Conozca los criterios para las Salas Amigas de la Familia Lactante

El Ministerio de Salud presentó un proyecto de resolución en el que establece criterios específicos para la operación adecuada de las Salas Amigas de la Familia Lactante
CNS - Virtual - Horizontal - 2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

En un nuevo proyecto de resolución, el Ministerio de Salud y Protección Social modifica algunos de los criterios establecidos para las Salas Amigas de la Familia Lactante en el Entorno Laboral, medida establecida para incentivar la lactancia materna en el país. Cabe resaltar que la operación de estos espacios fue reglamentada con la Resolución 2423 de 2018, dando cumplimiento a la Ley 1823 de 2017.

La normativa existente señala que las Salas Amigas de la Familia Lactante, además de promover esta práctica, buscan protegerla y apoyarla en el entorno laboral, tanto del sector público y el sector privado. Sin embargo, como se ha identificado con la realización de algunas mesas de trabajo y con las normas para la Seguridad y Salud en el trabajo son necesarios nuevos ajustes, esto con el fin de proteger a la madre y al lactante.

Como describe el documento, las precisiones se orientan a especificar las condiciones de inspección, control y vigilancia; acompañamiento técnico a la inspección de estas áreas; riesgo para la salud de los niños -si se trata de alimentación con leche materna extraída que requiera una cadena de frío-. Dentro de estas acciones también se contempla la evaluación de riesgos en Seguridad y Salud laboral.

“Las entidades públicas del nivel nacional y territorial, del sector central y descentralizado y las empresas privadas, deben garantizar que las mujeres lactantes desempeñen sus labores dentro de las instalaciones, sedes o locales en los que seencuentre dispuesta una sala, así como asegurar las condiciones de accesibilidad”

También le puede interesar: El Presupuesto Máximo 2021 aumentó o disminuyó? y como lo afecta a Ud

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir una Sala Amiga de la Familia Lactante?

Para que estos espacios sean válidos dentro del entorno laboral, deberán cumplir con estos requisitos generales, específicos y mínimos.

Los requisitos generales ontemplan aspectos relacionados con la capacitación a las mujeres gestantes, infraestructura, equipos, utensilios, insumos y formatos, siendo entre otros, los siguientes:

  • Designar un responsable de la operación de la Estrategia y la administración del espacio físico.
  • Implementar un plan de capacitación dirigido a las mujeres gestantes y madres en lactancia, con la opción de participación del padre o la familia, el cual se realizará por lo menos tres veces al año. Éste debe contemplar los beneficios, ventajas, écnicas de amamantamiento, extracción, conservación, transporte y suministro de la leche humana, alimentación complementaria, riesgos de la alimentación artificial, entr otros.
  • Contar con un cronograma de capacitaciones, y el registro de los asistentes.
  • Incluir en los procesos de inducción el tema de la existencia de las Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral y su importancia para la promoción y protección de la lactancia materna y los beneficios para la empresa.
  • Disponer de mecanismos internos de difusión que permitan el acceso a la información por todos los miembros de la empresa o entidad.

En cuánto a las condiciones de infraestructura, se debe tener en cuenta que debe ubicarse en un lugar rivado, limpio, ordenado, señalizado y exclusivo para tal fin. Sin embargo, las dimensiones de esta área serán establecida por cada entidad pública y empresa privada, de acuerdo con el número de empleadas en lactancia que la institución haya calculado, de modo tal que se disponga de un espacio cómodo para la extracción y conservación de la leche materna.

Como requisitos técnicos y de insumos, las Salas Amigas deberán tener, entre otros, un área de congelación lo suficientemente amplia para que los recipientes donde se guarde la leche puedan almacenarse, de tal manera que no se derrame la leche materna, termómetro digital con sonda calibrado para instalar en el congelador o nevera, acorde a las características del instrumento y del uso a que se somete, bolsas para recolección de residuos, formatos para el control y Registro.

Por su parte, los requisitos específicos -indispensables para preservar la calidad nutricional e inocuidad de la leche materna extraída- incluyen los siguientes: congelador o nevera con congelador y registro de temperatura dos veces al día. Los requisitos mínimos incluyen acceso a agua potable y plan de manejo y gestión de residuos.

Inspección y vigilancia de entidades a las Salas Amigas del Lactante

Para fortalecer la presencia de las Salas Amigas del Lactante como espacios seguros, el Ministerio de Salud también definió con mayor claridad las responsabilidades de varias entidades así:

Direcciones Territoriales de Salud: Las direcciones departamentales a través de los referentes de nutrición, seguridad alimentariao quien haga sus veces en el territorio, tendrán las siguientes responsabilidades en relación con las Salas Amigas de la Familia Lactante:

  • Promover en las entidades públicas y empresas privadas de su territorio, acciones de fomento, protección y apoyo a la lactancia materna en el entorno laboral, a través de la implementación de las Salas Amigas de la Familia Lactante.
  • Realizar la gestión con entidades públicas y las empresas privadas para la implementación de las Salas Amigas de la Familia Lactante en su departamento o distrito, como una estrategia de promoción de la lactancia materna, conforme a sus competencias.
  • Apoyar a los municipios de su jurisdicción en la implementación y seguimiento de las Salas Amigas de la Familia Lactante, como una estrategia de promoción de la lactancia materna y de garantía del derecho fundamental de los niños a la alimentación equilibrada.
  • Orientar y revisar el proceso de implementación de la estrategia Salas Amigas de la Familia Lactante, en municipios de su jurisdicción con el fin de apoyar las acciones de promoción de la lactanci materna y el seguimiento de las Salas Amigas de la Familia Lactante.
  • Brindar la asistencia técnica requerida, para la implementación y seguimiento y cumplimiento de las condiciones de las Salas Amigas de la Familia Lactante descritas en la resolución.

Direcciones municipales de salud: Las direcciones municipales de salud a través de los referentes de nutrición, seguridad alimentaria o quien haga sus veces en el territorio, tendrán las siguientes responsabilidades:

  • Promover en las entidades públicas y empresas privadas de su territorio, acciones de fomento, protección y apoyo a la lactancia materna en el entorno laboral, a través de la implementación de las Salas Amigas de la Familia Lactante.
  • Realizar la gestión con entidades públicas y las empresas privadas para la implementación de la estrategia Salas Amigas de la Familia Lactante en su jurisdicción, como una estrategia de promoción de la lactancia materna, conforme a sus competencias.
  • Revisar la implementación de los criterios establecidos en el anexo técnico de la presente resolución, con el fin de apoyar las acciones de promoción de la lactancia materna y el seguimiento de las Salas Amigas de la Familia Lactante.
  • Brindar el acompañamiento técnico, para la implementación y seguimiento de las Salas Amigas de la Familia Lactante.

Las modificaciones a la resolución también cambian los criterios del anexo técnico. Para conocer en profundidad los ajustes realizados, lo invitamos a descargar el documento a continuación:

También le puede interesar: Invima informa sobre el abastecimiento de pastillas anticonceptivas en pandemia

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 5

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN