Enfermedades en la sangre, todos podemos combatirlas

"En la actualidad nos encontramos con desafíos frente al diagnóstico de enfermedades, que nos ha llevado a comprender el rol que desempeñan las áreas de hemostasia y hematología en el ámbito clínico", menciona el columnista

*Francisco Vélez
Director general de Siemens Healthineers Colombia, Perú y Ecuador

Las enfermedades en la sangre son de alta relevancia para la población colombiana, tal como lo evidencia la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional, que registró que 25 de cada 100 niños menores de 5 años (25%) son diagnosticados con anemia (1). En adición a esto, para 2021, la Cuenta de Alto Costo indicó que la prevalencia de las coagulopatías fue de 9,65 por cada 100.000 habitantes y de la hemofilia fue de 5,21 (2); mientras que entre 2019 y 2020, la prevalencia de la leucemia linfoide aguda (LLA) aumentó en un 10% (3).

Esto es una muestra de algunas de las diversas patologías que se pueden presentar en la sangre y de la importancia que tiene, en dichos casos, entender sobre los procesos de prevención y sobre el impacto de actividades periódicas, como la asistencia al médico para que, en caso de que se diagnostique una enfermedad, esta pueda esta ser tratada de manera oportuna y temprana con el fin de optimizar el recorrido del paciente.

También puede leer: Precisión médica: la hoja de ruta del sector salud

En la actualidad nos encontramos con desafíos frente al diagnóstico de enfermedades, que nos ha llevado a comprender el rol que desempeñan las áreas de hemostasia y hematología en el ámbito clínico. En detalle, estos retos incluyen el estudio y la evaluación de los riesgos de hemorragias, trombosis o leucemias, entre otros; el seguimiento al progreso de los trastornos hematológicos; y el monitoreo al tratamiento.

En ese orden de ideas, es importante que las compañías en salud nos comprometamos, a través de nuestras soluciones, a trabajar en conjunto con los laboratorios clínicos para entregar resultados de calidad y en tiempos oportunos, con el fin de brindar el soporte técnico necesario para que los médicos puedan diagnosticar y tratar a la población de la mejor forma.

Aunque los tratamientos varían de acuerdo con la tipología de cada enfermedad hematológica, cabe resaltar que los pacientes también pueden aportar para disminuir el impacto de su condición. Por eso, lo más recomendable es mantener una alimentación sana y variada en frutas, vegetales, buenas fuentes de grasa y proteínas; mantener un peso saludable; realizar ejercicio y mantenerse en forma; cumplir con sus chequeos médicos regulares en articulaciones y músculos; y vacunarse.

Le puede interesar: Aspectos clave que mejoran la gestión en el servicio de salud

Las enfermedades en la sangre, además de ser un factor de alto cuidado para la salud del paciente, puede producirle consecuencias perjudiciales como hemorragias en órganos como el estómago que, a su vez, pueden poner en riesgo la vida, afectar a los músculos y articulaciones, entre otros.

Por eso me gustaría extender mi invitación de estar atentos a cualquier síntoma de alerta, asistir al médico de manera regular y tener hábitos de vida saludables para mitigar el impacto de las enfermedades en la sangre, de modo que todos podamos estar atentos y contribuir en su lucha, diagnóstico y tratamiento oportuno.

Referencias información enfermedades en la sangre:

[1] Ministerio de Salud. (2020). Minsalud cuenta con estrategia para prevenir anemia en primera infancia. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Minsalud-cuenta-con-estrategia-para-prevenir-anemia-en-primera-infancia-.aspx

[2] Cuenta de Alto Costo. (2022). Dia mundial de la hemofilia 2022. https://cuentadealtocosto.org/site/hemofilia/dia-mundial-de-la-hemofilia-2022/#:~:text=En%20Colombia%2C%20alrededor%20del%2052,con%20un%20estimado%20del%2053%25.

[3] Cuenta de Alto Costo. (2021). Leucemias en Colombia, ¿cuál es el panorama de la enfermedad en la población adulta? https://cuentadealtocosto.org/site/cancer/leucemias-en-colombia-cual-es-el-panorama-de-la-enfermedad-en-la-poblacion-adulta/#:~:text=La%20prevalencia%20pas%C3%B3%20de%203%2C05%20casos%20en%20el%202019,con%20respecto%20a%20la%20PCNR.

Le puede interesar: Resolución 1239 de 2022: Procedimiento para la certificación de discapacidad

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN