Desde que se anunció el comienzo del Plan de Vacunación contra covid-19, la mayoría de la población creyó que Bogotá sería la primera ciudad en inmunizar. Sin embargo, para algunos tomó por sorpresa la decisión del gobierno nacional y del Ministerio de Salud: Sincelejo (Sucre) y Montería (Córdoba) eran las elegidas para el piloto del programa.
En rueda de prensa, el Dr. Fernando Ruiz, jefe de la cartera de salud manifestó que la decisión estaba fundamentada en el principio de equidad. De acuerdo con el Ministerio de Salud, “no se puede privilegiar a ninguna región sobre otra”. Al explicar como fue el proceso de selección, el Dr. Ruiz mencionó que se debía elegir una ciudad con afectación pero con integración importante entre departamento y municipios (en lo referente a los actores del sistema de salud).
A lo anterior añadió que, “Sincelejo fue una ciudad muy relevante en esto; partió de tener algunas dificultades, pero logró una concertación absoluta entre Gobernación y Alcaldía, una unidad muy importante entre las EPS e IPS”. El mensaje también es simbólico: Colombia es un país de regiones y el sistema de salud debe llegar a cada una y al total de los habitantes sin excusa.
También le puede interesar: 70% de los dispositivos médicos exportados a Latinoamérica llegaron desde México
Sincelejo: resultado de las acciones oportunas
Vale la pena recordar que, durante el primer brote de covid-19, en julio de 2020, Sucre se encontraba dentro de los 10 primeros departamentos con mayor número de casos. Ante la gravedad del asunto, se modificó la estrategia departamental inicial para enfrentar la pandemia y se comenzó un trabajo articulado entre todas las autoridades de salud locales, departamentales, regionales y nacionales.
Nació entonces “Unidos por Sucre”, una medida que contó con el apoyo de las EPS que operan en el departamento y que, en prinicipio, se concentró en el diseño e implementación de cercos epidemiológicos en los barrios de Sincelejo, la realización de pruebas de detección en los barrios y la creación de un sistema de información en tiempo real. En una segunda etapa, se entregaron kits de desinfección, tapabocas, termómetro y pulsioxímetro; además, inició operaciones el robot “Gabriela” que se utiliza para monitorear el estado de los pacientes y los clasifica según sus síntomas.
A todo esto se suman las acciones de mejora en infraestructura hospitalaria y del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, cuya inversión alcanza los $10.000 millones y la capacitación permanente del talento humano en salud para atender a los afectados por la covid-19. Todo lo anterior, hizo de Sucre el departamento mejor preparado para esta nueva etapa.
Bogotá ya aplica sus primeras vacunas anticovid
Como está previsto en el cronograma del Ministerio de Salud, la vacunación inició en Bogotá este jueves 18 de febrero. La primera dosis fue inoculada en el Hospital de Kennedy, uno de los centros hospitalarios más importantes para la capital del país.
“Estamos trabajando con el esfuerzo del gobierno nacional, de los entes territoriales. Alcaldesa, gracias por vincularse a esta iniciativa de vacunar a 35,2 millones de colombianos“, manifestó el ministro.
También le puede interesar: Imponen millonarias multas a 5 representantes legales de EPS