Conéctate con nosotros

Actualidad

Retoman intervención al Hospital Emiro Quintero Cañizares por orden de tribunal

El Tribunal Administrativo de Norte de Santander tumbó el fallo de tutela que impedía que la Supersalud retomara la intervención al Hospital Emiro Quintero Cañizares.

Publicado

el

Tribunal Administrativo de Norte de Santander ordena retomar la intervención al Hospital Emiro Quintero Cañizares

El Tribunal Administrativo de Norte de Santander tumbó el fallo de tutela presentado por el gerente saliente del hospital Emiro Quintero Cañizares,  Jairo Pinzón López que ordenaba la suspensión de la intervención a esta ESE, dándole vía libre a la Superintendencia Nacional de Salud para retomar el proceso.

Es decir, que la decisión del juez segundo del circuito judicial de Cúcuta, Germán Alberto Rodríguez fue revocada por el tribunal, que además aseguró que no comparte la decisión que tomó Rodríguez considerando que en las actuaciones administrativas de la Supersalud no existió vulneración del derecho al debido proceso y defensa del exgerente de la ESE , tal como aseguró el juez del circuito.

Así mismo, el tribunal señalo que el exgerente del hospital pudo optar por otro mecanismo de defensa para asegurar la protección de sus derechos laborales sin recurrir a la tutela. También, enfatizó que la toma de posesión de la entidad no obedece a un proceso sancionatorio o disciplinario en el que sea imprescindible la presencia de Pinzón López ya que el proceso busca investigar la situación de la ESE y no la conducta del funcionario.

Adicionalmente, señala que el funcionario tuvo la oportunidad de presentar planes de mejoramiento en las acciones de inspección y vigilancia previas a la toma de decisión y no los realizó. En este sentido, Pinzón López renunció a su cargo el pasado lunes luego de estar al frente del hospital durante menos de un mes.

Con base en la decisión tomada por el tribunal, la Superintendencia de Salud dio vía libre al agente interventor designado, Yamil Blel Cervantes para reasumir sus funciones a partir de la fecha y continuar con la adopción del plan de acción diseñado para mejorar los hallazgos y fortalecer la atención de los pacientes hasta entregar nuevamente la institución.

Recordemos, que la intervención forzosa administrativa fue ordenada el pasado 11 de noviembre de 2020 al evidenciar 87 hallazgos administrativos, financieros, jurídicos y asistenciales que obstaculizaban la atención en salud de los pacientes y el uso de de los recursos del hospital. A estos problemas evidenciados se sumaron otros encontrados por Blel Cervantes, que fueron remitidos a la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría en donde ya cursan las investigaciones pertinentes.

También puede leer: Supersalud inicia estrategia de vigilancia al Plan Nacional de Vacunación

Hallazgos en la ESE Hospital Emiro Quintero Cañizares

Se evidenció concentración de contratos en pocos proveedores específicamente se favorecían 6 contratistas con contratos por valor $35.672 millones equivalentes al 39.4% del presupuesto de la vigencia 2020. Entre las posibles irregularidades se encontraron el no cumplimiento de requisitos; contratación directa, al identificarse que la mayoría de los contratos se adelantan bajo este proceso de selección, sin que se garanticen la pluralidad de oferentes; falta de sustento técnico y de estudios de mercado y financieros.

Del mismo modo, se encontraron pagos de anticipos sin justificación y sin seguimiento del uso y manejo de estos recursos, entre otros hallazgos:

  • Medicamentos sin soportes legales. El equipo auditor identificó medicamentos que no estaban relacionados en ningún contrato y ascienden hasta $3.085 millones, lo que podría configurarse en hechos cumplidos.
  • Presunta nómina paralela. Contratos sin planeación y mucho menos estudio de cargas laborales.
  • Solo $26.752 millones serían recuperables. Presunta sobreestimación de los activos de la empresa, pues de los $94.469 millones registrados en cuentas por cobrar, tan solo $26.752 millones serían recuperables.
  • No cuenta con los recursos para cubrir sus obligaciones. Se estima que los pasivos del hospital podrían pasar de $18.297 millones a $29.300 millones.
  • Procesos judiciales por más de $14 mil millones. Se identificó una subestimación del pasivo de la entidad por el no reconocimiento o registro de la totalidad de procesos judiciales, esto significa que el valor no contabilizado asciende $14.752 millones y corresponde a fallos condenatorios que superan los $2.564 millones y $12.188 millones de procesos en curso con un alto riesgo de pérdida.
  • El recaudo solo alcanza para cubrir el 50% de la operación corriente del hospital.
  • Cancelación de más de 600 citas agendadas. Se identificó falta de oportunidad en el acceso a consultas con especialidades sin especificar razones de peso, dificultando la accesibilidad de los pacientes con la oportunidad requerida.
  • Prestación de servicios sin previa habilitación de la Secretaría de Salud. El centro asistencia ofertaba los servicios de ginecología, oncológica y perinatología, sin la respectiva habilitación y registro en el REPS; así como del servicio de endocrinología.

También puede leer: Res. 168 de 2021: distribución y asignación de vacunas anticovid en el país

Actualidad

HIMSS Colombia Digital Summit tendrá su foco en la Agenda de Salud Digital del país

El próximo 26 y 27 de mayo se llevará a cabo la segunda versión del HIMSS Colombia Digital Summit. Conozca los detalles del evento.

Publicado

el

HIMSS Colombia Digital Summit tendrá su foco en la Agenda de Salud Digital del país

El Hospital Information Management and Systems Society, conocido mundialmente como HIMSS es una organización que agrupa a todos los hospitales de Estados Unidos y también a los más importantes del mundo además de nuclear a las principales empresas tecnológicas que proveen Sofware y Hardware a estos centros asistenciales.

La relevancia de HIMSS es tal que que se ha convertido en un líder de opinión global y un actor clave en la transformación del ecosistema de salud a través de la información y la tecnología. La presencia de la organización se ha extendido a todo el mundo llegando a Estados Unidos, Europa, Reino Unido, Oriente Medio, Asia Pacífico y Latinoamérica. Adicionalmente, sus miembros ya se contabilizan en más de 80.000 personas, 480 compañías de proveedores, 470 ONG y 650 organizaciones de servicios de salud.

También puede leer: La FDA busca cómo integrar el ‘Real-World Data’ a sus lineamientos

HIMSS en Colombia

La labor de HIMSS en Colombia no es limitada y en este momento está certificando a varios hospitales en nivel 6 y 7 del estándar EMRAM (modelo de madurez para el hospital sin papeles). Esta certificación es muy usada por varios hospitales de talla mundial para impulsar el turismo médico y atraer pacientes extranjeros, mostrando su alto nivel de digitalización de procesos.

Sus acciones en el país tienen como objetivo desarrollar la salud digital en conjunto con el Gobierno colombiano y los principales prestadores del país, para garantizar la interoperabilidad de los datos en salud en todos los territorios y aportar herramientas y mejores practicas para ayuden a promover la eficiencia en el cuidado de la salud, por ejemplo  a través de la informatización de la historia clínica, el uso de la telemedicina y la implementación de inteligencia artificial, entre otros.

Del mismo modo, HIMSS apoya el desarrollo de los profesionales de informática en salud y de todos los médicos que quieran especializarse en informática de la salud, para que obtengan un certificado internacional que valide sus conocimientos y les permita trabajar en cualquier lugar del mundo en esta nueva industria.

HIMSS Colombia Digital Summit

Con estos objetivos claros, la organización desarrollará el próximo 26 y 27 de mayo la segunda edición del evento HIMSS en Colombia (Colombia Digital Summit) que tuvo lugar por primera vez en 2017 de manera presencial, sin embargo, y debido a la pandemia de Covid-19 esta vez se realizará de manera virtual y gratuita para toda la audiencia.

Este evento educativo se enfocará en la Agenda de Salud Digital del país y reunirá a todos los protagonistas de este ecosistema. De esta manera, HIMSS busca contribuir a la mejora de la atención de salud, manejo de enfermedades crónicas, la reducción de la mortalidad y de las inequidades de acceso a la salud.

Otro punto a resaltar es que el evento tendrá una sesión de Health 2.0 Colombia, donde se dará la oportunidad de que se presenten Start Ups de Salud Digital del país, para que puedan conectar con la audiencia, posibles inversores, organizaciones de salud y actores extranjeros.

El evento ya cuenta con la colaboración de  la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos-ACESI, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral – ACEMI, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, el Clúster Medellín Health City, los Clústers Bogotá – Cámara Comercio Bogotá (de Salud y Software), Iniciativa Clúster – Cámara de Comercio de Cali, Cámara Sectorial de Salud – ANDI, Mauricio Parra Consultores, EHealth Reporter Latin America y el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC y PROCOLOMBIA.

Participaran speakers nacionales protagonistas de todas las áreas de Salud Digital del país, así como también expertos internacionales, por ejemplo en temas de HIMSS Analytics y Modelos de Madurez (EMRAM y otros).

Finalmente, es preciso decir que este evento dará créditos para el Certificado CPHIMS Internacional, orientado a profesionales en Informática Medica. El tendrá visibilidad y difusión global a través de las redes de HIMSS e Ehealth Reporter Latin America.

CONOZCA TODOS LOS DETALLES DEL EVENTO AQUÍ

También puede leer: Desarrollan tratamiento experimental que podría revertir la diabetes tipo 1

Continuar leyendo

Actualidad

La salud global está en contravía, alerta la ONU

En la rueda de prensa que realiza la ONU para evaluar la situación epidemiológica, los expertos en salud pública advirtieron sobre la falta de avances para combatir con éxito la mayor crisis sanitaria del siglo XXI

Publicado

el

La salud pública esta contravia alerta ONU

La Organización de Naciones Unidas – ONU, durante la rueda de prensa bisemanal sobre la situación epidemiológica mundial, advirtió a los gobiernos y a la población general que el sector de la salud sigue el camino incorrecto para frenar la expansión del coronavirus SARS-CoV-2. En concreto, los expertos en salud pública se han concentrado en 3 temas específicos: falta de inversión en la cobertura de la sanidad universal, desigualdad en el reparto de las vacunas y la subestimación de las medidas de higiene y distanciamiento social.

En la reunión, la ONU destacó que en la última semana se ha mantenido un elevado número de casos COVID-19 con más de 5,7 millones de nuevos casos semanales, producto de un aumento progresivo evidenciado en las pasadas 9 semanas. Desde el comienzo de la pandemia, este es el segundo momento en el que registra tal afectación. Y si se habla de fallecimientos, el dato no es esperanzador: se han reportado más de 93.000 por COVID-19 en la semana anterior en todo el mundo.

“La pandemia de COVID-19 es una vívida demostración de que una crisis de salud no es solo una crisis de salud; puede tener consecuencias dramáticas para los medios de vida, las empresas y las economías”, dijo el director general de la agencia de salud de la ONU, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. A sus declaraciones, añadió “Cuando la salud está en riesgo, todo está en riesgo. cuando se protege y promueve la salud, las personas, las familias, las comunidades, las economías y las naciones pueden prosperar” .

También le puede interesar: ASÍ SE REGLAMENTARÍA LA DONACIÓN DE INSUMOS MÉDICOS EN COLOMBIA

Primera alerta de la ONU: cobertura sanitaria universal

Para la ONU, el primer aspecto que no ha mostrado un cambio destacable es la cobertura sanitaria universal. Considerando que las consecuencias de la pandemia tardarán años en ser superadas, esta pandemia y las futuras deben dejar de ser un asunto exclusivo de los ministerios de salud. Es indispensable adoptar un nuevo enfoque que involucre liderazgo de los más altos niveles políticos y un estrecho compromiso con los ministerios de economía.

Todos los caminos deben conducir a la cobertura sanitaria universal. Pero a nivel mundial, vamos en la dirección equivocada. En todo el mundo, cada vez más hogares gastan una proporción cada vez mayor de sus ingresos en salud. Y más personas están expuestas a la pobreza como resultado del gasto de su bolsillo en salud”, afirmó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De acuerdo con lo expresado por el director de la agencia de salud de la ONU, se requieren de políticas públicas en innovación, industria, empleo, medio ambiente y demás que tengan como centro el sector salud. “Tenemos un momento único para movilizar inversiones para sociedades más saludables, resilientes, productivas y sostenibles”, indicó. Pero para que este cometido llegue a buen puerto, los gobiernos deben involucrarse de manera transversal, haciendo de la salud pública uno de los ejes principales de las economías.

Segunda alerta: Descuido de las medidas de higiene y distanciamiento social

El fenómeno de la falta de distanciamiento social y el abandono de las medidas básicas de higiene no es exclusivo de Colombia. En todos los países se ha evidenciado un relajamiento considerable de éstas, lo que a su vez se considera como uno de los factores de la rápida propagación del virus actualmente. La ONU manifestó que se ha comprobado científicamente que las cuarentenas, el distanciamiento, el uso de las mascarillas y el evitar conglomeraciones, lugares cerrados y otras medidas sanitarias son efectivas para ralentizar la propagación del Sars-CoV-2.

De igual forma insistió en la necesidad de esquemas de vacunación ágiles, especialmente para las poblaciones más vulnerables al virus y su enfermedad. “En algunos países, tienen tal tasa de infección en este momento que sus sistemas sanitarios están nuevamente bajo una gran presión. Estamos viendo la tragedia en India y tenemos que evitar que la misma tragedia ocurra en otros países, pero algunos países van esa dirección”, enfatizó el director de emergencias de la ONU, Michael Ryan.

La preocupación fundamental para la organización es que el virus está adquiriendo nuevamente un gran potencial, consecuencia directa del comportamiento social. La organización manifestó que para esta etapa debería haber una desaceleración de los casos, aunque se está viendo una situación totalmente contraria. Los Estados deben continuar con las estrategias de protección; es decir, el uso de mascarillas obligatoria, las restricciones a los eventos masivos, y el lavado de manos.

También le puede interesar: LA OMS Y ALEMANIA CREAN UN NUEVO CENTRO MUNDIAL DE INTELIGENCIA SOBRE PANDEMIAS

Tercera alerta: continúa la desigualdad en la vacunación

No hay ningún signo de sorpresa en esta alerta, más bien era lo evidente: los países de altos ingresos tendrían procesos de vacunación más ágiles y efectivos que las naciones de medianos o bajos ingresos. Las estadísticas indican que el 80% de las mil millones de vacunas anticovid que se han puesto en todo el mundo, ha sido en los países ricos. Todo lo contrario a los países con una menor capacidad económica, en los que se ha aplicado el 0.03% de los fármacos anticovid a nivel global.

“Esto es inaceptable. Esta división es inaceptable. Y lo es no solo por una cuestión moral, sino porque no vamos a derrotar al virus en un mundo dividido. Es en interés de todos los países del mundo compartir sus vacunas y ayudar de toda forma posible asegurar la distribución equitativa de las vacunas”, aseguró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. En ese sentido la ONU celebró el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden en el que afirmó estar dispuesto a suspender las patentes de las vacunas contra COVID-19.

“El anunció de los Estados Unidos de América de que apoyarán una exención temporal de las protecciones de propiedad intelectual para las vacunas COVID-19 es una importante declaración de solidaridad y apoyo a la equidad de la vacunación. Estamos en una crisis sin precedentes que requiere una acción sin precedentes. Los casos están en un nivel récord, casi 100.000 personas mueren en todo el mundo cada semana y tenemos una crisis crónica de vacunas”, puntualizó el director de la agencia de la ONU para la salud.

También le puede interesar: SE ACERCAN 2 MESES CLAVES PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Continuar leyendo

Actualidad

Cambios a la alerta roja hospitalaria en Valle del Cauca

Las autoridades de salud del Valle del Cauca y la Gobernación del departamento han implementado algunos ajustes en sus operaciones, debido a la situación de orden público

Publicado

el

Modifican alerta hospitalaria Valle del Cauca

La Secretaría de Salud del Valle decidió realizar algunos ajustes a la alerta roja hospitalaria, medida adoptada con carácter humanitario por la situación de orden público que vive el departamento. Como consecuencia, se han presentado dificultades para que los profesionales de la salud lleguen a sus puestos de trabajo, así como también el traslado de pacientes e insumos, pese a la insistencia del gremio médico.

Sin embargo, desde el pasado 8 de mayo, la alerta roja hospitalaria cubrirá las cirugías programadas y el incremento de los servicios ambulatorios. Dichos servicios estarán disponibles a la población desde este lunes 10 de mayo, como aseguró María Cristina Lesmes, secretaria de salud del Valle del Cauca. “Habrá atención ambulatoria, atención domiciliaria, atención por telemedicina y otros mecanismos virtuales, pero además tendremos cirugías programadas que estaban retenidas, aquellas que no requieren un cuidado crítico al salir de la misma”, añadió la funcionaria.

Sin embargo, el nivel de la alerta hospitalaria no puede se modificado, puesto que todavía existe un elevado número de casos COVID-19. Según el último reporte, en el departamento se cuentan 245.366 casos activos, 171.847 de ellos en Cali, ciudad capital y la más afectada por los acontecimientos. Lo anterior es equivalente a una ocupación UCI del 97%.

También le puede interesar: INSTRUCCIONES PARA MITIGAR EL DESABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS- CIRCULAR 28 DE 2021

Habrá cierre de fronteras en Valle durante esta semana

Además de las modificaciones expuestas por las autoridades de salud, la Gobernación del Valle del Cauca cerró sus fronteras desde las 00:00  horas del lunes 10 de mayo hasta las 00:00 horas del sábado 15 de mayo de 2021. Si bien la decisión está influida en parte por la ocupación hospitalaria y los casos COVID-19, el trasfondo es la preocupante situación que se presenta, causante de desabastecimiento de alimentos y combustible, afectaciones de orden público para las que todavía no se vislumbra una solución efectiva.

“Solo van a ingresar al territorio camiones que traigan abastecimiento de alimentos, combustibles y todos los elementos que tienen que ver con la salud”, informó Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca.

Conozca aquí las excepciones que ha establecido el departamento para los próximos días:

También le puede interesar: COLOMBIA, DISPUESTA A PRODUCIR SU VACUNA COVID-19

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras