Más de 1.4 millones de personas fallecieron por cáncer en América

La OPS prevé que en 2040 se incrementarán en un 57% los diagnósticos nuevos de la enfermedad
MAS DE 1.4 MILLONES DE PERSONAS FALLECIERON POR CANCER AMERICA
[favorite_button]
Comentar

Hoy es 4 de febrero, día mundial contra el cáncer. Este año, “Por unos cuidados más justos” es el lema elegido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para visibilizar uno de los retos más complejo para los sistemas de salud de la región en oncología. A pesar de los esfuerzos, el cáncer continúa ocupando el segundo lugar en morbilidad y mortalidad en nuestro continente.

Los datos no mienten: en América se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones fallecieron por la enfermedad ese mismo año. Una de las tendencias más preocupantes es el rango de edad de los individuos diagnosticados pues el 57% de casos nuevos y el 47% de fallecimientos ocurren en personas menores de 69 años; confirmando que las estrategias de promoción y prevención para el cáncer necesariamente deben replantearse.

También le puede interesar: Instituto Nacional de Cancerología, acreditado en salud

Así lo muestran las tendencias futuras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2040. Si la situación actual continúa, se incrementarán en un 57% los diagnósticos nuevos de cáncer que en América representarían 6,2 millones de pacientes oncológicos. En términos de carga de la enfermedad, se ha proyectado un aumento del 60% -30 millones de casos nuevos- en las próximas dos décadas. Ya lo han advertido las autoridades sanitarias: el mayor aumento de casos afectará a los países de medianos y bajos ingresos.

¿Cuál es la situación del cáncer en varios países de América?

Argentina es uno de los países con incidencia media-alta de cáncer, 212,4 casos por 100.000 habitantes. Tan solo en 2020, de acuerdo con información del Observatorio Global del Cáncer (Globocan) se diagnosticaron 138.878 casos nuevos de cáncer en 2020. En cuanto a los fallecimientos, las estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer no están actualizada al público; sin embargo en 2019 se contaron 64.997 defunciones, principalmente por neoplasias malignas y tumores de comportamiento incierto o benigno.

De acuerdo con la información disponible, corte a 2020, los tipos de cáncer más comunes son el cáncer de mama (22.024 casos nuevos), cáncer colorrectal (15.895 casos nuevos) y cáncer de pulmón (12.110 casos nuevos). Si se clasifica por sexos, el cáncer de mama fue el más común entre la población femenina (73,1 casos por 100.000 mujeres) mientras que en la población masculina fue el cáncer de próstata (42 casos por 100.000 habitantes).

Uno de los aspectos analizados en Argentina son los agentes infecciosos que también se han clasificado como agentes cancerígenos. Las autoridades en salud contabilizan diez como principales Helicobacter pylori, virus de la hepatitis B (VHB), virus de la hepatitis C (VHC), virus del papiloma humano (VPH), virus de Epstein-Barr (VEB), virus del herpes humano tipo 8, virus linfotrópico de células T humano tipo 1 (HTLV-1), Opisthorchis viverrini, Clonorchis sinensis y Schistosoma haematobium. Se estima que en 2018 cerca de 10.000 casos de cáncer fueron atribuidos a estas infecciones.

No olvide leer: Argentina tiene los servicios de salud más caros en Latinoamérica

En Chile, según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, se detectaron 54.227 casos nuevos y fallecieron 28.584 personas por cáncer en 2021, siendo la principal causa de mortalidad si se agrupan la totalidad de muertes -segmentadas de acuerdo con el tipo de tumor-. Para especialistas en oncología de ese país, parte del incremento es una consecuencia de la pandemia, momento en el que las atenciones y tratamientos fueron suspendidos o retrasados para la mayoria de los pacientes, sin contar que la atención de calidad está sujeta a las posibilidades económicas de los pacientes.

Otros datos presentados en Globocan (2020) indican que en Chile los tipos de cáncer más comunes son el cáncer de próstata (15% de casos nuevos), cáncer colorrectal (11.5%) y cáncer de mama (9.8%). En términos de incidencia, ésta es de 180.9 por 100.000 habitantes.

Cabe anotar que Chile cuenta con el Plan Nacional de Cáncer hasta 2028, la primera estrategia gubernamental dirigida a la enfermedad, sostenida por varios ejes entre los que se encuentran el mejoramiento de la red oncológica, cuidados paliativos, acciones de promoción y prevención así como el fortalecimiento de los registros de vigilancia epidemiológica.

No olvide leer: Chile aprueba pensión universal para mayores de 65 años

En México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los tumores malignos son la cuarta causa de mortalidad, antecedida por la covid-19, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes mellitus. En números, esto equivale a 90.603 muertes por este tipo de tumores. En la última década la tasa de fallecimientos se incrementó, pasando de 6.18 defunciones por cada 10 mil personas en 2010 a 7.17 por cada 10 mil en 2020.

Dentro de los datos proporcionados por el INEGI, se destaca que el 62% de las personas fallecidas por cáncer estaba afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 16% al Seguro Popular y 14% al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

No olvide leer: México se estanca en transparencia del gasto en salud

Por último, en Perú -según datos de la OPS en 2018- se contabilizaron 66,627 diagnósticos nuevos y 33.098 fallecimientos. Un reciente estudio desarrollado por el Instituto de Enfermedades Neoplásicas – INEN reveló que en 2021 se registraron 17.500 casos nuevos en la región de Lima Metropolitana, área analizada. La cifra revela un incremento del 40% en los diagnósticos en comparación con 2020, resultado de la crisis sanitaria. Como explican las autoridades sanitarias de este país del sur de América, la mayoría de pacientes nuevos son residentes del interior del país.

Adicionalmente, datos de la encuesta nacional dirigida a pacientes con cáncer reveló que el 60% sufrió retrasos o suspensión en sus consultas, quimioterapias, cirugías o tomografías entre el 2020 y 2022. Y en el 41% de pacientes encuestados, la confirmación del diagnóstico superó los seis meses de espera.

No olvide leer: Precios de medicamentos, disponibles en línea para los peruanos

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda