Cáncer de mama sería detectado 2 años antes del diagnóstico con prueba de sangre

Un grupo de investigadores creó una prueba de sangre que logra identificar cambios en las proteínas séricas que señalan la aparición del cáncer de mama en mujeres con alto riesgo, incluso un par de años antes de que la enfermedad sea diagnosticada por un especialista.

Los resultados de esta técnica fueron presentados en la 13ª Conferencia Europea sobre el Cáncer de Mama, celebrada el 16 de noviembre, aunque también fueron publicados en la revista científica International Journal of Molecular Sciences. El artículo recoge los datos obtenidos en un estudio de muestras de suero recogidas de las participantes en el estudio TESTBREAST, en el que se han inscrito 1174 mujeres portadoras de mutaciones del gen BRCA.

A nivel general, las mujeres jóvenes con mutaciones en el gen BRCA tienen un riesgo fuertemente aumentado de desarrollar cáncer de mama, que se incrementa hasta el 72%, dependiendo de la alteración genética.

También le puede interesar: Cirugía podría evitarse en casos tempranos de cáncer de mama: estudio

La participantes en el estudio TESTBREAST reciben atención en nueve centros y tienen la posibilidad de someterse a exámenes de mama periódicos desde una edad más temprana, a mayor frecuencia que la población general. De acuerdo con la publicación, se han recogido más de 3.000 muestras de suero a lo largo de 10 años.

Pero, los resultados que muestran a esta prueba de sangre como una técnica útil proceden de un análisis exhaustivo realizado a 30 muestras de tres mujeres que desarrollaron cáncer de mama (casos) y tres que no tenían la enfermedad (controles). No obstante, otras muestras se encuentran en estudio. De acuerdo con los análisis los niveles de seis proteínas eran significativamente diferentes entre las mujeres que desarrollaban cáncer de mama y las que no.

No olvide leer: Bioimpresión en 3D de tumores de cáncer de mama para testear tratamientos

“Estas proteínas podrían constituir la base de un análisis de sangre para la detección precoz del cáncer de mama en las mujeres con mayor riesgo”, afirma la presentadora del estudio, Sophie Hagenaars, estudiante de doctorado del Centro Médico de la Universidad de Leiden (Países Bajos).

Teniendo en cuenta esta información, el equipo de científicos cree que las alteraciones en las proteínas son significativas para desarrollar una prueba de sangre específica. Este método podría utilizarse en mujeres con alto riesgo de sufrir cáncer de mama, practicándolos cada 6 meses. “Esto significa que las pacientes pueden “servir como su propio control”, lo que permite un mejor seguimiento continuo”.

Le puede interesar: Perú aprueba ley de prevención del cáncer de mama y cuello uterino

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN