Cáncer de mama, ACV y trombosis, un llamado a su prevención

Como integrante del sector salud hago un llamado a todas las partes – incluyendo sector salud, pacientes y población en general – para que trabajemos arduamente y cumplamos el propósito de detectar a tiempo y prevenir estas enfermedades
Black week
Black week

En el mes de octubre se conmemoran distintas enfermedades que día a día cobran la vida de personas alrededor del mundo, como el cáncer de mama, los Accidentes cerebrovasculares (ACV) y la trombosis. Por ello, es de suma importancia que la población en general comprenda cuáles son sus síntomas y todo lo que compete a su alrededor con el fin de establecer acciones preventivas.

Ahora bien, para mayo del 2021 las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) informaron más de 85.000 casos prevalentes de cáncer de mama en Colombia[1], mientras que en 2019 el Ministerio de Salud indicó que el ACV ocasionó 32 muertes por cada 100.000 habitantes, es decir, 15.882 personas fallecieron[2]. Este año, además, la OMS indicó que 1 de cada 4 muertes en el mundo tiene causas que se asocian con la trombosis.[3]

Teniendo presente la cantidad de casos identificados de este tipo de enfermedades, es clave realizar campañas de prevención, incentivar a las personas a que acudan al médico para revisar que su salud esté estable y motivar a los pacientes para que no dejen de asistir a sus tratamientos.

Decreto 441

Columna recomendada del autor: Enfermedades en la sangre, todos podemos combatirlas

De igual forma, es esencial continuar la pedagogía y la articulación de esfuerzos para promover en la población hábitos de vida saludables que incluyan: alimentación balanceada con proteínas, vegetales, frutas y grasas saludables; promoción de la actividad física con, al menos, 30 minutos de ejercicio al día; control de peso; generación de conciencia sobre las afectaciones del consumo de tabaco y alcohol; asistencia periódica al médico para hacer chequeos del estado de salud e identificación temprana de patologías de base que puedan causar alguna de estas enfermedades.

El sector salud juega un papel fundamental, por un lado, en lo descrito anteriormente, y por el otro, en el desarrollo e implementación de prácticas y tecnologías que permitan el acceso a la detección oportuna y temprana, pues tanto en el cáncer de mamá, como en los ACV y la trombosis, el tiempo juega un papel fundamental.

Como integrante del sector salud hago un llamado a todas las partes – incluyendo sector salud, pacientes y población en general – para que trabajemos arduamente y cumplamos el propósito de detectar a tiempo y prevenir estas enfermedades. El trabajo conjunto desde todos los actores que hacemos parte del sistema hace más fácil que podamos combatir estas patologías. Para la población en general, los invito a conocer su cuerpo y sus dinámicas para, así, estar alerta ante cualquier eventualidad y tomar acción de manera inmediata.

No olvide leer: Estas son algunas claves del nuevo modelo de salud preventiva


[1] EAPB. (2021). Día mundial contra el cáncer de mama 2021. Citado en Cuenta de Alto Costo. https://cuentadealtocosto.org/site/cancer/dia-mundial-contra-el-cancer-de-mama-2021/#:~:text=Bogot%C3%A1%2C%2014%20de%20octubre%20de%202021&text=A%20corte%20del%2030%20de,mama%20en%20la%20poblaci%C3%B3n%20femenina.

[2] Ministerio de Salud. (2021). Enfermedad cerebrovascular, otra comorbilidad priorizada contra el covid-19. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Enfermedad-cerebrovascular,-otra-comorbilidad-priorizada-contra-el-covid-19.aspx

[3] OMS. (2022). Una de cada 4 muertes en el mundo son trombosis y pueden ser evitadas. Citado en Infobae. https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2022/10/13/una-de-cada-4-muertes-en-el-mundo-son-por-trombosis-y-pueden-ser-evitadas/

Le puede interesar: Renuncia Martha Lucía Ospina a la dirección del Instituto Nacional de Salud (INS)

Black week

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Black week

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN