Prorrogan intervención al hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña

Hasta el próximo 9 de mayo de 2022, el hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña permanecerá bajo intervención de la Supersalud.
Procuraduría abrió investigación a gerente de la ESE Hospital Emiro Quintero Cañizares
[favorite_button]
Comentar

La Superintendencia Nacional de Salud tomó la decisión de prorrogar por seis meses más la intervención forzosa administrativa que pesa sobre el Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña en Norte de Santander, para continuar subsanando los hallazgos que dieron origen a la medida hace más de un año.

Tras el seguimiento a los indicadores del centro asistencial, la Supersalud evidenció que el hospital a realizado esfuerzos para abrir servicios especializados y atender la demanda durante la pandemia en el primer año de intervención.

Artículo relacionado: Retoman intervención al Hospital Emiro Quintero Cañizares por orden de tribunal

La extensión de la medida irá hasta el próximo 9 de mayo de 2022, tiempo durante el cual el hospital Emiro Quintero Cañizares deberá seguir garantizando la continuidad en la prestación de los servicios en condiciones de calidad, oportunidad y seguridad.

Recordemos, que la la Superintendencia ordenó la intervención forzosa administrativa del hospital, el 9 de noviembre de 2020, tras identificar al menos 87 deficiencias administrativas, financieras y asistenciales, la cuales generaban un riesgo para la prestación adecuada y oportuna de los servicios.

También puede leer: Res. 1738 de 2021: lineamientos de vacunación covid-19 en niños con Sinovac

“Se deben cumplir y mejorar los indicadores mínimos de gestión del Plan de Acción, lograr la razonabilidad de los estados financieros al cierre de la vigencia 2021, así como la estructuración e implementación de soluciones que impacten positivamente los componentes, que en su conjunto permitan superar las falencias identificadas en la institución asistencial” afirmó Nayibe Lucía Julio Simanca, directora de Medidas Especiales para Prestadores de Servicios de Salud del ente de control.

Los hallazgo actuales muestran un aumento en la facturación del hospital que pasó de os $6.100 millones de pesos en 2020 a $7.700 millones de mensuales en 2021 e incluso en los meses de marzo, abril, mayo y junio de este año la facturación alcanzó los $8.000 millones.

Consulte el bigdata sobre epilepsia en Colombia

Otra dato a destacar es que el hospital avanza en el registro de créditos judiciales, la provisión de procesos jurídicos, los ajustes del deterioro de cartera, la conciliación entre áreas y la aclaración de saldos. Del mismo modo, la institución revisó y ajustó el manual de contratación a la normatividad vigente.

Logros del hospital Emiro Quintero Cañizares

  • Fortalecimiento del talento humano en las especialidades de ginecobstetricia, pediatría, medicina interna y cirugía general dando atención las 24 horas.
  • Líder regional de vacunación contra el covid-19, alcanzando la aplicación de más de 129.000 dosis, con un cumplimiento del 90% de los biológicos entregados.
  • Expansión de la red de oxígeno en todas las unidades de urgencia y hospitalización.
  • Mejoras en las condiciones ambientales para el almacenamiento de medicamentos y dispositivos médicos.
  • Habilitación de 23 camas para el área de atención de pacientes covid-19.
  • Diseño e implementación del programa de seguridad del paciente.
  • Instalación de los timbres de llamado de enfermería desde las habitaciones y baño.
  • Jornadas de atención integral a población nacional y migrante.
  • 30 cirugías de reconstrucción de labio leporino y paladar hendido.
  • Convenio en comodato de una ambulancia con la Alcaldía de Ocaña.
  • Adquisición de tres ventiladores mecánicos para la ambulancia del hospital.

También puede leer: Res 1972 de 2021: reconocimiento y pago a las ESE que atiendan partos de mujeres migrantes venezolanas

Finalmente, mediante la resolución 2021420000015451-6, la Supersalud le ordena al agente especial  interventor, Yamil Blel, ajustar el cronograma del plan de depuración contable y culminar la ejecución de cada una de las actividades allí establecidas; avanzar en la conciliación, depuración y recaudo de la cartera registrada; analizar y evaluar las condiciones de los servicios de salud que se encuentran tercerizados.

Adicionalmente, el hospital debe seguir prestando en condiciones de calidad y según los lineamientos del Minsalud, atención a pacientes Covid-19 atendiendo además las directrices del Instituto Departamental de Salud del Norte de Santander frente al Plan Nacional de Vacunación .

Contenido exclusivo: ¿Qué hace falta para que el monitoreo remoto sea un estándar en salud?

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.