Aspectos clave que mejoran la gestión en el servicio de salud

"Las mejoras en el sistema van más allá de adoptar la última tecnología, requiere que los líderes del sector salud comprendan las expectativas de los pacientes", señala el Dr. Vélez

Por: Francisco Vélez, Director General de Siemens Healthineers Colombia

Las expectativas que los pacientes tienen sobre los sistemas de salud han cambiado radicalmente dado que ahora esperan acceder a un servicio más rápido, efectivo y personalizado. Por eso, es necesario abordar los aspectos que están ganando cada vez más terreno en el sector salud y que seguirán mejorando los estándares de atención y cuidado.

En primer lugar, es importante seguir desarrollando la capacidad de datos, lo cual hace referencia al almacenamiento de información que permite conocer de primera mano el historial del paciente: hábitos de vida, condiciones médicas preexistentes, entre otros. Los datos otorgan el panorama holístico sobre la salud del usuario y garantizan una toma de decisiones más acertada para cada caso. Esto quiere decir, que la capacidad de datos permite adquirir, procesar y analizar grandes cantidades de información significativa para una gestión oportuna.

También le puede interesar: Esfuerzo conjunto para avanzar hacia la salud global

Adicionalmente, se requiere de la operación interna optimizada que puede impactar de manera considerable en la experiencia del paciente. En este sentido, las instituciones deben velar porque los usuarios encuentren diferentes alternativas antes, durante y después de recibir la atención médica – y para identificar la eficiencia del proceso, se debe evaluar cómo los pacientes acceden a su proveedor, realizan registros, programan citas, realizan su facturación y cuál es su opinión después de la atención brindada.

En tercera instancia, es importante centrarse en la experiencia de atención que obtiene el paciente, la cual se puede optimizar identificando los puntos de mejora. En detalle, los aspectos que inciden con mayor frecuencia sobre una experiencia negativa son la complejidad del uso de los canales, la poca capacidad de respuesta, y la falta de empatía entorno a los temas de interés. Por ende, lo ideal es contar con portales de comunicación pensados en otorgar facilidades a la hora de solicitar información general o personal, citas, entre otros.

No olvide leer: Aportes a salud de los pensionados bajan al 4%

Estamos avanzando hacia un panorama que exige con fuerza la medicina personalizada cuyo objetivo es proporcionar el tratamiento adecuado en el momento adecuado para cada paciente, dejando de lado las generalidades, y asumiendo la capacidad de otorgar enfoques médicos individualizados para diagnóstico y tratamiento. Esto, por supuesto, requiere de una comprensión completa sobre cada condición médica.

Finalmente, cabe destacar que la calidad de la experiencia comienza antes de que los pacientes lleguen al hospital y continúa después de que se hayan ido. Sin duda alguna, las tecnologías optimizan la experiencia del usuario, sin embargo es importante considerar que las mejoras en el sistema van más allá de adoptar la última tecnología y que requiere que los líderes del sector salud comprendan las expectativas de los pacientes.

Para esto, se requieren análisis integrales sobre las necesidades de las instituciones con la intención de implementar los cambios necesarios. Al tener una comprensión clara de la madurez de cada organización, los líderes pueden diseñar una hoja de ruta que garantice el crecimiento futuro de los equipos de trabajo y brinde la mejor atención posible.

Le puede interesar: Proyecto de Circular 13 de 2022: regulación de precios de medicamentos – 1064 nuevos fármacos a régimen de control directo

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN