Barreras de los pacientes con cáncer: así es la situación en Colombia

En total, 800 pacientes con cáncer participaron de este estudio, cuyo propósito es analizar el entorno y la dinámica del tratamiento de cáncer en el país
Barreras de los pacientes con cáncer así es la situación en Colombia
[favorite_button]
Comentar

Hace pocos días se conocieron los resultados de la Gran Encuesta: Barreras Pacientes Con Cáncer Colombia, realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) y All Can bajo la dirección técnica de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología – ACHO y que contó con el apoyo de diversas organizaciones de pacientes con cáncer e instituciones académicas.

En total, 800 pacientes con cáncer participaron de este estudio, cuyo propósito es analizar el entorno y la dinámica del tratamiento de cáncer en Colombia, caracterizando las barreras de acceso al tratamiento que se presentan en el sistema de salud de nuestro país. El documento también busca entregar información actualizada sobre la percepción, la experiencia y las expectativas de los pacientes oncológicos.

También le puede interesar: Virginia Abello, presidente de la ACHO: “en los últimos meses la barrera más importante para el tratamiento del cáncer es el acceso a citas con especialistas”

Entre los participantes, el 75% eran mujeres y el 25% restante hombres afectados con la patología, con un promedio de edad de 51 – 52 años. Lo primero que llama la atención es el desnivel entre los regímenes de atención: el 63% aseguró pertenecer al régimen subsidiado, el 34% al régimen contributivo y el 3% a los regímenes especiales. Sin embargo, todos los regímenes presentan deficiencias en la detección oportuna o diagnóstico temprano.

Según los datos aportados, el 76% de los encuestados se encontraba en tratamiento para la enfermedad, situación que se presenta en casi todos los tipos de cáncer. En menor proporción se ubican los pacientes bajo cuidados paliativos (19%) y en etapa de diagnóstico, en la que se integraron a aquellas personas con diagnóstico confirmado que no habían iniciado su tratamiento (11%).

diagnostico
Fuente: Gran Encuesta: Barreras Pacientes Con Cáncer Colombia

Cabe anotar que, únicamente el 45% de las pacientes con cáncer de mama y el 28% con cáncer de cérvix detectaron su cáncer en un programa de detección de su EPS. Este hecho se presentó de forma similar entre los pacientes con cáncer de próstata, en el que solo el 39% reporta haber detectado su cáncer en un programa de detección de su EPS.

Le puede interesar: Alerta ACHO – la peligrosa bebida que contiene semilla Haba Tonka

En este punto se destaca el régimen subsidiado, ya que el 39% de pacientes detectaron la enfermedad dentro de los programas de detección, un porcentaje considerable y superior al de los otros regímenes (25% en el contributivo y 27% en el especial).

En pocas palabras, los programas de detección temprana no están cumpliendo con los compromisos establecidos en el Plan Decenal de Control del Cáncer.

Colombia todavía no logra atención integral para los pacientes con cáncer

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 55% de participantes afirma que su diagnóstico tardó más de 1 mes desde que se les realizaron las pruebas para confirmarlo.

tiempo diagnostico
Fuente: Gran Encuesta: Barreras Pacientes Con Cáncer Colombia

En lo que respecta a la atención integral; es decir, al acompañamiento de un equipo conformado por médico, enfermera, fisioterapeuta, nutricionista y psicólogo, el 64% de pacientes afiliados al régimen subsidiado confirmó recibirlo vs. un 54% de usuarios del régimen contributivo. Pero, en lo que respecta al manejo del dolor, más del del 20% de los participantes afirman nunca haber tenido un control eficiente en este sentido.

Como recomendaciones, se sugiere garantizar la facilidad de acceso a medicamentos eficaces, de calidad y seguros, sobre todo en la etapa posterior al diagnóstico; verificar que la aplicación de quimioterapia y otras alternativas terapéuticas se hagan bajo estándares de alta calidad.

Le puede interesar: ACHO se une a la Alianza por la Salud y por la Vida por un mejor manejo de la pandemia

Negaciones y exceso de trámites, otras dificultades para los pacientes

En Colombia, los tratamientos utilizados son quimioterapia, cirugía, radioterapia y trasplante de médula ósea, principalmente. En relación con la calidad de información sobre estas alternativas terapéuticas, más de la mitad de los encuestados afirmó recibirla con claridad y pertinencia. Sin embargo, en igual proporción se registraron negaciones o demoras en los procesos que impiden llevarlos a cabo de la forma en que deberían ser.

Los participantes con cáncer de tiroides, cérvix, próstata, gastro-intestinal y melanoma reportan negaciones de servicios o demoras injustificadas en mayor proporción que el total, lo contrario ocurre en el caso de la leucemia aguda. Como opción, han recurrido a mecanismos legales para garantizar el acceso y denunciar las violaciones al derecho a la salud.

legales
Los resultados provienen de los entrevistados que tuvieron que acudir a mecanismos legales para acceder al servicio. Fuente: Gran Encuesta: Barreras Pacientes Con Cáncer Colombia

Le puede interesar: Conozca las Guías de Práctica Clínica para la leucemia linfocítica crónica (LLC)

En el informe también se revisa el manejo del paciente en las IPS, evidenciando fragmentación en este ámbito, lo que va en sentido contrario a lo establecido en la Ley de Cáncer sobre la integralidad de la atención:

  • El 61% de los pacientes del contributivo fueron atendidos en una IPS vs. 55% de las personas con cáncer del régimen subsidiado.
  • El 27% de afiliados al régimen subsidiado recibió atención en dos IPS vs. 21% de pacientes del régimen contributivo.
  • Algunos participantes reportaron recibir atención en 3 IPS: 6% del régimen contributivo y 7% del régimen subsidiado.

Menos de la mitad de los pacientes oncológicos han tenido cambios de IPS (43%), siendo uno de los aspectos positivos del estudio, ya que hay una mayor continuidad en el tratamiento y el proceso de cada paciente.

Se recomienda establecer medidas e incentivos que permitan agilizar y propiciar la efectividad de estos trámites, para así garantizar en mayor medida el diagnóstico y tratamiento a tiempo.

Gasto de bolsillo y afectación financiera en los pacientes con cáncer

Uno de los segmentos del informe que no puede pasar por alto muestra las implicaciones financieras del cáncer en los pacientes. Dentro de los encuestados, el 64% incurren en gastos de bolsillo en el tratamiento de la enfermedad, situación que empeora para los pacientes con cáncer de próstata y tiroides.

gastos oncologicos
Fuente: Gran Encuesta: Barreras Pacientes Con Cáncer Colombia

Le puede interesar: Modelo de atención para pacientes con leucemia mieloide crónica – LMC

En lo que respecta a la condición de salud, las pacientes con cáncer de cérvix reportan tener más consecuencias financieras debido a la enfermedad, tal y como se aprecia en el gráfico a continuación:

consecuencias financieras
Fuente: Gran Encuesta: Barreras Pacientes Con Cáncer Colombia

Teniendo en cuenta las consecuencias financieras que ocasionó la enfermedad para el paciente, resaltan los costos de traslados y falta de empleo, adicional a otras consecuencias financieras.

Conozca el informe completo y las recomendaciones a continuación:

No olvide leer: EPS e IPS con mejor gestión del riesgo en cáncer en Colombia

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.