Conéctate con nosotros

Biblioteca

Los 17 tipos de afiliados al régimen subsidiado – cambió el SAT – Decreto 2058 de 2018

Publicado

el

CONSULTORSALUD te da a conocer los diecisiete (17) tipos de personas que en Colombia a partir del 1 de noviembre con el Decreto 2058 de 2018, tienen derecho a pertenecer al aseguramiento del régimen subsidiado de salud, que ajusta el sistema de afiliación transaccional SAT.

La Dirección de Regulación de la Operación del Aseguramiento en Salud, Riesgos laborales y Pensiones del Ministerio de Salud y Protección Social determinó que dado el avance del proceso de implementación del Sistema de Afiliación Transaccional se hace necesario incorporar de manera explícita el Sistema General de Riesgos Laborales con el fin de permitir su interoperación con los sistemas de información, entre otros, los relacionados con la protección social.

Dado que tanto los inimputables en cumplimiento de medida de seguridad y las personas con discapacidad en centros de protección se encuentran en circunstancias de debilidad manifiesta y vulnerabilidad, es preciso continuar garantizando su aseguramiento en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, y teniendo en cuenta lo establecido en el literal a) del artículo 14 de la Ley 1122 de 2007.

Modificación del Título 2 de la Parte 1 del Libro 2 del Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social

El Sistema de Afiliación Transaccional permitirá a los prestadores consultar la información de los afiliados. Este Sistema podrá interoperar con los sistemas de información y procesos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y con otros relacionados con la protección social.

El Sistema de Afiliación Transaccional permitirá la consulta de la información referente al estado de pagos de las cotizaciones, en especial, la de los empleadores respecto de sus trabajadores como cotizantes dependientes.

Este Sistema podrá interoperar con la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA y para su consulta también podrán acceder las entidades públicas y privadas responsables del recaudo y de la vigilancia y control del pago de los· aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Sistema General de Riesgos Laborales. Así mismo, esta información sobre las personas que se encuentran en mora deberá estar disponible para efectos del reporte de que trata el artículo 5 de la Ley 828 de 2003, así como, de la verificación de la información en el registro único de proponentes de que trata la mencionada ley.

Soportes documentales en el Sistema de Afiliación Transaccional.

La identificación y datos básicos de los afiliados serán validados contra la información de referencia disponible. Si la información es coincidente no será necesario allegar documentación soporte. Si no es coincidente o no existe en la información de referencia, el Sistema dispondrá de los medios para la recepción, clasificación y recuperación de soportes digitales en aquellos casos en los que sea necesario aportar documentos o datos adicionales para acreditar la identificación, condición de beneficiarios en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, y los demás que se requieran.

Identificación de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud y al Sistema General de Riesgos Laborales.

Los datos básicos de identificación de los afiliados que se ingresen al Sistema de Afiliación Transaccional deberán coincidir con la información de referencia. El Sistema contará con las validaciones correspondientes con el fin de no permitir el ingreso de identificaciones inexistentes o datos básicos errados. Estos datos solo pueden ser modificados con el soporte de acto administrativo o el acto proferido por la autoridad competente, En el Sistema de Afiliación Transaccional por cada afiliado existirá un único registro, con independencia de los documentos de identidad con los cuales se le asocie. El Sistema dispondrá los, instrumentos que permitan la correlación entre los diferentes documentos expedidos para una persona por la entidad competente.

Afiliados al Régimen Subsidiado.

Son afiliados al Régimen Subsidiado las personas que sin tener las calidades para ser afiliados en el Régimen Contributivo o en el Régimen Especial o de Excepción, cumplan las siguientes condiciones:

1, Personas identificadas en los niveles I y II del Sisbén o en el instrumento que modifique, de acuerdo con los puntos de corte que adopte el Ministerio de Salud y Protección Social.

2. Personas identificadas en el nivel III del Sisbén o en el instrumento que lo modifique, y que a la vigencia de la Ley 1122 de 2007, se encontraban afiliados al Régimen Subsidiado.

3. Personas que dejen de ser madres comunitarias o madres sustitutas y sean beneficiarias del subsidio de la Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional, en los términos de los artículos 164 de la Ley 1450 de 2011 y 111 de la Ley 1769 de 2015. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar elaborará el listado censal.

4. Población infantil a cargo del lCBF y aquella perteneciente al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. El listado, censal de beneficiarios será elaborado por dicho Instituto.

5. Menores de edad desvinculados del conflicto armado. El listado censal de beneficiarios para la afiliación al Régimen Subsidiado de Salud de los menores de edad desvinculados del conflicto armado bajo la protección deI ICBF, será elaborado por ese Instituto.

6. Población infantil vulnerable bajo protección en instituciones diferentes al ICBF. El listado censal de beneficiarios de esta población será elaborado por las alcaldías municipales o distritales.

7. Comunidades indígenas. La identificación y elaboración de los listados censales de la población indígena para la asignación de subsidios se efectuará de conformidad con lo previsto en el artículo 5 de la Ley 691 de 2001 y las normas que la modifiquen. No obstante, cuando las autoridades tradicionales y legítimas lo soliciten, podrá aplicarse la encuesta Sisbén, sin que ello limite su derecho al acceso a los servicios en salud. Cuando la población beneficiaria identificada a través del listado censal no coincida con la población indígena certificada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la autoridad municipal lo verificará y validará de manera conjunta con la autoridad tradicional para efectos del registro individual en la base de datos de beneficiarios y afiliados del Régimen Subsidiado de Salud.

8. Población desmovilizada. El listado censal de beneficiarios para la afiliación al Régimen Subsidiado de Salud de las personas desmovilizadas y su núcleo familiar deberá ser elaborado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización o quien haga sus veces. Cuando el desmovilizado cabeza de familia fallezca, se mantendrá la afiliación de su núcleo familiar.

9. Adultos mayores en centros de protección. Los adultos mayores de escasos recursos y en condición de abandono que se encuentren en centros de protección. El listado de beneficiarios será elaborado por las alcaldías municipales o distritales.

10. Población Rom. El listado censal de beneficiarios para la afiliación al Régimen Subsidiado de Salud de la población Rom se realizará mediante un listado censal elaborado por la autoridad legítimamente constituida (SheroRom o portavoz de cada Kumpania) y reconocida ante la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior. El listado deberá ser registrado y verificado por la alcaldía del municipio o distrito en donde se encuentren la Kumpania. No obstante, cuando las autoridades legítimas del pueblo Rom lo soliciten, podrá aplicarse la encuesta Sisbén

11, Personas incluidas en el Programa de Protección a Testigos. El listado censal de beneficiarios para la afiliación al Régimen Subsidiado de Salud de la población incluida en el Programa de Protección de Testigos será elaborado por la Fiscalía General de la Nación.

12, Victimas del conflicto armado de conformidad con lo señalado en la Ley 1448 de 2011 y que se encuentren en el Registro Único de Víctimas elaborado por la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

13. Población privada de la libertad a cargo de las entidades territoriales del orden departamental, distrital o municipal que no cumpla las condiciones para cotizar al Sistema General de Seguridad Social en Salud e inimputables por trastorno mental en cumplimento de medida de seguridad. El listado censal de esta población será elaborado por las gobernaciones o las alcaldías distritales o municipales, según sea el caso.

14. Población migrante colombiana repatriada o que ha retornado voluntariamente al país o han sido deportados o expulsados de la República Bolivariana de Venezuela y su núcleo familiar, El listado censal de esta población será elaborado por las alcaldías municipales o distritales.

15. Población habitante de calle. El listado censal de esta población será elaborado por las alcaldías municipales o distritales.

16. Los voluntarios acreditados y activos de la Defensa Civil Colombiana, Cruz Roja Colombiana y cuerpo de bomberos, así como su núcleo familiar, salvo que sean cotizan tes o beneficiarios del Régimen Contributivo. El listado censal de esta población será elaborado por la entidad a la cual pertenezca el voluntario, que será la responsable de la información suministrada y de su acreditación como activo.

17. Personas con discapacidad en centros de protección. Los adultos entre 18 y 60 años, en condición de discapacidad, de escasos recursos y en condición de abandono que se encuentren en centros de protección. El listado censal de esta población será elaborado por las gobernaciones o las alcaldías distritales o municipales.

Que hacer con alguien que rehúsa afiliarse al régimen subsidiado

En el evento de que la persona cumpla los requisitos para pertenecer al Régimen Subsidiado y rehúse afiliarse, la entidad territorial procederá a inscribirla de oficio en una EPS de las que operan en el municipio dentro de los cinco (5) primeros días del mes y le comunicará dicha inscripción. Sin embargo, la persona podrá en ejercicio del derecho a la libre escogencia trasladarse a la EPS de su elección dentro de los dos (2) meses siguientes, sin sujeción al período mínimo de permanencia.

Vigencia y derogatorias del decreto 2058 de 2018

El decreto 2058 de 2018 rige a partir de su publicación el 1 de noviembre de 2018, y modifica el Título 2 de la Parte 1 del Libro 2 y el artículo 2.1.5.1 del Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social

Descargue a continuación el Decreto 2058 de 2018

Biblioteca

Eres contratista en una ESE? esto se definió HOY

Publicado

el

Contratiasta profesionales de prestacion de servicios en entidades publicas

El gobierno acaba de aclarar que hacer con las actividades que cumplen los contratistas de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, hoy 28 de marzo de 2020.

TRABAJO EN CASA

Durante el período de aislamiento preventivo obligatorio las personas naturales vinculadas a las entidades públicas mediante contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, continuarán desarrollando sus objetos y obligaciones contractuales mediante trabajo en casa y haciendo uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

TRABAJO PRESENCIAL DE CONTRATISTAS DE SERVICIOS PROFESIONALES

Aquellos contratistas cuyas obligaciones sólo se puedan realizar de manera presencial, continuarán percibiendo el valor de los honorarios durante el período de aislamiento preventivo obligatorio, previa verificación por parte del supervisor de la cotización al Sistema General de Seguridad Social.

Esto sin perjuicio de que una vez superados los hechos que dieron lugar a la Emergencia Sanitaria cumplan con su objeto y obligaciones en los términos pactados en sus contratos.

La declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ecológica y la declaratoria de Emergencia Sanitaria, así como las medidas que se adopten en desarrollo de las mismas no constituyen causal para terminar o suspender unilateralmente los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión celebrados con el Estado.

Para la recepción, trámite y pago de los honorarios de los contratistas, las entidades del Estado deberán habilitar mecanismos electrónicos.

Y para los contratos de PRESTACIÓN de servicios administrativos?

Los contratos de prestación de servicios administrativos, suscritos por personas jurídicas con entidades públicas, cuyo objeto sea la prestación del servicio de vigilancia, aseo, y/o cafetería, transporte y demás servicios de esta naturaleza no serán suspendidos mientras dure el aislamiento preventivo obligatorio.

También le puede Interesar: Programe aquí sus conferencias virtuales y sus entrenamientos del sector salud con CONSULTORSALUD

Para que se efectúe el pago a las empresas contratistas éstas deberán certificar el pago de nómina y seguridad social a los empleados que se encuentren vinculados al inicio de la Emergencia Sanitaria.

Para la recepción, trámite y pago de facturas y cuentas de cobro, las entidades del Estado deberán habilitar mecanismos electrónicos.

CUAL ES LA NORMA QUE ESTABLECE ESTAS ACTUACIONES?

Estas aprobaciones quedaron establecidas en el Decreto 491 del 28 de marzo de 2020, en sus artículos 16 y 17 respectivamente.

Descargue

Decreto 491 de 2020 por el cual se adoptan medidas de urgencia para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas

Continuar leyendo

Biblioteca

Período de Gerentes de ESE puede ampliarse

Última Hora: Atención alcaldes, Gobernadores y Gerentes y Directores de Empresas Sociales del Estado.

Publicado

el

Puede ampliarse periodo de Gerentes de ESE por la emergencia del Covid 19

Así lo autoriza el Decreto 491 de 2020 expedido por el gobierno nacional hoy 28 de marzo de 2020, dentro de las medidas de urgencia para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas

Que pueden hacer gobernadores y alcaldes

Los gobernadores y alcaldes podrán ampliar, por un término de 30 días, el período institucional de los gerentes o directores de Empresas Sociales del Estado que termina en el mes de marzo de 2020.

Si el alcalde o gobernador no amplia el período, deberá proceder a nombrar al gerente o director, de acuerdo con el procedimiento señalado en el artículo 20 de la Ley 1797 de 2016.

Si deciden ampliar el período, una vez finalizados los 30 días a que se refiere el inciso anterior, el alcalde o gobernador nombrará el nuevo gerente o director, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 1797 de 2016.

Cuando iniciará y cuando terminará este período

El período institucional del nuevo gerente o director iniciará con la posesión y culminará tres (3) meses después del inicio del período constitucional del gobernador o del alcalde respectivo.

También le puede Interesar: Programe aquí sus conferencias virtuales y sus entrenamientos del sector salud con CONSULTORSALUD

BOLETÍN 106 del Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud expidió inmediatamente el Boletín 106 del 28 de marzo de 2020, que hace eco del decreto, en los siguientes términos:

El período institucional de gerentes de hospitales públicos del país podrá ser ampliado por alcaldes y gobernadores con el objetivo de garantizar la prestación de servicios en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica que afronta el país a causa de la COVID-19.

El Decreto 491 de 2020 determina que las autoridades territoriales podrán ampliar por un término de 30 días el periodo institucional de los gerentes o directores de Empresas Sociales del Estado que termina en marzo de 2020. En caso de que el alcalde o gobernador decida no ampliarlo, deberá nombrar al gerente o director al finalizar el que se encuentra en curso.

Si decide hacerlo, una vez finalizados los 30 días (30 de abril) tendrá que nombrar el nuevo gerente o director.

Estos son designados por períodos institucionales de cuatro años mediante concurso de méritos que deberá realizarse dentro de los tres meses, contados desde el inicio del período del Jefe de la Entidad Territorial respectiva, según el caso.

En caso de no ampliarlo, deberán nombrar una persona al finalizar el periodo en curso

Descargue

Decreto 491 de 2020 Por el cual se adoptan medidas de urgencia para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas.

Boletín 106 del Ministerio de Salud

Continuar leyendo

Biblioteca

Así se protegerán los grupos étnicos del contagio -Circular 15 de 2020

La circular 15 de 2020 emite las recomendaciones para mitigar y evitar el contagio de los grupos étnicos y comunidades indígenas.

Publicado

el

Así se protegerán los grupos étnicos del contagio -Circular 15 de 2020

El Ministerio de Salud junto con el Ministerio del Interior emitieron la Circular 15 del 2020 donde se establecen las directrices para la prevención y mitigación del contagio del COVID-19 a las comunidades indígenas y grupos étnicos del país, teniendo en cuenta que estas poblaciones están más expuestas a un posible contagio.

Recomendaciones:

En primer lugar, el Ministerio de Salud, recomienda a las comunidades éticas permanecer en su territorio dentro de su espacio individual o colectivo para disminuir la probabilidad de contagio, sin embargo, si se debe salir, se insta a implementar acciones de prevención y disminución del riesgo.

Así mismo, se debe limitar el acceso de turistas y personas ajenas al territorio de la comunidad, ya que estas podrían poner en riesgo todo el grupo étnico, no obstante, si es completamente necesario su ingreso, se deben establecer protocolos de seguridad.

El Ministerio, también exhortó a estas poblaciones a limitar el desarrollo de actividades al aire libre en la medida que sea posible, pues no se debe olvidar que estas comunidades se mantienen en base a la agricultura y ganadería.

También puede leer: Gobierno fijo nuevos lineamientos para detección temprana del COVID-19

Igualmente, cuando una persona de la comunidad presente síntomas respiratorios, esta debe ser aislada del resto de los miembros para evitar el contagio. Del mismo modo, si llegase a haber un contagio en una comunidad étnica, esta debe avisar de manera inmediata a las autoridades competentes.

Por su parte, los entes territoriales deberán desarrollar acciones con mensajes claros y sencillos según los usos y costumbres de los grupos étnicos presentes en el territorio (resguardos, cabildos, consejos comunitarios, Kumpanias y otras organizaciones de base comunitaria), también, se debe disponer de interpretes que ayuden a trasmitir el mensaje, y que conozcan los actos administrativos y disposiciones que expida el Gobierno sobre prevención de contagio del COVID-19.

Finalmente, los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, especialmente las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales en coordinación con los líderes de las comunidades en sus territorios, deberán poner en conocimiento las recomendaciones contempladas en esta Circular.   

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras