Se reglamenta el cambio de grupo ocupacional para talento humano en salud de Perú

El talento humano en salud de Perú que tenga un cargo administrativo, pero que cuente con un título en ciencias de la salud podrá hacer el cambio de grupo ocupacional.

Con la promulgación del Decreto Supremo N° 034-2021-SA el talento humano en salud de Perú tendrá la oportunidad de ser ubicado de acuerdo con sus niveles profesionales y de formación académica así como a sus competencias y capacidades desarrolladas durante el tiempo de servicio en una institución pública o privada. Este cambio obedece a una estrategia de fortalecimiento del recurso humano del sector y al cierre de las brechas evidenciadas durante la pandemia.

Específicamente, este decreto establece que el talento humano en salud que realice una labor administrativa o asistencial y cuente con título profesional de carrera de ciencias de la salud o título de técnico asistencial acceda al cambio de grupo ocupacional e inicie sus nuevas funciones en el nivel que corresponda según el perfil.

Artículo relacionado: Perú: Arequipa se une a la red global de ciudades para impulsar la lucha contra el cáncer

Esta norma también cobija a los profesionales que tienen un un título profesional de ciencias de la salud distinto a la experiencia laboral que han desarrollado, para que realicen el cambio de línea de carrera.

En ambos casos las modalidades de cambio planteadas en el reglamento son de auxiliar a técnico, de auxiliar a técnico asistencial, de auxiliar o técnico a profesional de salud, de profesional administrativo a profesional de salud, y de profesional de salud a profesional de salud, esta última opción se dará para aquellos miembros del talento humano en salud que tenga una línea de carrera distinta a su formación académica.

También puede leer: Virus de Epstein-Barr sería el causante de la esclerosis múltiple

¿Cómo puede el talento humano en salud acceder al cambio?

Para hacer el cambio el personal de la salud o en cargos administrativos debe estar registrado en el INFORHUS y AIRHSP, estar nombrado en el cargo y tener un título profesional o técnico a nombre de la Nación registrado en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) o de Institutos y Escuelas de Educación Superior.

Sin embargo, si el título se otorgó en el extranjero se debe considerar lo indicado en el artículo 92 del Decreto Supremo Nº 010-2017-MINEDU.

Consulte el bigdata sobre apnea del sueño en Colombia

Adicionalmente, es necesario tener un soporte que constate a habilidad para el ejercicio profesional otorgado por el Colegio Profesional correspondiente y la acreditación de haber realizado el Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (SERUMS) en la profesión que postula. 

Finalmente, aunado a lo anterior, el talento humano en salud que desee hacer el cambio deberá presentar una solicitud para el proceso de cambio de grupo ocupacional y cambio de línea de carrera a la Unidad Ejecutora donde se encuentren nombrados. Estas postulaciones serán evaluadas con el fin de determinar si el cambio es viable de acuerdo a lo establecido.

También puede leer: Eli Lilly centrará sus esfuerzos este año en diabetes y Alzheimer

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN