Esfuerzo conjunto para avanzar hacia la salud global

"El acceso a la salud es un derecho humano, y es por ello que la integración entre diferentes instituciones públicas y organizaciones privadas es clave"
1200X90 - -curso valor en salud - 3

La salud debe ser concebida como un derecho que permite el acceso a sistemas de atención y cuidado oportunos. Sin embargo, alrededor del mundo existen más facilidades desde la salud privada y esto dificulta que todas las personas cuenten con una atención personalizada de alta calidad. Lo anterior, nos permite analizar unos aspectos claves en el equilibrio necesario para avanzar hacia la “salud global”.

Si bien lo ideal es que la atención en salud pueda cubrir por completo a un mundo cada vez más globalizado, existe una lucha contra las desigualdades sociales que incluyen el comercio internacional, la transmisión de enfermedades por viajes y los efectos del cambio climático. En este sentido, avanzar hacia una salud global nos exige garantizar la atención médica con especial foco sobre las poblaciones vulnerables.

También le puede interesar: Luchar contra el enemigo de la vacuna es responsabilidad de todos

Uno de nuestros principales aprendizajes a raíz de la pandemia por el COVID-19 es que se requiere no sólo de un compromiso personal sino conjunto para avanzar hacia la transformación del sector salud. Por supuesto, es necesario considerar el marco a nivel mundial que establece los desafíos de la distribución de los recursos en salud, así como los factores de actuación que pueden determinar avances en el acceso.

En primera instancia se requiere de una atención médica escalable, lo que significa que tenga la capacidad de transcender regiones, puesto que todos podemos ser vulnerables en la misma medida. En adición a esto, la escalabilidad debe ir acompañada de la innovación, lo cual requiere no sólo productos de punta sino la cooperación de gobiernos locales y proveedores de atención médica para proporcionar la infraestructura necesaria.

Por otro lado, es clave la tecnología digital que entra en juego cuando la atención médica sólida no está establecida en todas las regiones y cuando no hay un fácil acceso a los servicios médicos. De allí que alternativas como la inteligencia artificial o la telemedicina aporten de manera considerable a que las áreas desatendidas accedan a sistemas con mayores estándares de calidad.

No olvide leer: Enfermedades laborales o profesionales: escenario de desperdicio en salud

Cabe destacar que estos esfuerzos deben estar dirigidos hacia las personas, pues finalmente serán ellos quienes recibirán los beneficios de los avances en atención médica. Por los pacientes debemos mantener el compromiso de apoyar la innovación y el desarrollo constante de nuevos productos y soluciones tecnológicas. Asimismo, es imprescindible la generación de redes globales de profesionales de la salud, el apoyo desde los gobiernos y las instituciones públicas en educación en términos de inversión.

Para culminar, vale la pena reiterar que el trabajo independiente desde las ciencias, políticas, la sociedad civil y el sector público y privado no es suficiente sino que se deben unir el esfuerzo y el conocimiento para mejorar las condiciones de vida de las personas en todo el mundo. El acceso a la salud es un derecho humano, y es por ello que la integración entre diferentes instituciones públicas y organizaciones privadas es clave para poder brindar acceso de calidad en condiciones iguales. Por ende, mientras la digitalización está avanzando y aportando a la medicina, la prestación de servicios sanitarios integrales que traspasen las fronteras debe continuar como un objetivo común.

No olvide leer: Habrán cambios en el cobro de copagos y cuotas moderadoras en 2022

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 10

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN