Cirugía podría evitarse en casos tempranos de cáncer de mama: estudio

A pesar de que la cohorte de pacientes es pequeña, los investigadores consideran que muestra la viabilidad de este enfoque en cáncer de mama
Cirugía podría evitarse en casos tempranos de cáncer de mama estudio
[favorite_button]
Comentar

Los pacientes con cáncer de mama en fase inicial que obtuvieron una respuesta patológica completa (pCR) a la quimioterapia neoadyuvante podrían omitir la cirugía y recibir la radioterapia estándar con una baja probabilidad de recidiva de la enfermedad, según un nuevo estudio de investigadores del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, publicado en The Lancet Oncology.

Esta investigación científica analizó la probabilidad de que el cáncer de mama reaparezca en pacientes que se encuentran en remisión completa, luego de recibir quimioterapia y radiación pero sin someterse a la cirugía. Los hallazgos revelaron que cada uno de los 31 pacientes seguidos tuvo una respuesta completa a la quimioterapia y ninguno tuvo una recurrencia del tumor de mama después de 26.4 meses de seguimiento.

También le puede interesar: El 57% de casos de cáncer de mama del país se detectan en etapas tardías

En la investigación participaron 50 mujeres mayores de 40 años con cáncer de mama triple negativo o HER2-positivo en fase inicial y una lesión mamaria residual de menos de 2 centímetros determinada por imágenes tras el tratamiento de quimioterapia estándar. Para efectos del estudio, se sometieron a una VACB guiada por imagen. Si no se identificaba enfermedad en la biopsia, se omitía la cirugía mamaria y las pacientes pasaban a la radioterapia estándar.

En promedio, las participantes tenían 60 años, 21 pacientes tenían cáncer de mama triple negativo y 29 tenían cáncer de mama HER2-positivo. No se produjeron acontecimientos adversos graves relacionados con la biopsia ni muertes relacionadas con el tratamiento.

No olvide leer: “Somos pioneros a nivel latinoamericano en TIC” – Dra. Constanza Engativá

Estudio pionero y de proyección hacia el futuro sobre la cirugía en cáncer de mama

Según explica el grupo de expertos, este es el primer estudio clínico moderno sobre la omisión de la cirugía en pacientes con cáncer de mama en fase inicial con buena respuesta al régimen de tratamiento. Esto se evaluó mediante una biopsia central asistida por vacío y guiada por imágenes de la mama de última generación (VACB).

Cabe destacar que, los resultados también se basan en una investigación previa en la que se usó un protocolo de biopsia desarrollado por el MD Anderson para identificar con precisión a las pacientes que logran una RCP después de la quimioterapia. Estas pacientes, conocidas como “respondedoras excepcionales”, tienen un menor riesgo de recurrencia del cáncer de mama y son candidatas a evitar el procedimiento quirúrgico.

Le puede interesar: Minsalud definirá nuevos estándares para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE)

“Esta investigación se suma a las crecientes pruebas que demuestran que los nuevos fármacos pueden erradicar completamente el cáncer en algunos casos, y los resultados muy tempranos muestran que podemos eliminar con seguridad la cirugía en este selecto grupo de mujeres con cáncer de mama”, dijo el investigador principal, el doctor Henry Kuerer, profesor de Oncología Quirúrgica de la Mama.

A pesar de que la cohorte de pacientes es pequeña, los investigadores consideran que muestra la viabilidad de este enfoque. Sin embargo, se requieren estudios aleatorios de mayor alcance para comparar directamente los tratamientos antes de considerar cualquier cambio en la atención estándar.

No olvide leer: Bioimpresión en 3D de tumores de cáncer de mama para testear tratamientos

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda