Científicos crean óvulos artificiales a partir de células madre

Un equipo de investigación encabezado por científicos ucranianos y españoles están trabajando de manera articulada en la creación de óvulos artificiales a partir de células madre.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Un equipo de investigación encabezado por científicos ucranianos y españoles están trabajando de manera articulada en la creación de óvulos artificiales a partir de células madre. el equipo ha logrado el nacimiento de 11 bebés usando la técnica “hijos de tres padres” (transferencia nuclear desde un óvulo al otro) creada en los 2000. Pero ahora quieren subir otro escalón y crear óvulos artificiales con la transferencia nuclear de una célula madre hacía un óvulo.

Recordemos, que en el año 2001 científicos españoles consiguieron por primera vez en la historia crear embriones humanos de la fecundación de óvulos artificiales obtenidos a partir de células sexuales femeninas de una donante y el material genético de células somáticas.

También puede leer: medicamento para la esclerosis múltiple podría ayudar a tratar el VIH

El equipo articulado realizará un análisis previo utilizando células madre extraídas de diferentes órganos para verificar su inocuidad en el proceso. Es preciso mencionar, que a diferencia de la técnica de “hijos de 3 padres” la creación de óvulos artificiales es más compleja debido a que el material genético no proviene de sus óvulos sino que se deriva de una célula somática de un órgano no reproductivo.

Recientemente, la técnica de “hijos de tres padres”, fue utilizada con éxito en México para evitar la transmisión al niño de una anomalía citoplasmática de la madre biológica y conservando, en el mismo tiempo, su información genética. Médicos de España quisieron replicar la técnica para intervenir y evitar la transmisión de ciertas enfermedad de madres a hijos sin dañar el material genético pero no obtuvieron la autorización de las autoridades españolas.

Sin embargo, pese la negativa el equipo de investigación reanudará el uso de la técnica de “hijos de tres padres” en el extranjero, que se vio interrumpida por la pandemia.

óvulos artificiales con células madre

Se preparan las células madre a partir del tejido extraído de la médula osea, posteriormente se desintegra el tejido la suspensión celular se mantiene en cultivo durante varios días. Para obtener células madre pluripotentes (inducidas), y posteriormente las células precursoras de óvulos (oogonia), se necesita añadir primero una mezcla de factores de crecimiento (inducción de pluripotencia), y luego otro tipo de factores necesarios para transformar las células madre pluripotentes en células precursoras de óvulos.El procedimiento puede durar meses mientras las células se aislan mediante métodos específicos y luego se congelan.

En la fase dos se utiliza la manipulación celular similar al proceso no artificial para retirar de forma mecánica el material genético e introducir los núcleos de células precursoras de óvulos obtenidas a partir de células madre para terminar su desarrollo en su ambiente natural.

También puede leer: la FDA aprueba nuevo test para detectar el Covid-19

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN