Supersalud levanta intervención al Hospital Emiro Quintero Cañizares

Con esta decisión, el Hospital Emiro Quintero Cañizares se convierte en la sexta institución que regresa a la administración departamental. Otros 15 hospitales siguen en proceso de recuperación.
1200X90-curso valor en salud - 1
Cupos agotados CNS movil V2.jpg

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) levantó la medida de intervención forzosa al Hospital Emiro Quintero Cañizares, ubicado en Ocaña (Norte de Santander). Se trata de la sexta institución estabilizada por el ente de vigilancia que retorna a las autoridades gubernamentales para coordinar su manejo.

La última vez que la Supersalud se pronunció sobre la situación del Hospital Emiro Quintero fue en mayo de este año, momento en el que se extendió la prórroga para lograr estabilizar la razonabilidad de los estados financieros; avanzar en la conciliación, depuración y recaudo de la cartera y llevar a cabo varias acciones dirigidas a los pacientes.

Artículo relacionado: Extienden intervención forzosa en el hospital Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña

En ese sentido, aunque se ordenó el levantamiento de la intervención, el hospital debe continuar con la implementación de la adherencia estricta a las guías de manejo, al cumplimiento de los estándares de habilitación y un ajuste que evite sobrecostos en la operación.

La medida fue instaurada por la Supersalud 20 meses atrás, en noviembre de 2020, cuando una serie de hallazgos operacionales y administrativos en el Hospital Emiro Quintero Cañizares reflejaron fallos considerables, la mayoría asociados con contratación, que también afectaban negativamente la prestación de servicios de salud a los usuarios.

No olvide leer: Claves para identificar biosimilares de alta calidad – BioSummit: biosimilares, una oportunidad para el sistema de salud

Cupos agotados CNS movil V2.jpg

¿Cuáles son las acciones más destacadas de la intervención al Hospital Emiro Quintero Cañizares?

Durante la intervención administrativa al Hospital Emiro Quintero, la Superintendencia Nacional de Salud facilitó la ejecución de múltiples acciones, entre las que se destacan:

  • Respecto a las cuentas por pagar constituidas al cierre de la vigencia 2021 por valor de $8.010 millones, a mayo de 2022 se habían comprometido y obligado en el presupuesto de la vigencia $7.935 millones y se habían cancelado $7.104 millones, es decir, que el 89% de las cuentas por pagar se había cancelado a mayo de 2022.
  • La facturación mensual pasó de $6.100 millones a $8.415 millones, con algunos meses donde superó los $9.000 millones.
  • El hospital efectuó la revisión de la normativa contractual, las normas internas, las modificaciones y los principios de la función administrativa.
  • El pasivo de la entidad a 31 de mayo de 2022 era de $29.151 millones, derivado por la subestimación del pasivo y porque no se realizaba un registro oportuno de los costos y gastos de la operación; de otra parte, la reactivación de servicios impactó en este incremento.

Para la vigencia 2022, el Hospital Emiro Quintero cuenta con el plan de mantenimiento hospitalario de sus instalaciones y se ha mantenido al día con sus obligaciones del personal de planta así como de los términos establecidos con sus contratistas.

Le puede interesar: Prorrogan intervención al hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 1

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-20%

$528.000 (IVA incluido)

Desde: $660.000 (IVA incluido)

$171.250 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Out of Stock!

Desde: $990.000 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN