Fragmentación de la atención aumenta un 33% el riesgo de morir por cáncer de mama en Colombia

Fragmentación de la atención aumenta un 33% el riesgo de morir por cáncer de mama en Colombia
[favorite_button]
Comentar

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y del Hospital Universitario Nacional (HUN), perteneciente a la institución de educación superior analizaron las consecuencias de la fragmentación del sistema de salud en Colombia, priorizando la atención de los pacientes con cáncer.

La investigación se llevó a cabo con bases de datos con información de pacientes con cáncer de mama y colorrectal pertenecientes al régimen contributivo. En total, en el estudio se identificaron 3.778 casos con cáncer colorrectal (1.866 mujeres), con edad promedio de 62 años. Por otro lado, el estudio reveló que 10.857 mujeres habían padecido por primera vez cáncer de mama, con una edad promedio de 54 años.

También le puede interesar: Barreras de los pacientes con cáncer: así es la situación en Colombia

En la mayoría de pacientes, se observaron enfermedades preexistentes como diabetes mellitus, enfermedad renal y enfermedad pulmonar crónica. “El cáncer es una enfermedad crónica en la cual es fundamental el tratamiento médico oportuno para mejorar la supervivencia del paciente, y la falta de coordinación del sistema de salud impacta de manera negativa la calidad de la atención”, mencionó el Dr. Andrés Felipe Patiño, candidato a magíster en Epidemiología Clínica de la UNAL.

Durante la investigación, se evidenció que los pacientes habían pasado en promedio por seis prestadoras de servicios que intervinieron en la atención de su enfermedad. Como consecuencia de la fragmentación, las personas diagnosticadas con cáncer pierden la continuidad de su tratamiento, disminuyendo la eficiencia y la calidad de la atención. Dicha problemática incrementa en un 45 % el riesgo de morir en pacientes con cáncer de colon, y en un 33 % en aquellos con cáncer de mama.

“En ese sentido, consideramos que en Colombia el sistema de salud debe tomar medidas para disminuir la fragmentación de la atención, con el fin de mejorar la calidad y los desenlaces clínicos de los pacientes con cáncer del país”, enfatiza el doctor Patiño.

No olvide leer: UNAL participará de estudio sobre sistemas de salud en el mundo

Fragmentación en la atención obstaculiza detección temprana de cáncer de mama

Además de estos hallazgos, los investigadores de la UNAL también notaron que en un grupo de 1.520 mujeres tratadas por cáncer de mama, solo el 17 % cumplió la recomendación de realizarse una mamografía dos veces al año, y en los departamentos de regiones como Amazonia y Orinoquia el porcentaje es mucho más bajo, alejándose de lo establecido por el Ministerio de Salud en las guías de práctica clínica. Y sin dudas, hace parte de las consecuencias graves de la fragmentación de la atención.

Los resultados de estos estudios se presentaron en el 5to. Congreso Nacional de Investigación en Hematología y Oncología de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología – ACHO, donde obtuvieron el primer y segundo puesto de en la categoría de “Estudios analíticos”.

Le puede interesar: Este será el Plan de Beneficios en Salud 2023

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: