Retoman intervención al Hospital Emiro Quintero Cañizares por orden de tribunal
Conéctate con nosotros

Actualidad

Retoman intervención al Hospital Emiro Quintero Cañizares por orden de tribunal

El Tribunal Administrativo de Norte de Santander tumbó el fallo de tutela que impedía que la Supersalud retomara la intervención al Hospital Emiro Quintero Cañizares.

Publicado

el

Tribunal Administrativo de Norte de Santander ordena retomar la intervención al Hospital Emiro Quintero Cañizares

El Tribunal Administrativo de Norte de Santander tumbó el fallo de tutela presentado por el gerente saliente del hospital Emiro Quintero Cañizares,  Jairo Pinzón López que ordenaba la suspensión de la intervención a esta ESE, dándole vía libre a la Superintendencia Nacional de Salud para retomar el proceso.

Es decir, que la decisión del juez segundo del circuito judicial de Cúcuta, Germán Alberto Rodríguez fue revocada por el tribunal, que además aseguró que no comparte la decisión que tomó Rodríguez considerando que en las actuaciones administrativas de la Supersalud no existió vulneración del derecho al debido proceso y defensa del exgerente de la ESE , tal como aseguró el juez del circuito.

Así mismo, el tribunal señalo que el exgerente del hospital pudo optar por otro mecanismo de defensa para asegurar la protección de sus derechos laborales sin recurrir a la tutela. También, enfatizó que la toma de posesión de la entidad no obedece a un proceso sancionatorio o disciplinario en el que sea imprescindible la presencia de Pinzón López ya que el proceso busca investigar la situación de la ESE y no la conducta del funcionario.

Adicionalmente, señala que el funcionario tuvo la oportunidad de presentar planes de mejoramiento en las acciones de inspección y vigilancia previas a la toma de decisión y no los realizó. En este sentido, Pinzón López renunció a su cargo el pasado lunes luego de estar al frente del hospital durante menos de un mes.

Con base en la decisión tomada por el tribunal, la Superintendencia de Salud dio vía libre al agente interventor designado, Yamil Blel Cervantes para reasumir sus funciones a partir de la fecha y continuar con la adopción del plan de acción diseñado para mejorar los hallazgos y fortalecer la atención de los pacientes hasta entregar nuevamente la institución.

Recordemos, que la intervención forzosa administrativa fue ordenada el pasado 11 de noviembre de 2020 al evidenciar 87 hallazgos administrativos, financieros, jurídicos y asistenciales que obstaculizaban la atención en salud de los pacientes y el uso de de los recursos del hospital. A estos problemas evidenciados se sumaron otros encontrados por Blel Cervantes, que fueron remitidos a la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría en donde ya cursan las investigaciones pertinentes.

También puede leer: Supersalud inicia estrategia de vigilancia al Plan Nacional de Vacunación

Hallazgos en la ESE Hospital Emiro Quintero Cañizares

Se evidenció concentración de contratos en pocos proveedores específicamente se favorecían 6 contratistas con contratos por valor $35.672 millones equivalentes al 39.4% del presupuesto de la vigencia 2020. Entre las posibles irregularidades se encontraron el no cumplimiento de requisitos; contratación directa, al identificarse que la mayoría de los contratos se adelantan bajo este proceso de selección, sin que se garanticen la pluralidad de oferentes; falta de sustento técnico y de estudios de mercado y financieros.

Del mismo modo, se encontraron pagos de anticipos sin justificación y sin seguimiento del uso y manejo de estos recursos, entre otros hallazgos:

  • Medicamentos sin soportes legales. El equipo auditor identificó medicamentos que no estaban relacionados en ningún contrato y ascienden hasta $3.085 millones, lo que podría configurarse en hechos cumplidos.
  • Presunta nómina paralela. Contratos sin planeación y mucho menos estudio de cargas laborales.
  • Solo $26.752 millones serían recuperables. Presunta sobreestimación de los activos de la empresa, pues de los $94.469 millones registrados en cuentas por cobrar, tan solo $26.752 millones serían recuperables.
  • No cuenta con los recursos para cubrir sus obligaciones. Se estima que los pasivos del hospital podrían pasar de $18.297 millones a $29.300 millones.
  • Procesos judiciales por más de $14 mil millones. Se identificó una subestimación del pasivo de la entidad por el no reconocimiento o registro de la totalidad de procesos judiciales, esto significa que el valor no contabilizado asciende $14.752 millones y corresponde a fallos condenatorios que superan los $2.564 millones y $12.188 millones de procesos en curso con un alto riesgo de pérdida.
  • El recaudo solo alcanza para cubrir el 50% de la operación corriente del hospital.
  • Cancelación de más de 600 citas agendadas. Se identificó falta de oportunidad en el acceso a consultas con especialidades sin especificar razones de peso, dificultando la accesibilidad de los pacientes con la oportunidad requerida.
  • Prestación de servicios sin previa habilitación de la Secretaría de Salud. El centro asistencia ofertaba los servicios de ginecología, oncológica y perinatología, sin la respectiva habilitación y registro en el REPS; así como del servicio de endocrinología.

También puede leer: Res. 168 de 2021: distribución y asignación de vacunas anticovid en el país

Actualidad

Se oficializa el cambio hacia el Sisbén 4 en el régimen subsidiado

Un comunicado del Ministerio de Salud y Protección Social señala que a partir de este viernes 5 de marzo se oficializará el nuevo Sisbén 4.

Publicado

el

Se oficializa el cambio hacia el Sisbén 4 en el régimen subsidiado

El Ministerio de Salud y Protección Social publicó oficialmente la transición al Sisbén 4 en el Régimen Subsidiado. El comunicado señala que a partir de este viernes 5 de marzo se oficializará el nuevo sistema. La encuesta tiene como fin focalizar a la población que podría ser beneficiaria de la oferta social del estado.

Esta nueva metodología ayudará a mejorar la calidad de los proceso y datos en beneficio de los ciudadanos afiliados al régimen subsidiado en salud.  “Particularmente hay un beneficio en la reducción de los tiempos para procesar las encuestas a través de un manejo centralizado de la información, así como el intercambio de datos con los registros administrativos de otros programas”. mencionó la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy.

La viceministra sostiene que el Sisbén 4 ayudará a disminuir la carga administrativa que tienen los afiliados a este régimen y también del procesamiento de la encuesta en si misma. Del mismo modo, la encuesta esta vez no solo considera las condiciones de vida de los hogares, sino también las condiciones de los ingresos, lo que ayudará a sentar una base de datos más robusta y una mejor focalización de los subsidios.

Teniendo en cuenta el cambio, el Ministerio de Salud diseñó un plan de transición para adoptar la metodología del Sisbén 4. En este sentido, los ciudadanos y actores del sistema deberán tener en cuenta las siguientes premisas:

  1. Se continuará con el alistamiento técnico y normativo mediante la expedición de una resolución de transición. (Durante el periodo de alistamiento técnico no se exigirá el Sisbén 4 para ningún trámite de afiliación, dándoles tiempo a los agentes del sistema para que conozcan y adopten esta nueva metodología.)
  2. Promoverá para que las entidades territoriales -quienes son las responsables de aplicar la encuesta Sisbén-, en un periodo de dos años encuesten a aquellas personas sin Sisbén 4.

Con corte a enero de este año en la base de datos del Sisbén 4, se consolida la información de 12.934.727 personas del régimen subsidiado, lo que corresponde a un 54% del censo de dicho régimen (24.068.202)

También puede leer: Analizan nuevo medicamento que podría prevenir el Alzheimer

Contribución solidaria para la afiliación a salud

Adicionalmente, la viceministra Godoy explicó que se implementará la contribución solidaria en el régimen subsidiado. Un mecanismo de protección para las personas que han perdido su capacidad económica durante la pandemia.

La contribución solidaria tiene como fin afiliar a las personas que no son pobres o vulnerables pero tampoco tienen la capacidad económica para estar en el régimen contributivo. “las poblaciones que priorizaremos en el inicio de la contribución solidaria, son los beneficiarios activos por emergencia, que son las personas que durante la emergencia -estando en el régimen contributivo- no han podido cotizar pero se les ha garantizado la salud; y los que hasta el momento se han afiliado por oficio a través de las IPS y entes territoriales” aseveró Godoy Casadiego.

Es preciso decir, que con corte a enero de este año se contabilizaban 1.756.058 personas activas por emergencia, de estos, el 31.9% cuentan con el Sisbén 4. De otro lado, con corte a la misma fecha 356.802 personas se han afiliado apoyados en el Decreto 064 de 2020. De estas  69.049 personas cuentan con la encuesta Sisbén 4, correspondiente al 19%.

“Por lo tanto, para que sean efectivos los mecanismos para garantizar la continuidad del aseguramiento en salud que hemos creado durante la emergencia sanitaria y otros que implementábamos desde antes, las entidades territoriales deberán iniciar procesos de búsqueda activa para actualizar el Sisbén”, señaló la funcionaria.

Se espera que este mes el Ministerio de Salud publicará una serie de directrices con el acompañamiento a los distintos municipios y departamentos. Recordemos, que es con base en esta encuesta que se toma la decisión a que familias incluir o no en los distintos programas del Gobierno Nacional como: Ingreso Solidario, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y Devolución del IVA.

También puede leer: Los 3 países latinoamericanos con mayor prevalencia de obesidad

Continuar leyendo

Actualidad

Analizan nuevo medicamento que podría prevenir el Alzheimer

La Universidad de California y el Hospital General de Massachussets han identificado un nuevo medicamento que podría prevenir la enfermedad del Alzheimer.

Publicado

el

Analizan medicamento que podría prevenir el Alzheimer

La Universidad de California y el Hospital General de Massachussets han identificado un nuevo medicamento que podría prevenir la enfermedad del Alzheimer. Este fármaco podría modular la enzima clave involucrada en la formación de placas amiloides en el cerebro en lugar de inhibirlas como lo hacen los medicamentos hasta ahora desarrollados.

Los resultados del estudio se publicaron en el “Journal or Experimental Medicine” -JEM- donde se afirma que el fármaco mostró ser seguro en los modelos animales, lo que quiere decir, que hay vía libre para iniciar ensayos clínicos en humanos.

Recordemos, que el Alzheimer provoca la formación de placas amiloides compuestas por pequeños fragmentos de proteínas denominados como péptidos beta- amiloide o Abeta. Estos fragmentos son generados por enzimas llamadas beta- secretasa y gamma-secretasa que escinden secuecncialmente una proteína llamada proteína precursora amiloide en la superficie de las neuronas para liberar fragmentos Abeta de diferentes diámetros.

Estos fragmentos son tendientes a formar placas amiloides y su producción es alta en pacientes con mutaciones que los predisponen a la enfermedad de inicio temprano. Con base en esta información se han tratado de desarrollar tratamientos para prevenir la enfermedad, usando medicamentos que inhiban la beta-secretasa, pero los estudios han fallado pues los fármacos han resultado inseguros en humanos, probablemente debido a que los compuestos también inciden en otras proteínas del cerebro y órganos.

También puede leer: Los 3 países latinoamericanos con mayor prevalencia de obesidad

Alzheimer: medicamentos que modulen, no que inhiban

En este sentido, un mejor enfoque propondría el uso de medicamentos conocidos como moduladores de gamma-secretasa -GSM- que en lugar de limitar las enzimas, alteren de fondo su actividad que produzcan menos péptidos tendientes a formar placas. “Por lo tanto, los GSM ofrecen la capacidad de mitigar las toxicidades basadas en mecanismos asociados con los inhibidores de la gamma-secretasa” menciona el autor de la investigación, el profesor Steven L. Wagner.

En el ensayo, los investigadores probaron un nuevo GSM en ratones y también en primates. Las dosis bajas y constantes del medicamento erradicaron completamente la producción de Abeta enratones sin efectos secundarios tóxicos, lo mismo sucedió en los primates pero su nivel de efectividad para reducir los niveles se redujo al 70%.

Luego, los investigadores probaron el fármaco en un modelo de ratón de la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano, tratando a los animales antes o poco después de que comenzaran a formar placas amiloides. Para los dos modelos animales el nuevo GSM redujo la formación de placas y también la inflamación relacionada a la misma.

En conclusión, los investigadores señalan que el medicamento puede usarse de forma profiláctica para prevenir la enfermedad, ya sea en pacientes con alteraciones genéticas que aumentan la vulnerabilidad a la enfermedad o en los casos en los que hayan detectado las placas a través de escáneres cerebrales.

“En este estudio, hemos caracterizado farmacológicamente un GSM potente que, según sus atributos preclínicos, parece igualar o superar la potencia de cualquier GSM probado anteriormente. Los ensayos clínicos futuros determinarán si este prometedor GSM es seguro en humanos y podría usarse para tratar o prevenir eficazmente la enfermedad de Alzheimer” concluye otro de los investigadores.

También puede leer: Novartis fabricará 50 millones de dosis de la vacuna de CureVac este año

Continuar leyendo

Actualidad

Novartis fabricará 50 millones de dosis de la vacuna de CureVac este año

Se prevé que Novartis fabrique 50 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 de CureVac este año, mientras que en 2022 fabricará 200 millones de dosis.

Publicado

el

Novartis fabricará 50 millones de dosis de la vacuna de CureVac este año

Este jueves la farmacéutica alemana CureVac y la Suiza Novartis firmaron un acuerdo inicial para la fabricación de la vacuna contra el Covid-19 de CureVac que actualmente se encuentra bajo revisión para una posible aprobación de emergencia por parte de la Agencia Europea del Medicamento -EMA-.

Los detalles del acuerdo conocidos mencionan que Novartis fabricará 50 millones de dosis de la vacuna este año, pero también contempla la fabricación de otros 200 millones en 2022, mientras tanto las compañías aseguran que los preparativos para el inicio de la producción y las transferencias de tecnología ya están en marcha.

También puede leer: Estudian nuevo compuesto para desarrollar medicamento anticonceptivo masculino

Se prevé que la entrega del lote inicial de dosis fabricadas por Novartis se entreguen a principios de junio. Con este anuncio se consolida más la teoría de que CureVac planea la construcción de una red integrada de fabricación de vacunas a a través de la alianza con varias compañías, hasta el momento se ha confirmado la participación de Bayern, Fareva, Wacker y Rentschler y más recientemente Novartis.

Adicionalmente, el pasado mes de febrero CureVac y GSK pactaron el desarrollo conjunto de vacunas contra el Covid-19 enfocándose especialmente en las nuevas variantes del virus.

Florian von der Mülbe, director de producción de CureVac se mostró complacido con el anuncio y afirmó que junto con Novartis se espera aumentar significativamente la capacidad de fabricación de vacunas, situando la red de producción de la compañía sobre una base aún más amplia.

“Creemos que es nuestra responsabilidad hacer todo lo que esté en nuestra mano para ayudar y nos complace anunciar nuestra colaboración con CureVac. En el centro de Kundl, Novartis es pionera y tiene décadas de experiencia en la producción farmacéutica de proteínas y, en los últimos años, de ácidos nucleicos. Actualmente estamos ampliando nuestro centro con capacidades adicionales para la producción de ARNm con el fin de atender mejor la creciente demanda” añadió el director global de Operaciones Técnicas de Novartis y miembro del Comité Ejecutivo de Novartis, Steffen Lang.

CureVac, otra vacuna basada en ARNm

CureVac, al igual que Pfizer y Moderna desarrolló una vacuna basada en ARN mensajero cuyos resultados preliminares se conocieron en enero, previo al comienzo de la última etapa. Los ensayos clínicos de fase 1 y 2 comenzaron en junio y septiembre de 2020 respectivamente, los datos arrojados de estas fases mostraron que la vacuna fue bien tolerada en todas las dosis probadas y provocó una robusta respuesta inmune de anticuerpos, además de inducir a la activación de las células T del organismo.

En los ensayos, la calidad de la respuesta inmunitaria fue comparable a la de los pacientes recuperados de COVID-19, imitando estrechamente la respuesta inmunitaria tras la infección natural por COVID-19. En diciembre de 2020, CureVac inició un estudio pivotal de fase 2b/3, denominado ‘HERALD’, con una dosis de 12ug.


Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras