Panorama de la hipertensión arterial en Colombia

El pasado 17 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Hipertensión Arterial razón por la cual se hizo un llamado a la prevención de este padecimiento.
Panorama de la hipertensión arterial en Colombia
[favorite_button]
Comentar

El pasado 17 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, por lo que las secretarias de salud de varios distritos y departamentos del país quisieron hacer un llamado para que los ciudadanos comprendan la necesidad de prevenir este padecimiento.

Recordemos, que la hipertensión arterial constituye el principal factor para padecer enfermedades cardiovasculares, razón por la cual es imprescindible controlar y diagnosticar el padecimiento a tiempo.

Adicionalmente, en la actual situación de pandemia, la hipertensión arterial se considera un factor de riesgo para las personas que resultan contagiadas por Covid-19. El control farmacológico adecuado y estricto de estos pacientes es la piedra angular del tratamiento.

Es preciso aclarar que, la hipertensión, o presión arterial igual o superior a 140 / 90, afecta a cuatro de cada diez adultos, con graves consecuencias para la salud de hombres y mujeres, según datos del Ministerio de Salud y Protección Social. Aproximadamente, la mitad de las personas con hipertensión no está diagnosticada, porque no sabe que tiene la presión arterial alta.

En contraste, la Cuenta de Alto Costo, reportó en el año 2018, 4.048.776 personas diagnosticadas con hipertensión arterial de estos, el 63,3 % pertenecían al régimen contributivo y el 35,8 % al régimen subsidiado.

Para ese mismo año, se reportaron mas de 317.000 casos nuevos de hipertensión arterial, de los cuales el 61,9 % de los casos incidentes se presentó en el grupo entre 50 y 75 años, y el 3,6 % en menores de 35 años, adicionalmente, se pudo establecer que el 57% de los adultos que fueron intervenidos padecían de sobrepeso u obesidad.

En consecuencia, la obesidad aumenta la posibilidad de sufrir hipertensión arterial, pero también se relaciona con problemas en el metabolismo como resistencia a la insulina, y aumento de probabilidades de sufrir un accidente cardiovascular.

Prevención

Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con hábitos de vida saludable son eficaces para prevenir enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión:

  • Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
  • Mantenerse activo físicamente, al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana.
  • Consumir una dieta saludable, que evite el azúcar y las grasas saturadas.
  • Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.
  • Reducir el consumo de sal. 

Finalmente, es preciso mencionar que a hipertensión puede ser controlada con cifras por debajo de 140 / 90 con modificaciones en el estilo de vida, siguiendo las indicaciones de los profesionales de la salud y con medicamentos eficaces y seguros, que además son de muy bajo costo y están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

También puede leer: Covid-19: países con mayor gasto fiscal por cuenta de la pandemia

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.