Conéctate con nosotros

Biblioteca

Los 17 tipos de afiliados al régimen subsidiado – cambió el SAT – Decreto 2058 de 2018

Publicado

el

CONSULTORSALUD te da a conocer los diecisiete (17) tipos de personas que en Colombia a partir del 1 de noviembre con el Decreto 2058 de 2018, tienen derecho a pertenecer al aseguramiento del régimen subsidiado de salud, que ajusta el sistema de afiliación transaccional SAT.

La Dirección de Regulación de la Operación del Aseguramiento en Salud, Riesgos laborales y Pensiones del Ministerio de Salud y Protección Social determinó que dado el avance del proceso de implementación del Sistema de Afiliación Transaccional se hace necesario incorporar de manera explícita el Sistema General de Riesgos Laborales con el fin de permitir su interoperación con los sistemas de información, entre otros, los relacionados con la protección social.

Dado que tanto los inimputables en cumplimiento de medida de seguridad y las personas con discapacidad en centros de protección se encuentran en circunstancias de debilidad manifiesta y vulnerabilidad, es preciso continuar garantizando su aseguramiento en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, y teniendo en cuenta lo establecido en el literal a) del artículo 14 de la Ley 1122 de 2007.

Modificación del Título 2 de la Parte 1 del Libro 2 del Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social

El Sistema de Afiliación Transaccional permitirá a los prestadores consultar la información de los afiliados. Este Sistema podrá interoperar con los sistemas de información y procesos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y con otros relacionados con la protección social.

El Sistema de Afiliación Transaccional permitirá la consulta de la información referente al estado de pagos de las cotizaciones, en especial, la de los empleadores respecto de sus trabajadores como cotizantes dependientes.

Este Sistema podrá interoperar con la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA y para su consulta también podrán acceder las entidades públicas y privadas responsables del recaudo y de la vigilancia y control del pago de los· aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Sistema General de Riesgos Laborales. Así mismo, esta información sobre las personas que se encuentran en mora deberá estar disponible para efectos del reporte de que trata el artículo 5 de la Ley 828 de 2003, así como, de la verificación de la información en el registro único de proponentes de que trata la mencionada ley.

Soportes documentales en el Sistema de Afiliación Transaccional.

La identificación y datos básicos de los afiliados serán validados contra la información de referencia disponible. Si la información es coincidente no será necesario allegar documentación soporte. Si no es coincidente o no existe en la información de referencia, el Sistema dispondrá de los medios para la recepción, clasificación y recuperación de soportes digitales en aquellos casos en los que sea necesario aportar documentos o datos adicionales para acreditar la identificación, condición de beneficiarios en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, y los demás que se requieran.

Identificación de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud y al Sistema General de Riesgos Laborales.

Los datos básicos de identificación de los afiliados que se ingresen al Sistema de Afiliación Transaccional deberán coincidir con la información de referencia. El Sistema contará con las validaciones correspondientes con el fin de no permitir el ingreso de identificaciones inexistentes o datos básicos errados. Estos datos solo pueden ser modificados con el soporte de acto administrativo o el acto proferido por la autoridad competente, En el Sistema de Afiliación Transaccional por cada afiliado existirá un único registro, con independencia de los documentos de identidad con los cuales se le asocie. El Sistema dispondrá los, instrumentos que permitan la correlación entre los diferentes documentos expedidos para una persona por la entidad competente.

Afiliados al Régimen Subsidiado.

Son afiliados al Régimen Subsidiado las personas que sin tener las calidades para ser afiliados en el Régimen Contributivo o en el Régimen Especial o de Excepción, cumplan las siguientes condiciones:

1, Personas identificadas en los niveles I y II del Sisbén o en el instrumento que modifique, de acuerdo con los puntos de corte que adopte el Ministerio de Salud y Protección Social.

2. Personas identificadas en el nivel III del Sisbén o en el instrumento que lo modifique, y que a la vigencia de la Ley 1122 de 2007, se encontraban afiliados al Régimen Subsidiado.

3. Personas que dejen de ser madres comunitarias o madres sustitutas y sean beneficiarias del subsidio de la Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional, en los términos de los artículos 164 de la Ley 1450 de 2011 y 111 de la Ley 1769 de 2015. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar elaborará el listado censal.

4. Población infantil a cargo del lCBF y aquella perteneciente al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. El listado, censal de beneficiarios será elaborado por dicho Instituto.

5. Menores de edad desvinculados del conflicto armado. El listado censal de beneficiarios para la afiliación al Régimen Subsidiado de Salud de los menores de edad desvinculados del conflicto armado bajo la protección deI ICBF, será elaborado por ese Instituto.

6. Población infantil vulnerable bajo protección en instituciones diferentes al ICBF. El listado censal de beneficiarios de esta población será elaborado por las alcaldías municipales o distritales.

7. Comunidades indígenas. La identificación y elaboración de los listados censales de la población indígena para la asignación de subsidios se efectuará de conformidad con lo previsto en el artículo 5 de la Ley 691 de 2001 y las normas que la modifiquen. No obstante, cuando las autoridades tradicionales y legítimas lo soliciten, podrá aplicarse la encuesta Sisbén, sin que ello limite su derecho al acceso a los servicios en salud. Cuando la población beneficiaria identificada a través del listado censal no coincida con la población indígena certificada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la autoridad municipal lo verificará y validará de manera conjunta con la autoridad tradicional para efectos del registro individual en la base de datos de beneficiarios y afiliados del Régimen Subsidiado de Salud.

8. Población desmovilizada. El listado censal de beneficiarios para la afiliación al Régimen Subsidiado de Salud de las personas desmovilizadas y su núcleo familiar deberá ser elaborado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización o quien haga sus veces. Cuando el desmovilizado cabeza de familia fallezca, se mantendrá la afiliación de su núcleo familiar.

9. Adultos mayores en centros de protección. Los adultos mayores de escasos recursos y en condición de abandono que se encuentren en centros de protección. El listado de beneficiarios será elaborado por las alcaldías municipales o distritales.

10. Población Rom. El listado censal de beneficiarios para la afiliación al Régimen Subsidiado de Salud de la población Rom se realizará mediante un listado censal elaborado por la autoridad legítimamente constituida (SheroRom o portavoz de cada Kumpania) y reconocida ante la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior. El listado deberá ser registrado y verificado por la alcaldía del municipio o distrito en donde se encuentren la Kumpania. No obstante, cuando las autoridades legítimas del pueblo Rom lo soliciten, podrá aplicarse la encuesta Sisbén

11, Personas incluidas en el Programa de Protección a Testigos. El listado censal de beneficiarios para la afiliación al Régimen Subsidiado de Salud de la población incluida en el Programa de Protección de Testigos será elaborado por la Fiscalía General de la Nación.

12, Victimas del conflicto armado de conformidad con lo señalado en la Ley 1448 de 2011 y que se encuentren en el Registro Único de Víctimas elaborado por la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

13. Población privada de la libertad a cargo de las entidades territoriales del orden departamental, distrital o municipal que no cumpla las condiciones para cotizar al Sistema General de Seguridad Social en Salud e inimputables por trastorno mental en cumplimento de medida de seguridad. El listado censal de esta población será elaborado por las gobernaciones o las alcaldías distritales o municipales, según sea el caso.

14. Población migrante colombiana repatriada o que ha retornado voluntariamente al país o han sido deportados o expulsados de la República Bolivariana de Venezuela y su núcleo familiar, El listado censal de esta población será elaborado por las alcaldías municipales o distritales.

15. Población habitante de calle. El listado censal de esta población será elaborado por las alcaldías municipales o distritales.

16. Los voluntarios acreditados y activos de la Defensa Civil Colombiana, Cruz Roja Colombiana y cuerpo de bomberos, así como su núcleo familiar, salvo que sean cotizan tes o beneficiarios del Régimen Contributivo. El listado censal de esta población será elaborado por la entidad a la cual pertenezca el voluntario, que será la responsable de la información suministrada y de su acreditación como activo.

17. Personas con discapacidad en centros de protección. Los adultos entre 18 y 60 años, en condición de discapacidad, de escasos recursos y en condición de abandono que se encuentren en centros de protección. El listado censal de esta población será elaborado por las gobernaciones o las alcaldías distritales o municipales.

Que hacer con alguien que rehúsa afiliarse al régimen subsidiado

En el evento de que la persona cumpla los requisitos para pertenecer al Régimen Subsidiado y rehúse afiliarse, la entidad territorial procederá a inscribirla de oficio en una EPS de las que operan en el municipio dentro de los cinco (5) primeros días del mes y le comunicará dicha inscripción. Sin embargo, la persona podrá en ejercicio del derecho a la libre escogencia trasladarse a la EPS de su elección dentro de los dos (2) meses siguientes, sin sujeción al período mínimo de permanencia.

Vigencia y derogatorias del decreto 2058 de 2018

El decreto 2058 de 2018 rige a partir de su publicación el 1 de noviembre de 2018, y modifica el Título 2 de la Parte 1 del Libro 2 y el artículo 2.1.5.1 del Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social

Descargue a continuación el Decreto 2058 de 2018

Biblioteca

Proyecto de ley busca ampliar licencia de paternidad en partos múltiples o prematuros

Se plantea la ampliación de la licencia de paternidad que pasaría de ser 8 días a 20 días, si el parto es prematuro o múltiple.

Publicado

el

Proyecto de ley busca ampliar licencia de paternidad en partos múltiples o prematuros

Este proyecto de ley plantea la ampliación de la licencia de paternidad que pasaría de ser 8 días a 20 días, si el parto de su compañera es prematuro o múltiple.

También, se plantea establecer mecanismos de protección al cónyuge o compañero permanente de la mujer embarazada, lactante, que se encuentre trabajando, para que él también vele por el bienestar de sus hijos.

¿Quién asumiría los costos?

Cuando se trate de partos prematuros o múltiples, se aplicará una licencia remunerada de veinte días hábiles. Esta licencia estará a cargo de la EPS, para lo cual se requerirá que el padre haya estado cotizando efectivamente durante las semanas que correspondan al período de gestación de la madre.

Cabe resaltar, que si el parto de su compañera permanente no es prematuro ni múltiple solo tendrá derecho a la licencia de paternidad de 8 días establecidos por ley.

Así mismo, durante un período inmediatamente posterior a la licencia de maternidad, la madre o el padre deberían tener la posibilidad de obtener una licencia parental, sin perder su empleo y conservando los derechos que se derivan de él. La duración del período posterior a la licencia de maternidad, la duración y las condiciones de la licencia para el inicio temprano de la lactancia materna que protege al recién nacido de las infecciones y reduce la mortalidad neonatal.

Del mismo modo, se pretende establecer que la lactancia sea de 60 minutos continuos para las madres con partos múltiples, los cuales podrán tomarse en dos jornadas de una hora, o según criterio y necesidad expuesta de la madre, sin dejar de lado que tales beneficios son aplicables a los miembros de la Fuerza Pública.

También puede leer: El cáncer: efectos secundarios a corto y largo plazo

Sentencias alusivas al tema en la Corte Constitucional

En la sentencia C-174 de 2009 se destacó la importancia de que los padres se involucren en el proceso de crianza brindando asistencia y cuidado en los primeros días de vida, para garantizar el desarrollo integral del recién nacido.

Igualmente, la Corte Constitucional se pronunció frente al tema que propone este proyecto, esto a través de la sentencia C-005/17, en donde extendió a los hombres el derecho a la estabilidad laboral reforzada durante el tiempo del embarazo o lactancia de sus hijos.

Justificación del proyecto

La senadora Emma Castellanos quien planteó el proyecto de ley afirmó que “según cifras del DANE, en el 2016 se registraron 11.325 casos de padres con hijos, frutos de partos múltiples o prematuros. Este proyecto ofrece flexibilidad horaria, para que realice el plan de bebé canguro. También otorga a la madre una extensión de 60 minutos para amamantar a su hijo durante la jornada laboral, sin que se le descuente en su salario. Asimismo, protege la estabilidad familiar, al prohibir el despido del cónyuge, o compañero permanente, de la mujer embarazada o lactante”

Emma Castellanos, además apuntó que no existe ninguna razón con respaldo constitucional que justifique la exclusión del padre trabajador o la pareja de la madre gestante que representa su sostén económico, emocional y familiar, de la protección prevista en los preceptos acusados únicamente para la madre trabajadora gestante o lactante.

Continuar leyendo

ACHO

Montos a pagar a las EPS vigencia 2020 “Hemofilia A Severa”

Gobierno Nacional fijaría montos a aportar, reconocer y pagar de las EPS del contributivo y Subsidiado y las EOC para las Hemofilia A Severa.

Publicado

el

Montos a pagar a las EPS vigencia 2020 “Hemofilia A Severa”

Luego que la Resolución 975 de 2016 modificada por la Resolución 5320 del mismo año, definió el mecanismo de cálculo para establecer el monto que debían reportar  las EPS y las EOC para el manejo de la enfermedad huérfana “déficit congénito del factor VIII” (Hemofilia A Severa).

También puede leer: CONSULTORSALUD: 4 reglamentos para los medicamentos

El Gobierno Nacional fijó mediante un proyecto de resolución los montos a aportar, reconocer y pagar de las Entidades Promotoras de Salud -EPS de los Regímenes Contributivo y Subsidiado y a las Entidades Obligadas a Compensar-EOC para la vigencia 2020, en aplicación del mecanismo adicional para ajustar la desviación de la siniestralidad “Hemofilia A Severa”.

Según un proyecto de resolución los montos a aportar de las  EPS de los Regímenes Contributivo y Subsidiado  y  las EOC serán establecidos así:

Documento Adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Fijados lineamientos del sistema de formación Continuada en Colombia

Conozca como se fijarían los lineamientos para poner en marcha el sistema de formación Continuada para el Talento Humano en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Publicado

el

Así serán los lineamientos del sistema de formación Continuada en Colombia

Un proyecto de decreto fijaría los lineamientos para poner en marcha el sistema de formación Continuada para el Talento Humano en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

El proyecto que por estos días cursa en el ministerio, sería de gran importancia para garantizar la calidad y pertinencia de la atención en salud, así como para promover el crecimiento personal y profesional del mismo, de manera que esas actividades ayuden a alinear los intereses y expectativas del talento humano con las necesidades de la población y los objetivos del sistema de salud, por lo cual, el Sistema de Formación Continua constituye una herramienta importante para el sistema.

¿Quiénes pueden aplicar?

Las disposiciones del proyecto aplicaría para los Prestadores de Servicios de Salud, las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios EAPB, las Entidades Territoriales de Salud, los escenarios de práctica formativa en salud clínicos y no clínicos, las Instituciones de Educación Superior – IES, así como quienes hagan parte de Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano- EDTH, que cuenten con programas académicos del área de la salud debidamente autorizados, las Sociedades Científicas, los Colegios Profesionales, las Federaciones y otras agremiaciones de Profesionales.

¿Quién será el encargado de la dirección del sistema de formación continua de talento humano en salud?

El Ministerio de Salud y Protección Social será el organismo de dirección del Sistema de Formación Continua del Talento Humano – SFC, para garantizar su adecuado funcionamiento y operación.

Sin embargo, para el desarrollo de las líneas y temáticas específicas en las acciones de formación continua, el ministerio de salud y sus comités de apoyo trabajarán articuladamente con la Comisión Intersectorial del Talento Humano en Salud, la Academia Nacional de Medicina, la Asociación de Facultades del área de la salud, las Sociedades Científicas, y demás asociaciones y agremiaciones del talento humano en salud, entre otros actores.

Objetivos del SFC

El SFC, en el marco de la política de atención integral en salud – PAIS y del SGSSS, tendrá los siguientes objetivos:

1. Promover la idoneidad, la actualización, la dignificación y el desarrollo permanente del Talento Humano que participa del SGSSS, incluyendo el fortalecimiento de sus conocimientos, habilidades, destrezas, competencias generales y específicas, capacidades éticas, interdisciplinarias, interprofesionales e interculturales, de acuerdo con la situación y prioridades en salud de la población, las expectativas del personal sanitario y las necesidades del sistema de salud.

2. Orientar y fomentar la oferta de acciones de formación continua con estándares de alta calidad y pertinencia, en el contexto del análisis de disponibilidad, suficiencia y desempeño del talento humano en salud, identificando brechas de formación y calidad en la prestación de los servicios por parte del talento humano en salud, así como el cumplimiento de las responsabilidades de los diferentes actores del Sistema de Salud.

3. Fijar los lineamientos para que las acciones de formación continua sean coherentes con la estructura y demandas del SGSSS y el sector educativo, y respondan a las características y necesidades de las entidades territoriales y nacionales.

4. Fijar los lineamientos que orienten la formulación de planes institucionales de formación continua del talento humano por parte de instituciones públicas y privadas del sector salud. 5. Fijar los mecanismos de evaluación y seguimiento de los planes institucionales y de las acciones de formación continua en salud de los oferentes.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras