Por un año más se extendió la intervención forzosa administrativa que pesa sobre el Hospital Regional de II Nivel de San Marcos en Sucre, por parte de la Superintendencia Nacional de Salud. La conservación de la medida permitirá darle continuidad a las acciones de mejora que se venían adelantando así como el mejoramiento en el flujo de recursos y la prestación de los servicios de salud.
En este sentido, la medida se mantendría hasta el próximo 18 de marzo de 2022, tiempo en el cual el agente especial interventor de la Supersalud y su equipo de trabajo deben encaminar sus esfuerzos para garantizar el desarrollo de los proyectos de inversión y seguir con la adecuación y remodelación del centro asistencial, para después de este periodo entregar nuevamente el hospital a la región.
Recordemos, que en marzo del año pasado esta ESE fue intervenida por la Supersalud, debido a la situación crítica en materia financiera y asistencial que ponía en riesgo la atención de los usuarios de Sucre.
Pese al mantenimiento de la medida de intervención, durante el año de proceso se han logrado avances significativos en el Hospital San Marcos, como por ejemplo:
Servicios con altos estándares de calidad y oportunidad: de acuerdo con el seguimiento realizado por la Supersalud, el centro asistencial cumple con el indicador de mantenimiento hospitalario preventivo a su infraestructura, equipos biomédicos, plantas y bombas.
Nómina al día: en este año el hospital viene garantizando el pago de salarios, aportes a seguridad social y parafiscales a su talento humano, para garantizar un adecuado funcionamiento.
Mejoría en atención: el hospital ha aumentado en 37% su producción de servicios lo que ha generado un impacto positivo en la política de seguridad del paciente, mejorando su capacidad de respuesta, eficacia y adaptación frente al Covid-19.
Acciones a implementar en el hospital San Marcos
No obstante, la Supersalud señala en su comunicado que aún quedan acciones por desarrollar, por lo que este año se tiene prevista la implementación de otros aspectos, como por ejemplo:
- Garantizar la prestación de los servicios ofertados, así como el recurso humano requerido para la prestación de los servicios de salud en un ambiente seguro.
- Garantizar la disponibilidad de medicamentos, dispositivos e insumos necesarios.
- Recuperar la cartera, que en su mayoría supera los 360 días y podría afectar el flujo del recursos y operación corriente.
- Garantizar mecanismos que permitan el pago de la deuda laboral de las vigencias 2017, 2018 y 2019, que asciende a $8.510 millones.
- Adecuar la Unidad de Cuidados Intensivos respiratoria, para darle un uso polivalente y garantizar la continuidad en la prestación de los servicios a la población de San Jorge y La Mojana.
Finalmente, la entidad recordó que la medida quedó establecida con la Resolución 2339 del 17 de marzo de 2021, así mismo, con el mismo documento se determinaron los que serán los mecanismos para evaluar el cumplimiento de las actividades propuestas.