Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

OMS presenta lista actualizada de medicamentos esenciales

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud presentó la Lista de Medicamentos Esenciales 2017 donde figuran 30 nuevos medicamentos para adultos y 25 para niños, se especifican nuevas indicaciones para nueve productos que ya figuraban en la lista, lo que eleva a 433 el número total de medicamentos considerados esenciales para responder a las necesidades más importantes de salud pública.

Se han añadido medicamentos contra la infección por el VIH, la hepatitis C, la tuberculosis y la leucemia. Además, la lista viene con recomendaciones sobre qué antibióticos se han de utilizar contra las infecciones comunes y cuáles se deben reservar para los casos más graves, para eso la OMS clasificó los antibióticos en tres categorías e incluyó 10 antibióticos a la lista de medicamentos para adultos y 12 a la lista de medicamentos de uso pediátrico (Lea:OMS presenta lista de las 12 superbacterias más resistentes a los antibioticos)

La Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales, es utilizada por muchos países  para incrementar el acceso a los medicamentos y orientar sus decisiones sobre los productos cuya disponibilidad se deben garantizar.

Clasificación en tres categorías de los antibióticos

En la mayor revisión de la sección sobre antibióticos que se ha realizado en los 40 años de historia de la Lista de Medicamentos Esenciales, los expertos de la OMS han agrupado los antibióticos en tres categorías —ACCESO, PRECAUCIÓN y ÚLTIMO RECURSO— y han formulado recomendaciones sobre cuándo se debería utilizar cada categoría.

Inicialmente, las nuevas categorías se aplican solo a los antibióticos utilizados para tratar 21 de las infecciones generales más comunes. Si el método resulta eficaz, en futuras versiones de la Lista su uso podría ampliarse a medicamentos destinados a tratar otras infecciones.

Este cambio tiene como finalidad garantizar que los antibióticos estén disponibles cuando se necesiten y que se receten los antibióticos adecuados para las infecciones apropiadas. El cambio debería mejorar los resultados terapéuticos, reducir el desarrollo de bacterias farmacorresistentes y preservar la eficacia de los antibióticos de «último recurso» que son necesarios cuando los demás fallan.

Estos cambios respaldan el Plan de acción mundial de la OMS sobre la resistencia a los antimicrobianos, cuyo objetivo es luchar contra el desarrollo de farmacorresistencia velando por el uso óptimo de los antibióticos (Lea:El reto de la resistencia a los antibioticos)

La OMS recomienda que los antibióticos incluidos en el grupo ACCESO estén disponibles siempre para tratar un amplio abanico de infecciones comunes. Incluye, por ejemplo, la amoxicilina, que es un antibiótico ampliamente utilizado para tratar infecciones como la neumonía.

En el grupo PRECAUCIÓN figuran los antibióticos recomendados como tratamientos de primera o segunda elección para un pequeño número de infecciones. Por ejemplo, convendría reducir considerablemente el uso del ciprofloxacino para tratar la cistitis (un tipo de infección de las vías urinarias) y las infecciones de las vías respiratorias superiores (como la sinusitis y la bronquitis bacterianas) para evitar que se desarrolle una mayor resistencia a este fármaco.

En el tercer grupo, ÚLTIMO RECURSO, se incluyen antibióticos como la colistina y algunas cefalosporinas que deberían considerarse opciones de último recurso y utilizarse únicamente en los casos más graves, cuando las demás alternativas no hayan funcionado, por ejemplo, para infecciones potencialmente letales causados por bacterias multirresistentes.

Otros medicamentos añadidos a la Lista

La Lista de Medicamentos Esenciales actualizada también incluye varios fármacos nuevos, como dos medicamentos contra el cáncer de boca, un nuevo comprimido contra la hepatitis C en el que se combinan dos medicamentos, un tratamiento más eficaz contra el VIH, y un fármaco ya existente que puede utilizarse para prevenir la infección por el VIH en personas de alto riesgo, nuevas formulaciones pediátricas de medicamentos antituberculosos, y analgésicos. Se trata de los siguientes medicamentos:

Dos medicamentos contra el cáncer de boca (dasatinib y nilotinib) para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica, que se ha vuelto resistente al tratamiento de referencia. En los ensayos clínicos, uno de cada dos pacientes que tomó estos medicamentos experimentó una remisión total y duradera de la enfermedad.

La asociación de sofosbuvir y velpatasvir como primera combinación terapéutica para los seis tipos de hepatitis C (la OMS está actualizando sus recomendaciones en materia de tratamiento contra la hepatitis C).

Dolutegravir para el tratamiento de la infección por el VIH, en respuesta a la evidencia más reciente que atestigua la inocuidad y eficacia del medicamento y su alta barrera de protección contra la resistencia;

Profilaxis previa a la exposición con tenofovir, solo o en combinación con emtricitabina o lamivudina, para prevenir la infección por el VIH.

Delamanid para el tratamiento de la tuberculosis multirresistente en niños y adolescentes y Clofazimina para el tratamiento de la tuberculosis multirresistente en niños y adultos.

-Combinaciones de dosis fija de isoniazida, rifampicina, etambutol y pirazinamida adaptadas a los niños, para el tratamiento de la tuberculosis pediátrica.

Parches transdérmicos de fentanilo y metadona para el alivio del dolor en enfermos de cáncer, con el fin de aumentar el acceso a medicamentos para cuidados terminales.

Descargue: Nueva lista de medicamentos esenciales OMS en inglés 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

Demanda pide suspender abortos legales en Colombia

Nueva demanda pide estudiar a profundidad legalidad del aborto en colombia ya que esta práctica podría desatar serias secuelas en las mujeres

Publicado

el

Demanda pide suspender abortos legales en Colombia

Tras conocerse una ponencia realizada por el magistrado Alejandro Linares  que despenalizaría el aborto en Colombia, surge una nueva demanda que por estos días puso a estudiar a la corte la suspensión de la práctica de abortos legales en el país.

La demandante y abogada, Natalia Bernal Cano, le exige al tribunal  una  nueva evaluación sobre este tema. Insiste en que las secuelas de esas prácticas, sean legales o ilegales, son mucho peores que cualquier otra circunstancia que esté viviendo una mujer.

Así mismo, en el documento, Bernal le pide al Ministerio de Salud que tome las medidas necesarias para garantizar que no haya más interrupciones voluntarias del embarazo hasta que se conozca la sentencia definitiva de la Corte Constitucional, que podría darse el 14 de febrero de 2020.

En la solicitud de medidas cautelares, Bernal le pidió al magistrado Linares y al resto de integrantes de la Corte que revisen los 15 estudios científicos y más de 25 testimonios de profesionales en medicina que acompañan su tesis.

Además, aportó declaraciones y videos de personas que sobrevivieron a la práctica del aborto, pero además de mujeres que tienen daños psicológicos por los procedimientos, incluso debido a aquellos que se practicaron de forma legal.

En la solicitud, Bernal insiste en que hay evidencia estadística de que los abortos legales pudieron haber disparado las cifras de nacimientos prematuros, de enfermedades congénitas e incluso los índices de violaciones a menores de edad porque, según ella, los criminales encontraron la manera de deshacerse del problema del embarazo, a través de los abortos legales.

Sin embargo, aunque la demandante pide estudiar a profundidad este tema que ha causado diferentes opiniones, la ponencia que está elaborando el magistrado Alejandro Linares, quien acogió la petición, iría en sentido opuesto.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Precalificación de insulina para reducir su precio

Organización mundial de la Salud (OMS) informo oficialmente el inicio de un programa piloto de preclasificación de la insulina, con el objetivo de extender el tratamiento de la diabetes en países de ingresos bajos y medios.

Publicado

el

La organización mundial de la Salud (OMS) informo oficialmente el inicio de un programa piloto de preclasificación  de la insulina humana esto con el objetivo de extender el tratamiento de la diabetes en países de ingresos bajos y medios. La decisión forma parte de una serie de medidas que tomará la OMS  en respuesta frente a la creciente carga de esta enfermedad en todas las regiones.

“Todas las personas con diabetes de tipo 1 necesitan insulina para sobrevivir”. 

Pero, ¿en qué consiste esta preclasificación?

La precalificación de la insulina es uno de los pasos que la OMS dará el próximo año para hacer frente a la carga de la diabetes. Según la organización hay planes en marcha para actualizar las directrices sobre el tratamiento de la diabetes, diseñar estrategias de reducción de precios para los análogos y mejorar los sistemas de administración y el acceso a las pruebas diagnósticas. 

También puede leer: panorama del gasto per cápita de las farmacias frente al de la OCDE

“La diabetes está en aumento en todo el mundo, sobre todo en los países de ingresos bajos”, dijo el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Demasiadas personas que necesitan insulina se enfrentan a dificultades económicas para acceder a ella, o se quedan sin el tratamiento y arriesgan sus vidas; la iniciativa de la OMS de precalificación de la insulina es un paso fundamental para asegurar que todos los que necesitan este producto vital puedan acceder a él”, agregó el directivo. 

En relación con este tema, se espera que con esta iniciativa de la OMS  se impulse el acceso aumentando el flujo de productos de calidad garantizada en el mercado internacional y de este modo se ofrezcan mayores alternativas a estos países y por su puesto a los pacientes.

Ya que el panorama que actualmente existe, es uno bastante excluyente. Los precios actuales de la insulina son un obstáculo para el adecuado tratamiento de la gran parte de países de ingresos bajos y medios.

Limitantes del acceso

No obstante, según datos publicados por la OMS entre 2016 y 2019, 24 países de cuatro continentes, mostraron que la insulina humana solo estaba disponible en el 61 % de los centros de salud, sus análogos en el 13, y el suministro mensual de insulina le costaría a un trabajador el equivalente a 5,5 días de salario por mes, o el 22 % de sus ingresos. 

Para la Dra. Mariângela Simão, subdirectora general de la OMS para Medicamentos y Productos Sanitarios, “es de esperar que la precalificación de productos de otras empresas ayude a nivelar el terreno de juego y a garantizar un suministro más constante de insulina de calidad en todos los países”. 

También le puede interesar: webinario gratuito cambios en la habilitación de servicios de salud – resolución 3100 de 2019

Hay más de 420 millones de personas con diabetes, está es la séptima causa de muerte y una de las principales detonantes de complicaciones costosas y debilitantes, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, ceguera y amputaciones de miembros inferiores. 

Las personas con diabetes de tipo 1 necesitan insulina para sobrevivir y mantener su glucemia en niveles que reduzcan el riesgo de complicaciones comunes como la ceguera o la insuficiencia renal. Las personas con diabetes de tipo 2 necesitan insulina para controlar la glucemia y evitar complicaciones cuando los medicamentos orales pierden eficacia a medida que avanza la enfermedad.

La OMS también colabora con los países para promover dietas más sanas y la actividad física con el fin de reducir el riesgo de padecer diabetes de tipo 2.

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Programa busca combatir síndrome de corazón izquierdo hipoplásico

Trabajo colaborativo busca crear consorcio que ayude a impulsar la innovación y la ciencia para combatir el síndrome de corazón izquierdo hipoplásico.

Publicado

el

Con el objetivo de apoyar la educación y la investigación sobre por qué y cómo se desarrolla y progresa la enfermedad cardíaca, el programa familiar denominado Todd y Karen Wanek de Mayo Clinic para el síndrome del corazón izquierdo hipoplásico (HLHS), anunció  su colaboración para proporcionar soluciones que ayuden a retrasar y prevenir la insuficiencia cardíaca en personas con HLHS.

También puede leer: nuevos VMR – resolución  3078 de 2019

Estrategia de investigación

Según los expertos con esta estrategia mejorarán el acceso de manera importante en los ensayos clínicos, permitiendo a los investigadores del HLHS agrupar el conocimiento científico con otros programas cardiovasculares importantes en todo el mundo.

“El consorcio ayuda a disminuir la cantidad de tiempo desde la investigación y el descubrimiento hasta la aplicación clínica de innovadoras terapias basadas en células”. Comentan los expertos.

De igual manera, asegura el Dr. Carlo, cardiólogo pediátrico en Children’s of Alabama.  “Estamos entusiasmados de que esta nueva colaboración con Mayo Clinic nos brinde la oportunidad de continuar allanando el camino para más investigación sobre el corazón congénito defectos”. Asimismo, destaca que “unirnos a este estimado grupo de proveedores de atención médica nos acerca aún más a los recursos para nuestros pacientes y sus familias”.

También puedes ver: Gerencia de datos en el sector salud

Como parte de la fase I de estudio, 23 pacientes fueron tratados con éxito. La prueba más grande ahora está abierta en todo el consorcio. Hasta la fecha, 18 pacientes han sido tratados como parte del estudio de fase II. Children’s of Alabama comenzó a recolectar sangre del cordón umbilical a principios de este año.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras