Científicos crean óvulos artificiales a partir de células madre
Conéctate con nosotros

Actualidad

Científicos crean óvulos artificiales a partir de células madre

Un equipo de investigación encabezado por científicos ucranianos y españoles están trabajando de manera articulada en la creación de óvulos artificiales a partir de células madre.

Publicado

el

Científicos crean óvulos artificiales a partir de células madre

Un equipo de investigación encabezado por científicos ucranianos y españoles están trabajando de manera articulada en la creación de óvulos artificiales a partir de células madre. el equipo ha logrado el nacimiento de 11 bebés usando la técnica “hijos de tres padres” (transferencia nuclear desde un óvulo al otro) creada en los 2000. Pero ahora quieren subir otro escalón y crear óvulos artificiales con la transferencia nuclear de una célula madre hacía un óvulo.

Recordemos, que en el año 2001 científicos españoles consiguieron por primera vez en la historia crear embriones humanos de la fecundación de óvulos artificiales obtenidos a partir de células sexuales femeninas de una donante y el material genético de células somáticas.

También puede leer: medicamento para la esclerosis múltiple podría ayudar a tratar el VIH

El equipo articulado realizará un análisis previo utilizando células madre extraídas de diferentes órganos para verificar su inocuidad en el proceso. Es preciso mencionar, que a diferencia de la técnica de “hijos de 3 padres” la creación de óvulos artificiales es más compleja debido a que el material genético no proviene de sus óvulos sino que se deriva de una célula somática de un órgano no reproductivo.

Recientemente, la técnica de “hijos de tres padres”, fue utilizada con éxito en México para evitar la transmisión al niño de una anomalía citoplasmática de la madre biológica y conservando, en el mismo tiempo, su información genética. Médicos de España quisieron replicar la técnica para intervenir y evitar la transmisión de ciertas enfermedad de madres a hijos sin dañar el material genético pero no obtuvieron la autorización de las autoridades españolas.

Sin embargo, pese la negativa el equipo de investigación reanudará el uso de la técnica de “hijos de tres padres” en el extranjero, que se vio interrumpida por la pandemia.

óvulos artificiales con células madre

Se preparan las células madre a partir del tejido extraído de la médula osea, posteriormente se desintegra el tejido la suspensión celular se mantiene en cultivo durante varios días. Para obtener células madre pluripotentes (inducidas), y posteriormente las células precursoras de óvulos (oogonia), se necesita añadir primero una mezcla de factores de crecimiento (inducción de pluripotencia), y luego otro tipo de factores necesarios para transformar las células madre pluripotentes en células precursoras de óvulos.El procedimiento puede durar meses mientras las células se aislan mediante métodos específicos y luego se congelan.

En la fase dos se utiliza la manipulación celular similar al proceso no artificial para retirar de forma mecánica el material genético e introducir los núcleos de células precursoras de óvulos obtenidas a partir de células madre para terminar su desarrollo en su ambiente natural.

También puede leer: la FDA aprueba nuevo test para detectar el Covid-19

Actualidad

Implementan software para hacer seguimiento a los casos de sospechosos Covid-19 en la capital

La Dra. Clara es un software que imita el comportamiento de un médico para hacer seguimiento a los bogotanos que tienen sospecha de padecer Covid-19.

Publicado

el

Implementan software para hacer seguimiento de casos Covid-19 en la capital

La Dra. Clara es un software que imita el comportamiento de un médico para hacer seguimiento a los bogotanos que tienen sospecha de padecer Covid-19 o son contactos directos de una persona con el virus. Este software se comunicará con el paciente en tres formas distintas: llamada de voz, mensaje de MSM, o vía WhatsApp dependiendo de la tecnología que tenga cada persona.

El Secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez López argumentó que la herramienta funciona como un apoyo, ya que diariamente se hacen más de 15.000 llamas para hacer seguimiento a los pacientes, pero debido al incremento en las cifras a veces las llamadas no son suficientes para cubrir a todos los ciudadanos que reportan sospecha del virus. “El ciudadano podrá elegir a través de que medio se le contactará” informó el funcionario.

También puede leer: Avanza proyecto que busca superar barreras de acceso a anticonceptivos en el Sistema de Salud colombiano

Funcionamiento del software

Los bots funcionan como mecanismos de aprendizaje automático, estos se programan para que puedan ofrecer la guía que requieren usualmente los ciudadanos. La ventaja de la “Doctora Clara” es que ofrece información oportuna y al instante, para que las personas se mantengan bajo el aislamiento preventivo a la vez que resuelven sus dudas, sin salir de casa y en tiempo real. El software sigue al pie de la letra las leyes de habeas data y las medidas requeridas de seguridad informática.

En primera instancia se enviará un mensaje de texto que ofrece la posibilidad de ampliar la conversación a través de WhatsApp, allí el software formulará varias preguntas para establecer si el paciente tiene síntomas, dependiendo de las respuestas, el bot procederá a dar las recomendaciones pertinentes. Posteriormente, volverá a contactarse para monitorear su progreso.

Con el uso de estas herramientas tecnológicas Bogotá se mantiene a la vanguardia en cuanto al control de la pandemia, ayudando además a disminuir las cadenas de contagio.

“Tenemos que echar mano de la tecnología porque en el resto del mundo así se ha hecho; si no contamos con esta herramienta no vamos a llegar a tantas personas como lo vamos a requerir. Por eso la Doctora Clara los va a estar llamando”, explicó el secretario Gómez al finalizar su explicación.

Continuar leyendo

Actualidad

Prórroga a la ESE Río Grande de la Magdalena

El Gobierno Nacional a través de la Superintendencia Nacional de Salud dio a conocer que se prorrogará por un año más la intervención forzosa administrativa a la ESE Río Grande de la Magdalena en Magangué, Bolívar.

Publicado

el

hospital-Magangué

El Gobierno Nacional a través de la Superintendencia Nacional de Salud dio a conocer que se prorrogará por un año más la intervención forzosa administrativa a la ESE Río Grande de la Magdalena en Magangué, Bolívar.

También puede leer: aterosclerosis puede retrasar su progresión con ayuda de terapia hormonal

La medida adoptada bajo la resolución ejecutiva No.136 del 28 de septiembre de 2020, indica que la prórroga se extiende hasta el 2 de octubre de 2021, con el fin que la entidad continué con la línea de mejoramiento trazada en la producción de servicios; el plan de saneamiento contable y financiero, y las acciones pendientes por ejecutar para garantizar la prestación del servicio a sus usuarios, en condiciones de calidad y oportunidad.

Durante la intervención en curso, la ESE Río Grande de la Magdalena, de primer nivel de atención, desarrolló la apertura y habilitación de nuevos servicios como: psicología, nutrición, toma de muestras COVID-19, consulta telefónica, y atenciones domiciliarias.

Ingresos de la ESE Río Grande de la Magdalena

Según la Supersalud con corte a junio de 2020, el centro asistencial generó ingresos promedios mensuales por valor de 898 millones de pesos, y sus costos fijos mensuales promedios (nómina, incluyendo seguridad social; parafiscales; prestaciones sociales; OPS; arrendamientos; mantenimiento; seguros; servicios de vigilancia y aseo, etc.), ascienden a 851 millones de pesos, lo que garantiza la operación.

Si bien el hospital no logra el equilibrio financiero a junio de 2020, indica la resolución, sí ha mejorado los niveles de facturación comparado con el mismo periodo de la vigencia 2019, ascendiendo a 5.353 millones de pesos, con un incremento de 27 millones de pesos.

También puede leer: nuevos tratamientos para la hiperplasia benigna de próstata

De otro lado, cabe mencionar que  la institución ha ejecutado más de 2.089 millones de pesos gestionados ante el Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (Fonsaet), y en materia jurídica, recuperó más de 969 millones de pesos en títulos judiciales.

Igualmente, ha logrado identificar y reconocer las deudas por concepto de salarios y prestaciones sociales, honorarios y servicios del personal administrativo y asistencial.

Según el delegado de Medidas Especiales de la Supersalud, Germán Augusto Guerrero Gómez, “la ESE debe continuar con la implementación de planes de mejora efectivos en aras del cumplimiento al plan de acción diseñado para enrutar su gestión y estabilizar su operación y, por ende, la recuperación económica y financiera”.

Continuar leyendo

Actualidad

Avanza proyecto que busca superar barreras de acceso a anticonceptivos en el Sistema de Salud colombiano

Con paso firme avanza proyecto de ley radicado en el Senado que busca superar las barreras de acceso a anticonceptivos en el sistema de salud colombiano.

Publicado

el

barreras de acceso a anticonceptivos

Con paso firme avanza proyecto de ley radicado en el Senado que busca superar las barreras de acceso a anticonceptivos en el sistema de salud colombiano.

La iniciativa propone además que desde el Ministerio de Salud se fortalezca las medidas actuales en esta materia y se priorice su distribución en el territorio colombiano, esto con el fin de evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

También puede leer: ADRES deberá adelantar la compra de medicamentos para la hepatitis C

Así mismo, el proyecto también pretende que las citas médicas de planificación familiar sean de carácter prioritario dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y que las entidades prestadoras del servicio de salud implementen estrategias  y programas de promoción y  prevención mucho más basados en eliminar las barreras de acceso y así  poder garantizar el principio de libre elección de anticonceptivos.

De acuerdo a lo anterior, de aprobar este proyecto se esperaría que el Ministerio de Salud genere los lineamientos técnicos para desarrollar un programa de formación sobre anticoncepción con enfoque de derechos y género que se impartiría a los/as profesionales y funcionarios/as del sector salud.

 “Con esto buscamos que haya una atención prioritaria para las mujeres y hombres que soliciten el acceso a los anticonceptivos, que haya garantías y llegue a las comunidades y territorios más apartados. Que también se garantice en las poblaciones más vulnerables”, dijo  la senadora Victoria Sandino.

En este sentido, según Andino es urgente priorizar en la  necesidad que existe actualmente en el país con relación a los derechos sexuales y reproductivos de los colombianos. Además, se hace necesario construir una pedagogía tanto para el personal profesional de salud como la comunidad en general.

También puede leer: cambian las tasas de muertes prematuras a nivel mundial

El Ministerio de Salud desarrollará una campaña a nivel nacional orientada a brindar información sobre derechos sexuales y reproductivos, esta deberá tener un enfoque de género y de derechos y hará énfasis en la corresponsabilidad que debe existir entre hombres y mujeres en materia de anticoncepción”, señala el proyecto de ley.

¿QUÉ BARRERAS DE ACCESO EXISTEN EN LA ACTUALIDAD?

Finalmente, la iniciativa busca que la población en condición de vulnerabilidad tenga una mayor atención e información con respecto al acceso a anticonceptivos y así evitar las siguientes barreras:

Barreras de acceso

  • Poca variedad de métodos
  • Acceso limitado a métodos anticonceptivos, particularmente por parte de los jóvenes y los segmentos más pobres de la población.
  • Temor a los efectos colaterales.
  • Oposición por razones culturales o religiosas
  • Servicios de mala calidad
  • Errores de principio de los usuarios y los proveedores
  • Fragmentación de la atención
  • Contratación del servicio de planificación familiar por parte de la EPS solo con baja complejidad
  • Oportunidad de cita a más de un mes en red pública y privada.
  • Oferta limitada del condón masculino de látex y anticoncepción de emergencia no obstante estar en el POS.
  • Barreras culturales y religiosas de los profesionales que atienden la asesoría.
  • Oferta de consulta de planificación familiar y entrega de métodos anticonceptivos solo en zonas urbanas. (Costos del transporte a cargo del usuario)
Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras