabricación, proceso en el que participarían varias entidades. De ser aprobada, los científicos creen que una primera vacuna estaría lista en un plazo de 18 a 24 meses. “Si se siguen los protocolos internacionales y se deja el proceso a término real, entre tres a cuatro años tendríamos una vacuna. Pero bajo una norma de emergencia sanitaria, como lo hicieron hoy los países productores de la vacuna contra el covid, pudiera lograrse en entre 18 a 24 meses”, resaltó el investigador Rojas.

Para hacer este importante aporte a Colombia, quienes integran este gremio han pedido un acompañamiento permanente del Gobierno Nacional y las distintas instituciones que hacen parte de este proceso, entre ellos laboratorios farmacéuticos de productos estériles, de productos biológicos (públicos y privados); universidades con programas de farmacia o de salud con capacidad de producción de medicamentos, control de calidad y ensayos clínicos aprobados y vigentes; clínicas y hospitales para realizar los ensayos clínicos de las diferentes fases; entre otros, destacó Rojas.

En materia de ejecución de ensayos clínicos, investigación y comercialización, los investigadores del Cecif destacan que desde el Ministerio de Salud, INVIMA o ICA se cuenta con experiencia en todas las fases de estudios, lo que podría facilitar el desarrollo de la vacuna colombiana.

También le puede interesar: MUJERES SOBREVIVIENTES A CÁNCER DE MAMA NECESITAN APOYO EN SALUD SEXUAL

Continuar leyendo

Actualidad

FENALCO alerta: el 90% de insumos médicos no logró llegar a su destino

En un comunicado FENALCO solicitó a todas las instancias del Gobierno Nacional y a los manifestantes, colaborar con el traslado de insumos médicos que han permanecido atrapados en las vías por cuenta de las marchas

Publicado

el

90% insumos medicos no llego a su destino FENALCO

A través de un comunicado de prensa, FENALCO solicitó al Gobierno Nacional, regional, a los manifestantes y las distintas organizaciones que se han unido a las movilizaciones priorizar el derecho a la salud y la vida, permitiendo el paso de insumos sanitarios que se dirigen a las clínicas y hospitales en todas las vías del territorio nacional. De acuerdo con información entregada por gestores farmacéuticos, el sistema de distribución colapsó debido a la retención del 90% de los insumos y medicamentos en distintas carreteras colombianas.

Considerando que el país atraviesa uno de los momentos más críticos por la pandemia, es imprescindible garantizar con la continuidad de la entrega de los medicamentos y demás productos afiliados a las EPS para que los pacientes que se encuentran de forma intrahospitalaria, reciban sus tratamientos sin interrupciones. La petición de FENALCO también incluye a la dispensación de medicamentos para adultos mayores, teniendo en cuenta que son población vulnerable y que son beneficiarios del servicio de entrega a domicilio.

“El servicio farmacéutico es esencial y se ha visto gravemente afectado no solo en abastecimiento, sino en capacidad instalada, alteración de la cadena de frío y capacidad de atención por parte del personal, poniendo en riesgo la adherencia al tratamiento de muchos pacientes generando una mayor ocupación hospitalaria y fatales consecuencias”, se lee en la misiva.

También le puede interesar: COLEGIO MÉDICO DEL VALLE REPUDIA ACTOS DE VIOLENCIA

Petición de FENALCO todavía sin respuesta

Aunque la petición se conoció en la primera mitad de este jueves, no se reporta ninguna respuesta oficial a FENALCO. A pesar de todo, la solicitud es clara “Es necesaria la coordinación unificada de un corredor de abastecimiento y no rutas aisladas. La situación de desabastecimiento en hospitales, clínicas y farmacias que dispensan a afiliados de EPS, es crítica”.

Lea el comunicado completo aquí:

También le puede interesar: CONOZCA LAS FECHAS DE LA ADRES PARA PAGO DE PRUEBAS COVID-19

Continuar leyendo

Actualidad

Personas con demencia sufren otros síntomas de infección urinaria

Varias investigaciones y casos reportados en urgencias revelan que los pacientes con demencia son más propensos a sufrir infección urinaria. La anomalía se manifiesta con síntomas no asociados con el sistema urinario

Publicado

el

personas demencia infeccion urinaria propenso

Varias investigaciones sugieren que la infección urinaria y el cerebro podrían tener cierta relación. Tanto médicos y pacientes saben que este padecimiento lo sufren personas de todas las edades y generalmente tratables con facilidad. Sin embargo, las complicaciones se presentan en grupos de personas vulnerables, particularmente en adultos mayores con dificultades para mantener su higiene.

En pocas palabras, varios estudios han encontrado que en los casos de demencia senil, el deterioro progresivo de la función cerebral global puede tener una influencia sustancial en el control de la micción. Es decir, los afectados “olvidan” la necesidad de orinar, acumulando sustancias tóxicas en el organismo; otro factor de riesgo para las infecciones urinarias. La situación empeora para los pacientes con limitaciones cognitivas y de edad avanzada.

Por ejemplo, en el caso de pacientes jóvenes, las personas pueden asociar el dolor a las molestias típicas de esta patología: dolor de espalda, polaquiuria, dificultades o ardor al orinar. En el caso de los pacientes mayores con demencia u otro tipo de enfermedad cerebral, además de que no reconocen la sintomatología, su sistema inmunológico está suprimido, por lo que además se pueden acostumbrar a este tipo de síntomas, sin ser conscientes del avance de la infección.

De acuerdo con expertos, la demencia hace a los adultos mayores más susceptibles de contraer una infección y tomar medidas para aliviar los síntomas, lo que crea una crisis de salud física y mental que se agrava rápidamente. En la juventud y adultez, la barrera hematoencefálica es mucho más fuerte y protege al cerebro más eficazmente de virus y bacterias. Con el envejecimiento, se debilita, haciendo que las bacterias viajen a otras partes del cuerpo como el cerebro y causen problemas más severos.

También le puede interesar: MUJERES SOBREVIVIENTES A CÁNCER DE MAMA NECESITAN APOYO EN SALUD SEXUAL

¿Se pueden medir los daños de la infección urinaria en el cerebro?

Teniendo en cuenta que la mayoría de infecciones urinarias se producen por bacterias, cuando se padece se activa la respuesta inmunitaria. El cerebro, particularmente, es hipersensible tanto a la infección bacteriana en el sistema nervioso central y la médula espinal, como a los subproductos moleculares de la infección bacteriana en cualquier otra parte del cuerpo. Según diversos especialistas, se identifican los cambios radicales en el cerebro porque la química de este órgano se modifica.

Aunque el sistema inmunitario suele proteger a los jóvenes, en el caso de las personas con comorbilidades, como la hipertensión, la diabetes o una enfermedad autoinmune, puede debilitarse y dar lugar a sepsis. Cuando esto ocurre, los pacientes experimentan confusión y ansiedad además de los síntomas habituales, sin importar si son jóvenes o ancianos.

Si se trata de cerebros de adultos mayores, éstos son mucho más susceptibles a los cambios. Si se trata de personas con enfermedades neuronales degenerativas, estas alteraciones son fácilmente identificables. Así lo evidencia un informe de 2020 publicado en el Journal of the American College of Emergency Physicians, en el que se indica que un 50% de pacientes con demencia acuden al servicio de urgencias en un año determinado. De este total, casi un tercio de las personas son diagnosticadas con infección urinaria.

Pero, especialistas también advierten que diagnósticos apresurados pueden encubrir afecciones potencialmente mortales en estos casos o que se presente morbilidad asociada a los antibióticos, generada por bacterias superresistentes. Debido a todo lo anterior, se recomienda a los familiares o cuidadoras de adultos con demencia, puesto que la infección urinaria no se manifiesta siempre con dolor pélvico sino como confusión, delirio, agitación, hostilidad exacerbadas.

También le puede interesar: LA OMS Y ALEMANIA CREAN UN NUEVO CENTRO MUNDIAL DE INTELIGENCIA SOBRE PANDEMIAS

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras