Este será el Plan de Beneficios en Salud 2023.

[favorite_button]
Comentar

El 2023 será un año extremadamente sensible para todos los actores, en donde el equilibrio entre la UPC y el Plan de Beneficios en Salud debe ser extremadamente bien estimado, para no profundizar la insuficiencia y llegar al terreno de la insostenibilidad financiera del sistema de salud; CONSULTORSALUD te da a conocer el proyecto de resolución “por la cual se establecen los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC)”, mejor conocido ente los actores del sistema como el Plan de Beneficios en Salud 2023.

Finalidad de la resolución por la cual se establecen los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC)

La finalidad de este proyecto de resolución es ajustar y establecer los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la UPC que deben ser garantizados por las Entidades Promotoras de Salud y demás entidades adaptadas, en el territorio nacional, a los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud

Te puede interesar: Propuesta de UPC 2023

Necesidad de ajustar el Plan de Beneficios en Salud

Teniendo en cuenta que la dinámica del sistema de salud es cambiante en razón a que las tecnologías en salud crecen al ritmo de los avances científicos, los cuales responden a las necesidades en salud de las personas, en armonía con las definiciones y nuevos procesos, tecnologías y la innovación de nuevas formas terapéuticas internacionalmente reconocidos por las comunidades científicas o utilizados en las buenas prácticas de la prestación de servicios de salud, se hace necesario el ajuste.

Principales cambios del Plan de Beneficios 2023

El nuevo articulado contempla al menos los siguientes cambios:

  1. Destacar en un anexo nuevo los medicamentos para programas especiales en salud pública, cuyo suministro corresponde al ministerio, actualizando su contenido, así:
    • Se trasladan 4 medicamentos de la sección A-Anexo 1 a cargo de EPS al nuevo anexo 4 a cargo de Minsalud: cicloserina, inmunoglobulina antitetánica, suero antirrábico y, vacuna antirrábica.
    • Por concepto de salud pública se eliminan 6 medicamentos:
      • estibogluconato de sodio,
      • estreptomicina,
      • mefloquina,
      • quinina diclorhidrato,
      • tioacetazona + isoniazida y,
      • vacuna contra Haemophilus influenzae.
    • Adicionalmente, se incluyen 18 medicamentos en el Anexo 4 de medicamentos para programas especiales en salud pública:
PROGRAMAS ESPECIALES DE SALUD PUBLICA
  1. Ajustar los procedimientos en salud y los procedimientos de laboratorio clínico financiados con recursos de la UPC, contenidos en los Anexos 2 y 3, en concordancia con los resultados del procedimiento de actualización de la Clasificación Única de Procedimientos en Salud – CUPS.
  2. Retirar del articulado el mandato normativo transitorio (parágrafo transitorio del artículo 37 de la Resolución 2292 de 2021) relacionado con la financiación de cualquier medicamento incluido en la lista UNIRS y cuyos usos tengan relación con analgesia, anestesia o sedación, dada la finalización de la emergencia sanitaria declarada por este Ministerio, acaecida el pasado 30 de junio de 2022.
  3. Precisar la financiación con recursos de la UPC de las fórmulas magistrales preparadas a partir de medicamentos financiados con esta fuente de recursos, en las indicaciones del medicamento del cual parten (artículo 43 de la Resolución 2292 de 2021).
  4. Establecer los criterios de financiación con cargo a la UPC de las preparaciones magistrales a base de derivados de cannabis, en concordancia con lo establecido en el parágrafo 3 del artículo 2.8.11.5.3 del Decreto 780 de 2016, aspecto que se desarrolla en el parágrafo 3 del artículo 111 del proyecto de resolución.
  5. Retirar del articulado el mandato normativo sobre alto costo (artículo 114) para efectos del no cobro de copagos, teniendo en cuenta su derogatoria ante el desarrollo integral de la materia en el Decreto 1652 de 2022.

Cuatro (4) anexos del Plan de Beneficios en Salud 2023

Con este documento puedes descargar los cuatro anexos del Plan de Beneficios 2023

  1. Anexo 1: Listado de medicamentos financiados con recursos de UPC
  2. Anexo 2: Listado de procedimientos en salud financiados con recursos de la UPC
  3. Anexo 3: Listado de procedimientos de laboratorio clínico financiados con recursos de la UPC
  4. Anexo 4: Medicamentos para programas especiales en salud pública (nuevo)

Las observaciones a este proyecto de norma pueden ser diligenciadas en siguiente formato: https://www.minsalud.gov.co/Anexos_Normatividad_Nuevo/FORMATO%20DE%20Observaciones%20-%20%20servicios%20y%20tecnologi%CC%81as%20de%20salud.docx

Se recibirán las observaciones desde Jueves 1 diciembre de 2022, (5:00 p.m.) hasta Jueves 15 de diciembre de 2022, (5:00 p.m.) al correo electrónico [email protected] o al teléfono 3305000 ext.1941

Descargue el proyecto de resolución “por la cual se establecen los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y sus cuatro (4) anexos.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: