sus oro marzo 1920x340-1-1

Precios de medicamentos, disponibles en línea para los peruanos

La digitalización del sistema de salud de Perú integra herramientas para productos farmacológicos
precios de medicamentos disponibles en linea para los peruanos
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) cuenta con una serie de herramientas digitales para acercar a sus habitantes al sistema de salud y su funcionamiento. Una de ellas es el Observatorio de Precios de Medicamentos, estrategia implementada desde la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) para presentar con transparencia los precios de los productos farmacéuticos disponibles en el país latinoamericano.

Para conocer la información del Observatorio, los interesados solo deben acceder al portal web de esta institución. Allí se encuentran los datos actualizados sobre las farmacias y boticas autorizadas para la venta y distribución de medicamentos en el territorio peruano. Como los datos se revisan constantemente, los interesados encuentran los precios vigentes en el mercado.

900w-webinar-mayo-portal-1

Otra de las ventajas de este sitio web es que los usuarios pueden exigir la venta de medicamentos genéricos, cuyo listado se encuentra descrito en la RM N° 302-2020-MINSA, sin que ello represente costos adicionales o se restrinja la adquisición del fármaco. Y si la persona nota que los costos del medicamento no concuerdan con los registrados en el ecosistema digital, puede hacer la denuncia que corresponda y dejar constancia escrita en el Libro de Reclamaciones del establecimiento farmacéutico en el que se detecte la anomalía.

También le puede interesar: Extienden estado de emergencia sanitaria hasta agosto en Perú

Paso a paso para la búsqueda de información en el Observatorio

Pese a las múltiples herramientas que se han diseñado desde el Minsa, la población no cuenta con el conocimiento suficiente para aprovecharlas. En este artículo, CONSULTORSALUD describe el proceso de búsqueda de una forma breve para una mayor comprensión. 

900 wPortal Blanco
  1. Ingresar al portal http://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/. Ubicar el espacio o casilla de “Búsqueda” y escribir el nombre del medicamento a consultar. 
  2. Identificar los filtros: cada usuario tiene la posibilidad de elegir el área geográfica para los resultados (región, provincia y distrito), seleccionar farmacias públicas o privadas que venden el fármaco u ordenar los precios desde el menor hasta el mayor.
  3. No olvidar que la herramienta de búsqueda brinda información detallada de cada establecimiento farmacéutico (dirección, teléfono, ciudad), detalles del producto consultado (nombre, fabricante, condición de venta, etc.). 

No olvide leer: Perú: Arequipa se une a la red global de ciudades para impulsar la lucha contra el cáncer

AhorroMED, la app del Observatorio de Precios de Medicamentos

Como los dispositivos móviles ahora son los insumos más frecuentes de consulta, el Minsa también ha diseñado y lanzado una app, “AhorroMED”, en la cual se puede consultar la información del Observatorio de Precios de Medicamentos sin ningún costo.

Sin embargo, en comparación con el portal web tiene ventajas que pueden ser útiles en momentos importantes: en la sección de búsqueda se digita el nombre del medicamento y de inmediato se encuentra un mapa con las cinco farmacias o boticas más cercanas que tienen el fármaco disponible para la venta. Así como en el sitio web, también permiten visualizar la dirección y el teléfono de cada establecimiento para hacer contacto inmediato.

Para facilitar la consulta, en el documento adjunto encontrará la RM N° 302-2020-MINSA con la lista de medicamentos genéricos vigentes en Perú. El archivo está disponible para descarga gratuita.

No olvide leer: Se reglamenta el cambio de grupo ocupacional para talento humano en salud de Perú

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.