70% de los dispositivos médicos exportados a Latinoamérica llegaron desde México

Según la Cepal el 70% de los dispositivos médicos exportados a América Latina desde el 2014 al 2018 llegaron desde México.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -Cepal-, México realizó el 70% de las exportaciones de dispositivos médicos a Latinoamérica durante el quinquenio 2014 a 2018. A su vez lidera las importaciones de estos dispositivos en la región con 32.8 puntos porcentuales de participación.

Del mismo modo, la comisión informó que las ventas externas de México de dispositivos médicos tuvieron un valor de $11.145 millones de dólares en promedio anuales desde el 2014 al 2018. En segundo lugar se encuentra Costa Rica, con $3.007 millones y República Dominicana con $1.050 millones de dólares.

En el plano internacional, México ocupa el séptimo lugar entre los mayores exportadores de dispositivos médicos con una participación en el mercado global del 5%, exportando estos productos a 135 países diferentes. “Vemos la dominancia de México, Costa Rica y República Dominicana, los demás no juegan”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

También puede leer: ¿Por qué la ciber resiliencia debe ser una aliada de la industria farmacéutica?

Importaciones de dispositivos médicos

De otro lado, México notificó una media de $3.213 millones de dólares de importaciones de este tipo de productos, mientras que Brasil ocupa el segundo lugar con $2.657 millones de dólares.

Las importaciones mexicanas de dispositivos médicos corresponden al 1.45% del total de compras de estos productos en el mundo en ese mismo quinquenio. En contraste, las adquisiciones de estos dispositivos en México vienen de 88 países siendo la nación más diversificada de Latinoamérica en este abastecimiento.

Barcena especificó que el sector de dispositivos médicos ha sido muy importante para enfrentar la pandemia ya que es una industria que abarca un universo muy amplio de productos y con diferentes competitividades tecnológicas, que van desde las vendas, las agujas y las prótesis, hasta los equipos de resonancia magnética.

Exportaciones de dispositivos médicos en Latinoamérica

En Latinoamérica las exportaciones de dispositivos médicos llegaron a un valor de $19.093 millones de dólares en 2018 lo que equivale a un 1.8% de las exportaciones del continente. El crecimiento de las exportaciones se ha mantenido en los últimos años, mostrando un crecimiento anual de 7.4% desde el 2015.

En este sentido, la región tiene un futuro prometedor como proveedor del mercado mundial de dispositivos médicos con una participación en las exportaciones mundiales que pasó de 6.6% en 2014 a 7.8% en 2018, con lo que supera su participación en las exportaciones mundiales de bienes.

Respecto a las importaciones generales los países de mayor tamaño en términos de PIB, se mantienen los mismos mercados: México, Brasil, Colombia, Argentina y Chile, que resultan ser también los principales importadores de dispositivos médicos.

También puede leer: Imponen millonarias multas a 5 representantes legales de EPS

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN