Estudio advierte sobre incremento de costos del cáncer de mama metastásico

Estudio advierte sobre incremento de costos del cáncer de mama metastásico
[favorite_button]
Comentar

Hace algunas semanas, se publicó una evaluación económica de los costos asociados al cáncer de mama metastásico en Estados Unidos. Los datos, además de mostrar un incremento general, revelaron que los costos se diferencian según el subtipo y la disponibilidad de opciones de tratamiento, teniendo en cuenta que varias son más caras para el sistema sanitario.

Cabe señalar que, en el país norteamericano, el diagnóstico de cáncer de mama es el más común dentro de las patologías oncológicas y los gastos médicos son los más altos entre los tipos de cáncer. A nivel general, se estima un gasto total de 40,6 mil millones de dólares para todos los pacientes con cáncer, inscritos a un seguro privado en 2018.

También le puede interesar: Fragmentación de la atención aumenta un 33% el riesgo de morir por cáncer de mama en Colombia

Pero, en lo que respecta al impacto económico del cáncer de mama, la información no ha sido totalmente clara. En el estudio publicado en JAMA Network Open, los expertos mencionan la falta de consistencia en los datos, debido a las variaciones encontradas en los informes publicados o la ausencia de información sobre los avances terapéuticos más recientes.

De acuerdo con la investigación, los costos promedio del tratamiento y de apoyo para esta patología eran más elevados para los subtipos con receptores hormonales (RH) positivos y ERBB2 positivo, ya que el valor por persona era cercano a los 335.000 dólares. El fenómeno era contrario para el cáncer de mama triple negativo, puesto que el valor por persona rondaba los 105.000 dólares. Pese a ello, los costos anuales para el manejo de la enfermedad aumentaban significativamente con el tiempo.

No olvide leer: Cáncer de mama sería detectado 2 años antes del diagnóstico con prueba de sangre

Otros datos de interés sobre el valor de los costos del cáncer de mama

Para establecer los patrones del costo del tratamiento en Estados Unidos, los investigadores analizaron los datos de 15.215 mujeres de 18 años o más diagnosticadas con enfermedad metastásica en la base de datos nacional y longitudinal Flatiron Health de 2011 a 2021.

Al momento de la revisión de información, las pacientes tenían al menos 6 meses de datos de seguimiento, que incluían el estado del receptor, y al menos una línea de terapia documentada. También se analizaron las terapias utilizadas con más frecuencia para hasta cinco líneas de terapia secuencial y así establecer los patrones de secuenciación del tratamiento del cáncer de mama.

Sobre la base de los precios de Medicare disponibles públicamente, en el estudio se identificó que las pacientes con cáncer de mama metastásico de RH positivo y ERBB2 positivo tenían los costos totalmes más elevados de tratamiento y cuidados de apoyo, con 334.812 dólares por paciente. En el caso del cáncer de mama metastásico con ERBB2 positivo y RH negativo, los mismos valores llegaban a los 284.609 dólares, mientras que para el cáncer de mama metastásico con ERBB2 negativo y RH positivo eran de 104.774 dólares. Por último, el costo del cáncer de mama triple negativo llegó a los 54.355 dólares.

Le puede interesar: Cáncer de mama, ACV y trombosis, un llamado a su prevención

Los aumentos más pronunciados en los costos de tratamiento durante el período de estudio de 10 años se observaron para el cáncer de mama metastásico HR-positivo, ERBB2-negativo, aumentando de 12.986 dólares en 2012 a 80.563 dólares en 2019. Los aumentos para el cáncer de mama HR-positivo, ERBB2-positivo y triple negativo también fueron notables, ya que ambos aumentaron en torno al 60%.

Como observaron los autores, la variación de los tratamientos es muy frecuente. Un análisis reciente de la base de datos de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER)-Medicare identificó casi 30000 secuencias de tratamiento únicas y poco frecuentes, y más de la mitad de las pacientes recibieron una secuencia de tratamiento que recibieron menos de otras 11 pacientes.

“Nuestros resultados pueden ayudar a mejorar la evaluación de los tratamientos del cáncer de mama metastásico en EE.UU. al considerar tanto los efectos como los costes y subrayan la importancia de tener en cuenta el tipo de receptor y el tiempo transcurrido desde el diagnóstico en la evaluación”, concluyeron los autores.

No olvide leer: Bioimpresión en 3D de tumores de cáncer de mama para testear tratamientos

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.