La mayor estrategia de inspección y vigilancia fue desplegada por la Superintendencia Nacional de Salud con el fin de verificar el cumplimiento de los lineamientos por parte de EPS, IPS y entes territoriales en el Plan Nacional de Vacunación.
Con este objetivo, la entidad conformó un grupo élite de profesionales encargados de recorrer el territorio nacional para desarrollar las funciones de inspección y vigilancia durante las tres etapas en las que se dividió el plan: alistamientos, operación y seguimiento.
El superintendente de salud, Fabio Aristizábal argumentó que la entidad verificará que tanto las autoridades de salud departamentales y locales así como los prestadores de cualquier clase y los aseguradores cumplan a cabalidad con el diligenciamiento de los formatos. Además de vigilar que reporten la información solicitada y registren todos los datos que ayuden a establecer la trazabilidad exacta de cada paciente vacunado en el país.
“Estaremos vigilantes de toda la ruta de vacunación: desde el cumplimiento de la cadena de frío, la revisión del talento humano, la verificación de las poblaciones priorizadas, los protocolos de bioseguridad con los usuarios y hasta el seguimiento al agendamiento de las citas”, afirmó Aristizábal.
También puede leer: Res. 168 de 2021: distribución y asignación de vacunas anticovid en el país
Estrategia de vigilancia a todos los actores del sistema
Actualmente, el país esta en la primera etapa de alistamiento, mientras que la SNS ya ha realizado visitas y pilotos de vigilancia sobre 11 entidades territoriales, 16 EPS y 9 prestadores con el objeto de verificar el cumplimiento de las responsabilidades asignadas por el Ministerio de Salud.
En las últimas dos semanas los equipos especializados la vigilancia se ha centro en los departamentos de Cesar, Sucre, Cundinamarca, Quindío, San Andrés, Nariño, Tolima, Meta y Valle del Cauca, así como las ciudades de Barranquilla y Cali.
Así mismo, la entidad ha evaluado continuamente la estrategia nacional PRASS – Prueba, Rastreo, y Aislamiento Selectivo Sostenible- en donde se encontraron ciertas inconsistencia por lo que se emitieron una serie de alertas para mejorar la adaptación de la misma en los territorios.
“Nuestro trabajo tiene como objetivo garantizar que las EPS puedan hacer el alistamiento y garantizar la implementación de las acciones necesarias de la mano de la red de prestación y las Secretarías de Salud en territorio para asumir este enorme reto para el país” aseveró el superintendente.
El órgano de vigilancia ha hecho además algunas recomendaciones para garantizar el trabajo articulado de los vigilados en los espacios programados por las entidades territoriales para socializar la preparación y desarrollo del plan de vacunación, actualizar las bases de datos y asegurar la disponibilidad de los dispositivos necesarios.
Finalmente, la Supersalud lidera las mesas de vigilancia en los territorios con este fin, además de trabajar mancomunadamente con el Ministerio de Salud y otros órganos de control como la Procuraduría y la Contraloría.
También puede leer: ¿Por qué la vacunación contra covid-19 inició en Sincelejo?