Actividad física: necesaria en el manejo de la insuficiencia renal

Una investigación reciente ha evidenciado que practicar actividad física cuando se tiene insuficiencia renal puede evitar el desarrollo de comorbilidades
actividad fisica necesaria insuficiencia renal
[favorite_button]
Comentar

En el caso de pacientes con insuficiencia renal crónica, se identificó que hacer de 2,5 a 5 horas semanales de actividad física de intensidad moderada fue la cantidad óptima para la protección contra eventos cardíacos en esta población. Cabe tener en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las personas de la población general realicen al menos 7,5 horas metabólicas equivalentes a la semana (horas MET/semana) de actividad física -equivalentes a 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa a la semana- para obtener beneficios para la salud.

El estudio dirigido por Chou-Pin Kuo, del Hospital General de Veteranos de Taipei y la Universidad Nacional Yang-Ming de Taiwán, se publicó en la revista European Journal of Preventive Cardiology a principios de este año. En la investigación participaron pacientes con insuficiencia renal crónica, en quienes se compararon los niveles de actividad física y mostrando los siguientes resultados:

  • Aquellos pacientes que tenían un nivel elevado de actividad física (≥ 7. 5 MET-horas/semana) tenían un menor riesgo de morir por todas las causas o de progresar a la enfermedad renal terminal.
  • En los pacientes con insuficiencia renal, se evidenció querealizar actividad física reduce las posibilidades de tener un evento cardiovascular adverso mayor (MACE -siglas en inglés-, un compuesto de muerte cardiovascular, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular isquémico e insuficiencia cardíaca hospitalizada) – durante una mediana de seguimiento de 1,9 años hasta 12 años en esta población.

Sin embargo, los investigadores también notaron una “relación en forma de U”. Es decir, más de 15 MET-hora/semana de actividad no se asoció con una mayor disminución de los MACE entre quienes padecían de insuficiencia renal crónica. “Las cantidades extremas de ejercicio pueden inducir trastornos del ritmo cardíaco (arritmias) en quienes padecen enfermedades renales. Por lo tanto, parece sensato evitar niveles muy altos para maximizar los beneficios y minimizar los riesgos”, indicó el líder de la investigación en un comunicado oficial sobre este estudio.

También le puede interesar: Invima autoriza uso de emergencia de la vacuna para Covid-19 de Moderna

¿Cómo se perciben los beneficios cuando se tiene insuficiencia renal?

Según expertos, una vez que la insuficiencia renal crónica evoluciona, los pacientes tienen un riesgo de muerte cardiovascular entre 10 y 20 veces mayor que la población general, lo que pone de manifiesto la importancia de ralentizar la progresión de esta enfermedad. Y si bien, practicar ejercicio aumenta la supervivencia y protege contra los eventos cardiovasculares cuando ya se tiene insuficiencia renal, la relación detallada dosis-respuesta entre la actividad física y la mortalidad por todas las causas y los MACE no está clara.

De acuerdo con información del estudio, solo los pacientes ‘muy activos’ tuvieron un riesgo significativamente menor de sufrir estos resultados tras ajustar por edad, sexo, enfermedades renales primarias, comorbilidades, medicación y características bioquímicas basales, incluyendo la tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) y la proteinuria.

Los pacientes del grupo en mención presentaron un riesgo 38% menor de mortalidad por todas las causas y un riesgo 37% menor de MACE durante el seguimiento, en comparación con los pacientes del grupo inactivo (todos P ≤ .01). Además también tuvieron un riesgo significativamente menor del 38% de sufrir un descenso sostenido de ≥ 40% en la TFGe, en comparación con el grupo inactivo.

Tras conocerse estos hallazgos, los autores solicitaron que se realicen más investigaciones para confirmar su paradoja de la actividad física en la insuficiencia renal crónica y manifestaron que también es de suma importancia confirmar el límite superior de la actividad física que proporciona el máximo beneficio cardiovascular.

También le puede interesar: BIGDATA: INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.