Virginia Abello, presidente de la ACHO: “en los últimos meses la barrera más importante para el tratamiento del cáncer es el acceso a citas con especialistas”

Hoy, en el día mundial de la lucha contra el cáncer, la Dra. Virginia Abello Polo habló sobre el papel de la ACHO en la construcción de nuevas estrategias para abordar el cáncer , el panorama actual de estas patologías y los obstáculos que se siguen presentado para los pacientes.
Virginia Abello, presidente de la ACHO en los últimos meses la barrera más importante para el tratamiento del cáncer es el acceso a las citas con especialistas
[favorite_button]
Comentar

La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología –ACHO– es la sociedad científica que reúne a los especialistas en hematología y oncología de Colombia. Este gremio busca mejorar la calidad de la prevención, diagnóstico rehabilitación y tratamiento del cáncer y enfermedades hematológicas en el país además de promover la investigación en ambas ramas.

Hoy, en el día mundial de la lucha contra el cáncer, la Dra. Virginia Abello Polo habló sobre el papel de la ACHO en la construcción de nuevas estrategias para abordar el cáncer , el panorama actual de estas patologías y los obstáculos que se siguen presentado para los pacientes.

Artículo relacionado: Cifras nacionales sobre cáncer – en 2021 se reportaron 74,8 casos nuevos por cada 100 mil habitantes en Colombia

En el día internacional del cáncer queremos enviar un saludo a todos nuestros pacientes, a quienes agradecemos confiarnos su salud, queremos mandarles un mensaje es esperanza y decirles que no están solos, los oncólogos y hematólogos de ACHO estamos trabajando día a día para mejorar la atención del cáncer en el país. Queremos que se sientan confiados, somos afortunados en contar con muchas alternativas terapéuticas, médicos muy bien preparados y muchas instituciones serias que hacen un esfuerzo enorme por hacer las cosas bien” afirma la Dra. Virginia

Entrevista a la Dra. Virginia Abello presidente de la ACHO

Como sociedad científica ¿Qué acciones se están realizando para optimizar la atención en cáncer en Colombia? ¿La ACHO participa de las mesas de dialogo de la CAC y el Ministerio de Salud en torno al tema oncológico?

En ACHO estamos convencidos de la relevancia de las sociedades científicas como orientadores de la política pública en la atención de los pacientes, en nuestro caso quienes sufren de cáncer. Nuestros asociados, como expertos en el tema, han trabajado constantemente con la Cuenta de Alto Costo y el IETS en proyectos de evaluación de tecnologías, definición de indicadores de calidad en la atención, lineamientos y guías de manejo, entre otros productos relevantes.

También puede leer: Posible alternativa de tratamiento para el cáncer de mama triple negativo

Con el Ministerio de Salud hemos estado sentados en múltiples mesas técnicas, hemos trabajado en temas relacionados con medicamentos, inclusión de nuevos CUPS, exclusiones, propuestas de inclusión de tecnologías en el PBS y muchos otros asuntos. Hace poco participamos en una mesa de trabajo para la definición del Plan Decenal de Salud y esperamos seguir trabajando en él.

Todos en ACHO consideramos que la colaboración entre los múltiples actores del sistema es la única vía para mejora la atención de los pacientes y hemos visto complacidos como se han ido creando lazos de confianza con quienes toman decisiones sobre la salud de los colombianos.

Por último, consideramos que la única forma de corregir los que está mal en el sistema es poder mostrar con datos reales lo que sucede en nuestro medio, por eso nos hemos embarcado en un proyecto de registros que ya empieza a mostrar sus beneficios, delineando problemáticas que deben ser abordadas para mejorar el resultado de los tratamientos de nuestros pacientes.

Artículo exclusivo: Francia explorará opciones terapéuticas para cáncer avanzado con perfiles genómicos

¿Qué participación ha tenido la ACHO en la implementación de nuevas estrategias para abordar estas patologías?

Para implementar una nueva tecnología es fundamental la actualización del conocimiento del personal de salud, ACHO es un convencido de la importancia de una educación médica continuada de excelente calidad y sin sesgos, por eso constantemente estamos realizando eventos académicos con nuestros asociados.

Ahora que el paciente ha retomado las visitas de control, ¿ya se puede dimensionar el impacto de la pérdida de adherencia a los tratamientos? ¿Cuál es el aspecto más afectado?

Es evidente que la pandemia tuvo un impacto muy importante en la atención de los pacientes con enfermedades crónicas no trasmisibles como el cáncer, en especial hubo una reducción muy significativa en la realización de estudios para la detección del cáncer y pruebas de tamizaje, en algunos casos hasta del 70%, lo cual hace que se hallamos observado durante todo el 2020 y gran parte del 2021 muchos más pacientes diagnosticados en estadios avanzados y con complicaciones muy graves; sin embargo, es muy temprano todavía para medir el impacto que esto tendrá en la mortalidad por cáncer en los próximos años, lo cálculos más conservadores aseguran que aumentará al menos 10%.

También puede leer: Más de 1.4 millones de personas fallecieron por cáncer en América

El aspecto más afectado fue el diagnóstico; los tratamientos que ya estaban instaurados en algunos casos tuvieron retrasos, pero en general las IPS, los médicos y las EPS que tienen programas serios de oncología, se adaptaron rápidamente a la situación y se lograron continuar la atención sin mayores disrupciones.

¿Qué impacto cree que tendrá́ la reforma a la ley Sandra Ceballos, en general y específicamente en las pacientes con cáncer de mama?

Honestamente soy muy pesimista al respecto. No considero que ninguna reforma a la ley Sandra Ceballos, ni ninguna otra, ni la creación de leyes y normas tenga un impacto importante en la atención del cáncer. Desde la Constitución Política de Colombia, la Ley estatutaria, la muy criticada Ley 100, pasando por al menos otras 5 o 6 leyes o resoluciones, todas consagran el derecho a las salud de los colombianos; además, ordenan atender en forma integral, con dignidad y calidad adecuada a los pacientes con cáncer, todas las normas son redundantes, y ninguna se cumple.

Consulte el bigdata sobre cáncer de mama en Colombia

El problema no es de normas y leyes, esas ya hay suficientes, el problema en Colombia desafortunadamente es de regulación y vigilancia del sistema. Hay una inequidad rampante entre territorios, entre subsidiado y contributivo y entre EPS y EPS; la supervivencia en unos y otros son completamente distintos. Los resultados en salud nadie los está midiendo con seriedad en el país, nos hemos dedicado años y años a discutir como financiar el sistema, pero muy poco se ha hecho para estandarizar la atención en cáncer, obligando a los prestadores a cumplir con unos mínimos.

La Cuenta de Alto Costo ha hecho un esfuerzo enorme por mostrarnos la información, pero todavía está lejos de poder mostrar resultados en salud. Los regentes del sistema necesitan enfocarse más en vigilar a los prestadores y asegurarse que cumplan en forma uniforme unos mínimos que en seguir dictando normas que nadie cumple. Una ley más no va a solucionar que descaradamente una EPS entregue 10 o menos de las 12 entregas del año de quimioterapia oral a un paciente con leucemia, o que tengamos que presenciar la muerte de cientos de pacientes de EPS que no autorizan los servicios sin que nadie haga nada. Eso es un problema de regulación,  no de leyes.

También puede leer: En 2021 se diagnosticaron 20 millones de nuevos casos de cáncer – Cifras mundiales OMS

Desde que la crisis sanitaria ha “mejorado”, ¿considera que los tiempos de diagnóstico y tratamiento son oportunos para el paciente? ¿Qué barreras adicionales han surgido en los últimos meses para tratar el cáncer?

Seguimos teniendo retrasos significativos en los tiempos de diagnóstico, dos terceras partes de los pacientes se diagnostican en más de tres meses y en estadios avanzados, con la pandemia la situación se hizo peor porque se represó la atención de muchos pacientes. Además, los programas de tamización no han tenido la fuerza que deberían tener, se delegó la función de prevención a las EPS que desafortunadamente en muchos casos no han hecho la tarea. Hay algunas excelentes, pero de nuevo hay una diferencia grande entre unas y otras. Estimamos que solo alrededor del 30% de los cánceres que cuentan con estudios de tamización se diagnostican en esos programas (mama, cérvix). En los últimos meses la barrera más importante es el acceso a la citas con especialistas ya que ha se represó la atención.

¿Cómo se define la eficiencia en cáncer y en que incide en la atención de los pacientes?

Eficiencia en Cáncer es la optimización de los recursos disponibles para obtener los mejores resultados con ellos. Se refiere a la implementación de políticas de atención en cáncer que disminuyan al máximo los desperdicios no solo de dinero, sino de tiempo, que terminan afectando los resultados en salud, la calidad de vida de los pacientes y la sostenibilidad del sistema de salud.

Escuche el podcast: Instituto Nacional de Cancerología, acreditado en salud

En la eficiencia en cáncer se debe tener en cuenta al paciente como centro de la atención, el acceso a información y datos para poder medir resultados en salud, la implementación de buenas prácticas de atención, el cuidado al personal de salud y los mecanismos que eviten los incentivos perversos en el sistema.

¿Cómo se evalúa la eficiencia en cáncer y que mide?

El concepto de eficiencia en cáncer es muy amplio y evalúa múltiples aspectos de la atención, que “permitan asignar recursos escasos de manera que se maximicen los objetivos” (Cole y cols. Improving Efficiency and Resource Allocation in Future Cancer Care. In OHE Consulting Ltd). La evaluación de la eficiencia compara el resultado alcanzado con el costo de la intervención y el tiempo invertido.  En cáncer involucra muchas variables, pero definitivamente implica requiere tener sistemas de captura de información confiables que permitan determinar si la inversión que hizo el sistema de salud en un tratamiento se reflejó en un mejor resultado (por ejemplo supervivencia global o sin recaída) y en una mejor calidad de vida para el paciente.

También puede leer: Supersalud toma posesión de Emssanar EPS

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.