Panorama del cáncer en América Latina: las muertes por la enfermedad aumentarán un 106% en 2030. - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Panorama del cáncer en América Latina: las muertes por la enfermedad aumentarán un 106% en 2030.

Publicado

el

cancer 4

The economist Intelligence Unit por encargo de Roche realizó un informe titulado “Control del cáncer, acceso y desigualdad en América Latina: Una historia de luces y sombras”, que examina las iniciativas  en pos del control del cáncer en América Latina.

El informe se centre en 12 países tanto de América central como del sur, que fueron escogidos por diferentes aspectos como tamaño  y nivel de desarrollo. Además de Colombia se encuentran  países como: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

El objetivo de este informe es analizar detalladamente los aspectos destacados y las brechas existentes que enfrentan los gobiernos de América Latina en la lucha contra el cáncer y sus esfuerzos en la prevención y atención accesible para la población.

Áreas prioritarias

Para realizar este informe se tuvieron en cuenta cinco áreas prioritarias:

– Programas nacionales de control del cáncer,

– Datos relativos al cáncer, en los países de estudio hasta hace poco no tenían una cantidad escasa de registros de cáncer basados en la población. Colombia, es uno de los países que está creciendo en un registro nacional altamente pormenorizado.

– Prevención y detección temprana,

– Presupuesto y dotación de recursos, los presupuestos gubernamentales destinados a la salud en América Latina son exiguos en comparación con los existentes en los países desarrollados, en algunos países con frecuencia el cáncer tiene escasa prioridad.

– Ineficacia y desigualdad, solo Brasil y Costa Rica logran la cobertura universal en atención sanitaria, lo demás países entre ellos Colombia, se ha concentrado en cubrir las necesidades de las personas sin cobertura de seguro.

Panorama del cáncer en América Latina

De acuerdo con el informe, en 2012 en los 12 países escogidos la incidencia del cáncer representaba el 92% y la mortalidad el 91%, siendo la segunda causa de muerte en América Latina,  y la enfermedad que representa una carga económica alta para los sistemas de salud, que se irá incrementando en los próximos años.

En la mayoría de los casos el crecimiento de la enfermedad se da a causa del envejecimiento y el crecimiento poblacional, por lo que se calcula que para 2035 la cantidad de casos aumentará  al 91% y los casos de muerte en un 106%. Esta cifra es alarmante si se tiene en cuenta que en 1990, se atribuía al cáncer el 15% de las muertes en promedio en los 12 países de estudio. En ese momento el cáncer era la tercera o cuarta causa principal de mortalidad en siete de esos países, ahora, ocupa el segundo lugar en 11 países.

La carga económica que representa esta enfermedad en los sistemas de salud es cada vez más alto, de acuerdo con un estudio elaborado por The Economist Intelligence Unit en 2009 se descubrió que, por sí solos, los casos de cáncer le cuestan a las economías de estos 12 países un total de USD 4.200 millones por año, incluidos los costos médicos y la pérdida de productividad laboral.

Sin embargo, en cada país son diferentes los resultados entre la incidencia, la mortalidad o la carga económica. Por ejemplo, entre los 12 países de estudio, en el año 2015, Uruguay ocupó el porcentaje más alto de muertes atribuidas al cáncer con el 27% siendo la segunda causa de muerte en ese país, seguido por Chile con el 26%, Costa Rica con el 23% y Argentina con el 22%. Pero, en México y Bolivia la mortalidad es de tan solo del 10% y el 9% respectivamente,  siendo la tercera causa de muerte. Colombia cuenta con un porcentaje del 19%.

cancer 1

Frente a los tipos de cáncer más recurrente, en nueve países el cáncer de mama y cuello uterino son los que más afectan a las mujeres, ocupando el primer lugar en Perú y Bolivia. Mientras que el cáncer de próstata y estomago son los que más afectan a los hombres, ocupan el primer y segundo lugar en términos de incidencia en cinco países.  Otros tipos de cáncer son el de tiroides, colon y recto y  pulmón.

cancer 2 0

Un caso aislado y particular es el de Chile que, por ejemplo, tiene una de las incidencias de cáncer de vesícula biliar más altas del mundo: la tasa estandarizada por edad en 2012 fue de 12,8 por cada 100.000 personas en el caso de las mujeres y de 6,3 en el caso de los hombres, en comparación con los promedios globales de 2,3 y 2,1, respectivamente.

Clasificación en el Control del Cáncer en América Latina

Teniendo en cuenta el aumento desenfrenado de esta enfermedad en el continente, y la necesidad de encontrar un mecanismo que permita controlar el aumento del cáncer en la población, The Economist Intelligence Unit ha creado la tabla de calificaciones en materia de control del cáncer en América Latina, donde se tiene en cuenta las políticas y programas diseñados para reducir las desigualdades en el acceso a la atención del cáncer.

Dentro de la clasificación se evaluación seis campos: Plan Estratégico, Supervisión del desempeño, disponibilidad de medicamentos, disponibilidad de radioterapia, prevención y detección temprana y finanzas.

El mejor desempeño de los doce países lo tuvo Uruguay, seguido por Costa Rica y Chile. Colombia ocupa el sexto lugar por debajo de México y Brasil, aunque su desempeño está en un nivel medio, aspectos como disponibilidad de medicamentos y de radioterapia cuenta con la más baja calificación.

Frente a la calificación que corresponde con los ingresos nacionales, en el cual se trazan los resultados de cada país frente al algoritmo del PIB per cápita correspondiente al 2016, según el estudioPerú y Colombia tienen un desempeño mucho mejor que el esperado a partir de su PIB per cápita, (tal como lo demuestra la distancia lograda por encima de la línea ajustada. Resulta igual de sorprendente que tengan casi la misma calificación general que Panamá y Argentina, incluso cuando estos dos países tienen, aproximadamente, más del doble del PIB per cápita.

Este es el resultado del interés de los dos países en desarrollar políticas de control del cáncer de alta calidad y el avance en su implementación.

cancer 3

Presupuesto para la lucha contra el cáncer

Aunque el presupuesto y recursos para controlar el cáncer varían en cada país, el común denominador sigue siendo un gasto relativamente bajo en salud y control del cáncer, deficiencias en la infraestructura de control del cáncer y recursos humanos insuficientes.

En un estudio de 2017 publicado en The Lancet se estudiaron en profundidad los cambios con el correr del tiempo en el financiamiento de la atención sanitaria en 184 países. A primera vista, si se hace un análisis según las categorías amplias de ingreso del Banco Mundial, la mayoría de los 12 países del estudio están bien en comparación con sus pares.

Los países de ingreso mediano-alto y mediano-bajo, a excepción de Perú, gastan más dinero per cápita en salud que otros estados de esa misma categoría de ingreso en todo el mundo. Colombia que hace parte de los países de ingreso medio-alto según cifras del año 2014 gastó US$975 per cápita, lo que representa el 7,2% del gasto en salud en el PIB, comparado al promedio a nivel mundial que es de US$914.

cancer 4

Insuficiencia de recurso humano

Otro factor dentro de la lucha contra el cáncer es el recurso humano insuficiente específicamente en especialistas, mientras que la cifra de 111 casos nuevos de cáncer por oncólogo clínico por año en Uruguay es mejor que la de muchos países desarrollados, incluido EE. UU., en Panamá y Chile esta cifra supera los 500. En México, —aún tras un aumento del 55 % en este tipo de especialistas entre 2012 y 2014— todavía había un solo oncólogo por cada 420 casos.

El estudio, aunque no suministra cifras concretas de Colombia, afirma que de los 12 países  (excepto Chile y Uruguay), no cuentan con suficientes radiooncólogos.  “A excepción de Costa Rica, todos necesitan más físicos médicos. Tampoco hay suficientes enfermeros en América Latina, y en el caso de los enfermeros de esta especialidad en cáncer, la carencia puede ser extrema”.

Infraestructura contra el cáncer

La importancia de contar con disponibilidad de tecnología de radioterapia dentro del tratamiento contra el cáncer, un estudio de 2013 evidencia que los países de estudio tenían muchos dispositivos de radioterapia menos por millón de habitantes que los países desarrollados.

En cuanto a la disponibilidad de equipos el país que mejor calificación recibió fue Chile con 5 puntos, seguido de Costa Ricas y Uruguay (4,1 puntos), Colombia por su parte se ubica en los últimos puestos con una puntuación de solo 1,3 puntos, por encima de Brasil (1,1), Perú (1,1) y Bolivia (0,7).

cancer 5

Los resultados son similares frente a la disponibilidad de medicamentos, se observa que casi todos los países del estudio incluían en su vademécum cuatro fármacos antiguos, todos de la década de 1990. No obstante, de los tres fármacos más nuevos (que databan de mediados de la década pasada) ocho de los países del estudio no han aprobado ninguno y solo en Chile todos ellos estaban disponibles.

Los costos suelen citarse como una razón para la lenta aprobación de los fármacos anticáncer, por la falta de capacidad para juzgar el valor de los medicamentos nuevos y para evaluar su precio apropiado también demora la adopción de las nuevas terapias

 Lo que en consecuencia, obliga a los pacientes a los tribunales para hacer valer sus derechos constitucionales, en Brasil, por ejemplo, entre 2012 y 2014, el 3,9 % de todos los pacientes con cáncer que contaban con un seguro privado en el país obtuvieron sus medicamentos mediante acciones legales, al igual el 3,3 % de los del sistema público.

En Argentina, Colombia y Uruguay también ha habido una considerable actividad judicial sobre este tema.107, 108 Cuando una persona está luchando con una enfermedad que pone en riesgo su vida y el tiempo es crucial, recurrir a los tribunales es lo último que necesita.

Algunas conclusiones

El estudio de The economist Intelligence Unit destaca los avances que en los países de América Latina se han dado para prevenir el cáncer y mejorar la atención de las personas que padecen esta enfermedad, resalta medidas como la vacuna contra el VPH, las leyes antitabaco que son cada vez más estrictas y un acceso cada vez mayor a algún grado de atención médica para quienes antes no tenían seguro. Pero, aún siguen persistiendo la aceleración de la epidemia de obesidad, el “apartheid médico” que limita el acceso a tratamientos de los más pobres y una gran falta de cuidados paliativos.

“Nos equivocaríamos si ignoramos que ha habido efectivamente un progreso en los últimos años, pero también seríamos imprudentes si creemos que lo que se ha logrado hasta ahora es suficiente. La incidencia del cáncer aumentará rápidamente en la región, y si no se hace nada, la tasa de mortalidad aumentará más rápido, duplicándose para el año 2035” afirma.

Y consideran necesario que los países legislen alrededor de temas claves como: Mayor  planificación para combatir el cáncer, más monitoreo de datos, construir sobre la base de la prevención y el diagnóstico temprano, y derribar barreras para lograr un mayor acceso.

El estudio concluye que “lograr esto con los sistemas de salud fragmentados de la región requiere de un cambio en la gobernanza. Para ello, una tendencia creciente en la región puede mostrar un camino que permita fomentar el progreso en la lucha contra el cáncer”.

Descargue: “Control del cáncer, acceso y desigualdad en América Latina: Una historia de luces y sombras” 

 

Por: Laura Suárez 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

OMS estudia la implementación de certificados de vacunas electrónicos a viajeros

Ahora que la inmunización es una realidad, la OMS considera esta posibilidad para mitigar cualquier riesgo de contagios entre países

Publicado

el

oms estudia implementar certificados vacunas digitales

La Organización Mundial de la Salud -OMS- contempla la opción de implementar certificados de vacunación electrónicos (e-Vaccination Certificates, en inglés), cuyo funcionamiento sería como una ‘tarjeta amarilla inteligente’. Esta iniciativa permitiría el seguimiento y monitoreo de datos interoperables y fortalecería el mecanismo COVAX, con el que se impulsarán las vacunaciones para reducir la propagación del Sars-Cov-2 y mitigar la pandemia.

En los últimos días, tanto para los científicos como para la población es la cercanía con la inmunización. La aprobación de la vacuna de Pfizer-BioNTech en Reino Unido, las solicitudes de Moderna y los positivos resultados en los ensayos clínicos, entre los que se incluye el fármaco en desarrollo de AstraZeneca. De acuerdo con los últimos reportes internacionales, se tendrían nuevas respuestas a estas solicitudes a finales de diciembre o en enero de 2021.

También le puede interesar: 70% DE LA HUMANIDAD DEBE SER VACUNADA PARA ACABAR CON LA PANDEMIA AFIRMA LA OMS

Estonia adelanta un piloto avalado por la OMS

Por estos días, en Colombia han surgido varios interrogantes acerca de la exigencia de la prueba PCR a quienes lleguen al país. Aunque el juzgado mantiene su posición, afirmando que no solicitar el test pone en riesgo la salud de la población, el Ministerio de Salud respondió que impugnará este fallo, pues carece de sustento epidemiológico o información suficiente para considerarlo viable. Frente a las pruebas PCR y los viajes, la OMS no lo sugiere.

“No recomendamos los pasaportes de inmunidad, ni recomendamos las pruebas como medio para prevenir la transmisión a través de las fronteras”, dijo Catherine Smallwood, la Oficial Superior de Emergencias de la OMS para Europa a medios de comunicación.

Sin embargo, al comienzo de la pandemia, Estonia inició un proyecto piloto: el “pasaporte digital de inmunidad”. La medida -aún vigente- se utiliza para rastrear a individuos recuperados de Covid-19 y, potencialmente, identificar a aquellos que tengan inmunidad ante el virus. A pesar de ello, persisten las dudas sobre la duración de la inmunidad luego de sufrir la enfermedad o por cuánto tiempo se puede estar protegido.

También le puede interesar: COBERTURA DE VACUNACIÓN PASO DEL 95% AL 75% EN COLOMBIA: ¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS A SEGUIR?

“Estamos estudiando muy de cerca el uso de la tecnología en esta respuesta de COVID-19, una de ellas es cómo podemos trabajar con los estados miembros para conseguir un certificado de vacunación electrónica”, dijo Siddhartha Datta, director del programa de la OMS en Europa para enfermedades prevenibles por vacunación a periodistas.

Aunque no hay una decisión sobre el tema, desde la OMS se advierte que estas iniciativas tecnológicas o debe abrumar a los países en medio de respuestas a pandemias. Todo lo contrario: , debe ajustarse a las diversas leyes y asegurar un servicio de cruce de fronteras sin problemas.

También le puede interesar: 122.800 MÉDICOS PRESTAN SU SERVICIO EN COLOMBIA

Continuar leyendo

Actualidad

Por la pandemia aumentaron los índices de trastornos alimenticios

Los trastornos alimenticios aumentaron durante la pandemia, especialmente la bulimia y el trastorno por atracón.

Publicado

el

Por la pandemia aumentaron los índices de trastornos alimenticios

La pandemia ha generado que las personas tengan índices más altos ansiedad, este acrecentamiento se ve reflejado en tasas más altas de trastornos mentales. Algunos de los que más crecimiento han tenido son los trastornos alimenticios debido a que a la angustia que genera el virus, se le suma la preocupación por la comida, el peso y el ejercicio físico.

Recordemos, que los trastornos alimenticios son denominados así por que reflejan una relación insana con la comida, no obstante la relación ansiedad, depresión y trastornos alimenticios son solo una pequeña parte del problema. Los desordenes alimenticios son en su gran mayoría de origen psicológico y tienen raíz en la mala relación del paciente consigo mismo y su exterior, por lo que quienes los padecen generalmente tienen bases de depresión, ansiedad y baja autoestima.

“Se caracterizan por la tendencia a la autoexigencia, autocontrol, autocrítica constante, competitividad, dificultad en el manejo emocional y baja tolerancia a la frustración”. explica la psicóloga experta en trastornos alimenticios, Irene Alonso Vaquerizo. Sin embargo, la forma de exteriorizar estos problemas varía, algunos comen en exceso, otros comen reducidas cantidades y otros tienen lapsos de atracón.

Así mismo, existen los pacientes que reflejan sus problemas en la realización compulsiva de ejercicio físico o continuas críticas hacia su cuerpo. A pesar de que las tasas muestran una leve variación, son las mujeres quienes siguen sufriendo más este tipo de trastornos (8 de cada 10 casos en España), la experta sostiene que esto se debe a que las mujeres suelen estar más conectadas a un juicio más crítico y severo de su imagen personal.

También puede leer: Moderna: 10% de sus vacunas disponibles para el mundo en 2021

“La incertidumbre, la falta de control, el miedo a enfermar o la angustia generada por la pandemia han tenido efectos importantes sobre las personas con trastornos alimentarios”, durante este periodo de tiempo las personas con trastornos alimenticios encontraron control en la ingesta o restricción excesiva de alimentos.

Antes de la pandemia en España se estimaba que el 5% de las personas entre los 12 y 21 años padecen trastornos de conducta alimenticia, y pese a que no existen datos posteriores a la pandemia, la Dra. Vaquerizo afirma que los indicadores han aumentado, ya que en su práctica clínica observa que hay un mayor número de personas que asisten por primera vez a consulta relacionando un trastorno de alimentación, especialmente los adolescentes cuya situación se ha agravado.

En Europa durante los primeros meses de la pandemia aumentaron exponencialmente la venta de harinas, pasteles, chocolates y empaquetados. Al mismo tiempo aumentaron las ventas de básculas y bicicletas estáticas.

“Por un lado, se reconocía que la ansiedad aumentaba el apetito y, por otro, se reforzaba el sentimiento de culpa por ello. Esto llevó a que mucha gente hiciese ejercicio sin sentido instando también a personas que no lo habían hecho en su vida”, comenta Irene Alonso.

Las tasas arrojan que las tasas que más crecieron durante la pandemia en España fueron la bulimia y el trastorno por atracón.

Teleterapia para trastornos alimenticios

Las recomendaciones del Gobierno de España frente al crecimiento de las tasas son la terapia online o teleterapia para acompañar y tratar a las personas con trastornos alimenticios. Basada en la experiencia propia, la experta señala que este tipo de terapia ha sudo un apoyo fundamental en el tratamiento y además los pacientes parecen responder bien.

No obstante, la Dra. Vaquerizo explica que este tipo de terapias no deben sustituir una sesión presencial ya que pese a que ha dado buenos resultados y ha logrado mejorar conductas y evitar los comportamientos dañinos no logra los resultados de una sesión presencial.

“Tampoco pueden sustituir a los ingresos hospitalarios, totales o parciales, o la atención que proporcionan los centros de día”, concluye. Se espera que en un futuro cercano se puedan combinar la teleterapia y las sesiones presenciales.

Continuar leyendo

Actualidad

Moderna: 10% de sus vacunas disponibles para el mundo en 2021

El restante 90% de distribución de vacunas de Moderna están pactadas en un acuerdo con Estados Unidos.

Publicado

el

Moderna 10% de sus vacunas disponibles para el mundo en 2021

La gigante biotecnológica Moderna pondrá toda su capacidad de suministro en su natal Estados Unidos. Ya que gracias a un acuerdo previo se distribuirán 20 millones de dosis este mes adicionando entre 85 y 100 millones de dosis para el primer trimestre del 2021. Esto quiere decir que el resto del mundo debe esperar hasta el próximo año para obtener las inmunizaciones de esta compañía, aún así el resto de países solo podrán acceder a entre 15 y 25 millones de dosis en marzo.

En otras palabras, el 90% de la producción del primer trimestre del 2021 solo beneficiará a Estados Unidos. Mientras tanto este mes la totalidad de producción de vacunas también se distribuirá en el país norteamericano con el fin de dar cumplimiento al contrato de Washington. Posterior a los primeros tres meses del años la producción libre será de aproximadamente 82%.

Con los acuerdos y pactos realizados entre diferentes farmacéuticas y Estados Unidos se espera que este sea el primer país capaz de erradicar la pandemia por completo. Según datos de la compañía financiera Deutsche Bank, gracias a los contratos de peso con Moderna y Pfizer, Estados Unidos podría alcanzar la inmunidad de grupo en el segundo trimestre del año, mientras que países del continente europeo podrían tardarse hasta el tercer trimestre ya que los contratos de peso se centraron en la solución implementada por AstraZeneca.

También puede leer: Superintendencia capacitó a EPS receptoras de usuarios Comfacundi

En el caso de Moderna, Donald Trump llegó a un pacto con la compañía de aportar 100 millones de viales, más otros 400 millones opcionales, mientras la Unión Europea acordó el suministro de 80 millones de viales con posibilidad de ampliación por una cantidad igual.

La distribución será tan poca fuera de Estados Unidos, que el laboratorio español Rovi socio en distribución de la vacuna de Moderna, informó que no comenzarán su producción hasta enero del próximo año.

Recordemos, que hace un par de días la farmacéutica Moderna informó que el análisis primario de eficacia del estudio de última fase de su vacuna obtuvo una eficacia del 94.1%. Adicionalmente, pidió esta misma semana autorización de uso de emergencia en Estados Unidos, y aprobación condicional a la Agencia Europea del Medicamento -EMA-. En consecuencia, la EMA anunció la realización de una evaluación definitiva para el uso de este producto.

Finalmente, la empresa comunicó a través de una carta a la revista científica New England Journal of Medicina en la que se recoge que los participantes en el estudio de fase I de su candidato a vacuna conservaron altos niveles de anticuerpos neutralizantes hasta 119 días después de la primera vacunación (90 días después de la segunda).

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras