“Somos pioneros a nivel latinoamericano en TIC” – Dra. Constanza Engativá

La Dra. Constanza Engativá habló sobre la llegada de un nuevo actor a los sistemas de salud: la industria de las tecnologías y sus soluciones en desarrollo.

En el pasado XVII Congreso Nacional de Salud, CONSULTORSALUD sostuvo una conversación con algunos de los conferencistas invitados. Entre ellos se encuentra la Dra. Constanza Engativá, experta TIC dentro del sector salud y exdirectora de la oficina TIC en el Ministerio de Salud, quien mencionó los avances más importantes en la materia y el posicionamiento de Colombia a nivel regional e internacional.

“Si nos comparamos con América Latina y el Caribe, nos damos cuenta que, en efecto, todos los actores -desde los aseguradores, los prestadores, los pagadores- estamos haciendo unos esfuerzos bastante importantes para que a través de la tecnología, podamos transformar procesos en salud. Lo que se transforma son los procesos en salud mediante la tecnología”, mencionó la Dra. Constanza Engativá en este diálogo.

Dentro del panorama latinoamericano, nuestro país se destaca por ser uno de los pocos que trabaja en la interoperabilidad de la historia clínica electrónica, el uso de herramientas tecnológicas de cuarta generación -blockchain, certificado digital de vacunación covid-19, inteligencia artificial como apoyo al ejercicio médico-, entre otros. “Cada día más prestadores de servicios de salud están tratando de usar sus datos de una manera más eficiente. Los aseguradores están haciendo un uso secundario de los datos para garantizar una medicina un poco más predictiva”, añadió la experta y consultora como aspecto positivo dentro del ecosistema sanitario nacional.

Pero también, habló sobre la llegada de un nuevo actor a los sistemas de salud: la industria de las tecnologías y sus soluciones en desarrollo.

Le puede interesar: ¿Qué puede aprender Colombia de las reformas al sistema de salud mexicano?

No se pierda la entrevista realizada a la Dra. Constanza Engativá sobre el uso de TIC en el sistema de salud:

No olvide leer: “Sin talento humano en salud no hay nada” – entrevista al Dr. Juan Carlos Giraldo

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN