Nuevo fraude al sistema de salud de los colombianos

miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Un último informe de carácter fiscal realizado por la Contraloría General de la República, evidencia el millonario fraude que se la he hecho al sistema de salud colombiano en el último año, dejando pérdidas de 21 mil millones de pesos por cuenta de la corrupción para la atención de los más pobres.

El informe que se da a conocer cuatro años después de que el Gobierno Nacional y la Fiscalía destaparan el millonario fraude a la salud, que encontró desde providencias falsificadas hasta órdenes de pago por procedimientos o medicamentos que nunca fueron suministrados.

De ahí  que la Contraloría, en este último informe, hiciera mayor énfasis en los recobros irregulares al Fosyga, los malos manejos en los recursos de regalías y el pago de suministros y medicamentos que están dentro del POS.

El ente de control pudo evidenciar que durante el 2015, EPS e IPS siguieron cobrando al Fosyga medicamentos y tratamientos que debían ser entregados a los pacientes sin ningún costo, al estar dentro del POS. Al respecto, la Contraloría investiga un posible detrimento patrimonial por 130.798 millones de pesos.

Estas inconsistencias han afectado los recursos de la salud de los más necesitados del país, por cuenta de la corrupción y el desvío de los recursos por parte de las administraciones locales salientes.

Los departamentos más afectados son Meta, Bolívar, Huila, Boyacá, Tolima y Choco, donde el dinero de la salud desapareció en la construcción de edificios para la salud, asignación de obras que nunca fueron entregadas o nunca se utilizaron, y sobrecostos en los contratos para la atención de menores en condición de desnutrición.

Por ejemplo, en Cesar en el municipio de La Jagua de Ibirico, se detectó un detrimento en los recursos de la salud para la primera infancia que superan los 15.295 millones de pesos en contratos como el suscrito con la Unión Temporal Servicios Nutricionales Complementarios.

En Cartagena también se detectaron irregularidades, que al contrastar valores pagados contra los registros de notas de enfermería se descubrió que “existe un menor valor en cuanto a las cantidades aplicadas a los pacientes con respecto a lo facturado, lo que genera un mayor valor pagado en la suma de 524’443.000 pesos”.

En Huila se hallaron irregularidades, en especial en Neiva, donde se usaron 4.458 millones de pesos como anticipo para la construcción de un centro de salud integral materno-infantil que fueron dilapidados porque la obra no está en uso.

Desde el 2011 cuando se dio a conocer el descalabro a la salud, se han hecho 150 capturas y 20 condenas a los implicados en las trampas con la plata de la salud.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN